Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Aunque ya se han publicado cosas sobre el Toro de Tordesillas, este reportaje capta perfectamente el enrarecido ambiente que rodea esta salvajada, en la España del siglo XXI. Relacionada: Nada pudo evitar que muriera 'Enrejado', el Toro de la Vega
Hace 16 años | Por edmont a 20minutos.es
y Vuelve el "Toro de la Vega" de Tordesillas
Hace 16 años | Por --18952-- a altarriba.org

Comentarios

D
cristofunk

Es un acto más del medievo. Seguimos teniendo reyes y princesas, torneos crueles para la plebe inculta y salvaje. Y circo, mucho circo las 24 horas del día en tu pantalla.

d

La gente suele creerse los falsos argumentos de los que defienden todo lo referente a la fiesta taurina ("el toro no sufre", "el toro bravo nacio para eso", "tiene una muerte digna", "si no existieran estos eventos, el toro bravo desaparecería"..). Quizás por eso a mucha gente no se le parte el alma al ver como muere desangrado un pobre animal..

D

#12 El problema es precisamente que con los toros se hace una excepción legal apelando a la "tradición" que no se ha hecho con las cabras, ni con los perros. ¿Por qué? Pues principalmente porque los españoles no somos de los más inteligentes del mundo -y al que le pique la autocrítica, que se rasque-. Si lo fuéramos no tendríamos leyes tan estúpidamente contradictorias.

Lo mismo pasó con el torito de Osborne cuando se sacó la ley que prohibía las vayas publicitarias en la carretera y decidieron "indultar" el anuncio del toro como "símbolo patrio". Claro. No iba a ser el símbolo patrio una probeta, un microprocesador, un pincel o algo por el estilo... tenía que ser aquel que representa la tradición más ruín, bárbara y grotesca de este país.

D

Yo siempre me he preguntado, y creo que ya lo dije en otro comentario, que quienes defienden estas barbaridades escudándose en que "son tradiciones", ¿defienden también, por ejemplo, la ablación de clítoris? Por la misma regla de tres...

i

#6 Las corridas de toro no se denuncian legalmente porque grandes empresarios ganan mucho dinero. Sin embargo los que organizan peleas de perros/gallos son pequeños empresarios que no tienen peso y por eso acaban en la cárcel o con grandes multas.

edmont

¡Mótxalo!

Liveral

¿No hay que estar suscrito a El País para ver este reportaje? Eso me dice la web.

Por otra parte, sí que vi alguna imagen en TV, y aunque a estas alturas me resbalen muchas cosas, con estas sí que no puedo. Hay que ser GARRULO

D

Odio el doble rasero con el que se miden este tipo de actos.
Si un hombre mata a su perro a palos, viene el Seprona, lo denuncia y se le cae el pelo.
Si un grupo de gente tortura hasta la muerte a un toro, entonces no pasa nada, porqué como es una tradición...
No entiendo como alguien se puede sentir orgulloso de participar en algo así. Es demencial.

S

que hijos de pu..
yo les metía la lanza por el culo

D

Todas las excusas son validades para los maltratadores, porque una persona que no tiene respeto por los animales y los maltrata pone en serias dudas de que no lo haga también con las personas. Desde aquí y como siempre NO AL MALTRATO ANIMAL, venga de donde venga y sea hacía el animal que sea. La barbarie de las matanzas de toros no dice nada bueno de nosotros en el exterior, donde a los animales se los respeta mucho más que aquí.

davidrgh

Parece mentira.

En el vídeo que hicieron los de "está pasando" salían hombres ya entrados en edad amenazando y empujando al cámara. ¿No se supone que esos... proyectos de persona... son los que deberían dar un ejemplo de educación?

Menuda mierda de "gente" (y que me perdone la gente de verdad por esta comparación)

D

#22 No subestimes el poder de la curiosidad, y menos si se trata de ociosos funcionarios¹...

¹ y perdón por el tópico pero estaba a huevo...

macatonio

Mi duda es: ¿legalmente no se puede hacer nada? Porque es un maltrato a un animal y por mucho que sea tradición no se debe permitir. De igual forma que en mi pueblo se prohibió una de sus "bonitas" tradiciones (tirar una cabra desde el campanario) también se puede prohibir lo que ha ocurrido en Tordesillas.
Ya no digo el toreo a gran escala, no porque me guste ni porque sea un maltrato menor, sino porque mueven tal cantidad de dinero y de influencia que difícilmente se puede ir en su contra...

Hueso

Ojo, esto no es una corrida de toros. Esto es una salvajada infinitamente más cruel, patética y lamentable.

Mariele

Es una burrada, pero como bien dice esa señora: ¿por qué no prohiben las corridas de toros?.

