EDICIóN GENERAL
692 meneos
7255 clics
Matar a la Bruja Avería. Así rompió el PSOE La bola de cristal

Matar a la Bruja Avería. Así rompió el PSOE La bola de cristal

‘La bola de cristal’ se sirvió de la estética de la Movida (Alaska y Javier Gurruchaga ejercían de maestros de ceremonias; Loquillo, Santiago Auserón y Kiko Veneno también tuvieron su rol) para proponer una heterodoxa mezcla de marxismo pop, odas a la Ilustración y a la lectura y humor absurdo. ‘La bola’ se rió de casi todo el mundo -de la parte más frívola de la Movida a Thatcher y Felipe González- pero no a todo el mundo le hizo la misma gracia. Aunque ahora es considerado uno de los mejores programas de la historia de TVE, se canceló.

| etiquetas: psoe , bruja avería , bola de cristal , televisión
267 425 3 K 319 mnm
267 425 3 K 319 mnm
Comentarios destacados:                                  
#9 La bola de cristal tenía varias virtudes. Para empezar era todo de aquí. La realización, dirección, actores.... Ahora en los canales infantiles todo es americano o japonés y fin.
Y tenía otra virtud: no era ni un pastelazo cursi (son niños, no idiotas) ni una flipada violenta.
Pero, claro, inocular el mínimo espíritu crítico en la infancia. Dónde vamos a parar.
"El cierre de ‘La bola’ funciona como metáfora de la involución cultural del felipismo: según avanzaban los ochenta, la relación entre los padres de la Bruja Avería y los sucesivos directores de TVE -José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana- se fue haciendo más y más tensa… hasta que todo saltó por los aires."

La gota que colmó la paciencia de Lolo Rico -directora de ‘La bola’- fue la purga de un sketch sobre el pijerío de la enseñanza privada en España. El director de programas de RTVE, José Antonio Abellán, dijo que no se podía emitir.
#1 es un programa un poco mitificado. Era el programa infantil/juvenil que se emitía en la época en que solo había una cadena.
Y por tanto, se mezcla la nostalgia con que lo veíamos todos.
En realidad echaban mierdas de los 60, como La pandilla y La familia Monster ( igual que en la sobremesa echaban películas de vaqueros y todos felices ).
#21 Oh, sorpresa, era un programa de los 80 que emitía series de los 60. A ver si te piensas que en aquella época la producción mundial de contenido audiovisual era la misma que en la actualidad... 'Marco' o 'Heidi' se vieron en las televisiones de todo el mundo, porque no había mucho más que emitir. Las películas que se emitían también eran de varias décadas antes (de Paul Newman, de Hitchcok, etc.)

La bola de cristal era un programazo, que empezaba orientado al público infantil con los electroduendes, pero luego ponía series, entrevistas, y acababa con los grupos musicales, captando al público adolescente. Un programa que gustaba a niños de 7 años, y a jóvenes de 17 años. Eso sin entrar en la estética fresca y rompedora.
Yo tenía 10 años cuando emitían la Bola de Cristal y el 75% era un tostón. ¿Que ahora se mira con nostalgia? Sí. Pero que si volvieran a ponerlo ninguno de nosotros dedicaría 3 horas a la semana a verla (y no digamos ya sus hijos), también.

La Bola de Cristal está bien donde está.

