Hace 5 años | Por Anxo_ a wsj.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a wsj.com

En mi práctica como psicoterapeuta, he visto un aumento de la depresión en hombres jóvenes que se sienten emasculados en una sociedad hostil a la masculinidad. Es probable que las nuevas directrices de la Asociación Americana de Psicología que definen la “masculinidad tradicional” como un estado patológico solo empeore las cosas. [Traducción en los comentarios]

Comentarios

D

#1 Los psicólogos, políticos y lobbys viven de espaldas al mundo. Los roles sexuales rígidos existen en todas las especies, lo que ocurre es que vivimos en una época sin guerras, sin desastres naturales fuertes, sin escenarios donde esos roles sexuales se hacen vitales para la supervivencia de la especie, pero es cuestión de tiempo.

Y me remito aquí al caso del pequeño que cayó en un pozo, un caso extremo, todos los que participaron en el rescate fueron hombres.

Anxo_

#5 Que los roles de género tengan una base biológica no deben limitar los derechos de cada individuo a vivir como quiera y a ser como realmente es y no como la representación promedio de su grupo sexual.

#3 No deberíamos. Rotundamente.

D

#6 Otro gran ejemplo sobre cómo vivir de espaldas al mundo. Tú eres lo que eres, no la autorepresentación mental tuya o cómo te gustaría ser. Y tus derechos están enmarcados dentro de esa realidad, no en la fantasía, que es a lo que se tiende en occidente hoy.

F

#5 #9 Hablar de "psicólogos, políticos y lobbys" es muy general y, probablemente, más de alguno entre todo ese inmenso grupo viva "de espaldas a la realidad". En cualquier caso, la discusión sobre el género va sobre el significado e interpretación del dato biológico, no sobre la negación de ese mismo dato. Va, dicho de otro modo, acerca del alcance del "tú eres lo que eres y punto", que tanto parece gustarte a ti. ¿Qué se supone que debe seguirse de eso, políticamente hablando? ¿Qué se supone, por ejemplo, para las personas trans? Por otra parte, ¿quién dice que el género es la "autorrepresentación mental" de lo que a uno le gustaría ser? ¿Qué feministas o teóricos del género sostienen eso? ¿Hay realmente alguno que lo haga? Por último, la opinión de que "la masculinidad es una enfermedad" (¿alguien defiende eso, realmente?) podría ser combatida y refutada con el mismo discurso elaborado por feministas y teóricos queer, pues esos discursos precisamente lo que han hecho es combatir la patologización de los géneros.

D

#15 La discusión sobre el género, que no debería de darse puesto que es una cuestión de biología simple, se basa en la interpretación. Si te eriges en el interpretador, no necesitas cambiar la biología en sí misma, sino en la definición que se emite, igual que no necesitas gastar energía en modificar la Constitución si tienes el control del Tribunal Constitucional que la interpretará como bien te venga.

F

#17 Creo que mezclas varias cosas. La primera es la distinción sexo (biología)/género (cultura). No son lo mismo. Decir que el género es una "cuestión de biología simple" equivaldría a decir algo así como "los varones llevan pantalones y las mujeres falda por una cuestión de biología simple" o "el azul es el color de los chicos y el rosa de las chicas". El género no es una cuestión de "biología simple". Y obviamente el género es una cuestión de interpretación. Quizás con eso tú quieres decir que es meramente subjetivo o algo así. Pero lo cierto es que el género nunca es algo meramente subjetivo. Siempre es social y está informado por creencias compartidas, etc.
Los detractores de la teoría de género (que no suelen conocer, por cierto), creen que sus cultores niegan el sexo (o el cuerpo) y dicen que "todo" es cultura. Pues bien, eso no es así. Por eso te preguntaba por autores. Dime un autor que sostenga lo que tú afirmabas antes. Por tanto, nadie necesita "cambiar la biología" ni sus leyes, ni nada. Eso es absurdo. Seguramente crees que la teoría de género es simple (y estúpida) porque crees que no es más que lo que los activistas o gente en las redes sociales dice de ella. Eso es un segundo error. Lo del Tribunal Constitucional es otro error, pero, en fin. Las normas constitucionales, por cierto, también se interpretan.

