Hace 17 años | Por aberron a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por aberron a es.wikipedia.org

Dentro de muy pocos días se cumplirán 70 años de uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil Española. Entre 100.000 y 150.000 refugiados huyeron hacia la costa después de que los franquistas tomaran Málaga y fueron masacrados en la única vía de escapatoria posible. La columna de refugiados fue ametrallada por fuerzas aéreas y navales: los cálculos más optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños). Más: http://es.geocities.com/eustaquio5/relatos3.html

Comentarios

j

"Entre 100.000 y 150.000 refugiados huyeron hacia la costa después de que los franquistas tomaran Málaga y fueron masacrados en la única vía de escapatoria posible"
Estoy de acuerdo en sacar a la luz todo lo que sucedió en la Guerra, pero no manipulemos. No añadas por tu cuenta lo de masacrados, porque con las disputas todos salimos perdiendo.

.hF

Podemos hacer una porra a ver si adivinamos en que comentario aparecerá la primera alusión a Paracuellos.

edito: Joder, jotape. Ya me has fastidiado el invento (aunque me refería al primer comentario en serio)

D

Existe esa estrategia: consiste en negar lo que ocurrió y en impedir que se conozca la realidad.

Salvajadas hay en todas las guerras. Aunque una balanza no equilibraría lo que aquí ocurrió.

Sin embargo no se trata de si fué el fascismo el peor, que lo fue. Se trata de que algunos tremendos hechos, como masacrar una columna de refugiados o bombardear una ciudad son denostables y crímenes contra la humanidad. Poco es recordarlo y ensalzar esas víctimas inocentes del fanatismo fascista olvidadas exprofeso por el asesino dictador.

D

#22 Casi aciertas: EEUU lanzo las dos bombas atomicas cuando los japoneses ya habian pedido oficialmente la rendicion y esta les fue denegada para experimentar con la susodicha bomba sobre poblacion civil. Vamos igualito a la guerra civil española.

D

Por no hablar de masacres y violaciones en masa cometidas por el fascismo en localidades como Zafra, donde decenas de mujeres fueron violadas y colgadas después en la plaza del pueblo.....

D

#7 a cuento de rememorar las salvajadas del fascismo opresor. Recuperando la memoria acallada.

D

El fascismo Español también cuenta con el dudoso honor de haber bombardeado con aviación por vez primera una población indiscriminadamente.

h

Hubo algo llamado Transición que posibilitó, mediante la generosidad y el consenso de todos, llegar a la democracia que hoy podemos disfrutar. Para llegar a ella hubo que enterrar muchos viejos rencores y agravavios. Olvidamos muy pronto el camino que hubo de recorrerse y las lecciones aprendidas.

D

#40 claro que si, si fueron tales partidos quienes las cometieron.

Supongo no querrás decir que condenemos al PP debido a que Fraga firmó penas de muerte durante la dictadura, ¿no?.

Se trata de que el PP deje de aplicar ese rasero permisivo a un dictador y a un régimen dictatorial. No es admisible y ningún otro partido político legítimo lo hace.

Yo entiendo que si el PP lo hiciera, las tensiones que se dice hoy existen al respecto de la memoria histórica desaparecerían en una revisión democrática de la historia de España del siglo XX. Pero en tanto el PP legitime con su amparo la dictadura no es de recibo quedarse de brazos cruzados ante la ilegítima legitimación de lo ilegitimable.

Don_Pablos

#26, El bando republicano se defendía. Defendía la República y la democracia. La derecha realizó un golpe de estado. Es como si ahora el bigotes sufre un poco más de delirium tremens (porque le falta poco) convence a dos o tres generales y se coge el país por los huevos.
En ese caso, durante el enfrentamiento, las fuerzas del gobierno español se estarían defendiendo. ¿Lo entiendes? ¿Lo entendéis los derechosos?
Que en el inicio de la guerra civil, no se hizo ningún saque neutral como en el balonmano, que YA HABÍA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, JODER!!!

jotape

¿Y Paracuellos qué?*™*

D

Estoy contigo,Tarazona. Conviene que salgan a la luz las cosas que se ocultaron y que paralelamente se ensalcen las acciones individuales de quienes, sin importar el color, fueron buenas gentes.