#9 #28 #4 #21 #25
#9 #43 Solo hay que ver los programas que sustituyeron a la Bola de Cristal: "Cajón Desastre" con Mirian Diaz Aroca y más tarde "No te lo pierdas" con el debut de Leticia Sabater. Evolución hacia atrás.
#54 a día de hoy, Leticia Sabater es muy transgresora, podría ser hasta presentadora de la bola o de la edad de oro.
#65 Yo la veo más en la teletienda o en la ruleta de las madrugadas.
#54 Cajón Desastre estaba muy bien y supuso el debut de Faemino y Cansado. La parte de Miriam era tal vez la más chorra, pero al menos los niños entendíamos algo, La Bola solo la veíamos por los Munster y porque no había otra opción
#69 Yo de Cajón Desastre recuerdo a Miriam saltando entre las gradas y corriendo de un lugar a otro. Era la presentadora principalmente lo que llamaba la atención, que no era mala, pero que inauguró lo que vino después: programas para niños con una presentadora que estaba muy bien, pero que se hacía la tonta, y claro siendo la presentadora tonta, el programa era tonto y tampoco aspiraba a mucho más.
#87 era como un grand prix del verano, pero la sitcom que tenía antes y faemino y cansado ya merecían la pena. Con Míriam pasamos de lo ininteligible a la estupidez.
#89 #89 Por supuesto, es mejor ahora que las niñas de 6 años canten que les gustan mayores y que no les quepa en la boca. Muerte a Xuxa.
#69 Y además Míriam Díaz Arica daba para paja
#69 Faemino y Cansado ya salían en La bola de cristal.
#31 Vale, sí que era de La bola de cristal... www.youtube.com/watch?v=2akpp4uB6Sk (#125). Mis disculpas.

#134 #69 Estoy que no doy una... www.facebook.com/faeminoycansadooficial/posts/-la-bola-de-cristal-no-c
#54 Pero Miriam y Leticia daban para buenos pajotes, lo que no es moco de pavo
#100 Verónica Mengod, ahí lo dejo.
#54 Es que en los 90 fue más o menos cuando empezó el buenismo y la sobreprotección infantil enfermiza.
A mediados de los 90 ya estaba casi gestado este tema y otros 5 años después, cuando entró el 2000 ya estabamos muy cerca de los niveles de sobreprotección enfermiza de hoy en día.
#54 Depende con los ojos que los mires, si eres un adulto y miras la bola de cristal verias que era un buen programa y Cajon desastre una mierda, pero un niño de aquella veia que La bola de cristal era un toston intragable incluso teniendo una sola cadena en casa (en algunos hogares no teniamos TV2 aun) y Cajon desastre no seria una maravilla pero entretenia mil veces mas que la bola de cristal. Hoy en dia nadie veria la bola de cristal por que los niños tienen muchas alternativas.
#54 Cajón desastre molaba (no era la ostia pero molaba), recuerdo la serie creo que de anime de mago de oz que molaba.
#43 mis hijos ven a veces la Bola por Youtube en la tele, y les gusta. Incluidos los Monster y Alfalfa.

Era un programa de calidad, quizás un poco subido de tono político. Pero era muy coherente y didáctico.

Con todo, esto lo digo con perspectiva histórica, y por tanto, con algo de sentimentalismo. No obstante, el artículo es fantástico. Bien esta vez por El Confidencial.
#43 cada cosa en su tiempo. Mira de donde veniamos y a donde hemos llegado. Actualmente con con la censura tardo franquista imperante, la bola de cristal es impesable. Solo tienes que ver el discusito de varios jovenes politicos, para darte cuenta.
Cambia, todo cambia!!!!
Negra Sosa.
#78 Al revés, una Bola de Cristal podría hacerse hoy con mucha más libertad que entonces. Lo único que ahora la gente no está tan empanada y no le haría ni caso
#98 jajaja. Tus amos meterian en la carcel a los creadores, acusandolos de etarras o cualquier sandez.
#98 Ni en broma y más con la idiotez del horario de protección infantil. De hecho ese programa lo calificarían como más de 12 años.

Esa es la diferencia en los años 80 no nos traumatizábamos con idioteces. Y por cierto sobre la programación infantil de ahora, hasta mi sobrina de cinco años dice que los dibujos son para tontos y una mierda y además con estas palabras.

Por cierto y los cantantes cantaban de verdad no necesitaban doscientas porquerías como ahora para emular un talento que en realidad no tienen.

