Comentarios

faracowski

#10 Lo que me faltaba por ver, alguien justificando Paracuellos. Y encima con el karma por las nubes.

perrico

#34 Te voy a explicar la diferencia entre justificar y explicar y luego te voy a explicar porqué lo justifico.

Justificar: Dar las razones por las cuales has hecho o harías una acción.
Explicar: Decir las relaciones causa efecto de un suceso.

Y ahora ni más ni menos voy a hacer la barbaridad de justificar lo que se hizo.
Imagínate que estás en un Madrid que está siendo bombardeado. Oyes noticias del frente en que están ocurriendo cosas como estás:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz

Estás políticamente marcado y sabes que como caiga Madrid hay una serie de "colaboradores de los nacionales" que te van a señalar con el dedo y te van a llevar a algo como lo sucedido en el link que te he puesto o el meneo objeto de este comentario.
Es su vida o la tuya y la de tu familia. Ya sé que tu te dejarías asesinar. Llamamé asesino si quieres, pero una duda moral a mí ya me quedaría.

faracowski

#39 Primero me tratas como si fuera retrasado explicándome la diferencia entre justificar y explicar, que como buen hablante del castellano entiendo perfectamente, y luego me das la razón reconociendo que lo justificas. Sin sentido. Perdona que no te responda con más argumentos pero me cansa escribir con el móvil. Simplemente flipo.

perrico

#41 Te lo explico de forma corta. Legítima defensa y el pavor de la guerra. Sabes que esa gente te va a fusilar.

faracowski

#43 Te respondo de forma corta: nunca una matanza múltiple, genocidio, o como lo quieras llamar, es justificable. Nunca.

perrico

#44 Te suena esto: " Las bombas atómicas se lanzaron para acabar la guerra lo antes posible y con el menor número de bajas yankees posibles"

faracowski

#45 Sí, y me parece un acto repudiable. Ahí estaba explicando, no justificando.

Zibi

#46 A ver fachakowski, unos atacaban y otros se defendían, unos eran fascistas y otros demócratas, unos eran como tú y otros eran decentes.

faracowski

#59 Te descalificas tú misma con tus insultos. Que te vaya bonito.

D

#30 Eso creo yo también.

#36 Me vas a contar como fué cuando ya todos saben como fué. Los que ganaron tenían apoyo, armas y dinero... y los que perdieron no.. claro.

Y ahora entremos en el detalle... si hubiera ganado la republica no habría habido ni un solo represaliado ni muertos ni encacelados ni exiliados. Seguro que no...

#44 Así lo creo yo también.

perrico

#58 goto #39

r

#10 Por ejemplo, la masacre de la plaza de toros de Badajoz... otra obra genocida de los cruzados nacionales

L

#24 Debió ser terrible la experiencia de tu abuela, no sólo en la cuneta de esa carretera sino después, terminada la guerra, viviendo con el estigma de ser 'roja'.

hermano_soul

#28 Ya te digo que a mí, por más que insistí no me contó nada. Sé que de sus hermanos, a uno l o fusilaron, y otro entró en un campo siendo un chaval y salió siendo un hombre maduro. Mi abuelo, por haber sido transportista durante el conflicto, no fue represaliado, pero cuando llegaron a Málaga tuvieron que empezar de cero porque todo se lo incautaron.

Al final, después de mucho leer, yo he llegado a la conclusión, exclusivamente personal, de que el conflicto fue en gran medida un conflicto de intereses económicos, pero es un razonamiento muy arduo para desarrollarlo en un comentario.

i

Para que luego digan que España no fue el campo de pruebas de la II Guerra Mundial. Ya sabemos como la Armada de Mussolini probó su artillería contra blancos humanos.

Soydevalladolid

#5 Y ni Alemania ni Italia pidieron perdón por ello.

Tartesos

Titular erróneo: No fué una guerra civil, fue un alzamiento militar, un golpe de estado. Fueron los militares contra los civiles, no civiles contra iguales. Basta de cambiar la historia.

D

#18 y precisamente por eso en la zona republicana se cogieron a algunos miles de civiles y se los cepillaron por ser del otro lado... ( igual que en la otra zona ... no vamos a negarlo )... diga ustéd que si.

