Hace 3 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por bonobo a eleconomista.es

Las grandes fortunas aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% entre mayo y julio, hasta alcanzar un nuevo máximo de 10,2 billones de dólares (unos 8,7 billones de euros), después de que el impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas hubieran hecho caer un 6,6% su patrimonio entre marzo de 2019 y abril de 2020, hasta 8 billones de dólares (6,8 billones de euros), según un estudio elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Comentarios

D

#5 Es izquierda occidental, o izquierda blanca, la de la superioridad moral hipócrita de mierda, no la izquierda de los trabajadores, esa ya no existe, por desgracia.

Elrosquasard

#8 Subo la apuesta. Es la izquierda creada por la derecha para que los tontos podamos discutir sobre izquierda y derecha.

D

#8 Hombre, lo de la superioridad moral no es culpa suya. Es que en frente tiene a la derecha que defiende directamente el delito, el abuso y la corrupción.
Ellos simplemente son normales y honrados.
Ante esa gente, cualquiera es moralmente superior. Incluso muchos de los presos de las cárceles españolas.

D

#63 "normales y honrados" los políticos?
Madre mia, vaya tontaina que eres, hijo

kamina-sama

#5 ¿España es tan tan de derechas? Pero si aqui todo dios depende de Papá Estado. ¿Holanda qué es entonces?

D

#22 Sí, por ejemplo eso mismo. Resulta que una persona trabaja para el estado, no lo olvidemos en un país con muy pocos funcionarios por millón de habitantes comparado con nuestro entorno. Pues ya se le critica por no ir al mercado de trabajo privado, que por cierto está muy desregulado y tiene unas tasas de precariedad altísimas, lo que compromete el futuro del país a largo plazo.
Y no hay mentalidad para poner un poco de cordura en el mercado de trabajo.
Se es tan de derechas que aunque el país vaya perdiendo su futuro, lo importante es seguir con ese mercado desregulado, con el abuso constante y la crítica contra quien quiere un puesto de trabajo digno.
Y esto lo hacen los medios de comunicación financiados por quien gana mucho dinero con estas políticas suicidas (que sería entendible de alguna manera), pero también por muchos de los que sufren esas políticas. ¿ Tú ves a mucha gente pidiendo trabajo digno ? Es muy común quien justifica que le tienen que explotar.

emilio.herrero

#5 Preparan el mayor gasto público en la historia de España, pero oye que este gobierno son liberales de derechas.

JohnnyQuest

#28 Porque como todo el mundo sabe Keynes era comunista.

D

#28 Y seguimos por debajo del gasto público de la Alemania de la CDU o la centroeuropa que nos suelen poner de ejemplos de liberales.

emilio.herrero

#60 Alemania lleva desde 2010 gastando menos de lo que ingresa y reduciendo su deuda pública, ese es el ejemplo liberal. España a pesar de que lo han llamado austeridad lleva desde 2009 gastando mas de lo que ingresa y aumentando la deuda.

D

#62 Alemania tiene más presupuesto público en porcentaje que España, que era tu argumento.
Por otro lado, el gobierno de Rajoy gestionó muy mal, en eso no se te puede quitar la razón.

emilio.herrero

#64 Pues puntualizo mi argumento, Alemania, Noruega o Finlandia tienen un gasto público enorme pero tienen sus cuentas cuadradas, gastan menos de lo que ingresan, reducen su deuda, son lideres en libertad económica y tienen indices de paro bajisimos... España esta a la cola en Europa en libertad económica, tiene un déficit de casi el 5%, una deuda en aumento, y un paro por encima del 15% y aún así planean hacer el mayor gasto público de la historia para hundirnos y endeudarnos aún mas... gobierno liberal dicen algunos.