D

#21 No, no, decir que el género 'es cuestión de biología' equivale a decir que los hombres son macho y las mujeres hembra, en cualquier especie, que lleves falda o pantalones no es biología sino moda, y que digas que una mujer es macho o viceversa desde el punto de vista científico es irrisorio. Los autores que lo afirman los debes de buscar entre biólogos, no entre ideólogos a sueldo del lobby de turno.

F

#22 Bueno, entonces tú estás empleando el término "género" como sinónimo de "sexo". ¿Cómo le llamas entonces a los usos y formas que normalmente se atribuyen a cada uno de los sexos en una sociedad? (por ejemplo, usar pantalones o faldas, llevar o no pendientes, etc.) ¿Cómo le llamas a eso? ¿Eso se sigue de la biología también?

F

#22 Pd. Nadie niega que biológicamente "los hombres son macho y las mujeres hembra, en cualquier especie". ¿Quién niega eso? ¿Piensas en algún autor en particular? Las "modas", por otra parte, como las llamas tú ¿pueden ser exigidas coactivamente? ¿Cuándo algo deja de ser (en tu uso del término una "moda") y comienza a ser un rasgo adaptativo?

D

#24 "Nadie niega que biológicamente "los hombres son macho y las mujeres hembra, en cualquier especie". "

Tú no ves la tele ni lees la prensa últimamente.

F

#25 Ese es tu problema. Identificas la teoría de género con lo que hacen o dicen los activistas en la tele. En la tele y en la prensa se encuentra cualquier cosa, evidentemente. Hasta terraplanistas. Por esto, te pregunto de nuevo, ¿en qué autor relevante de teoría de género estás pensando cuando afirmas todo lo que afirmaste antes?

D

#26 Me gusta que compares terraplanistas con activistas de la teoría de género. La diferencia es que los segundos obtienen millones en subvenciones que utilizan para convencer a la gente.

F

#27 Jeje... y debe ser muy doloroso para ti que gente que está a la altura de los terraplanistas te estén ganando la partida (y destruyendo a occidente, etcétera). Pero en cualquiera caso, aún no eres capaz de responder la pregunta que te he hecho en todos mis comentarios. Dime un solo autor que niegue la existencia del sexo biológico (que es lo que según tú hace la teoría de género). ¿O no conoces ninguno?

D

#28 Los terraplanistas y los ideólogos de género están haciendo el mismo ridículo.

Si tú crees que no se niega entonces deberías hablar con el gobierno Interior revoca la declaración de utilidad pública a la asociación ultracatólica HazteOir

Hace 5 años | Por erjuancho83 a cadenaser.com

F

#29 Ok. Entonces no has leído ningún autor de la teoría de género. Pese a lo cual, claro, tienes una opinión y postura bastante intransigente. Ambas cosas te las has formado por los debates en redes sociales, la televisión y los avisos y propagandas en buses, que probablemente mandaron a hacer otros tipos que están en la misma situación que tú. Las preguntas anteriores (además de los autores) ¿cuándo la "moda" (por usar tus términos) puede ser coercitiva o no? ¿Cuándo deja de ser un rasgo adaptativo?, etc. para esas, no tienes ninguna respuesta, según parece.

D

#30 Los 'autores de la teoría de género' que hayas leído tú y yo no son irrelevantes, ni tampoco tengo 'opinión', describo hechos, los que veo en tv y prensa, las leyes discriminatorios contra el hombre, etc.

F

#31 Difícilmente pueden ser irrelevantes, si se quiere tomar posición seriamente en estas cuestiones. De hecho, el que los consideres irrelevantes es un indicio de que no has leído a absolutamente a ninguno y de que, en fin, como tú mismo dices, te limitas a repetir lo que sale en la prensa y la televisión. Por otro lado, sí tienes opinión y no te limitas a dar una descripción no neutral o una relación desnuda de los hechos; dices que la teoría de género es ideología, que el género no existe o es lo mismo que la moda, etc. Esas son opiniones, no hechos. Pero, en fin ¿te has leído algún autor o autora que trabaje estos temas? ¿Cierto que no?

D

Partimos de una base errónea. No existe una masculinidad, existen muchas personalidades y formas de ser. Ser hombre no va a hacer que de forma "natural" seas una de una forma u otra.

La lucha es que cada uno pueda ser como quiera sin que le humillen por ello y sin que le presionen desde pequeño. Si un tío quiere darse palmadas en el pecho como los monos, que lo haga. Si un tío quiere andar como una modelo en una pasarela, que lo haga. Si un tío no es ninguna de esas dos cosas, que lo exprese. La lucha es que nadie se sienta presionado para ser algo que no es, no que todos seamos iguales. La lucha es que todos nos miremos a los ojos sin prejuicios.