A ti si que te lo contaron bien ¿eh?

#21 es lo que pasa cuando la gente no tiene acceso a la educación como es debido.

Tartesos

#25 La desproporción de fallecidos entre un bando y otro es espectacular ¿por que? por que el bando nacional se componia de militares, que ya estaban armados. De hecho, el alzamiento comienza con los militares destacados en el norte de Africa, y liderado por Franco, con el ya triste y conocido argumento falaz de "salvar España", y financiados por los bancos españoles, extanjeros y los EEUU. La guerra la ganó el bando más pequeño pero mejor armado, expertomilitar.

llorencs

#18 Fue alzamiento militar o golpe de estado fallido y se convirtió en una guerra civil. El término guerra civl es correcto.

M

Cuando se habla de víctimas del franquismo, muchas veces se olvida que las víctimas no fueron sólo los muertos y sus familiares.

"Al cabo de los meses pudo regresar a Málaga, pero su casa había sido ocupada por simpatizantes del bando franquista."

Y si a esto se suma el robo de niños; la marginación social, laboral y económica de los republicanos (con haber sido denunciado ya era suficiente), etc., efectivametne llegamos a "la época de mayor placidez que ha tenido España".

pakuko

#32 Bonita historia. Las ideologias matan gente y la gente salva personas.

D

Las masacres que perpetraron en Badajoz las tropas al mando del general yagüe están a la altura de esto. Probablemente los dos sucesos más abyectos de toda la guerra.
En Madrid sigue teniendo este asesino una calle a su nombre. Lo de España con la guerra civil no tiene nombre.

Macant

#35 ... es que los peperos son muy respetuosos con las victimas del terrorismo ...¡bueno! con las del genocida ferrolano y las del 11M se cagan en ellas y en sus familias.

p

Mi madre me contaba de unas marquesitas a la que desvalijaron la casa. Cuando los nacionales ocuparon Málaga, hacían filas de reconocimiento para que las marquesitas reconocieran a los culpables. Me contaba que no paraban de señalar y fusilar "éste, éste, ...., éste otro,... éste tambien" hasta el punto de que el oficial al mando metió alguno de sus hombres en las ruedas ... y las marquesitas de los cojones también los "reconocieron"

Siete_de_picas

Nunca entenderé porqué se ha quitado relevancia histórica tanto a este suceso como a otros (la entrada de los nacionales por la Línea de la Concepción, a sangre y fuego) que tuvieron lugar en Andalucía.

shindenfudo

Leyendo episodios como éste, es comprensible que algunos tengan interés en el olvido de la historia. Por simple respeto a aquellos ciudadanos civiles anónimos que fueron masacrados desde la impunidad, desde la posición de superioridad que da poseer armas, la recuperación de la memoria es una necesidad y un derecho para todos los que creemos en la democracia.

EspecimenMalo

Así da tanto asco nuestra "democracia", esta cimentada sobre huesos humanos

torpedo

Hace unos años hicieron un documental muy bueno. No lo veo colgado pero está la web del documental: http://servicios.diariosur.es/lahuida

En la parte que pone protagonistas podéis oir algunos de los testimonios y son brutales, así como las fotos de Bethune.

Buscando el documental me he encontrado con esto. No os lo perdais porque me parece muy curioso:

Guanarteme

Hay un libro BUENÍSIMO sobre la caída de Málaga, "La Desbandá" de Luis Melero. Narra la historia de cinco hermanos que viven con su madre en la Málaga de la Guerra Civil, uno es comunista, otro anarquista, otro seminarista y de derechas, un cuarto que es muy guapo, pasa de política y solo le interesan los bailes y las chicas y el quinto que es el más pequeño y el narrador de la historia. Cuenta la óptica que cada uno de los hermanos tiene de la Guerra Civil a través de los prismas de su ideología y es terriblemente realista; el final del libro es la masacre en la carretera de Almería. Franco dijo que daría paso libre a quien quisiera huir hacia el este pero al ver que salían tantos rojos se arrepintió de su decisión y masacró.