Salu2
#28 #43 Y el contenido sociocultural que te entraba por los ojos. Yo soy tan punky por la Bola de Cristal y la tele y ambiente obrero que chupé de esa época. Ahora se podría decir que una inadaptada, que disimula su conocimiento y opiniones. Creo que para defenderme en la sociedad actual no me ayudó nada que me enseñaran a librepensar de pequeña.
#28 Adoctrinamiento político de izquierdas.
Por eso os encanta.
#28 : Suscribo cada coma y añado: al menos en España, prácticamente todo lo que se emitía del extranjero, era de lustros anteriores. Y eso fue así antes, en la época de "La bola de cristal" y durante años después, en toda la televisión. De eso los niños de entonces nos percatamos más tarde. Y no fue necesariamente malo.

A mí tampoco me gustaron del todo algunos sketchs de "La bola", y hubo más aún que no los entendía, o que me producían algo de inquietud (probablemente…   » ver todo el comentario
#28 A partir de la irrupción del plus. El cine en televisión empezo a involucionar
#28 Me pilló con 5 años cuando se empezó a emitir creo que los miércoles por la tarde-noche la bola de cristal, luego pasaron a las mañanas del sábado.
El miércoles lo presentaban, bueno más bien presentaba e introducían a los electroduendes, un tío con bigote y una tía con pelo algo rizado y vestida con las típicas chaquetas y vestidos con hombreras que se llevaban en los 80.

Cuando andaba yo por los 6-7 años recuerdo que era un programa que en parte me gustaba y otra parte me aburría y…   » ver todo el comentario
#28 Amen!
Puta nostalgia, ahora mismo me volvía yo a esa época.
#21 no te has leído el artículo ni has visto la bola de cristal
#56 ni soy español
#21 A mí tampoco me encantaba, pero me pilló ya (pre) adolescente y siempre pensé que por eso no acabó de engancharme. Sin embargo debió de tener tirón: "(...) un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones)."
#57 hay que tener en cuenta que entonces sólo había un canal
#21 No hay nada actualmente que le llegue a la puta suela de los zapatos.
#21 ¿La familia monster mierda?
#21 ¿La familia monster mierda??
#21 estas mezclando lo que emitian dentro de la bola de cristal con la bola de cristal en si misma.
Lo que ahora se valora como contenido es el programa que se curraron con las marionetas.
Lo mismo que con los muppets de barrio sesamo, se habla de los muppets no de los programas infantiles malos o peores que emitian durante dicho programa.

Y otro detalle importante es mencionar que hoy dia un programa de ese tipo esta prohibido porque saltarian mil defensores niños adultos a los que ofenderia gravemente el contenido, mil censores que no contratarian el programa por radical y tres mil jueces que aceptarian llevarlo a juicio.
#1 Dice que tanto Miró, Blanca Álvarez y José Antonio Abellán (?) están muertos.
He intentado buscar si hay otro José Antonio Abellán, pero el único que trabajó en TVE, que yo conozca, sigue vivito y coleando...
#50 He pensado lo mismo, si habría otro abellán. De todos modos el que está vivo nació el 1960, así que tan jovenzuelo y director de programas?
#1 Yo creía que es el mismo abellán de los programas de radio.
#1 WOW!!! Un partido "socialista" y "obrero" censurando y prohibiendo cosas como los "fachas franquistas" a los que tanto criticaban??
Felicito Tacatún siendo de derechas!? NOOOOO!!!
ESO ES IMPOSIBLE!!!
#1 Abellán ese gran luchador por los derechos de los trabajadores.Ultimamente se le iba algo la olla, literalmente creo.
Mi prima miraba eso y ahora es hippie y está loca.
#2 Yo conozco a uno que no miraba eso y ahora es un facha loco y borracho. (Está en prisión)
#3 Si lo dices tú entonces es probable que solo sea de derechas.
#5 Si lo dices tú entonces es probable que tu prima sólo sea votante del PSOE y se fumase un par de porros en su juventud. xD
#6 Te ríes porque no la conoces...
#7 ¿Está follable? :-)
#8 yo melafo
#8 Te está diciendo que está loca, mira a ver si te compensa.  media
#5 por lo tanto, borracho y loco ¿no?
#12 y supuestamente de derechas.
#3 Yo conozco a gente que lo vió y ahora es de Ciudadanos.
Un solo programa no a a cambiar la mentalidad de toda una generación de niños. Lo suyo es que estén sometidos a ideas distintas y ellos vayan eligiendo, descartando y forjándose una personalidad.
La falta de variedad temática e ideológica en los programas para niños de hoy e día es enorme.Programas para no pensar, básicamente.
#2 Yo se de uno que con 9 años veía Informe Semanal, ahora es el líder de una banda de crimen organizado y está en el punto de mira de un importante caso de prevaricación.
#86 Ostras, igual que yo.
#2 Yo lo veía algunas veces y no me he convertido en mujer ni en jipi y no soy el más listo pero tampoco estoy loco.
Aún recuerdo un sketch en el que salía un vídeo de la madre Teresa de Calcuta en el que la bruja avería (o igual era la misma Lolo Rico, no recuerdo, yo tenía 7-8 años), hacía comentarios. Fue curioso cuando mi padre vio que yo lo tenía puesto comentó que no veía sentido criticar a esa señora en un programa para niños.
No recuerdo en absoluto el tema, no recuerdo pasármelo bien y no recuerdo haber aprendido nada. Sólo recuerdo que a mi familia le pareció inapropiado.


