Hace 14 años | Por --193421-- a cookingideas.es
Publicado hace 14 años por --193421-- a cookingideas.es

Cuando un danés sale a las cinco de trabajar, llega a la farola donde ha atado su máquina por la mañana y no la encuentra, lo que divisa en su lugar es un mensaje que le indica que está en la barra de aparcamiento. Cuando llega allí, en vez de una multa se encuentra que “el mayordomo de bicicletas” le ha engrasado la cadena y le ha inflado las ruedas a su punto óptimo.

Comentarios

D

#1 A ver si lo he pillado. Llevar bicis es de cominustas y los Hummers los llevan los capitalistas, no? ... creo que te llevan años de ventaja!!

sh4

#29 No es por nada, pero creo que el comentario de #1 destila ironía por todas partes

D

#30 Sí, ironía a favor de los perroflautas, así que no me vale listillo.

w

#29 Definitivamente no, no lo has pillado.

mciutti

#17 No reparan en gastos: mueven la farola.
#23 Mear por las esquinas a las cinco de la mañana es "typical-spanish". Tirar botellas desde coches en marcha lo veo más como de hooligans borrachos.

Jiraiya

En cambio en Sevilla, con 150 km de carriles de bici y un servicio casi gratuito de bicicletas de alquiler:

La grúa ha retirado de las calles más de 60 bicis mal aparcadas
http://www.20minutos.es/noticia/179938/0/grua/retirado/calles/ "Por toda la ciudad hispalense hay colocados unos 95 aparcamientos especialmente habilitados para bicicletas. Más de la mitad de ellos, medio centenar, están concentrados en las calles del casco histórico. Por ello, hay muchos usuarios que no tienen opción a dejar su bicicleta en uno de ellos y terminan amarrándola a cualquier farola, señal de tráfico, poste..."

Es lo que tienes tener ladrones en los Ayuntamientos, que necesitan multar y acosar al ciudadano para seguir ingresando en las corporaciones endeudadas hasta las cejas de tanta plantilla infladas, dietas falsas y gastos protocolarios.

Al menos implantaron el carril bici y Sevici. Eso no se lo niego.

C

Lo que no aclara el artículo es como estos mayordomos desencadenan las bicis para situarlas en un lugar más apropiado... Y no me creo que los daneses no encadenen sus bicis, por muy civilizados que sean, aunque sólo sea por si acaso pasa un español por allí...

kumo

Aquí si dejas la bici en una farola, también te la limpian...

#17 Buena observación. Cómo las mueven?

k

#17 Pues créetelo. Aunque cada vez son menos, al menos hace 3 años muchos dejaban sus bicis con candados de U, de los que bloquean la rueda trasera y ya está.

Sí, te la puedes llevar con solo levantar la bici por atrás, pero claro... es Dinamarca

tanger

#17,#37 Vivo allí. Las bicis están atadas solo bloqueando la rueda de atrás. Con un candado que casi ni se ve, hasta que no pregunté al comprarme mi bici no me dí cuenta que sí que estaban atadas.
Los coches te respetan muchísimo porque las bicicletas están tan protegidas que si un coche choca contra una bicicleta el conductor del coche tendría serios problemas. Para mí el principal problema son las otras bicis, quizá hay unas normas implícitas que yo aún no he entendido, pero normalmente la gente con bicicleta no respeta mucho las otras bicis.

P

#43 #37 Es cierto algunas bicis quedan con la rueda de atrás bloqueada, pero con este sistema en España durarían en su sitio 2 minutos.
En cuanto al respeto entre ciclistas, observé un total respeto, hasta el punto de que además de los giros avisan con el brazo izquierdo cuando frenan.
Lo que más llama la atención es que mientras en España algunos ciclistas intimidan a los peatones, allí el respeto es total.
#37 Las pruebas quedaron grabadas en mi retina, probaré a ver si por Wifi las puedo pasar al PC y si me facilitas tu mail te las envío.