D

#65 Lo de España es una pena porque los gobiernos gestionan mal.
Pero eso no es por ser de izquierdas. Mucho menos por ser comunistas.
El índice de libertad económica es un índice que solo indica lo que se cumplen más o menos ciertos parámetros, por mucho nombre que le pongan. Eso no implica que los parámetros sean ni buenos ni malos, ni que sea más de derechas o de izquierdas. Habría que ver en qué consisten cada uno de los parámetros.
Estoy seguro que se puede ser comunista de verdad y destacar en ese índice.
El aumento del gasto público viene en parte porque hay que incluir las donaciones de europa. Espero que tengan la decencia de equilibrar presupuestos, no querría yo que pasásemos otra vez por la nefasta gestión del gobierno del PP anterior.

emilio.herrero

#66 Estoy contigo que los gobiernos en España sea cual sea han gestionado de pena la economía incluido el PP de Rajoy. También estoy contigo que la libertad económica no depende de gobiernos de derechas o de izquierdas, aunque históricamente y por regla general los gobiernos de izquierdas si han tenido mas tendencia en controlar o intervenir la economía que los gobiernos de derechas, pero tenemos casos como los piases nórdicos que da igual quien gobierne si la derecha o la izquierda que llevan años siendo lideres en libertad económica con un modelo socialdemócrata, el cual tiene un estado enorme, un gasto publico enorme, impuestos altos, pero en el aspecto económico es un país capitalista que aporta seguridad jurídica, facilidades de inversión, respeto a la propiedad privada lo cual, unido a un petroleo muy bien administrado e invertido en fondos de inversión, deuda publica de otros países y acciones, hace que tenga una encomia enorme que el permite tener uno de los gastos públicos mas altos del mundo. Yo firmaría eso para España.

D

#69 coincido.

mr_b

#2 #4 La verdad es que no sé cómo tomarme a la gente cuya idea de comunismo es la socialdemocracia más rancia y más reaccionaria que ha tenido este país. El analfabetismo político es muy preocupante. De verdad, es muy sencillo informarse de los conceptos básicos para no soltar este tipo de barrabasadas.

/cc #3 #5

D

#16 Quizá este vídeo aclare algo

pys

#16 A mi me pasaba igual hasta que entendí que la teoría del valor trabajo no es válida, es decir, tantas horas trabajas, tanto vale tu producto. Es en el valor añadido donde están los beneficios. ¿Cómo puedes cambiar eso?

emilio.herrero

#16 Pues yo creo que el problema que hay que resolver es precisamente que haya pobres, no que haya multimillonarios.
Por qué pensar que hay pobres por culpa de qué hay ricos es tan absurdo como pensar que hay gente enferma por culpa de que hay gente sana.

hombreimaginario

#29 no tiene absolutamente nada que ver, ya que enfermos y sanos no suman cero. Intenta jugar al monopoly: ya verás como cuanto más dinero acumule uno menos tendrán los demás.

emilio.herrero

#40 La economía real no es el Monopoly, la economía no es un juego de suma cero, la riqueza se crea no es estática.

hombreimaginario

#44 sí, la economía es un juego de suma cero. Para que tú ganes dinero otro tiene que gastarlo. Si todo el mundo ganase dinero pasaríamos a una inflación de caballo y nuestro dinero no valdría nada.

emilio.herrero

#78 ¿Me estás diciendo que hay el mismo dinero hoy en circulación que en la edad media?

rafaLin

#78 Para que tú ganes dinero, un banco central tiene que crearlo.

De momento la inflación no está aumentando porque casi todo el dinero va a los bancos, que lo invierten en acciones, oro y otros productos de inversión. Por eso el pan no sube, pero la bolsa, el oro y todo lo demás está disparado. En USA una diminuta parte del dinero que están creando se lo están dando a la gente, en la UE va todo a los bancos.

Y efectivamente el dinero fiat no vale nada, dejó de tener valor en 1971 (aunque ya llevaba años perdiendo valor, pero desde ese año la pérdida fue exponencial, mira cualquier gráfica de largo plazo).

rafaLin

#40 En el monopoly el dinero está limitado, en la realidad no. Solo este año se han creado más del 20% de los dólares creados en toda la historia.

