Hace 9 años | Por --400436-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por --400436-- a es.gizmodo.com

Cuando imaginamos la capa conocida como manto, a más de 600 kilómetros bajo la corteza terrestre, solemos imaginar un océano de lava. Sin embargo también hay agua, y mucha. Un nuevo estudio publicado en la revista Science apunta a que, en realidad, el manto alberga una masiva cantidad de agua tres veces superior al agua de todos los océanos combinados.

Comentarios

Imag0

#1 Lee el artículo, entiende lo que dicen y luego menea.
En ese orden

#6 Me parece que has leído otra noticia, en inglés y bastante sensacionalista, en la que sí especulan como tu dices.. pero en esta no dicen nada de eso.
-> me refiero a esta: Inmenso océano subterráneo descubierto en el interior de la Tierra [ENG]

Hace 9 años | Por rampeltinsky a newscientist.com

sotillo

#3 Creo que lo mas profundo que se ha conseguido anda por lo veinte kms. ...

D

#5 Imagino, sin tampoco ser experto, que en distintos lugares del planeta, el proceso tendrá lugar a distintas profundidades, debido a que la densidad no es homogénea.

D

#5 sip, y de ahí inventaron esa leyenda urbana de ese famoso audio que rula desde hace años con voces de gente sufriendo en el infierno que supuestamente grabaron los rusos y que tanto les mola a los magufos y los ikers de todo el mundo. El cuento dice que grabaron voces a 14 km con una temperatura de 1000°, pero realmente llegaron a los 12 km y la temperatura no pasaba de 180°. Y por supuesto no pararon por encontrar el infierno sino por otros problemas reales lol
Su objetivo era llegar a los 15 km y seguramente de paso superar a EEUU que tenía el record en unos 8 km creo.

D

#0 #3 #5 «Os lo dije —afirmó Kevin Costner al enterarse de la noticia— y ahora salgan ahí fuera y formulen alguna teoría queme redima también por The Postman».

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/fuga-de-agua-inunda-planeta.html

WcPC

#3 Pero a ver, si está integrada en la roca a nivel molecular, es como si fuese "barro" solo que solido, vamos, extremadamente dificil de extraer, un conocimiento inutil para otro cosa que no sea comprender el funcionamiento de nuestro planeta, vamos, que no se van a poner a extraer ese agua.

vazana

#11 integrada a nivel molecular significa que es una especie de disolución (que un químico nos diga el término correcto, por favor). Por ejemplo el ácido sulfúrico es haluro de azufre más agua, o algo parecido, si no recuerdo mal.

A 600km no sé si la temperatura permitirá mucha solidificación.

D

#3 Peor aun: A ver quien es el guapo que baja a confirmar el estudio.

D

#14 Se puede confirmar sin bajar, de la misma manera que se confirman los agujeros negros sin entrar en ellos. Normalmente las distintas frecuencias de cualquier sismo se propagan de distinta manera. Esto es usado para estudiar y "ver" lo que hay dentro de la tierra.

Quel

#3 Si llega a ser petroleo, me se de algunos que bajan a buscarlo aunque sea rompiendo las rocas a mordiscos lol.

SergioSR

Menos mal que es agua y no crudo...

D

#2 Yo no estaría tan seguro. Ciertas teorías hablan de eso mismo precisamente, y por ahora lo único que se puede comprobar es que ahí abajo hay un fluido.

Stryper88

#29 hombre , si aparece en Cuarto Milenio debe ser verdad.

Alex_

#30 Es que no los llevan a otro programa, no vaya a ser que el sistema se derrumbe cuando la gente se de cuenta de la verdad.

Fumanchu

Si está integrada a nivel molecular, lo que yo entiendo es que esta en forma de complejos, un ejemplo de lo que me refiero sería el sulfato de cobre pentahidratado, es de color azul y se organiza en cristales más menos regulares, ahora bien si lo deshidratamos con temperatura elevada, se vuelve un polvo blanco y esto sería sulfato de cobre, yo es lo que creo a lo que se refieren a nivel molecular, es como el agua intersticial que también hay en las células y demás, no es agua líquida esta combinada de alguna manera, y tiene enlaces de bastante fuerza.

