Hace 10 años | Por getalife a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por getalife a elperiodico.com

El 'president' Mas ha reivindicado el derecho a realizar una consulta de autodeterminación en Catalunya en el artículo '¡Dejadnos votar!', publicado en seis diarios europeos a lo largo de este febrero. El artículo se ha publicado en 'De Standaard', de Bélgica; 'Capital', de Bulgaria; 'Jutarnji List', de Croacia; 'Politis', de Chipre; 'Postimees', de Estonia, y 'The Malta Independent', de Malta, según ha informado la Conselleria de Presidència en un comunicado.

Comentarios

lorips

#13 Tu te debes creer que los chipriotas viven en una isla porque la compraron. Pues no, se independizaron y como el resto que se independizó se quedó donde estaba.

D

#14

No, pero no la consiguieron haciendo cadenas humanas una vez al año para luego irse de barbacoa.

lorips

#15 ¿es mejor la violencia que la democracia? pues empieza, según vuestra peculiar por violenta constitución es legal. Que os toca de serbios!

D

#16

Que os toca de serbios!

Qué nivel de debate ... No voy a perder el tiempo con nocilleros

lorips

#17 Y te puedes apuntar para ser gudari español!

Has sido tu quien ha ridiculizado el método pacífico y democrático que utilizamos!! ,¿cuál es el otro?

#18 Que sepas que la opinión de los españoles nos importa lo mismo que la de los banqueros...ens la porta fluixa!!

D

#21

No hay otro. Sois unos payasos haciendo el payaso ¿ qué otro método tenéis ?

lorips

#22 Yo sólo conozco el democrático y el violento. Del democrático te burlas pero el violento sale en tu curiosa constitución.

Tu verás cual prefieres pero en nuestros planes no entra la violencia. Nos estamos independizando sin romper un cristal!! HAREMOS HISTORIA!! El Dret a Decidir saldrá en los libros de Historia y al lado pondrán la foto de Artur Mas. Es lo mas grande que ha hecho el pueblo desde la Revolución Francesa, abriremos camino!

gale

#21 Era broma, hombre. No se alporice usted. Está claro que el asunto se puede hacer de dos formas: por las buenas o por las malas. Si se hace por las buenas, habrá que dialogar y convencer a alguien en algún momento.

lorips

#29 Desde luego. Pero se supone que los demócratas están convencidos de serie de que lo mejor es votar para aclararnos. En Catalunya hay bastante acuerdo sobre la necesidad de que la gente vote y en España hay alguna encuesta que dice que mas o menos la mitad lo acepta.

Luego el votar sí o no es otro tema y cada uno dará sus argumentos.

También desde España se podría intentar convencernos de algo en lugar de sólo amenazar y profetizar desgracias.

gale

#32 Ya. Lo que pasa es que ahora mismo hay unas leyes que dicen que no se puede votar eso que se pretende, porque está como un principio fundamental en la Constitución Española. Habría que modificar antes la Constitución. Es posible modificarla si los ciudadanos quieren, pero no parece factible hacerlo durante 2014.

Luego, para los impacientes, siempre está la opción de hacer las cosas por las malas.

lorips

#34 La constitución no impide preguntar la opinión al pueblo sobre cualquier asunto, eso lo impiden los constitufans.

Y si una constitución impide pedir opinión al pueblo es que muy buena no es. Las leyes no deberían servir para impedir al pueblo expresarse sino para todo lo contrario. No hay ninguna razón democrática para que los ciudadanos estén al servicio de las leyes, es justo lo contrario.

¿Por las malas? ya os gustaría que tuviéramos una ETA pero no es el caso. Estamos viendo que ni por las buenas ni por las malas: esto es un "os jodeis!"

gale

#35 No, hombre, cuando digo por las malas me refiero a una declaración unilateral de independencia.

Hablamos de un referéndum de autodeterminación, no de preguntar si se le cambia el nombre a un estadio de fútbol. La Constitución no impide preguntar pero sí impide que una parte de España se separe, con lo cual estamos en las mismas. Al final habría que modificar las leyes, pero es algo que se puede hacer fácilmente, si se quiere. Todo se puede cambiar.

