edición general
9 meneos
106 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las matemáticas tras el fin del mundo maya

El próximo 21 de diciembre tendrá lugar el equivalente a un cambio de siglo en la antigua cultura maya. Su sistema numérico, que contaba con el cero y asignaba un valor diferente a cada signo en función de su posición, guardaba grandes similitudes con el nuestro. El conocido como “fin del mundo maya” no es más que un cambio en los periodos de ciclo largo utilizados por esta civilización para medir el tiempo.

| etiquetas: matemáticas , mayas , calendario , icmat , baktun , cuenta larga
Sé que el tema es muy cansino. Pero me ha parecido una explicación bastante interesante, alejada de agoreras maguferías.
#1 Y por gente del ICMAT, sin frikerismos.
#4 Bueno, que decidan los meneantes. :-D
#4 Entiendo que a ti no te preocupe, pero otros estamos echando cuentas largas sobre el tema.
#7 No temas, pues si de verdad lees el meneo, tendrás menos preocupaciones aún... :troll:
A veces, antes de votar cansino solo leyendo un título, es interesante entrar en la noticia a ver de qué va...
Pues no se si votarla errónea o cansina. Errónea porque los mayas jamás predijeron el fin de nada, toda esta leyenda de Nueva Era viene de un escritor, José Argüelles, que interpretó... bah, que se lo inventó todo. Igual que podría yo escribir un libro diciendo que los jeroglíficos del templo de Abydos anuncian el fin del mundo para el 2013 a las 7 de la mañana enfrente de la playa de Algeciras.

Y cansina por lo mismo, por repetir el bulo.

Edit: Y ya se que no va de eso, pero joder, si vas a escribir un artículo serio no empieces dando pábulo a un cuento como si fuera cierto.
#9 Entendería lo de cansina, porque se ha tratado mucho el tema, pero es de un tipo de ICMAT que justamente intenta desmentir ese hecho, mediante una explicación matemática. Errónea es la interpretación del fin del mundo, porque la cuenta está mal hecha. Es como decir que el 1 de Enero de 2013 que el fin del mundo termina dentro de 365 días, porque algo lo predijo hace cuatro años, y resulta que 2013 es bisiesto (es un ejemplo) No desmiente el hecho del fin del mundo, porque es un matemático y no es su cometido, sino que te dice que está mal calculado.
#10 Vale, entonces quizás sea simplemente irrelevante. xD
comentarios cerrados

menéame