JoseLuCS

"AGUA PARA ROBOS TODOS"

D

#17 Populismo para bobos.

JoseLuCS

#18 para http://castellonconfidencial.com/yoduro-de-plata/ y lo poco que vaya a llover, lo joden y van en campaña electoral queriendo trasvases para sus campos de golf y basuras corruptelas.

D

#34 Ese artículo no tiene sentido ninguno para mi... el uso que se le da al yoduro de plata es precisamente para producir que haya precipitaciones, no para deshacer tormentas... por otra parte yo ni siquiera creo que sirva para nada, para mi no es más que un engañabobos.

chumifu

De la entrada de la wikipedia sobre el Pozo superprofundo de Kola:

"Para los científicos, uno de los resultados más fascinantes que ha emergido de estos trabajos ha sido el hecho de no encontrar cambio de velocidades sísmicas en la hipotética transición del límite de Jeffrey del granito al basalto que está en el fondo de la capa de roca metamórfica que se extiende cerca de 5 a 10 km bajo la superficie. Sorprendentemente, allí la roca está fracturada y saturada de agua. Agua que, a diferencia de la superficial, debe de haber venido de los minerales de la corteza profunda, y no ha podido alcanzar la superficie debido a la capa de roca impermeable.

Otro descubrimiento inesperado fue la gran cantidad de hidrógeno, mezclado con el fango que fluía del agujero, descrito como «hirviendo con hidrógeno»."

Caco34

Agrego que ahora entiendo la burbuja del fracking, no conformes con el petroleo los de Chevron se quieren afanar el agua del planeta jaja!

victorjba

Pues ya pueden empezar a picar los murcianos para regar los putos campos de golf

trivi

#32 Calla calla, que para eso está el Ebro

D

Tranquilo es cuestión de minutos el que la contaminemos.

Petrenski

#27 Pues te lo dieron como verdad aceptada científicamente, ¿y?

La ciencia, especialmente ramas tan... peculiares como la geología, no es fija e inamovible. Lo que hoy es una teoría aceptada, o incluso una ley, que tiene que ser más fija incluso que una teoría, el día de mañana cambia el paradigma científico y se va a tomar por culo. Pasó con la evolución, con la mecánica cuántica, con la tectónica de placas... Y pasará en el futuro.

Le puedes echar la culpa al sistema educativo de que no te explicasen la metodología de la ciencia, pero no le eches la culpa a la ciencia de cambiar cada cierto tiempo.

Alex_

#41 Mi profesora no manejaba términos como 'aceptado científicamente' o similares. Simplemente te leia lo que venía en el libro y a cascarla. Una profesora de EGB no es una científica y posiblemente le importara una mierda que fuera 'aceptado cientificamente' o 'no aceptado'. Lo pone en el libro y el libro es la verdad para el alumno sin cuestionamientos ni matices.

D

Eso, titular tajante para que la gente se piense que hay incluso pececillos nadando a 600 km bajo tierra. Incluso siendo cierto que pudiese existir una cantidad de agua tres veces superior a la de todos los océanos combinados, ese agua no se podría considerar "reserva" para nada porque es imposible acceder a ella.

D

Un poco sensacionalista el titular, si efectivamente hay mucho agua pero no a nuestro alcance...es como si yo digo la mayor reserva de agua de murcia esta en los propios murcianos, sus células están repletitas de agua oigan.

D

#39 Si. Siguiente pregunta, por favor.

D

#27 Aquí haces un punto bueno y es una lástima que te sigan votando negativo.
"La ciencia es la mitificación de los hechos; la verdad es que nadie sabe [apenas] nada." — Leónidas Andreiev. (1871-1919)

La verdad a menudo es sencillamente demasiado difícil de asumir para la gente (Me incluyo). Relacionado: http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

Jakeukalane

No es agua normal, "dieron cuenta de que el agua está integrada a nivel molecular con la piedra".

En el anuncio original hablaban de OH mezclada con moléculas.


ps. odio gizmodo. Es la única página web que hace que una pestaña de chromium crashee.