vdevolti

#63 En la zona republicana desgraciadamente se fusiló a muchos, muchísimos. Pero existe una importante diferencia respecto al bando rebelde. En el bando rebelde la política a seguir por el mando sublevado era no dejar prisioneros en la retaguardia e infundir el mayor miedo posible entre la población opositora (a las mujeres y familiares de los "enemigos de la patria") para evitar la resistencia y seguir su avance. En cuanto llegaban a un pueblo y lo controlaban, los falangistas especialmente, mataban a todo el que fuese o hubiese sido sindicalista, perteneciese o simpatizase a algún partido que no fuese leal a la rebelión o incluso no fuese a misa los domingos.

El bando republicano, como sabrás, era un batiburrillo de anarquistas, socialistas, republicanos, comunistas, troskistas, etc... Por lo tanto no existía un mando único y esas checas o asesinatos dependían un poco de quien controlara el pueblo y qué quisiesen hacer con los propietarios, los de la CEDA, los señoritos y los que iban a misa los domingos. En algunos pueblos se les dio el paseo y en otros no se les tocó.

Estos asesinatos contaban con la complicidad de los propios vecinos, que señalaban al contrario por unos rencores que se basaban en un conflicto estructural y no en envidias personales. No es cuestión de que unos fuesen muy malos y los otros muy buenos. Unos eran propietarios y los otros jornaleros. Unos intentaban obtener mayor beneficio exprimiendo a sus vecinos al máximo por el salario mínimo, o no les contrataban si no comulgaban con su credo o no se sometían a su autoridad condenándoles a la miseria mientras otros intentaban usurpar esos medios de producción para poder vivir dignamente.

Lo que no hay que olvidar nunca es que la república con sus errores y sus aciertos, pienso que en política no existen los sistemas perfectos, era un régimen democrático y legítimo. Y la guerra comenzó con un golpe de Estado que pretendía acabar con el proceso democrático y de progreso que tanta falta le hacía y aun le hace a este país.

Y no, la Guerra Civil no comenzó con la Revolución de Asturias de 1934, que fue brutalmente sofocada, como pretende hacernos creer Pío Moa. Diferencias entre revolución y golpe de Estado:

D

#66 Me parece coherente tu forma de explicarlo. Así se argumenta mejor que con el comentario de Paracuellos.

Algunos autores de "derechas" cifran en 75000 o más los asesinados en la zona controlada por la republica, incluso con listas. Exagerarán, pero haberlos hubo y no fue simplemente testimonial.

Imagino que si la guerra la hubiera ganado el gobierno republicano, habría habido algun tipo de represión, pero bueno, eso ya es elucubrar demasiado.

Lo que me jode es que solo se tenga en cuenta que se mató y asesinó en un lado, cuando en el otro también ocurrió aunque fuera en menor medida. Así que una vez mas.. coherencia.

petetete

#48 #75 Yo tengo ahora mismo en mis manos un ejemplar de la Enciclopedia Álvarez y no encuentro a ese comunista con cuernos y rabo por ninguna parte.

kekobola

#76 Realmente sólo hojeé aquél ejemplar, no recuerdo lo de los cuernos y el rabo.
cc/ #48

perrico

#76 Te aseguro que lo he visto. De todas forma hay varias ediciones de distintos grados. Echa un vistazo a la Wikipedi para ver las ediciones.
Cuando esté con mi hermano ya le preguntaré si la conserva por ahí a ver si veo que edición es.

Spartan67

40 años de dictadura da para tapar muchas barbaridades.

i

Por la carretera antes aludida, en los primeros días de febrero de ese año huían despavoridas miles de personas: civiles pobres e ignorantes, desarmados, entre ellos cinco de mis familiares. Camino de la zona republicana fueron ametrallados desde el aire y cañoneados desde el mar. Cientos de ellos, mujeres, ancianos y niños incluidos, murieron o se perdieron. Y no ha llegado aún el día en que se entiendan estos actos como la mayor y más notoria e injustificada masacre de la Guerra Civil española. ¿Se dejó influenciar don Pablo de la notoriedad del bombardeo de Gernika? Lo cierto es que su horrorizada pintura describe también al detalle el crimen de la carretera de Almería. Así que, forastero, si pasa por este tramo de la N-340, tenga un recuerdo para ellos. Lo más probable es que sienta un pellizco allí dentro.

