Hace 5 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

Hace poco, en el artículo sobre las correrías de la flota otomana por el Atlántico, señalamos en un párrafo que la característica bandera roja con la media luna (en realidad cuarto creciente) no se adoptó hasta 1453. A nadie se le escapará que esa fecha fue la de la caída de Constantinopla en sus manos, lo que plantea una curiosa cuestión: ¿qué tenía que ver la media luna con la capital del Imperio Bizantino?

Comentarios

Z

Si os interesa el tema, buscad imágenes de la virgen del Rocío de Ayamonte. Esa media luna con las puntas hacia arriba la delata como una deidad femenina del panteón lunar mesopotámico. O los atributos del Arcángel San Miguel, que son idénticos a los del dios egipcio Anubis (la balanza en la que pesa tu alma...), Prometeo, hijo de Zeus, y la dualidad Lucifer/Jesucristo... La deconstrucción de las religiones monoteístas en elementos de distintos mitologías me parece un tema apasionante. En la mitología hindú hay muchos elementos que coinciden con partes del Antiguo Testamento, como el diluvio universal, o un personaje mitológico que separa las aguas... etc.

editado:
Ignorad la parte sensacionalista de la imagen (devil whorshipping...), lo interesante es el origen mitológico de Allah y los atributos que comparte con otros dioses.

Z

#8 Adjunto otra imagen interesante...

Escafurciao

#8 Me parece curiosas esa informacion y no me extrañaria q si lo supueran los extremistas catolicos se los quitaran, solo aclararte que la virgen del rocio es de almonte no de ayamonte, te lo digo principalmente por tu seguridad si vas por esa zona alguna vez, q son un poquito garrulos por alli,

Z

#12 lol Ostia, te juro que creía que había escrito Almonte...

Escafurciao

#13 si si eso se los dices a ellos, jajajajajja tranqui es normal y no te extrañe que haya sido tu corrector

SoryRules

#8 No hace falta irse a la Virgen del Rocío para encontrar elementos que hagan referencia a la luna. La imagen típica de la advocación de la Inmaculada Concepción suele representarse con la luna en cuarto creciente a sus pies. Desconozco su origen pero según se deduce leyendo el artículo la luna es un elemento usado por muchas culturas a lo largo de la Historia y el cristianismo, al parecer, no se mantuvo al margen.

SoryRules

#8 Para completar mi comentario en #14 he investigado un poco. Al parecer la Luna ha sido asociada a divinidades femeninas históricamente. Por ejemplo como mencionabas en tu comentario, la diosa sumeria Innana (Ishtar en Mesopotamia) se asociaba a la Luna. Lo mismo ocurre con Isis de la mitología egipcia y con Artemisa en la mitología griega (Diana para los romanos). Estas divinidades a menudo representaban la virginidad (caso de Artemisa) o la idea de diosa madre (Innana, Isis). Es evidente que existen ciertos paralelismos con la virgen María y no sería de extrañar que el cristianismo usara elementos y símbolos ya existentes como la Luna para representarla.

Baal

#8 advenedizos todos....

JudgeNerdd

Y ni el burka ni el niquab forman tampoco parte de las tradiciones recogidas en el Corán. Pobrecillos, que crisis de identidad tienen que estar pasando.

D

#1 vaya... Ni que Jesucristo fuera un dios "original" no adaptado de las fiestas paganas...

Baal

#16 y eso viene a cuenta de?

JudgeNerdd

#19 Venía a decir lo mismo pero te has adelantado

D

Hombre, como muchas más cosas son copiadas o van paralelas con el cristianismo, y así mismo, el cristianismo tiene mucho de creencias paganas que se adaptaron

losuaves

Es que en verdad el Islamismo no es más que un batiburrillo de otras religiones como el judaísmo y cristianismo. Y ahora que soy objetivo del terrorismo islámico internacional lo intentaré arreglar diciendo que el cristianismo no es más que un batiburrillo del judaísmo e ideas iniciales del budismo y que el judaísmo solo es resultado de la interpretación al pie de la letra de mitos mesopatámicos venidos a más.

D

#6

Bueno, el cristianismo es principalmente el paganismo renombrado (cambia dioses menores por santos y diosas por los miles de vírgenes y te sale una relación biyectiva)

Como bien dices, el islam copia del cristianismo y del judaismo, a su vez el cristianismo copia algo del judaismo (el práctico es más bien paganismo) y el judaísmo copia de todas las anteriores a él (Egipto, Mesopotamia, Oriente Próximo) que a su vez a saber de quien cojones han copiado (yo no lo sé, pero seguro que hay estudios al respecto)

El día que que un abogado las demande por copyright se forra.

D

#6 El islam es producto del lío religioso en que estaban los árabes en el siglo VII, la controversia que había entre judíos, cristianos y gente apegada a las creencias más tradicionales. En gran medida el islam surgió como una religión "intermedia" entre el judaísmo y el cristianismo que permitió la unificación religiosa ya que era imposible que los judíos aceptaran el cristianismo o que los cristianos aceptaran el judaísmo.

Baal

#17 aquí había un lio parecido con el arrianismo.

D

Yo había oido que lo de la media luna venía de que Allah era el dios de la luna entre los árabes de la época preislámica. Es curioso que de la historia de los árabes anterior a Mahoma prácticamente no se sabe nada, a ellos mismos no les interesa por razones religiosas.

D

#2 Esa etapa los árabes la llaman la Yahilía (transcribo más o menos fonéticamente al español), que significa la ignorancia. Creo que se conservan bastantes cosas, entre ellas poesía, pero es verdad que lo que se ha perdido es mucho más de lo que se conserva. De hecho imagino que cualquier texto de estilo similar al Corán se habrá perdido, porque los musulmanes se jactan de que su libro sagrado es el verdadero milagro de Mahoma, y por tanto no creo que fueran a dejar constancia de nada que pudiera hacerle sombra, igual que pasó con intentos posteriores de igualar o superar el Corán: si algún poeta lo consiguió, ya se encargaron de que no pasara a la posteridad.

D

#2

Bueno. Algo se sabe.

Adoran el piedro negro ese de La Meca porque la familia de Mahoma era la que lo cuidaba. El resto de ídolos .... a la basura.

Y lo del dios lunar, pues tiene todo el sentido, viendo que usan calendario lunar (por eso el Ramadán no se está quieto)

sergiobe

Buenas aportaciones. Creo que a estas alturas casi todo el mundo (no creyente) sabe que las religiones están para la gente que necesita esperanza; sobre todo de que haya algo después de la muerte y de dar un sentido a su vida.