No creo que fuera Lolo Rico la que comentaba las imágenes, ya que recuerdo que yo cambiaba de canal o apagaba la tele, no entendía una mierda de lo que hablaba.

Eso sí, cuando salían Pedro Reyes o los toreros muertos, me partía la caja.
#4 en esos años también veíamos a Jesús Hermida durante el verano. No había más opción
La bola de cristal tenía varias virtudes. Para empezar era todo de aquí. La realización, dirección, actores.... Ahora en los canales infantiles todo es americano o japonés y fin.
Y tenía otra virtud: no era ni un pastelazo cursi (son niños, no idiotas) ni una flipada violenta.
Pero, claro, inocular el mínimo espíritu crítico en la infancia. Dónde vamos a parar.
#9 Pero, claro, inocular el mínimo espíritu crítico en la infancia. Dónde vamos a parar.

Equilicua www.youtube.com/watch?v=uJweNhgfhyI

De todos modos, hasta para esta gente el campechano era intocable.
#9 ¿Que esté hecho en España lo hace mejor?, argumento etnocentrista donde los haya.
La bola de cristal era una mierda como el sombrero de un picaor, como "la movida" en general. Una "revolución" de niños pijos.
Y al que lo dude que le eche un vistazo sin la subjetividad del recuerdo.
#9 está bien la libertad de expresión y está mal la censura en general en todos los casos, y está mal adoctrinar niños desde la tele (y peor desde una pública). Si prestas atención al artículo verás que

- Alba Rico, Liria y los otros guionistas (ahora sectarios columnistas de Público, El Diario, etc) se autodenominan extrema izquierda y admiten haber intentado imbuir Das Kapital de Marx en las mentes de niños pequeños; si no hubiesen levantado ampollas en el PSOE habrían lavado…   » ver todo el comentario
#9 ¿Que no era una flipada violenta? xD
¿Recuerdas cuando a mitad de programa les daba por cambiar de registro y volverse medio locos, normalmente despues de esa serie que no era precisamente española, Los munsters?
Anda que no sacaban pocas veces en un momento de estos de psicodelía ácida como arrancaban a lo vivo el corazón a un tío que estaba atado e inmobilizado, incluso se veía como la herida se cerraba, así en blanco y negro para que aún resulte más perturbador, para luego pasar a otro inserto en color y de nuevo al blanco y negro y así sucesivamente, era como una especie de careta antes del nuevo espacio, justo antes de entrar en la parte destinada a los adolescentes.
abajo el capital, viva la seguridad social! que mala pero que mala soy muahahaha
#10 vival el mal, viva el kapital!!!!. Esa frase resume la bola de Cristal.
youtu.be/AE9o21MdIyw