PD: ¡Qué poca paciencia tenéis!

S

#35 #36 la prueba más palpable de que no habrá referendum ilegal es que la pregunta de las dos preguntas con tres respuestas ni siquiera se ha presentado oficialmente. Habrá elecciones plebiscitarias y declaración unilateral a lo Kosovo si ERC + la parte de CDC que no le importe quedarse fuera de la UE y el BCE suman más que el resto de opciones políticas.

gale

#41 ¡Qué desastre! ¿Y luego qué va a pasar?

S

#42 Pues si consiguen la independencia, tendrán que empezar a solicitar y negociar la entrada en los órganos internacionales en los que a día de hoy están los catalanes. Si no la consiguen, pues se acaba la historia de CiU y hasta el próximo arrebato de pasión patriota.

lorips

#43 tendrán que empezar a solicitar y negociar la entrada en los órganos internacionales

¿Eso es un problema? A Artur Mas le va a doler el brazo de tanto firmar pero es su problema...que haga gimnasia!

S

#45 bueno, es muy legítimo que tú, con tu alto nivel cultural, pienses que el problema de quedar fuera de los órganos internacionales es el dolor de brazo de Junqueras (Mas ya ha dicho que después de esta movida ya no se va a presentar de nuevo). Otros, que no tengan tu alto nivel cultural, a lo mejor piensan que las negociaciones para entrar en la UE pueden llevar dos generaciones (como todas las de nuevos estados hasta ahora, claro que ninguno de ellos ha llamado nazis a los empresarios alemanes, reclama un trozo de Francia, se asocia con el partido nacionalista de Liga Norte, o se caga en la Constitución española), y convencer a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como China (con su problema en el Tibet) y a Francia (de quien el nacionalismo catalán reclama un trozo), a lo mejor no es cuestión de dos días.

lorips

#46 Positivo por hablar de mi alto nivel cultural. Si me sigues podrás llegar a ver la luz desde el fondo de la caverna.

a lo mejor piensan que las negociaciones para entrar en la UE pueden llevar dos generaciones

¿Tu lo piensas o lo deseas? yo lo que pienso es que Catalunya cumple todas las condiciones y que ya está dentro Pero no sabemos lo que se tarda en ser miembro de pleno derecho porque nunca ha habido un caso así. Lo que interesa a la gente racional es que sea rápido. Ya se negociará, no te preocupes por nosotros que estaremos bien.

Sólo tenéis un argumento que no depende de vosotros y que se basa en sentimientos.Para el debate es muy cutre para convencernos de votar no.

Es curioso que #48 utilice la tercera persona del plural para dirigirse a mi. Que alguien le diga que no ha acertado con el perfil y que tiene razón con lo del oriental.

S

#49 que no, lorips, que yo a ti no pretendo convencerte de nada. No se puede convencer con razones a las pasiones racistas, nacionalistas, etc. Yo sólo me río de tus contradicciones y tu actitud de ignorancia militante.

D

#49 No poseo la cultura iluminada que tienes y escribo en tercera persona . Cosas de ser español malo maloso

gale

#43 ¿Qué países reconocerán a Cataluña como nuevo Estado? Sospecho que España y la mayoría de países de la UE no lo harán.

D

#13 #14 Despues de meses viendo comentarios de Meneame me pregunto : ¿De donde salen los independentistas que escriben aqui? ¿ que es lo que comen? Creo que toman drogja con colacao....droga caducada
Yo los llamo Al-Qataluña Democratica por lo fanaticos de su ¨Coran¨ y su Mesias Arturo Mas . Se autoconvencen de cosas tan absurdas como comparar a Chipre y su independencia de otomanos o turcos con España y Cataluña. O incluso leer comentarios como que les importa una mierda la opinion de los banqueros y despues hablan de Mas como si fuese un antisistema.
De tan ridiculos sin quererlo entran en lo comico
Son tan democraticos que si en España hicieramos un referendum para matar a los nacionalistas y ganara el si seguro que lo respetarian, por que es democracia.
Si hicieran otro referendum en España tambien saldria que son democraticamente inbaculum

lorips

#37 ¿con quién hablas?