La realidad es como un monopoly en el que uno de los jugadores tiene dinero ilimitado y puede decidir dárselo a quien quiera.

danao

#16 el problema no es que existan multimillonarios, es que aportan en ese proceso de serlo.
Me refiero al hacerse rico en bolsa, no produces, no generas empleo, no nada... pura especulación.

HASMAD

#43 Claro, la cosa es que llegados a cierto nivel de riqueza son todos así. No puedes expandir prácticamente sin límite tu dinero creando trabajo y siendo productivo para la sociedad.

Rubenix

#43 La financiación tiene un valor, y los tipos de interés se deben remunerar. Negar esto es volver atrás 1000 años en la teoría económica.

rafaLin

#68 Hasta hace poco habría sido inconcebible otra cosa, pero en la UE ya tenemos tipos negativos, y en USA están a 0. Y quien se atreva a subirlos se comería una crisis como no se ha visto antes, así que de momento patada hacia delante y a disfrutar del dinero gratis hasta que todo reviente.

Rubenix

#87 estás hablando de renta fija y no de variable.
Las bolsas, con tipos negativos han subido, y con inflacción y con superinflacción.

mr_b

#9 Cero beneficio a la sociedad. Pero es que la “sociedad” no ostenta el poder, lo ostenta la burguesía. Ellos mandan y ellos extraen.

ccguy

#32 Yo tengo algunas historias de éxito a largo plazo (tesla) y algunos fracasos.
En general cualquier intento de ganar pasta rápida me ha salido mal, y cuando he comprado acciones de empresas que consideraba buenas y me he olvidado de ellas durante años me ha ido bien.

hombreimaginario

#33 es que a largo, si tienes paciencia durante las caídas, siempre saldrás ganando. En divisas he ido palmando un 500% durante meses y al final sacar beneficio.

y

"aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% ENTRE MAYO Y JULIO".

Así cualquiera, la realidad es que el que estaba antes de Marzo en una empresa no tecnológica se ha comido una bajada del 30% y de allí pocas han subido.

Pero vamos que cualquiera con algo de dinero en bolsa y un poco de cabeza podría haber multiplicado su dinero por 1.3

o

#4 un cambio del anterior gobierno en el q el dinero publico es de ellos y solo para ellos

ccguy

No seais envidiosos. Están en bolsa, haber comprado acciones en marzo.

m

#12 Ganar mucho dinero imvirtiendo en bolsa, fondos de inversión, es relativamente fácil.. si tienes mucho dinero, claro. Sinó eres solo un pringado que dedicas un montón de horas y atención para acabar ganando un extra que equivale mas o menos a lo que ganarías dedicando esas horas en cualquier segundo trabajo.

ccguy

#18 Amazon salió a $18 por acción.
Pringao o no oportunidades hay. Invierte bien 1000 eurillos hoy y espera 20 años.

m

#19 Para inverir en algo desde el principio que después pase a ser la mas cotizada en el nasdaq te tienes que equivocar muchas veces, y puede que no aciertes nunca, osea que no son 1000euros,o lo que es lo mismo, tienes que perder muchas veces. Eso no es una oportunidad, eso de lo que hablas es muy parecido a jugar a la lotería.
Ese tipo de inversión se llama de riesgo.
Cuando hablaba de es fácil ganar dinero si tienes dinero, me refiero por supuesto a inversiones de riesgo medio/bajo,incrementos mucho mas bajos, pero de media seguros.
Ese pequeño porcentaje ed mucho si tienes mucho.