Y conviene que salgan a la luz las canalladas acalladas debido a que ya salieron durante la dictadura fascista a la luz las tropelías del bando perdedor de la contienda, ahora que regresó la democracia.

Y me resulta exigible que el PP, representante de aquella derecha, vindique la democracia y denoste la dictadura. Con toda ceremonia y claridad.

D

Yo me he escapado de una democracia. Supongo que tu de un seminario.

La reconciliación llegará en cuanto la derecha de éste país acate como natural ese lenguaje certero que yo he utilizado: "fanatismo fascista del asesino dictador" ... O díme en qué yerro al hacer tal entrecomillado. En qué.

Don_Pablos

Esto se está yendo de madre.
Por favor, olvidémonos de las películas americanas donde un bando es el bueno y el otro el malo.
¿Ya? Cuesta un poco....
Bien, una vez hecho esto, pasamos al siguiente nivel: Hubo una guerra que duró unos 3 años; Salvo en la XBOX, la PS2, etc., en las guerras todos los players hacen barbaridades de las gordas.
Ok, sigamos: ¿Cuál de los dos bandos se encargó de eliminar sistemáticamente a poetas, campesinos, librepensadores, artistas de todo tipo, instauró un estado católico, recortó todas las libertades que pudo en pos de una moral manipuladora, etc, etc? ¿Qué bando mantuvo campos de concentración (no cárceles) tras la guerra? Las fosas comunes que se están encontrado ¿A quienes albergan en su interior?
Y a todo ello no se le puede dar carpetazo. Como en el tema de la especulación urbanística, hay gente implicada de todos los colores, pero, qué curioso!!!, los azules son mayoría.

vomitologo

Creo que un paso adelante sería que el PP se refiriese a esos 40 años como una dictadura. Hasta ahora nunca ningún dirigente del PP ha reconocido eso, siempre se han referido a esos años como 'regimen predemocrático' o términos similares. Y actitudes como esta:
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/parlamento_europeo_pp_966815.htm
son las que abren más la brecha entre las dos españas....
Y luego piden que olvidemos...

ikatza

Los nobles soldados franquistas eran demasiado valientes para aceptar una rendición.

P

Yo estos temas ya ni los leo... me aburrís.

Virusaco

No mezclemos ahora los partidos políticos actuales con la política de entonces. Las cosas han cambiado mucho, la derecha no es la derecha de entonces, ni la izquiera tampoco.

Salu3

Aladaris

Me preocupa saber que hay gente que aún pueda estar a favor de todo lo que se hizo U_u

D

#39 Y me resulta exigible que el PP, representante de aquella derecha, vindique la democracia y denoste la dictadura. Con toda ceremonia y claridad.

Los únicos herederos DIRECTOS que quedan de esa época son la Esquerra Republicana y el PSOE ¿no tendrían que condenar ellos también sus masacres?

diegocg

#24 ¿Y? ¿Me estás diciendo que todas las muertes causadas por el bando republicano eran todas "justas", a diferencia de las bombas atómicas? ¿Eso tambien incluye a curas y a familias de ricos, incluidos niños, solo porque eran "ricos"? ¿Esas gentes eran diferentes, menos inocentes, que los muertos de hirosima y nagasaki?

Cuanta doble moral, por dios...

D

No es trasnochado el lenguaje adecuado.

Y en democracia lo que hizo en la guerra el golpista fascista, pues golpista era y fascista se consideraba el mismo, se llama genocidio, en muchos de los casos de los que aquí tratamos.

Asesino fué pues al parecer suman unos ciento cincuenta mil los asesinados TRAS la guerra. Quinientos mil los muertos causados y otros quinientos mil los expulsados. Según cruzas el camino de la puerta de mi casa hay una casa de piedra derruida. En el año 60 sacó de allí la guardia civil a la mujer que la habitaba para matarla. 25 años después de la guerra. Y tu protestas por que un meneante saca el tema del asesinato de 5.000 personas treinta años luego de la muerte dulce en la cama de aquel canalla.

