Hace 17 años | Por mcfer2k a elmundo.es
Publicado hace 17 años por mcfer2k a elmundo.es

La cadena de comida rápida McDonald's ha lanzado una ambiciosa campaña para 'luchar' contra la lengua, según informa 'Financial Times'. La compañía quiere que se revise el término 'McJob' -'job' significa empleo en inglés-, definido por el diccionario de Oxford como "un trabajo desalentador, malpagado, con pocas perspectivas y resultado de la expansión del sector servicios".

Comentarios

ikipol

Ninguna empresa puede cambiar un idioma. El idioma lo hacen los que lo hablan, los diccionarios sólo recogen. Si la gente de la calle habla de mcjobs, el diccionario lo tiene que recoger, es su obligación. Es como si a un periódico le dicen que no utilize la expresión "foto de las azores" pues le molesta a alguien...

mcfer2k

El link a la definición en la página de Oxfird Dictionaries:
http://www.askoxford.com/quotations/415?view=uk

D

Como bien dice #6 anda y que se jodan por negreros. Y el prefijo Mc también debeía significar tortura animal, ecoterrorismo,...

hay un video impresionante ("la m manda" está en youtube, lo siento, he estado mirando y no he conseguido averiguar cómo poner un enlace directo; perdón por mi ignorancia) que sólo dura un minuto y medio y es más que recomendable, es un resumen perfecto de la filosofía de las grandes empresas como Mcdonal. Si alguien puede verlo sin emocionarse y estar a punto de echar la lagrimita (y no es especialmente drámatico ni duro) que me explique cómo, porque cada vez que lo veo se me incoge el alma...

D

#11 Aquí está el vídeo, muy bueno:

Ormuzd

#19 quedaria mejor MCurro
Yo puedo decirlo bien alto (pero sin nada de orgullo) YO TENGO UN MCURRO

D

Si no quiere que a un trabajo de mierda se llame McJob que suban los sueldos de sus empleados!

phanagan

Bueno, si todo este lío sirve para que los McDonalds muevan el culo y mejoren la calidad de vida de sus trabajadores, bienvenido sea. Deberíamos empezar a inventarnos nuevos terminos como: ChupoTeCa, Kenia-cola, pero que molen. Se abre la veda.

D

Bueno, si quieren llevar a cabo un cambio del lenguaje por medios de "Reeducación social", que hablen con las sexistas del lenguaje españolas.

Son expertas en campañas absurdas y sin sentido, y sobre todo en adecuar el lenguaje a lo que les dé la gana, principalmente a sus analfabetismo sin precedentes.

Todavía no se entiende que el lenguaje es algo vivo, no sometido a unos intereses comerciales.

No puedes hacer una campaña para cambiar el uso de una palabra, es absurdo

Ormuzd

#25 relaciones basura

Demitri

Vaya video, de verdad que es lamentable que esto pase en este siglo. Boicot a MacMierda!

D

#15 y #18 muchas gracias por colgar el viedo y por decirme cómo se hace... espero que os haya gustado... a mi todavía me conmueve...

D

Tonces, si tu trabajo Axpesta, habrá que ir mirando si a la RAE le importa?

hhdezc

Entonces asi es como debia de decirle a mi trabajo... MCjob... entonces soy un Mcworker... jejejeje o sera Mcslave???

D

...y con esta inteligente maniobra Mcdonalds consigue lo que quería evitar:que todo el mundo conozca la palabra McJob y su significado.

NAKO1983

#11, a la derecha del vídeo aparece la dirección con el enlace directo al video en Youtube, y también puedes seleccionar toda la dirección de la barra de direcciones, copiarla y pegarla. La dirección del video es, como dice #15:

D

oye, qué palabra más buena! usemos algo similar! jajaja. Maccurro jojojoj. Lo único que harán con la tontería es difundir el meme! Es muy difícil censurar las palabras, para eso hay que ser por lo menos el lobby femenino!
Por qué coño, por cierto, lo llaman "restaurante" cuando en verdad es un chiringo de mierda?

n

mc dollars es también responsable de la deforestacion amazonica, plantan soja transgenica xa sus "patatas" o pasto xa sus vacas de las granjas factoria

ikipol

#12 sí se usa en EEUU. En España creo que no se usa básicamente por que su traducción no es bonita (o porque su traducción a nuestra realidad sería simplemente "trabajo" ). Sí, la inventó Coupland en el libro "Generación X".

p

Tendrían que cambiar el significado del McJob mejorando las condiciones de los trabajadores.

p

Ahora a los mileuristas los llamarán "bien pagados".

D

#26 Relaciones basura hay desde hace milenios. Lo que yo creo es que cada vez somos más conscientes de que hay otras maneras de relacionarse. Y creo que esto está muy relacionado con la violencia del ser humano. Tampoco es que ahora haya más, esque ahora se conoce mejor. La tendencia parece ser positiva, sólo que muuuy despacio.

jaz1

las palabras se inventan para describir una situacion, y esa coletilla describe no solo el trabajo sino muchas cosas, aqui empleamos "basura"

p

trabajo basura, comida basura, ¿qué será lo próximo?

flashinghurt

Joder, ya de paso podían ellos eliminar la precariedad. Y también de paso las grasas trans de sus productos.

my.self

¿Ahora el merchandising se traslada también a la lengua?

level3

es curioso que buscando en google mcjob muchas entradas son de diccionarios, wikipedia, etc, en cambio no veo que aparezca en medio de textos como foros, blogs etc. Quiero decir que parece que es una palabra que sale mas en el diccionario pero que a la práctica no se usa, lo digo porque el diccionario de oxford no se si realmente incluye esta palabra porque se usa masivamente (cosa que no parece) o porque le ha dado la lingüística gana.
Parece que se la inventó Douglas Coupland, el de Generación X, otra etiqueta graciosa.