Ale majo, pastillica y a dormir que mañana vuelve a abrir el bar.

D

#38 ¿Para que respondes si no hablo con nadie? Creo que has pillado que lo de Chipre iba por ti jeje
A ti si que te hace falta un tratamiento para lo que tienes en la cabeza y no vale ni con una pastilla ni con dormir
CATALUÑAAAAAAAAA AKBAR !!! ARTURO MAAAAAAS AKBAR!!! lol

lorips

#39 jajajajaja, lo he deducido porque el referente de su mensaje es el #14 y ese es un brillante comentario mio. Llámeme avispado

#40 ¿aragonés yo? no mi arma! ahora zoy andalú'riental, ahorita mejicaano y ya tu zabe que pueo ser cubano.

Pero soy lo que tu quieras, cariño. Aunque lo que pasa es que tengo fijada mi residencia desde que nací en Catalunya y si todo va bien moriré aquí cuando sea muy viejo.

Lo mío es cultura y mucho leer tratados de dialectologia además de viajar. Los que tenemos un alto nivel cultural somos capaces de movernos en vertical y en horizontal por cualquier registro de la lengua.

Y si tuviera "orígenes aragoneses", ¿qué? aquí en Catalunya no estamos para etnicismos raros. Aunque vosotros juguéis a enfrentarnos por el lugar de nacimiento de los abuelos no lo vais a conseguir porque es absurdo , improductivo y el pueblo está muy lejos!

D

#44 Claro que te llamo avispado pero con ironia , veo que intuyes que el mensaje iba por ti pero al principio te costaba saber hacia quien iba dirigido lol
¨Y si tuviera "orígenes aragoneses", ¿qué? aquí en Catalunya no estamos para etnicismos raros. Aunque vosotros juguéis a enfrentarnos por el lugar de nacimiento de los abuelos no lo vais a conseguir porque es absurdo , improductivo y el pueblo está muy lejos!¨
Pues bien que te gusta insultar a los andaluces orientales , ve a Jaen y diles que hablan como dices que te van a dar cultura con la mano abierta.
Eres el ejemplo de independentista culto catalan , te imagino como el tio la vara pero con acento payes pero mirando al resto por encima del hombro por no ser tan democraticos como tu.

S

#38 eso de "pastillica" suena a orígenes aragoneses. A ver si ahora vas a ser tú mismo el que te roba los 16.000 millones, amigo.

gale

El asunto es que Mas dice que el referéndum se realizará de forma legal. Y no sé como demonios se va a hacer eso. Si el TC declara inconstitucional la ley de consultas catalana y con Rajoy en contra, no veo cómo se puede hacer la consulta de forma legal.

g

#1 Yo creo que no se va a celebrar y tengo las dudas si Mas se va a atrever con unas elecciones plebiscitarias.

gale

#2 Yo temo que se líe parda en Barcelona el día que no se celebre el referéndum. Realmente en cualquier momento se puede liar parda.
#5 Lo de las plebiscitarias lo veo más factible.

#3 Gran periódico el The Malta Independent.

D

#2 No dudes, está meridianamente claro

eboke

#1, elecciones plebiscitarias. Si salen mayoría los partidos que lleven la independencia en el programa, voilà.

D

#5

Voilá, tendrán que cometer una ilegalidad.
Y los ciudadanos catalanes no es que sean muy activos en este aspecto.

La finalidad de todo esto es recibir más pasta. Sólo os más obtusos se han creido eso de las dos preguntas

D

#5 Aunque no creo que llegue el caso, tendría guasa que unos partidos regionales prometieran cambiar algo sobre lo que no tienen competencias. La independencia legal llegaría siempre con el acuerdo con los partidos nacionales, y para ello una de las partes se tendría que bajar los pantalones hasta los tobillos.

#6 Si querías citar medios de mierda olvidaste TV3.