Y dictador... espero no tener que explicar qué es un dictador sino aquel que niega la voz del pueblo e impone su gobierno durante cuarenta años.

Lenguaje trasnochado sería rebajar la categoría de las palabras hasta el nivel a ras del suelo de la moral de aquel energúmeno. Las palabras tienen su significado, aunque a quien ensalce la figura de aquel desgraciado no quiera asumir la realidad. La terrible y cruda realidad.

Respecto de mi fijación o no por unos u otros temas, es mi potestad, como la tuya puede ser considerar un fascista dictador, golpista y asesino como un prócer de tu patria.

Pero fanático me llamas a mi y sin embargo no al que en nombre de su religión asesinaba.

Curiosa la vara de medir que ensalza al asesino delincuente y denosta al que usa de la palabra y la razón para exponer sus convicciones.

diegocg

#20 ¿Asi que como la república era el gobierno español legítimo que un partido de izquierdas nieguen las muertes de la república es....."entendible"? Supongo que por esa regla de tres es "entendible" que el gobierno legítimo estadounidense lanzara dos bombas atómicas.

¿Incluyes en esa lista de muertes la represión del lado republicano causada por el reparto de armas al pueblo (una vez que las armas llegaron al pueblo y se disolvió el ejército cada uno hizo lo que le dijo la gana y fusiló a quien le dió la gana, sin control alguno) y que el gobierno republicano intento parar y jamás pudo controlar?

jotape

#3 fue sin querer

Pablosky

Es muy triste que en pleno siglo XXI sigamos así, no sólo vamos a tener que leer la prensa del extranjero para saber de una manera razonablemente fiable como va el país, sino que encima para conocer su historia habrá que tirar de los documentales de la BBC.

Da pena.

m

#24 Una parte del gobierno japonés intentaba una paz "honorable", los aliados (o Norteamericanos si prefieres) no se conformaban con menos que una rendición incondicional. Si eso te parece "denegar" una rendición es que necesitas un diccionario nuevo o es que le tienes mucha manía a los Yankees. En ese sentido no se dió al Imperio Japonés un trato distinto del III Reich y me temo que cualquier lider de la época habría usado la bomba atómica para terminar con todo de una vez. Y aunque suene impopular, a los Norteamericanos les salió bien la jugada: se evitaron incontables bajas (suyas claro) y la invasión de Japón.

D

Para que luego alguien defienda "a capa y espada" a alguno de los dos bandos. Los dos cometieron atrocidades, los dos reprimieron y los dos asesinaron: es imposible negarlo. Está claro que todos somos simpatizantes de uno u otro bando, pero es que hay gente que no llega a ver la verdad detrás de tanto politiqueo.

...Ah!, y que conste que yo soy republicando.

D

#33 la transición no fue un camino de rosas. Y para llegar a la democracia más que nada se tuvo que sufrir mucho, callar bastante y superar un golpe de estado de viejos rencorosos y agraviados.
El problema no es que olvidemos pronto, al contrario, el problema es que hay heridas que no se pueden olvidar. Mientras no consigas algun aparatejo a lo Men In Black, creo que la reparación y el perdón dan mejor resultado.

Q

Tengo un pensamiento de derechas, pero eso no me hace menos humano. Las actuaciones de los nacionalistas durante la guerra civil fueron, son y serán deleznables.

Tengo un pensamiento de derechas, pero eso no me hace menos objetivo. La investigación con células madre, el matrimonio homosexual y demás acciones de corte liberal y progresista eran más que necesarias en el SIGLO en el que estamos.

Puede que la gente lo reduzca todo a ser de una mitad española o de la otra. Tanto hace 60 años como ahora. Así parece ser que es más fácil señalar con el dedo y meter un gol. O va en esa portería o en la otra. Eso es puro simplismo.

Podemos seguir jugando este partida décadas(como hasta ahora) y siglos(si nos aburrimos demasiado) hasta que nos demos cuenta de una cosa:

"Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?" — Joshua (WOPR)1983

Saludos.