Frippertronic

#49 Vamos que lo que a ti te da la gana es VERDAD, y lo demás, independientemente de cómo se haya llegado a esa conclusión, no lo es.

Ok, perfecto, muy "bonito".

Alex_

#50 No quería que lo interpretaras asi, quizás me he expresado mal. No es lo que a mi me da la gana, la verdad es ajena a la persona.
Disculpa si me expresé mal, de todas formas tienes una forma de decir las cosas un poco borde, cuida tu lenguaje y se educado por favor. Gracias.

Frippertronic

#51 Es que lo de bonitas me ha parecido una tomadura de pelo.

Sí, la verdad es única e invariable, pero el conocimiento de la verdad no lo es. No tenemos ningún método objetivo para alcanzar, con un 100% de posibilidades, la verdad.

El método que más se le acerca, fuera del abstracto mundo de la lógica y la matemática, es la ciencia.

Pero la ciencia está en constante revisión. La ciencia es provisional por definición.

Lo siento mucho, pero aunque la VERDAD existe, nunca vas a conocerla (o no podrás saber con total certeza que la conoces). Y no se puede pretender que te la descubran en el colegio (con cualquier sistema educativo que se te ocurra).

Un saludo

Alex_

#52 !No me digas¡, ¿que haría sin tus sabias palabras?, ¡has venido a iluminarme!. ¡Gracias señor por contarme cosas que ya sabía!.
Creo que podemos dar esta conversación por terminada, lo de 'bonita' te pareció una tomadura de pelo igual que a mi me lo parecieron tus preguntas. A malas preguntas, malas respuestas. Un saludo. Corto y cierro. Gracias.

Frippertronic

#53 No sé, eres tú el que va contando VERDADES por menéame. Lo cuál me hace ver que tan claro no debes tenerlo.

Bueno, a disfrutar de tu verdad universal, machote.

Alex_

#54

D

Agua que no has de beber, déjala bajo el manto.
--------------------------------------------------------------------------

epa2

ahora sabemos donde fue a parar el agua del Diluvio de Noé.

Alex_

Y me vota negativo alguien que se enfada cuando le cuento UNA VERDAD. Asi somos.

Frippertronic

#20 ¿Cómo son las VERDADES con mayúsculas? ¿Cómo se llega a ese conocimiento? Tengo curiosidad.

Alex_

#48 ¿Cómo son las VERDADES con mayúsculas?: Son bonitas. ¿Cómo se llega a ese conocimiento?: a través del trabajo, el estudio y la reflexión.

Alex_

Yo solo pienso en que en la escuela me enseñaron como verdad absoluta e indiscutible que el manto era magma en movimiento. Ahora resulta que es MENTIRA. Cuantas MENTIRAS, estoy HASTA LA POYA DE DESCUBRIR MENTIRAS.
Puto sistema educativo DE LA MIERDA que nos llenó el cerebro de datos de LA MIERDA que no sirven para nada, bueno si, para volvernos gilipollas a todos.

D

#19 Tranquilo pisha

Alex_

#21 Más tranquilo no puedo estar, tirao en el sofa comiendo patatas fritas, te he votao positivo, por cierto. No soy rencoroso pero tampoco dejais expresarse a la gente. Teneis un puto policia en la cabeza.

Petrenski

#19 Más que una mentira, es una verdad a medias. El estado del interior terrestre varía dependiendo de la temperatura y de la presión, por lo que, aunque no todo el manto es material pastoso-magmático, si una parte de este.

Por cierto, el agua es un factor que ayuda a la formación del magma como “soluto”, ya que ayuda a bajar el punto de fusión de los materiales terrestres.

Alex_

#24 Perdoname pero en la escuela no me dijeron 'esto es una verdad a medias', me dijeron 'esto es asi' y fin de la teoría. Contar una verdad a medias y no decir que es una verdad a medias es 'MENTIR'. Aunque no se el concepto de verdad y mentira con el que juegas tu, para mi las cosas o son verdad, o son mentira pero no ambas.

Alex_

#28 Another brick in the wall amigo, mirate el capitulo de cuarto milenio donde salen catedráticos diciendo que la educación es una puta mierda. Mata la curiosidad y la inteligencia del alumno.