D

#5 Voilá, adiós democracia

Hay que ser estúpido para elegir un gobierno por una sóla cosa, y muy desconsiderado con los demás por creer que su voto sigue tú línea plebiscitaria en vez de pensar que está motivado por otras razones.

eboke

#19, http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1428428/elecciones-plebiscitarias-cataluna--que-son-proceso-consecuencias/

"Las elecciones plebiscitarias serían una derivación en ese sentido, es decir, como no se puede hacer un referéndum sobre el derecho a decidir, serán unas elecciones con un tema central y prácticamente exclusivo
El jurista señala que "no serían unas elecciones normales en las que se lleva un programa con 200 puntos, sino que se llevaría un programa en el que solo hay un punto o todo lo demás sería completamente accesorio"
De esta manera, "se transmite a la opinión pública que no está eligiendo un Parlamento, sino decidiendo que ese Parlamento inmediatamente va a tomar una decisión trascendental, como podría ser una declaración de independencia".Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Cataluña y el Estado español, inclinándose por formaciones políticas partidarias o detractoras de la independencia.
En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el 'sí' o el 'no' a la independencia, y si los partidarios de la autodeterminación se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de la independencia.


Luego, si sale que mayoría que sí, se declara la independencia y se vuelven a convocar elecciones. Que en este caso serían Elecciones Generales. Así que: Hola democracia.

Dejo este enlace, muy interesante: http://www.enemigosdelestado.com/la-posicion-de-mises-sobre-la-secesion-independencia/

D

#20 Que sí que si, tú sigue creyendo que un gobierno sólo hace eso y te irá genial. Viva la democracia.

D

#9

Hombre, si quieres te enumero los medios internacionales que han recibido a los representantes españoles.

Pero vamos, tu a tu mundo de piruletas y arco iris ...

lorips

#3 Pues en cualquiera menos en los de Madrid y alrededores que prefieren censurar, insultar, amenazar y difamar.

Ahora que vaya Rajoy a Bulgaria , Croacia o Chipre a contarles que independizarse es malo cuando ellos lo hicieron antes.

#10 Venga, enumera los medios y recuerda que el tema era el pánico que da la gestión económica de Rajoy.

D

#11

Independizarse no es malo.
Lo que es malo es querer robar parte del territorio español que pertenece a la soberania popular.

Los catalanes se pueden independizar cuando quieran: se compran una isla llamada Vagolandia, y a disfrutar de ser la Suiza del sur

P

Malta, Chipre, Estonia... Menos mal que lo importante era no hacer el ridículo. Espero que por lo menos la publicación de estos artículos no nos hayan costado un céntimo, porque si no, el bochorno ya sería de órdago.

gale

Pero si la cosa no es tan difícil. Los catalanes simplemente tienen que convencer al resto de españoles para que los dejen ir. Van por buen camino. Solamente necesitan un poco más de paciencia.

D

#26 Qué gracioso!!!!!

Espera, que voy a reírme un par de horas y vuelvo.

p

Venga Paco no te mosquees...

eboke

#28, en breve te llamará terrorista, es su estilo.

D

¿ habeis visto qué medios les han recibido ?

JAJAJAJAJAJA

p

#3 Pues francamente creo que medios bastante más serios que la mayoria de medios ejpanyole, La Razon: JAJAJAJAJAJA, ABC: JAJAJAJAJAJA El Pais: JAJAJAJAJAJA Publico: JAJAJAJAJAJA etc añade el que quieras.

Ah! y los paises pues a la misma altura que ejpanya o por encima JAJAJAJAJAJA

p

#7 Joder reconoce que superar el liston de los representantes ejpanyole es bastante dificil, si antes han pasado ellos por allí Mas no tiene de que preocuparse...

D

#6 ... creo que medios bastante más serios que la mayoria de medios ejpanyole ...

Seguro que dices eso desde el profundo conocimiento de esos medios.
Por otra parte, tienes razón, hay medios españoles com el Ara. Vilaweb, TV3, etc.., que dan mucha pena.

p

#25 Por supuesto te he dicho que puedes añadir el que quieras, yo solo leo la Biblia, de todas formas yo se quien eres, tu eres Maruhenda que me lo ha dicho "olatz.herrera" que te ha descubierto...