D

Una cosa yo no digo niegen, digo condenen, no es lo mismo creo.

#25 /clap

kalpox

¡Esa España dividida! ¡Ahí, que se note!

Mortimer_fu

Me parece muy bien eso de que no hay que olvidar el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, pero ¿es justo recordar solo los errores(masacres) de uno de los bandos?.
Hubo matanzas en ambos bandos, asi como "heroes" que salvaron vidas y dieron la suya para ayudar a sus compatriotas, sin importar el bando en el que luchaban, de los que nadie se quiere acordar y que tambien seria una pena dejar en el olvido.
La matanza a la que se hace mención en la noticia fue un acto cruel, ruin y digno de la mas completa repulsa, pero ultimamente solo oigo sobre matanzas, fosas comunes y masacres hechas por el bando nacional, cuando el lado republicano tambien las cometió. Para alguien que desconozca la historia puede parecer que los nacionales eran una banda de asesinos descontrolados y los republicanos eran todos seguidores de Gandhi. Pues no, asesinos habia en ambas partes, no lo olvidemos ni queramos engañar a la gente.
Seamos justos y recordemos, pero en ambas direcciones.

D

#36 Estaba más apoyado en su primera fase debido al genocidio de los contrarios, que fueron ERRADICADOS. Y en su segunda fase debido a la difusión única de un único mensaje y a lo escarmentados de los pocos rojos que quedaban, debido al reiterado uso de la represión de los "blancos" manchados de sangre.

Y transición no significa ni puede significar "LEY DE PUNTO FINAL".

pacorrus... mira que decir que los demòcratas aceptaban a Franco y como prueba sacar que no pudieron derrocarle...

Es como decir que Castro es genial debido a que va a morir, como Franco, en la cama tras tropecientos años de jefatura de estado. Una gilipollez.

A Franco solo pueden ensalzarle quienes rememoren con agrado a los socios que le apoyaron: Musolinni y Hitler, sin contar al Vaticano. (Por cierto, ¿Habeis leído el mensaje del Papa de entonces a los españoles que quedaron en apoyo de la barbarie cometida por el fascio redentor?).

aquilifer

mi voto ya lo tienes #29

p

El tema de #12 ateo ya huele. Siempre con lo mismo.
Anticlericalismo trasnochado.

Yo me pregunto según lo que dice #18, si con "todo lo que se hizo" se refiere a una de las partes de la guera civil. ¿ A cual ?

Cuando dejaremos de jugar al y tú más... o al tú empezaste primero.
Este tipo de artículos no son tales, ni tampoco noticias. Sino panfletos publictarios sacados en el momento adecuado. Las guerras civiles son muy sucias, pero afortunadamente quedan muy lejanas.
Yo por mi parte, no tendría huevos a mencionar un solo caso de un lado sin mencionar otro similar del otro. ¿ Será por que soy justo ?
Por cierto, #16 lo de las docenas de mujeres colgadas y violadas (el orden no me importa ) en el centro del pueblo de Zafra me recuerda mucho a la propaganda franquista de las cientos de monjas violadas y asesinadas en el Madrid ocupado por las hordas filomarxista en el 38-39. Es el mismo tipo de propaganda contada por la otra parte. Mejor estudias historia y te documentas. ¿cuantas docenas ? ocho, diez, al final va a ser que tuvieron que ir a buscar mujeres al pueblo de al lado.
Joder, que pandilla de incultos. Estos temas solo valen para sacar lo peor de la aducación de cada uno y se nota rápidamente quien ha leido sobre historia y quien lee panfletos revolucionarios.
NO HAY BLANCOS NI NEGROS. TODO SON GRISES. LOS TONOS PUEDEN VARIAR. Cuando madureis un poco lo entenderéis.

D

#26 El bando republicano ya NO ERA democrático. Un amplio sector civil-republicano buscaba que se impusiera el comunismo al estilo de Stalin. Las cosas no pintaban bien y se buscaba ya la revolución (en parte iniciada anteriormente en Asturias) con objeto de romper el Estado.