Igualmente, incluso con ese caso que has puesto de suerte extrema (que solo inviertes en 1 empresa y que resulta ser la mas cotizada tras 20 años) ,aún así, tampoco te harías millonario.

ccguy

#20 No, se llama de saber en qué inviertes.
Te diré que yo compré Amazon en 1999, pero fui subnormal y vendí a los 3 años porque me hacían falta esos tristes 1200 €. Pero bueno, aparte de que fui obviamente gilipollas, lo que quiero decir es que vi clarísimo Amazon en su momento.
Lo que no puedes hacer es ir ahora con tus 1000 euros y comprar Amazon, o Apple.
Pero oportunidades de comprar hay - pero compra sólo empresas que conozcas, que uses personalmente, y que te parezca que tienen que ir bien sí o sí.

emilio.herrero

#19 yo compré Unity software que salió hace dos semanas a 40$ y ya está rozando los 100$

CC:27

amoreno.carlos
fanchulitopico

Renta básica universal. Redistribución de la riqueza para ejercer la libertad. Esa es parte de la senda.

emilio.herrero

#17 ¿La libertad es robarle los bienes por la fuerza a uno que produce para regalarselo al que no?. Jajajaja fantástico concepto de libertad.

fanchulitopico

#30 digerido: de las grandes fortunas al resto del mundo. Quién cojones habla del que produce roll

JohnnyQuest

#30 Un impuesto es un robo? Y la obligación de auxilio qué es, un rapto?

Occidente, 2500 años bregando con sofistas...

emilio.herrero

#36 Claro que los impuestos son un robo, no conozco a nadie que los pague voluntariamente.

JohnnyQuest

#45 Tienes un círculo de contactos pequeño. Lo que a veces explica algunas actitudes antisociales.

En todo caso, entiendo que consideras la obligación legal al auxilio como un rapto. Una imposición. Una violación de tu más íntima libertad individual. Si algún día tengo algún accidente, espero que a mi alrededor no haya mucho libertariano...

mr_b

#17 La Renta Básica Universal, aunque necesaria hoy en día, no es más que un parche para el capitalismo, es una forma de alargar la agonía de este sistema infame.

#30 ¿Libertad es que el dueño de los medios de producción extraiga la plusvalía a los obreros? Abstente de contestar si vas a decir que la plusvalía no existe y demás mentiras. Gracias.

emilio.herrero

#49 No termino de entender que problema hay que yo para mi propio negocio contrate a gente y obtenga beneficios.

mr_b

#50 Que tú obtienes beneficios del trabajo de los demás, no solamente del tuyo. Y eso se llama explotación obrera.

emilio.herrero

#51 pues hazte autónomo y no trabajes para un empresario. Pero deja que los que si queremos trabajar en una empresa lo hagamos.

mr_b

#52 Eso no elimina la explotación obrera. Y no, no voy a dejar que algunos explotéis a otros para enriqueceros. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Por qué tenemos que permitir como sociedad que haya gente que explote a otros para lucro personal? Cuéntame.

emilio.herrero

#54 Tu tienes un concepto de explotación, que respeto, pero que difiere mucho del mio y del de mucha gente. Para mi trabajar en una empresa siempre que se respete la ley y los convenios laborales es algo legitimo, ¿Que se pueden mejorar las condiciones a pesar de que jamas ha habido mejores condiciones laborales en nuestro país que a día de hoy? por supuesto. Ahora que tu piensas que trabajar en una empresa es explotación, pues muy bien, pero te repito... tienes otras opciones como hacerte autónomo y trabajar para ti mismo, pero yo como persona libre si quiero trabajar en una empresa pues lo voy a hacer y no necesito tu permiso ni el de nadie.

mr_b

#55 No, no, yo no “tengo” ningún concepto de explotación. Que el dueño de los medios de producción explota a los obreros, es decir, se lucra del trabajo ajeno, es un hecho, no un concepto, aunque tú puedes llamarlo como quieras o creas que es legítimo. Pero no, no es legítimo bajo ningún concepto lucrarse a costa del trabajo de los demás, aunque tú creas que sí.