Esto sigue siendo válido hoy en día. #11
#29 Este sí lee.. #11 este no lee.. :troll:
#29 Animando a los niños a leer, dónde iban a llegar, joder?.
#10 Por plumbicón, saticón y vidicón, pero que maaaalaaa soooy
Tienes 15 segundos para imaginar........si no se te ha ocurrido nada a lo mejor deberías vere menos la tele...En TVE a la carta se puede ver.
#14 La mejor frase que ha tenido jamás la televisión en España.
#14 "Solo no puedes. Con amigos, sí".
#31 "Si no quieres ser como ellos, lee."
#31 Eso es de Barrio Sésamo.

Yo de pequeño prefería Barrio Sésamo a La bola de cristal. La parte de los Electroduendes me parecía un rollo infumable y no entendía casi nunca de qué estaban hablando.

Planeta imaginario era maravilloso para la imaginación. Todavía recuerdo una escena donde llegaban a un planeta que era una persona, con cabeza. De sorpresa en sorpresa continuamente. Y la música de Debussy, claro.
Había otro programa las mañanas del sábado que se llamaba Pista Libre. Se trataba un tema en una mesa llena de jóvenes, ponían una película que tratase el tema y después se hacía un debate. Era cojonudo.
#16 sip, y también estaba el planeta imaginario, una fumada de puta madre. pero que te disparaba la imaginación. Impensable hoy en día hacer algo ni remotamente parecido.
#17 quizá si hubieses tenido alternativa de cambiar de canal , lo hubieses hecho, pero solo había un canal
#25 no. Había 2 y autonómicos
#132 Pero verionada por Isao Tomita ;)

#59 Tampoco habría muchas autonómicas en esa epoca... TV3, ETB... y quizas TVG, la mayoría surgieron a ultimísimos de los 80 - primeros 90. Respecto a La2 creo recordar que empezaba a emitir por la tarde.
#17 no me acordaba de este programa, ha sido buscarlo por internet escuchar las primeras notas de la música y recordarlo todo de golpe, 2 años que aguantó en antena..

www.rtve.es/alacarta/videos/planeta-imaginario/planeta-imaginario-colo
#17 Planeta imaginario era increíble. Un programa podía ser un cuento poniendo dibujos narrado con una voz en off, y el siguiente un teatro de sombras chinescas, y por lo general, eran teatrillos absurdos. Un programa de los tiempos en los que se podía hacer televisión sin mirar los shares. Ya podrían hacerse programas así, que cuestan cuatro duros, en lugar de las porquerías que echan en los canales temáticos de la TDT. Seguro que además con alguno pegarían un pelotazo.
#32 Una vez hicieron uno intercalando videoclips sencillos de "El último de la fila".
#32 este programa era un tesoro, pero si los niños eran un poco mayores ya lo aborrecían. Tenía una franja muy pequeña. Pero a mí en su momento era lo que más me gustaba de toda la televisión y me pasé años echándolo de menos.
#32 A mí me traumatizó bastánte, hoy en día cuando pienso en el programa me invade la misma sensación de indefensión, de no tener salida y de angustia que cuando lo veía con 4-5 años. :-P

Lo explico mejor en #170
#17 Planeta imaginario me traumatizo de una manera inimaginable.
Cada vez que oigo la música o veo la careta de presentación del programa se me pone carne de gaillina y me entra la misma sensación de angustia y de no tener salida que cuando lo veía con unos 4-5 años.
De pequeño he llegado a tener pesadillas con partes o elementos del programa, incluso varios años despues de que el programa terminara.
El único momento bueno del programa, cuando dejaba de sentir esa situación agobiante y de no…   » ver todo el comentario
Sinceramente, nunca me gustó el programa. Me gustaban los muñecos, pero no me enteraba de gran cosa, se me hacia aburrido la verdad. Alaska si me gustaba, eso lo tenia claro... xD
#18 eras muy joven.
- Éramos rebeldes, luchábamos contra el sistema.
- ¿Y ahora que hacéis ?
- Publicidad para bancos

Fdo:Loquillo y Alaska  media
#19 ¡Qué audaz!, jeje. Aunque podría ser peor...
#19 Todo cambia. Cuesta recordar que Alaska un día estaba buena y todo.
#33 Alaska nunca ha estado buena.