José Ordóñez Viluya. Dos referentes para una carretera-Archivos,El Pais.

habitante

Y sigue habiendo sitios donde se niegan a quitar elementos franquistas, yo es que alucino.

brokenpixel

dedicado a todos los pesados que estan todo el dia que si el franquismo y la guerra se sufrio en el pais vasco y barcelona y que los andaluces nos libramos,ya he escuchado y leido a unos pocos

y esto es como todo,percepcion,como guernica que se llevo la atencion mundial y lo de malaga ni apenas se hablo

KomidaParaZebras

Os recomiendo la lectura autobiográfica de "la desbandá", libro donde se cuenta desde el punto el vista de un niño la pre-guerra en málaga; los bombardeos, las reacciones violentas del pueblo (yendo a los barrios ricos a masacrar familias de derechas) y la esperanza de que no pasen los fascistas; y por último la desesperación al ver que están acabados, que tienen que huir hacia donde quizás pudieran refugiarse por un tiempo, pero que resultó ser una simple carnicería de civiles...
No sabéis que orgullo siente uno de ser humano

i

Ahora he conocido, que la matanza pudo y seguramente debió en parte inspirar al también malagueño Picasso para pintar el Guernica, cuyo bombardeo sucedió dos meses después de esta tragedia.

http://fronterad.com/?q=node/5263

El éxodo de 100.000 personas de la época...debió ser practicamente la ciudad entera.

D

Que raro, yo pensaba que en la guerra civil solo hubo victimas en Cataluña y Pais Vasco, y que los asesinos fueron el resto de España, para mi esto es nuevo.

c

El olvido garantiza la impunidad. Los criminales son criminales estén en el bando en el que estén.

Me parece bien que dejen la placa de la calle de Queipo de Llano, por ejemplo, pero que a su lado pongan sus méritos: asesino.

efra

Se me ponen los pelos de punta es leer algunos testimonios de familiares de algunos meneantes. Esto es nuestra historia y estoy de acuerdo que no fue una guerra civil, sino un golpe de estado en toda regla.

berkut

D

Menos hablar de la Guerra Civil y más hablar de ETA

lol lol lol lol lol lol lol lol

vdevolti

Totalmente de acuerdo con lo que expones. En el bando republicano también se mataron a muchos, que fue una puta guerra cohone. Pienso que una posible represión tras una supuesta victoria del bando republicano dependería de la ayuda extranjera que hubiese recibido. Creo que no sería lo mismo si la URSS hubiese intervenido de lleno que si hubiese intervenido la Francia democrática. Incluso si la contienda hubiese durado unos meses más o un par de años probablemente los aliados hubiesen intervenido y el resultado no hubiese sido la venganza de un bando o de otro.

Lo de Paracuellos simplemente era un comentario irónico al eterno argumento que se suele utilizar para tapar cualquier matanza por parte del bando nacional.

r

Hay una diferencia entre las masacres de unos y otros. A unos les han reconocido con honores y sepulturas decentes y otros han pretendido que los ovidemos tirados como perros.
Va a ser que no.

darkvibes

#67 Me la estoy aguantando para cuando pueda echarte la mierda encima.

D

#72 Sutil…

miguelpedregosa

En una guerra los dos bandos son malos, parece que siempre se nos olvida eso. Unos mataron gente inocente y los otros también.

Lo que no entiendo es porqué se adueñan de estar celebraciones siempre los mismos, tanto en un bando como en otro. Estoy seguro de que muchos de los que iban hacía Almería no tenían nada que ver con los republicanos o con los anarquistas, simplemente eran pobre gente que huía de la guerra.

D

Hay una cosa que no entiendo. Porque se mezcla un suceso histórico (como podría ser también cualquier suceso que ocurrió durante el nazismo), con ideologías, ahí se ven banderas republicanas, los que llevan los mismos colores no tienen porque defender lo mismo que los que defendían esos colores. Nada más hay que ver como son de tolerantes los judíos de ahora, las víctimas del terrorismo etc etc...