DORAP

Irrelevante, yo una vez dejé a mi hijo atado a un semáforo y el ayuntamiento también se lo llevó y me lo cuidó.

D

Cuando un español sale a las cinco de trabajar, llega a la farola donde ha atado su máquina por la mañana y no la encuentra, lo que divisa en su lugar es la cadena con la que la ha atado y un par de tuercas.

honbu

#7 cuando un español sale a las 20:30 o 21:00 de trabajar...

davidrgh

#34 Yo salgo a las 19:00 (a las 18:00 los viernes) roll

sabbut

#7 Cuando un español sale a las cinco de trabajar

...y aquí acabé de leer.

JanSmite

#39 Mal hecho: los empleados de Iberdrola y los funcionarios madrileños salen a las cinco, lo escuché ayer.

lakanikula

#7, desde cuándo un español sale a las 5? Ains...

natrix

Casi igual que en España.

D

#4 Aquí te ponen una multa por mal aparcamiento en zona azul.

P

Es otra mentalidad completamente distinta a la española.
1 Los vehículos a motor respetan al 100% a las bicicletas y les dan preferencia de paso.
2 Las bicicletas respetan al 100% a los peatones, les dan preferencia de paso.
3 Los carriles bici están perfectamente separados.
4 El 90 % de las bicicletas aparcadas no están atadas.
¡A ver si aprendemos!

v

#27 Lo del último punto, ¿tienes alguna prueba? Hace un tiempo leí por aquí gente que vivía en esos países tan "civilizados" y decían que eso no era así ni de coña.

P

Son diferentes mentalidades. Gente que nunca se colaría en el metro o cogería el periódico del expendedor sin dejar su importe.

Si a mí me ocurriera eso, seguramente me sentiría avergonzado y procuraría no dejar otra vez la bici mal aparcada. Pero conozco gente que, por el contrario, la dejaría cada día para que se la limpiaran y engrasaran...

L

Categoría bicis ya!!!

D

Aquí yo conozco a mas de uno y de dos que irían y le zurrarían al mayordomo ese por tocarle la bici. Me imagino que la principal diferencia entre estos países nórdicos y nuestra querida patria es, la educación recibida por parte de los padres. Aquí como os digo le pegarían al mayordomo y luego el padre denunciaría al ayuntamiento por secuestro de vehículo.

fusta

Lo divertido es encontrar tu bicicleta, digamos, blanca y sin nada que la distinga de las otras 1500 que hay aparcadas frente la estación al volver de fin de semana... (solo me pasó una vez durante mi erasmus en Holanda, tras ese dia le puse pegatinas de colores lol lol lol lol lol lol).

D

Realmente no son otro país, son otro mundo u otro universo.

Aquí al que aparque mal, la grua se le lleva el vehículo. Y si ponen un mayordomo a la danesa, el que haya aparcado mal encima le pondrá una cara de sorna en plan 'jaja pringao, aparco mal y encima me ahorras pasta de mantenimiento'.

Quiero pensar que en España cuando mueren las buenas personas, renacen en Dinamarca lol

JanSmite

#49 Veo que coincidimos: las bicis robadas se las llevan fuera para revenderlas, como ocurre con muchos bienes robados que no tienes salida, por exceso, en el país donde han sido robados, como ocurre con la ropa que nosotros tiramos, que acaba vendida en Marruecos u otros países del Magreb.

JanSmite

"¿La ciudad realmente no debería diseñar el servicio de inflado-engrase-algodón alrededor de los que realmente ponen sus bicicletas en el sitio correcto, en lugar de centrarse en los que no lo hacen?"

A lo mejor sí, pero el caso es que los que aparcan bien sus bicis no necesitan ser concienciados, y debe producir cierta vergüenza reconocer que el óptimo estado de tu bicicleta no se debe a tus cuidados, sino a que la dejaste mal aparcada, cuando tus vecinos vean tu cadena recién "barnizada"

recortes

El embajador de Dinamarca debe de estar regocijado por la buena opinion que se tiene de su pais.