Era joven, se pintaba y no tenía reparos.

No era tonta ni lo es ahora.

Jugaba sus cartas y lo continúa haciendo.
#42 Ser joven es el factor más determinante para estar buena o bueno. Luego hay gente que sigue estando buena a pesar del paso de los años, y es que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
#42 Y la chupaba fijo
#33 Alaska siempre, incluso con 20 años, ha sido un tapón regordete, con una cara normal, y con poquísima voz para cantar. No sé quién era su padrino, ni porqué.
#33 Siempre ha sido un puto tapon de alberca pintada como una puerta
#19 Es lo que pasa cuando eres joven, que no tienes nada y quieres cambiar el sistema para que te deje algo. Luego cuando pasas los años y tu situación cambia y es más cómoda, ya no hace falta cambiar nada, que cambien otros.
#19 Perdona, ¿Cuándo dijeron Loquillo o Alaska que luchaban contra el sistema? ¿O te lo has inventado?
#19 Lo más rebelde que ha hecho el loquillo en su puta vida es votar a ciudadanos.

No puedo con él, es el tipo más jodidamente tonto y ególagra del que que tengo constancia.
#94 El ego (e intento de superar más de un complejo) le pueden. Es un caso claro de ciutadans
#94 E inutil. Sin Sabino Méndez no hubiera llegado a ningún sitio.
#94 Te me has adelantado, no era rebelde, era un cani de aquella época, los rockers que ves muchos de su edad por Fuenlabrada (por ejemplo) eran como los canis, fiesta y poco más.
#19 La verdad es que la única rebelde de ese programa era la directora Lolo Rico, todos los jóvenes con pintas transgresoras que salían en él eran sólo eso, estética.
#97 No sé si todos pero...
#97 La movida, que por suerte ya está muy desmontado el mito, cuando gi fue simplemente los hipsters de aquella época, y reflejado en canciones por ejemplo de Los Chikos del Maíz.
#19 Aparecen temas tan fundamentales y castigados como la educación, la libertad de expresión y la crítica al sistema, y la discusión se centra en si 'estaba buena'. Nivelón. Así va el país, Menéame, la capacidad de análisis mínimamente serio. :'( :'( :'(
No entiendo nada. Pero si con el PSOE siempre llegan a TVE la pluralidad, la independencia informativa y los premios internacionales...
#20 A ver, ¿(con quien dirias tu que llego este programa?

Te doy unos minutos para que lo pienses...

A mi el psoe me da urticaria, y no lo he votado nunca en mi vida.
Ahora, la tele y radios publicas durante sus mandatos le da cien mil millones de vueltas a la que ha habido siempre que ha mandado el PP

Y cancelar la bola de cristal, un cagadon
#26 La bola y la Clave y vetar a Krahe, etc. Tienes razón, Rtve con la derecha está mucho más controlada y es un desastre, con Zapatero fue bastante independiente, pero esa involución del segundo felipismo de la que habla el artículo fue muy real y muy dura.
#40 con algo de perspectiva, está claro que los segundos mandatos son una cagada siempre.
#40 Ahora que mencionas a Krahe, hay un momento interesante en el que estaba ahí ahí con Sabina. Krahe cantó (salió incluso en TV) "Hombre blanco hablar con lengua de serpiente" y se quedó atascado. Escuchadla, relacionadla con la entrada en la OTAN, y a ver si se le cortaron un poco las alas.
#62 A eso me refería, precisamente. Le dijeron a Tola que esa canción no se podía emitir, pero él y Krahe desoyeron la censura y, desde entonces, le vetaron.
#62 Yo no votar tú
¡por Manitú!
#40 Hombre, claro. Es que hay mucho y malo que decir de la tele en epoca socialista, y mas de esos finales del felipismo.