Wir0s

#4 La misma "agresión" lleva a delinquir o a meterse en las FFSSEE. Pero oye, vosotros seguid... Una vez mas, absolutamente todo afecta a las pobres niñas y hay que medir cada palabra, censurar anuncios, forzar en los demás la forma de hablar que "no las limite".

Pero para con ellos, todo vale... Día si día tb se ataca todo aquello que tenga que ver con "la masculinidad" (solo hace falta una búsqueda rápida en google, 4 de cada cinco artículos son para dejar claro lo malisima que es en todas sus formas). Se ha convertido directamente el "man" y sus variantes en prefijo para designar cualquier cosa "mala" "mansplaining, manspreading, male gaze, etc..." pero oye, ¿a ellos nada les afecta verdad? Luego tenemos las cifras de abandono escolar, suicidios, abuso de sustancias, etc... pero es culpa de ellos tb y si no del patriarcado

Sobre el "habla de hormonas"... Coño, no os he visto tan puntillosos para aceptar cosas como "el patriarcado" y otros monstruos imaginarios sin base alguna. Pero oye, como os gusta perpetuar el discurso de victimas y verdugos.

#11 Si, si existe una masculinidad clásica y unos valores asociados a ella (sacrificio, competitividad, asertividad, estoicismo, etc...) que nada tienen que ver con el físico o las preferencias sexuales.

Otra cosa es que hayan surgido otros valores que puedan ser complementarios. Pero los anteriores, llevan siendo "la base" desde hace mas de 2000 años.

El que "cada cual se comporte como quiera y que a todo el mundo le parezca bien" queda muy bonita como frase pero viviendo en sociedad hay unas normas y limites que hemos acordado "entre todos". La cambiaría por un "vive como quieras mientras no afecte a los demás" (ya sabes, tus derechos acaban donde empiezan los del de al lado).

D

#13 el mismo chantaje emocional lleva a destrozar a alguien o a conseguir que deje las drogas. Hablar de hormonas, que todos tenemos, y no de la sensibilidad a las mismas queda como de los 70, desactualizado. El resto de comentario, ya lo siento pero me parece irrelevante.

tranki

#13 Yo sigo con la idea de crear la corriente del masculinismo como algo bueno de proteger y seguir.
Igual que existe el feminismo, en el cual, todo es bueno, en el masculinismo también.
Diferenciando, por supuesto los términos machismo y masculinismo que son totalmente diferentes

D

Algunos deberían escribir a la oms y a la academia de la academia de las ciencias para enmendarles la plana, que se ve que sabenmás que ellos lol

D

Un terapeuta que habla de hormonas a pelo y no de sensibilidad a las mismas... Estudiaría en la rjc?

La agresión puede ser positiva, claro que yes. Y el chantaje emocional, por decir sandeces que no quede.

sleep_timer

#4 Un terapeuta son 1024 gigapeutas.

PanConAjo

#8 lol

Anxo_

Relacionado:

Psicólogos emiten un polémico informe sobre la masculinidad

Las nuevas directrices para el tratamiento de los hombres han sido criticadas por depender demasiado de la ideología

https://medium.com/@Carnaina/psic%C3%B3logos-emiten-informe-pol%C3%A9mico-sobre-la-masculinidad-144afab12e07

D

... llegará el día en el que los varones heterosexuales monógamos seamos minoría de entre todas las tendencias y grupos sexuales...

D

Es que ahora ser un tio es una enfermedad, eres un violador-bruto-agresivo-tonto-malagente hasta que se demuestre lo contrario. Todo lo que no sea creer SIEMPRE a la mujer y decir que si a TODO es acoso machirulo y eres un señoro

D

"Probablemente nunca volveremos a los roles sexuales rígidos, y tal vez no deberíamos."

¿Solo tal vez?

RoterHahn

A los del APA se les ha ido la cebolla palla.

D

Es decir que luchar contra comportamientos tóxicos masculinos, como la supremacía, la violencia, el abuso, etc. es luchar contra la masculinidad.

A ver si los que están diciendo que todos los hombres son abusadores y violadores son ustedes limitanto lo masculino únicamente a cualidades tóxicas.