emilio.herrero

#56 Tú crees que si, yo creo que no. Dos opiniones... la solución fácil, como ambos somos libres para elegir y yo creo que es legitimo que un empresario me contrate a cambio de un salario y yo lo veo justo pues eso llevo haciendo desde hace 13 años, tu como lo ves como una forma de explotación eres libre de trabajar para ti mismo, montar una cooperativa o sacarte una oposición y así y no trabajar para un patrón "explotador" y ambos contentos.

mr_b

#57 Yo sé que la explotación no es legítima, tú prefieres pensar que sí. La pregunta es: ¿de verdad que no te importa trabajar medio mes (más o menos) para llenarle los bolsillos al empresario que te tiene contratado en lugar de para llenarte tus propios bolsillos o, mejor aún, tener ese tiempo libre? Porque es más o menos medio mes lo que tardas en generar tu salario con tu trabajo según los datos del Banco de España (siento no pasarte la fuente ahora; no la tengo a mano), y el otro medio mes que sigues trabajando lo trabajas para llenarle los bolsillos al empresario. ¿De verdad de la buena que no te importa eso?

No sé, si de verdad no te importa quizás deberías pensarlo un poquito más. En serio.

emilio.herrero

#58 A mi lo que si me importa es trabajar 6 meses gratis para el estado, eso si que me jode y para mi eso si que es una explotación. https://www.actuall.com/economia/sabes-cuantos-dias-trabajas-para-el-estado/
Ahora si alguien tiene una idea, invierte su propio capital, pone un negocio, le va bien por que satisface las necesidades del consumidor a un buen precio y decide contratar a empleados a cambio de un salario me parece fantástico. Yo que llevo 13 años trabajando para una empresa no me siento explotado, al contrario, tengo unas condiciones que yo considero buenas, tengo un salario que considero mas que aceptable, y he podido avanzar profesional y económicamente, por mi profesión podría ser autónomo o montar mi propia empresa y hacer competencia a donde trabajo ahora, pero me encuentro a gusto en mi puesto de trabajo.
También deberías preguntarte,según tu teoría trabajas medio mes para la empresa, vale ahora te pregunto, si tu no trabajaras en esa empresa, no tuvieras los medios, la idea, la infraestructura, el modelo de negocio, la imagen de marca... Es decir si ese mismo trabajo en lugar de para esa empresa lo realizaras tu por tu cuenta ¿conseguirías el 100% del salario?. Si es así adelante haz ese mismo trabajo pero por tu cuenta y haz la competencia a esa empresa y llévate el 100% de tu trabajo, pero en la inmensa mayoría de los casos no sera así.
Ahora me parece muy correcta la forma en la que me estas exponiendo tus razones y créeme que estoy intentando verlo desde tu punto de vista y posiblemente hace un siglo pudiese tener mas sentido tu argumento, pero creo que pese que no son perfectas jamas ha habido en la historia mejores condiciones laborales que las que tenemos en nuestro país en pleno siglo XXI.

mr_b

#59 Eso es falso. Pero no me cambies de tema.

Y es fantástico que hayas dejado claro que no te importa trabajar gratis, que no te importa que te exploten. Pues si tú quieres ser un esclavo es tu problema. Yo ni lo quiero ser ni quiero que lo seas tú.

emilio.herrero

#67 Perfecto, pues lo dicho y tema arreglado, a mi como me gusta ser "esclavo" seguiré trabajando en una empresa... pero cuando te digo una cosa cuando yo he firmado un contrato privado entre empresario y trabajador lo hago de forma voluntaria y libre conociendo los derechos y las obligaciones del mismo, como a ti no te gusta que te "exploten" buscaras otras alternativas, que las hay, y muchas. Y ambos contentos. en eso se basa la libertad, en el respeto al proyecto vital de cada individuo, y yo de manera voluntaria y libre elijo trabajar de asalariado.

mr_b

#71 O sea que tú, de forma voluntaria, trabajas gratis. Perdona que me descojone lol

emilio.herrero

#72 Creo que la conversación estaba siendo bastante buena, incluso tus argumentos, sin compartirlos, me parecían razonables, hasta este ultimo comentario, que me parece absurdo y sensacionalista.
Yo no trabajo gratis, yo trabajo a cambio de un salario que previamente he pactado con el empresario.

mr_b

#73 Trabajas gratis una parte del mes porque, como ya te he dicho, en medio mes ya generaste tu salario. Entiendo que no te guste la realidad porque te tira abajo media ideología, pero eso es un hecho. No veo yo sensacionalismo por ningún lado.