La tve que entra en los 90, palidece a la de los primeros 80.
En archivo de rtve hay muchas cosillas que se pueden ver, y que no han envejecido nada. Sobretodo esas miniseries formato cine que adaptaban clasicos, como la barraca, cañas y barro...
#40 El mito de la independencia de RTVE con ZP...
#26 llegó y se fue con PSOE
#20 Lo que pasa es que da esa impresión al compararla con la TVE del PP. Hasta hace dos días ponías la segunda cadena y era todo recortes de programas del archivo de RTVE, en blanco y negro. Parecía que estabas viendo el NODO.
#34 Perdona, confieso que no estoy muy al día de la programación de TVE, pero por curiosidad: ¿qué ponen ahora en lugar de esos recortes del archivo? ¿Cuáles son los programas nuevos?
#38 Yo tampoco la sigo mucho, pero es que no hacías zapping una vez que no encontrases algo en blanco y negro del archivo. Por ponerte un ejemplo, antes a la hora del almuerzo lo que había era un programa de recortes de viejas glorias de la canción, tipo Masiel, Luis Aguilé, Los tres sudamericanos,... mientras Santiago Segura hacía chistes malos y ni siquiera dejaban las canciones completas, y ahora hay un programa actual francés donde una chica va visitando las diferentes zonas rurales del…   » ver todo el comentario
#45 ¿Y qué más programas? Porque un único ejemplo de un programa a una hora concreta... (Y los de Santiago Segura comentando vídeos antiguos los siguen poniendo, así que será un cambio de horario.)
No había un sketch que insinuaba el ascenso de un personaje ( interpretado por una muñeca de porcelana), gracias a acostarse con grandes ejecutivos y personalidades importantes?
No sé si habéis leído la noticia. Pero dice que cuatro guionistas decidieron politizar un programa para niños "porque ellos eran de extrema izquierda" y al redactor le parece mal.

El intento de politizar a niños, hacia cualquier lado o color, es una puta barbaridad. Mucho duraron.

Aparte de esto, yo era uno de los jovenes televidentes y no lo recuerdo así para nada. Seguramente a los niños no les llegue realmente el mensaje, pese a los intentos de obligarles a pensar se una determinada forma.
#27 la comprensión lectora ya tal...
#27 Yo era peqeño pero recuerdo perfectamente las soflamas políticas que hacían. Parece que está bien hablar de política a los niños desde la tele... "si es de los nuestros no adoctrina, enseña"
#37 Los guionistas eran de izquierdas, pero el objetivo no era adoctrinar a nadie, no era una catequesis comunista. Los diálogos son los diálogos que escuchábamos en nuestras casas en aquella época. Era lo que se hablaba en esos años y lo que hicieron es hacer poesías con esos diálogos y crear historietas humorísticas. Todo el diálogo de los electroduendes tiene rima y eso le da más valor a esas historias que contaban.
#48 Hombreeeeee, pues lo que he dicho: "si es de los nuestros no adoctrina, enseña"
#64 Ni adoctrina, ni enseña. Era un programa de entretenimiento y humor, entretenía y hacía reír.
#75 Algo me dice que si la bruja Avería, la mala malísima, hubiera sido comunista, y los electroduendes buenos conservadores...
#80 Que yo recuerde, tanto la bruja avería como los electroduendes, eran todos de la misma ideología, a favor del mal y el capital. Por ejemplo esta edición del telediario: www.youtube.com/watch?v=KhRrFH_EnQY
#75 ya; que la mala de la historia diga "viva el mal, viva el kapital" no tiene ninguna intencionalidad política o ideológica.
Pues vale
#82 Nadie duda que en el contexto del capitalismo, el beneficio económico está por encima de todo lo demás. No hay ningún problema con empezar una guerra, si esa guerra trae beneficios a corto plazo, caiga quien caiga. Por lo tanto la rima "Viva el mal, Viva el capital" solo te está contando la pura realidad.
#93 en todo contexto socioeconómico, el beneficio de un grupo está por encima de los intereses de otro grupo diferente.
A ver por qué sino durante la hegemonía de la urss se produjo el dominio soviético de los países del este así como la guerra de afganistán. ¿De verdad cree usted que fue producto del deseo del soviet de mejorar las condiciones de los involucrados?
#95 El mundo está lleno de ideologías de distintos colores. Lo que no es normal que en los medios de comunicación solo haya una ideología válida y el resto sean vistas como un escándalo o un adoctrinamiento.
#95 no me parece el lugar más apropiado, un programa infantil, para dividir el mundo entre buenos y malos, afines y adversarios, y menos en el contrxto ideopolítico.
Pero será cosa mía y de los demás tontorrones a lod que todavía nos la cuelan. Suerte que tenemos gente como usted que son faros de luz
#37 Una cosa es que las recuerdes, otra cosa es que de niño las analizases.
Una cosa es repetir las soflamas como un loro sin saber realmente lo que implican y otra cosa es enterarse de lo que las soflamas significan y quieren decir, cosa que de adulto si has podido comprender.
Cuando eres un crío pequeño no es muy normal que te enteres y comprendas este tipo de cosas, que no digo que algún crío sí se enterase, pero no era algo normal.
#27 vamos que no has entendido el artículo
#27 La política lo invade todo. Y el capitalismo está incrustado en el 90% de la programación.
Ver qué puede haber otra cosa es dar variedad y ampliar miras.
#27 Me encanta tu ingenuidad. Toda la televisión es un intento de manipular a la gente, no sólo a los niños.