D

El sueño para los maltratados usuarios de la bicicleta de España.

Ludovicio

Me decepcionáis, 12 comentarios y nadie a puesto lo de "nos llevan años..."

Esto ya no es lo que era >.

DORAP

#13 Es que no es que nos lleven años de ventaja, es que son un universo paralelo tan parecido a nosotros como pueda serlo Júpiter de Mercurio. ¡¡Tío, que si aparcas mal la bici te la engrasan!!

sxc

#13 Eones de ventaja.

ragar

Pero, ¿se saltan los semáforos o no?

martingerz

academias de danés por aquí cerca???

D

Hay bicis, hay portada. No falla.

D

#10 Imagina un gato en bici.

lemenyou

Nos llevan años de ventaja. Aquí la policía te robarían la bici, todo el dinero que lleves en la cartera y además te multarían por no llevar casco o el chaleco reflectante.

Herumel

Me ha hecho gracia el corolario:
Pues sí; aunque muchas veces los métodos no tradicionales de concienciación son los que mejor resultan cuando se trata con sociedades ligeramente más civilizadas.
Por otro lado, el tema del robo de bicis también va en consonancia con el valor, entiéndase, en un país donde el 90% de la población ya dispone de un bien, el robo de ese bien apenas tiene salida, por que la gente no lo solicita al disponer ya de ese bien. Además, el bien, al estar en un mercado oficial con un número grande de demandantes, las ofertas se abaratan, con lo cual el valor de la mercancía en el mercado negro disminuye, y así se puede llegar a hacer inviable su distribución.

biboscura

#40 Siento comunicarte que yo vivo en Holanda, donde 40.000 bicis son robadas cada año. A mi ya me han robado una en un año y a mi compañero de piso, 3. Tengo un amigo holandés que lleva 25 años viviendo aquí y le han robado en total 16 bicis. Y créeme que todo el mundo tiene una bici. Yo tampoco me lo explico.

Herumel

#45 ¿Cuantos coches en España se venden en mercado negro? Los vehiculos acaban en el extranjero, en países en vías de desarrollo principalmente, y sí entiendo que exista el robo como dice #42 incluso él viviendo allí no se lo explica, y la único que se podría decir a eso, es que también se las llevan fuera de Países Bajos (Holanda es una comarca, lo expreso así para explicar que las "exportan")
#45 ¿Suele haber muchos robos de números de viviendas? principalmente no, por el propio valor de la pieza, cuasi ínfimo, cuando salida en el mercado es enorme, pero al no tener valor no se roba, si comparas el valor de un automóvil con el de una bicicleta...

JanSmite

#40 Claro, por eso en España roban coches, porque casi nadie tiene uno... Oh, wait!

tanger

#40 Creo que sí las roban, pero lo asumen deportivamente. Saben que alguna vez les robaran la bici, y las tienen aseguradas

nicobellic

Años de ventaja

memuerdolalengua

Aquí ya he intentado hasta en tres ocasiones ir a currar en bicicleta. Me he quedado sin la bici las tres veces. Da igual cuántos y qué candados le pongas, al final te la roban. Por ello y porque da miedo circular por la ciudad en bici, he olvidado mis aspiraciones ecologistas, al menos hasta que en España nos volvamos civilizados.

Nos podrían haber invadido los vikingos, estaríamos mejor.

D

"Todo se basa en una curiosa ley danesa, que impide mover una bicicleta de su sitio sin previo aviso."

Genial

D

Dios, que pasada, mataria por vivir en una ciudad asi!

/me agarra la shotgun

dragonut

En Ejpaña lo que pasaría es que Ebay estaría lleno de ventas de bicicletas robadas o el Cash Converters

isbel07

Ole,ole y ole .se me cae la baba.Eso es civismo

D

pero si an puesto aqui en mi pueblo unas bicis, y van a durar menos con los niñatos.... aqui en españa no durarian nada, y es lo que deberian de hacer, menos contaminación, y mas vida sana!

g

#50 Han

JanSmite

#53 Solo