Y sí, tranquilo, ya sabemos que todos trabajamos por un salario que hemos pactado con el empresario, pero eso no hace que lo que te he puesto en el párrafo anterior sea falso, al contrario, el empresario pacta contigo un salario menor al dinero que tú generas mensualmente, quedándose él con la diferencia. E, insisto: eso es un hecho.

Edito: por supuesto que tú, puntualmente, puede que mensualmente generes menos de lo que cobras, pero es que tú no eres el único que trabajas en la empresa ni el empresario es tonto. Es el conjunto de trabajadores de la empresa lo que hay que tener en cuenta para la generación de las plusvalías, no los trabajadores puntuales.

emilio.herrero

#74 Pero me estas diciendo cosas obvias, yo sé, y creo que todo el mundo sabe que, cuando trabajas parte del beneficio que generas es para la empresa, y creo que es algo de primero de capitalismo que las empresas se crean con el objetivo de ganar dinero, También como te he dicho trabajas gratis para el estado nada mas y nada menos que 6 meses al año, y yo y todo el mundo somos conscientes de ello, pero ni por ello me siento un escavo ni mucho menos explotado. Si la empresa te pagara el 100% de tu trabajo la empresa no tendría dinero para invertir, para expandirse, para pagar impuestos, para cubrirse de posibles perdidas, para formar a sus trabajadores, o para mejorar sus infraestructuras. En una fabrica cuando se rompe una maquina y hay que repararla, o la empresa quiere comprar otra mas eficiente tiene que pagarla, y la uncia manera de pagarla es con los beneficios que obtiene. Y por supuesto un empresario quiere ganar dinero, que para eso es su empresa, yo desde luego estoy dispuesto a ofrecer mi trabajo a cambio de un salario, sabiendo que parte de ese trabajo se ira para el estado y otra parte aportara beneficios a la empresa, y cuantos mas beneficios genere para la empresa mejor para ella y mejor para mí. Y si el día de mañana digo "Oye pues si yo montara mi propia empresa, o trabajara por mi cuenta podría sacar mas beneficio" pues igual oye lo haría soy libre de elegir.

mr_b

#75 Perfecto. Gracias por admitir que parte del tiempo que trabajas lo trabajas GRATIS, lo trabajas para enriquecer a otros y no para ti mismo. Es el primer paso.

Ahora plantéate realmente si el tiempo que pasa enriqueciendo a otros GRATIS no preferirías pasarlo o bien enriqueciéndote a ti mismo o bien como tiempo libre.

Ah, por cierto: crear una empresa propia no acaba con la explotación obrera, lo único que haces es trasladar la explotación de ti hacia los demás. Como mínimo eso es muy deshonesto.

emilio.herrero

#76 Es que mi pensamiento es otro, que si yo el trabajo que realizo en mi empresa lo hiciera por mi cuenta no ganaría tanto, por la infraestructura, el valor de la marca para la que trabajo y otras muchas variables hace que si yo hiciera el mismo trabajo que hago en esta empresa por mi cuenta no obtendría el salario que aquí percibo, entonces si, yo soy consciente que parte de mi trabajo se lo estoy dando a la empresa, por que yo no tengo que buscar clientes, yo no tengo que crear una imagen de marca por que ya la tiene mi empresa, yo solo tengo que preocuparme de venir a la oficina la cual paga la empresa con parte de mi trabajo, encender mi ordenador, el cual paga la empresa con parte de mi trabajo, y hacer bien mi trabajo, a cambio, le yo doy parte de mi trabajo a la empresa como beneficio, que es el objetivo ultimo de una empresa.

