EDICIóN GENERAL
209 meneos
1907 clics
A más triglicéridos, mayor resistencia a la insulina y riesgo de diabetes

A más triglicéridos, mayor resistencia a la insulina y riesgo de diabetes

Estudio liderado por la Universidad de Barcelona muestra que el incremento en ratones de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que se encargan de transportar los triglicéridos en la sangre, puede provocar un empeoramiento de la resistencia a la insulina, lo que favorece el desarrollo de diabetes tipo 2. El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetología y ha estado dirigido por Manuel Vázquez, investigador de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia de la Universidad de Barcelona y miembro del Ciber de Diabetes y Enfermedades ...

| etiquetas: triglicéridos , resistencia insulina , diabetes , riesgo , estudio
Las conclusiones de este estudio son erróneas. Y no digo más.
#1 pues algunos te agradeceríamos que lo hicieras
#2 eso es demasiado trabajo.
Lástima el bajo nivel de esta página
#1 Por favor, di más, explícanos tus argumentos
#1 La teoria de la relatividad esta mal. Y no digo mas.
#1 argumente, caballero
#1 A mi tamlpoco me convence mucho. Los estudios los han realizado en miotubos transgénicos de ratón. Si que es interesante la información que proporcionan sobre el estrés del RE, pero extrapolar esas conclusiones a todo el síndrome metabólico me parece una osadía que en modo alguno justifica su ensayo. Y luego está lo de la publicación, que no es que sea de las de mayor impacto...
Pero no decían últimamente que eran los azúcares y no las grasas los malos?
#3 Vuelve la guerra contra las grasas. Yo es que ya no sé que tipo de veneno comer :-(
#3 Según lo que recuerdo que ha ido saliendo, lo que se ha ido descubriendo recientemente es que el colesterol no afecta a las enfermedades cardio vasculares, y que el aumento de estas se debe al azúcar.

Sin embargo sobre la diabetes y las grasas/colesterol no se ha dicho nada
#7 Yo recuerdo que decía explícitamente que el consumo de grasas hacía disminuir la probabilidad de diabetes.
#7 Colesterol y triglicéridos son dos cosas distintas. Es verdad que respecto al colesterol, parece que la relación entre niveles elevados y muerte por cualquier causa no está tan clara. Pero sí lo es cuando no sólo se tiene colesterol elevado, sino también triglicéridos elevados. Una persona con colesterol alto y triglicéridos a raya no debería tener, en principio y según los últimos datos, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

#8 Habría que ver qué tipo de grasas. Las grasas vegetales…   » ver todo el comentario
#3 #7 por decir se pueden decir muchas cosas, acaba de clausurarse el congreso nacional de cardiología este fin de semana (SEC) y lo que queda claro es que no hay límite inferior a la hora de bajar el colesterol "malo" (LDL), con fármacos muy prometedores como los inhibidores de PCSK9 que han conseguido en ensayos disminuir de forma espectacular la mortalidad por eventos cardiovasculares.
Es decir, el colesterol (LDL) si que mata, pero ello no es óbice para que el azúcar también sea lesivo como parte del síndrome metabólico.
#3 Y no hay ninguna contradicción. Los triglicéridos son la grasa en el plasma...... la grasa en la sangre.
Y la grasa de la sangre no viene de la grasa que ingerimos, sino del azúcar que ingerimos.
#3 Bueno, sí y no. La cuestión del azúcar es algo compleja porque realmente, malo no es en sí. El problema es, primero, la concentración en que se consume; segundo, la facilidad del mensaje a la población como medida de salud.

El azúcar no es perjudicial en sí mismo. No es como el aceite hidrogenado que sí ha demostrado propiedades perniciosas, por ejemplo. En la naturaleza, el azúcar viene la gran mayoría de veces junto a una fuente de fibra y agua (frutas, verduras...). Cuando esto se…   » ver todo el comentario
#14 el índice glucémico y eso

muy bien explicado
#17 ¡Gracias! :-) Aunque yo soy más partidario de tirar por la carga glucémica :P.
#3 sigue siendo el azúcar. Dónde dice que sean las grasas? Que yo sepa el aumento de triglicéridos está directamente relacionado con una dieta alta en carbohidratos refinados. Léase azúcar y similares.
¿Se puede estar más contenta y orgullosa de tu trabajo que la muchacha de naranja?
#4 Eso es porque no sabes lo que está haciendo la mano de su compañera de la derecha :-P
#4 Seguro que la foto de la comunión es idéntica.
#4 Doy fe que es una chica alegre
#12 Se lo preguntaré :-)
El alcohol aumenta mucho los triglicéridos.

Vamos que en la última analítica la doctora me dijo que tenía muy bien los valores de la función hepática.

Pero que dejara de beber que tengo los triglicéridos demasiado altos para mi edad. {0x1f623}
#13 Si tienes las enzimas hepáticas bien y lo único que tienes alto en la analítica son los triglicéridos es posible que lo que tengas sea hígado graso no relacionado con el alcohol. Deberías reducir carnes rojas, bollerías, azúcares refinados (refrescos azucarados, alimentos con alta cantidad de hidratos de carbono azúcares, etc) y claro, reducir el alcohol también ayuda.

Mi caso personal es que toda la analítica estaba fantástica menos los triglicéridos, que estaban cerca de 500 (>150 es el umbral superior) y no bebo más de 2 cervezas a la semana. A mi médico de cabecera casi le da un infarto al verlo xD

menéame