Lo que ocurrió es que no querían darse cuenta de que el resto de la población, a pesar de sus privaciones, no toleraban este desorden.

En España, lo que ocurrió fue que los blancos se adelantaron (de alguna manera) a los rojos, y eso, a algunos izquierdistas, les jode.

¿había una democracia real? No.

¿habían ganado en las elecciones el Gobierno Republicano que entonces gobernaba? Todavía se discute pues la cantidad de votos era muy parecida. Unos dicen que ganó la derecha, por poco, y otros que ganó la izquierda, por poco.

¿había legitimidad el esa especie de Golpe de Estado? También se discute, pues se estaba gestando otro golpe de Estado en un sentido bien diferente.

Además hay otro dato, si tan ilegal fue lo que hizo Franco, si tan ilegal era lo que hicieron las derechas (que no todas) ¿cómo demonios se explica la permanencia en el poder por parte de Franco, y sus Gobiernos, durante cuarenta años y cómo explicar que aunque el régimen estaba muy debilitado en los últimos años tuviera que finalizarse desde el momento en que Franco murió en su cama?

Los hechos son que un pueblo, tan sometido como se dice, bajo la bota de un dictador, por mucho que se someta a este pueblo, SIEMPRE triunfaría en ese escenario el pueblo. En su consecuencia, y por mucho que nos joda, el régimen franquista estaba más apoyado que lo que hubiéramos deseado ¿por qué? ¡amigo! las circunstancias eran las que eran.

P

Después de leer muchos comentarios me he encendido, la culpa, la culpa, la responsabilidad, dejaos de memeces, vivimos en una sociedad en que cualquier ciudadadno puede prosperar, aquí ya no hay castas, ni los de derechas tienen que ver con los Nacionales, ni ZP tiene que eregirse en el paladín de los Republicanos, eso es lo que hace gracia, aprovechar eso políticamente, por un lado o por otro, lo que es lamentable, es marginar a un grupo político como el PP, mayoritario, a muchos partidillos nacionales, eso es lo lamentable, que es lo que se hizo en la República y lo que se está haciendo, esa es la única similitud, ante eso, la gente no es tonta y se levanta, quien cosecha vientos, recoge tempestades, lo que hace gracia es que la gente siga votando al PSOE, viendo declaraciones como las de Ortega Lara.

Chupadme el Karma hasta dejarme seco, rojillos.

CFlyman

#12 Creo que el seminarista eres tu. No hay mas que echar un vistazo a los comentarios que haces habitualmente para darse cuenta tu fijación por los temas eclesiasticos.
Yo simplemente soy ateo.
No yerras, tan solo usas un lenguaje trasnochado.
De todas formas la culpa la tengo yo por intentar razonar con fanáticos.
Tema zanjado por mi parte.
Bye

CFlyman

#8 ah vale, perdona hombre. Que tonto estoy.
Por cierto, ¿las salvajadas de la horda roja se rememoran tambien?
No entiendo las ganas de continuar escarbando en heridas.
Al final tendremos que pensar que si existe una estrategia en reavivar odios y dividir a la gente.

CFlyman

Y esta "noticia" ¿a cuento de que?

CFlyman

Perfecto, recordemoslo.
Mi pregunta es ¿por que ahora?
Existe algun motivo para rememorar esto ahora, y no Paracuellos, como decian por arriba.
Me parece fantastico que, llegado el caso, a los 75, 100 años de un hecho como este se rinda un homenaje a las victimas.
Lo que me parece lamentable es que estos actos, en lugar de buscarse una reconciliación e intentar aprender entre todos para que no ocurran nunca más cosas así se usen para dividir a la gente en buenos y malos, derechas e izquierdas y que el odio aumente.
Estoy convencido que esto se busca a proposito sencillamente porque conviene con fines partidistas, lo demás les importa un carajo.
Sinceramente creo que existe gente que debería hacerselo mirar, alucino con tu lenguaje "fanatismo fascista olvidadas exprofeso por el asesino dictador". ¿De donde te has escapado tu?