Por otro lado tu puedes crear una empresa con 4 socios y trabajarla vosotros sin contratar a nadie, beneficio a repartir, también tu puedes crear una cooperativa, hacer unas oposiciones o hacerte autónomo... Hay muchas formas de trabajar sin ser explotado por el malvado empresario.

mr_b

#77 Que sí, que sí, pero que tu pensamiento sea otro no quita que tú trabajas gratis parte del mes. Es así. No le des más vueltas.

emilio.herrero

#80 Entonces si yo invierto en un bar, me va bien por que doy un buen producto a un buen precio, y de la demanda que tengo necesito contratar a un camarero, ¿Que debería hacer?

mr_b

#81 Explotar a gente para ganar dinero a costa de su trabajo no.

Estoy seguro de que conoces otras opciones.

IanCutris

Este mundo está enfermo. Nos dirigimos hacia el nuevo esclavismo global. Qué puto asco...

davhcf

#10 Yo diría que ya estamos, o que quizás nunca hemos dejado de estarlo, solo hemos tenido épocas más prósperas y otras menos.

Han mejorado las condiciones de vida y ocio, pero seguimos viviendo para trabajar y produciendo para que otros se lleven la riqueza.

Santino

#31 Siempre hay alguien diciendo que vamos hacia el mal o que ya no hay vuelta atrás y demás, pero esta perra vida que nos toca vivir no se encuentra bajo circunstancias nuevas si no bajo las mismas de siempre, que ya estaban antes de nacer nosotros y seguirán tras nuestra muerte. Espero que algún día las cosas cambien porque de no ser así nuestra especie no se merece seguir okupando este planeta

#10 aver hestudiao!!

D

normal, el dinero de los bancos centrales han ido a la recompra de acciones de empresas y prestamos a los ricos a interés 0% para que compren acciones y otros activos,.... eso sí la gente corriente pagando préstamos al 7%.

D

#4 Pero qué comunista ni que leches?
Es la misma mierda de siempre desde hace 40 años, porque el sistema que tenemos partitocrático no deja hacer otra cosa, por eso seguimos tras décadas con un paro gigantesco y sin solución, porque ni quieren ni pueden.
Si de verdad fueron comunistas lo echarían abajo, dificilmente para instalar algo peor.

D

Y el dinero que donan a la sanidad pública los señoritos qué?.

D

este es el peor comentario que he recibido en meses.
¿ Tú contribución a este foro pretendes que sea llenarlo de basura?
Yo no creo en esa clase de mundo.

j

El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos y las crisis siempre benefician a los ricos de verdad.

rafaLin

#39 El dinero se crea contínuamente, especialmente en las crisis, solo este año han creado el 20% de todos los dólares que existen. Y ese dinero va casi íntegramente a los ricos, excepto una pequeña parte que han dado a los que tienen cuenta bancaria en USA.

A mi no me verás en es gráfica

D

La riqueza global ha bajado mucho, sobre todo la bolsa europea ya no digamos la española debido al gobierno de coalición comunista. Los que tienen un fondo de pensiones o de inversión saben bien de eso.
Los bancos y gestores de fondos están haciendo malabares para que esas pérdidas no vayan a más.
Otro caso es la bolsa neoyorquina que se ha recuperado de manera espectacular debido al gobierno liberal conservador de Donald Trump.

D

#2 ¿ gobierno de coalición comunista?
¿ Te refieres a Bielorrusia?

D

#3 ejem comunista es el resumen del nuevo gobierno en el que el dinero público no es de nadie, inclusivo, progresista y de progreso de izquierdas transversales que tienden puentes en la equidistancia, era para resumir.

fanchulitopico

#2 recuperado debido a su tupé?

D

#2 Cuántas grandes empresas han socializado los del gobierno comunista español?