Aunque se puede argumentar que no es lo mismo una muchedumbre inexperta sedienta de sangre masacrando a un pobre animal indefenso* que un tío que intenta matarle de una forma mas o menos limpia. Lo que cuesta de entender es ese desequilibrio: ¿por qué unos no tienen derecho a matar por diversión si otros lo hacen? Y esta pregunta se puede extender a cualquier intento de proteger los derechos de los animales. Aun nos queda mucho camino que andar para que los animales reciban de nosotros un trato justo.

Después nos sorprende si leemos que no-sé-dónde una multitud de gente han cogido al primero que pasaba por la calle, le han considerado culpable de violar a una menor, le han atado a una farola y le han matado turnándose para golpearle sin que nadie hiciera nada para evitarlo.

*.- Aunque un toro es peligroso, aun no he visto jamás que ninguno salga vivo de un encierro como ese.

t

Las tradiciones en general, son un legado cultural que sin duda hay que mantener, no olvidar y por supuesto darlas a conocer, ya que si no tiene en cuenta las mismas, dificilmente se puede interpretar la actualidad.

Pero claro ¿todas, absolutamente todas las tradiciones hay que guardar, al margen de que esten basadas en "barbaridades" como esta que se comenta? Una cosa es ·guardar como historia lo que en cada pueblo se hacia, ya que esto es independiente que desde la perspectiva de hoy, fuera o no una salvajada, ya que la realidad es que hacia, pero....

Mantener actualmente algo que desde nuestro concepto de vida, de cultura etc. es reproblable, eso es ya otra cosa, con la que personnalmente no estoy de acuerdo.

edmont

#29, veeenga, compensado.

cristofunk

Qué gran idea #18, ya he dado mi opinión es esta:

Desgraciadmanete sólo conozco su población por la publicidad que se ha dado por el festejo del toro. Una brutalidad, a mi parecer. Probablemente no hable jamás bien de ustedes. A no ser que rectifiquen y abandonen esta práctica casi medieval.

Muchas gracias.

Una saludo.

a

#18 Diles lo que piensas: www.tordesillas.net/webs/turismo/contacto.php

Pues esto les he dicho:

El año pasado fui a realizar una visita turística y me gusto mucho Tordesillas y sus gentes, lógicamente no conocía el oscuro y bárbaro secreto que escondían.

La masacre de Tordesillas: un reportaje que capta perfectamente el delirante ambiente que rodea la muerte del toro

Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com


Por supuesto, jamás volveré a visitar su ciudad, salvo que sea realmente necesario por motivos de trabajo o símil, y pueden estar muy bien seguros de que no gastaré ni uno solo de mis euros.

A fin de cuentas, la cultura no es solo los paisajes, las construcciones. El alma de un pueblo son sus gentes, y después de ver vídeos de como pasan uds el tiempo, me parece que su pueblo carece de ella [de alma] ¿Con que ética y moral podría yo volver a ese pueblo y pisar esas calles maldecidas por la TORTURA cuyo único fin es el gozo? ¿Como podría volver a entrar a uno de sus restaurantes y volver a hablar con simpatía y confianza con un señor que posiblemente mate y TORTURE por diversión?.

Allá ustedes y lo que les enseñan a sus hijos, y partir de ahora siempre diré lo mismo "A Tordesillas yo no voy" y cuando me pregunten porque, les enseñare ese vídeo con sus horrendas y ascentrales costumbres "culturales", esa sonrisa sádica de uno de sus ciudadanos en el momento de empalara un animal [tal y como salía en el vídeo], el terrible vocerío de las personas deseosas de sangre, y como dicen en elpais.com, la dantesca historia que bien podría estar titulada "Una hora huyendo de la muerte".

Arguez.

d

#7 Qué buen video videl..

D

#27 Para una vez que te iba a votar positivo, me equivoco de botón. Lo siento C'est la vie...

davidrgh

#21 Lástima que el botón de "borrar" en los servicios de email esté tan al alcance >_

D

#4 para nada, el toro de lidia sale de una serie de cruces entre diferentes razas hecho artificialmente para conseguir toros más fuertes y potencialmente agresivos. No pasaría nada si se perdiera la raza

xedre

Me dice que tengo que estar registrado en el modo de pago. Alguien lo grabó?

djarsik

#7 Muy bueno el vídeo.
#16 Estoy totalmente contigo, yo iba a escribir lo mismo hasta que vi que te me habías adelantado.

damian

Es impresionante lo ecologistas que se vuelven los defensores de estas salvajadas con sus tipicas frases: "si no existieran estos eventos, el toro bravo desaparecería" Aquí se ve que estan comprometidos con la naturaleza y que lo hacen por el bien del toro..

A todo esto: ¿En que se diferencia el toro de lidia del toro normal de a pie? ¿Perjudicaria en algo, ecologicamente hablando, que desapareciera el "toro de lidia"? Es curiosidad....

V

#28 Cuando el sadismo se convierte en tradición...