Que hubiese un único programa que ofreciese una visión diferente a los niños, creo que entra dentro de la pluralidad, no se trataba de toda la televisión, sino de un programa, lo que permitía a los niños recibir información diferente a la que les enviaba el resto de la programación, la escuela, las películas, etc.

Tener una visión diferente, aunque no sea la que nos gusta, enriquece. Por cierto, no me gustaba el programa y no lo veía, pero como se suele decir, te mataría por lo que piensas, pero moriría por defender el derecho a que lo digas
Considerado uno de los mejores programas de la historia... por nostálgicos del “antes todo era mejor” y hipsters gafapastas
#35 "la inolvidable ‘Bola de cristal’ de Lolo Rico, condenada también en la actualidad al ostracismo por ir por delante de la maquinaria pesada de la moral nacional”.
Esto lo escribieron... ¡En el ABC!
Todo el mundo nos acordamos de la Bruja Avería, los electroduendes eran unos ñoños.
Está claro que uno de pequeño no se daba cuenta, pero era adoctrinamiento en toda regla.
También intentaron poner en vereda a Radio 3, pero no les resultó fácil. Pero para empezar se cargaron los informativos que tenían, luego empezaron las purgas en plan sutil, acogiéndose a que había que buscar formatos más actuales (llegaron a proponer "Listas de Éxitos" tipo radiofórmula). Criticando éstas jugadas a un amigo de la época, periodista y con carnet del partido reluciente, me contestó despectivamente: "que se jodan, ¿para qué vamos a aguantar un canal para una gente que además no nos votais?". Muy consecuente, n'est ce pas?
Meterle "El Capital", como ellos mismos admiten que hacían, a personas que todavía no han aprendido a razonar es exactamente lo mismo que ha hecho la Iglesia católica a lo largo de la historia con los niños en catequesis.
#73 El capital existe y dios no. No es lo mismo.
a mi me encantaba, era un programa que nunca me perdia... conoci esas series de la famllia monster tan genial y sobre todo musica, ahi descubri a Aretha Franklin, por ejemplo.
La mejor TV pública es la que no existe. En cuanto al programa en sí, sobrevalorado igual que la llamada Movida
«12
comentarios cerrados

menéame