Julolo_1

Es lo bueno de las portadas de meneame, que no hace falta ni darle al articulo para saber "que bando hizo la barbarie"...
Nas noches!

D

#11 Eso es lo que diferencia a los buenos de los malos. Y que conste que lo has dicho tú, no yo.

D

Aquel episodio quedó en el olvido salvo para quienes lo vivieron. Y si algo quedó documentado fue gracias a un médico canadiense (...) se quedó sin habla y lo relató en un libro que sólo se pudo leer fuera de España. No se entiende como se llevaron la fama bombardeos como los de Guernika, los de Madrid o Barcelona si no alcanzaron ni de lejos las víctimas de aquel camino. Hagan hueco en la memoria y suban al primer puesto del ranking a aquellos miles y miles de muertos de la carretera de Málaga a Almería.

Me recuerda muchísimo a lo que pasa hoy en día en la prensa de izquierdas con los casos de corrupción o las cifras de desempleo de Andalucía. Siempre la gran olvidada.

D

Conclusiones por lo que decis,

- Hasta esa fecha no murió ni un civil antes en ningun conflicto o revolución o enfrentamiento.
- El gatillo lo apretaron los fascistas, que como bien sabemos no son personas, sino que tienen cuernos y rabo.
- Hay que recordar este y otros hechos, y si alguien menciona hechos del otro bando... ni caso

Coherencia, por favor. No olvidemos, pero nada en absoluto.

DoñaGata

#16 Tampoco el negativo, es lo que quiere. Lo mejor es pasar de él.
#17 hablando de cuernos y rabos...mi padre estuvo en un campo de concentración en extremadura y nos contaba que los lugareños se acercaban a las vallas para ver a los rojos que tenían allí para verles el rabo, sí señor, les habían dicho que los rojos tenían tabo y se lo habían creído.

perrico

#21 Sin ir más lejos. En la enciclopedia Alvarez que todavía conserva mi hermano mayor en casa, aparece una ilustración de un comunista con cuernos y rabo. Verídico. Y te estoy hablando de principios de los 60.

kekobola

#48 Hace unos diez años la Enciclopedia Álvarez se reeditó en facsímil, yo mismo compré un ejemplar para regalárselo a una persona mayor a la que casi se le saltan las lágrimas.

vdevolti

#17 ¡Paracuellos! No hace falta buscar otros argumentos, Paracuellos lo contrarresta todo. Es como la estrellita del super mario.

D

#52 Perdona, entonces aparte de en Paracuellos está claro que no murió nadie en la zona republicana ejecutado no?... o es que acaso no entendí bien?

Ya se que fueron mas de un lado que de otro, pero en serio ... en la zona republicana ¿no se fusiló a nadie ?

D

Es lo que ocurre cuando los miserables dirigentes soviéticos y stalinistas toman a poblacion civil como escudos humanos para poder salvar sus culos camino de la Madre Patria URSS.

D

#3 #4

No lo hagáis, que deja secuelas en el cerebro (o en lo que tenga entre las orejas)

LiberaLaCultura

#2 condenas al dictador de Siria? Porque es exactamente lo mismo que paso hace 60 años aquí, esperemos que Al-Asad no gana la guerra civil (como paso aquí, bueno en realidad aquí fue peor porque se derroco un régimen legitimado por la población) porque si ganan los malos ya sabemos lo que pasa.

caie

#14 Hablando de Al-Asad ¿Soy la única que le veo un terrible parecido físico con nuestro príncipe Felipe?
No puedo evitar verlo cada vez que aparece en los medios.

LiberaLaCultura

#20 Y fíjate lo bien que lleva la familia real con las dictaduras de esa zona.

darkvibes

#2 Es increible tener que aguantar especimenes como tu, espero con todas mis fuerzas que el tiempo acabe haciendo justicia.

Hojaldre

#15 pues si no quieres darle una alegría no le hables, negativo al canto y listo.

D

#15 no hagas tantas fuerzas a ver si te vas a cagar

Milkhouse

Eres sencillamente un canalla #2