Hace 16 años | Por edgard72 a elpais.com
Publicado hace 16 años por edgard72 a elpais.com

[c&p]Cuando miles de estudiantes españoles llenan un año más las aulas para tratar de conseguir mediante la Selectividad la nota que les permita estudiar una carrera universitaria, las Cámaras de Comercio advierten de que una titulación no es seguro de empleo, o al menos no de calidad.

Comentarios

D

#5 sí bueno, eso está muy bien cuando son proyectos pequeñitos, esas empresas harán proyectos para tiendas o demás, te digo yo que un proyecto en condiciones (gestión de flotas de transporte, almacenes con subzonas, sistemas de comunicaciones, proyectos para agencias espaciales, gobiernos, ejércitos...) se usa la Ingeniería del Software (lo tengo ya bastante visto y no hace falta que te cojan en empresas chungas, en una simple multinacional, ya verás).

Si una tienda que vende jabones te pide un sistema de gestión de inventario, facturas y clientes...pues mira, casi te cuesta más ponerte a hacer documentos y definiciones que picarte la aplicación al "tuntún".

Con respecto a la noticia...diré que un trabajo es un trabajo.

D

#18 ¿Que qué producen? Amigo, ahora entiendo porque está sociedad está enferma de consumismo. ¿Para ti sólo tiene valor lo tangible? Pues estamos apañados.

DZPM

Jodercoñolashostiaya, el titular se refiere al 50% que no son de ciencias.

Dejad de miraros el ombligo, las cosas no están tan chungas para los ingenieros/investigadores como para los de letras... ellos tienen todavía menos salidas.

D

#21 Sí y no. En efecto, el hecho de que no produzcan nada tangible (porque lo que es producir, sí producen) es el motivo por el que la sociedad no está dispuesta a asumir el coste que supone disponer de individuos capaces de escribir poesías, estudiar la Historia, elucubrar sobre ética o estética y demás oficios no productivos.

Pero la siguiente pregunta es: ¿es esto lo que queremos? ¿Producir, producir, producir? mejor dicho ¿manufacturar, manufacturar, manufacturar? Pues qué triste.

"Nadie les prohíbe trabajar gratis." Lo que me faltaba por oír. ¿Qué pasa? ¿Aquello que no proporciona un rédito económico en divisas no debe ser remunerado? Pues nada hombre, ¿quién quiere escritores, cantantes, escultores, cineastas, filósofos, matemáticos, periodistas, dibujantes, humoristas? Mucho mejor, todos obreritos en las fábricas. Y a callar.

D

#9 Puntualizaciones:

Cómo ingeniero industrial, me veo obligado a reconocer que el 80% de los ingenieros no usarán jamás durante su vida profesional las matemáticas de primero. Porque las derivadas e integrales ya se aprenden en el colegio. Pero ¿Matrices hessianas? ¿Descomposición en bloques de Jordan? ¿Sistemas de edp's no homogéneos? Eso es lo que se estudia en primero de ingeniería industrial y, en efecto, actúan como meros filtros (y es bueno que así sea).

Lo de los autómatas es harina de otro costal, ya que es un campo de aplicación frecuente e importante.

En lo que llevas toda la razón, es en que un ingeniero informático no es un programador de la misma manera que un ingeniero industrial no es un mecánico. Se necesita base científico-matemática y, a mi entender el talón de Aquiles actual de los ingenieros españoles, mucho más énfasis en cuestiones de planificación y gestión de proyectos.

¿Bolonia? Un crímen.

D

Todo esto no habría pasado si muchos padres no les dijesen a sus hijos que hay que estudiar para ganarse bien la vida. A mí me dijeron que había que estudiar para acabar de formarse como persona, para tener conocimientos y para no tener que trabajar poniendo ladrillos al aire libre, no me dijeron nada de sueldos millonarios.

Ahora hay gente desilusionada porque cree que a mayor nivel de estudios deberías cobrar más sueldo y eso es erróneo: el sueldo debe ir acorde al nivel de estudios, cierto, pero principalmente en función del dinero que haces ganar a la empresa, la responsabilidad de tu puesto y tu rendimiento. Si un fontanero hace ganar más dinero a una empresa que un ingeniero, pues debe ganar más dinero, es completamente lógico.

Conclusión, yo no espero forrarme por ser un licenciado, o ingeniero superior o lo que sea, sencillamente disfruto de tener un trabajo que me hace estrujarme el cerebro, en el que cada día aprendo algo nuevo y que me permite conservar mi cuerpo en buenas condiciones hasta la vejez. Preguntadle a los albañiles de 40 años lo que es el dolor.

Cantro

#3, #4 Conozco muchas empresas dónde no se hace un puto DFD. La planificación de todo el proyecto es inexistente y es hecha por el propio programador (así sale algún engendro que he visto por ahí)... y por supuesto, ni esperes que un proyecto vaya firmado. Esas cosas en la informática, poquito.

Y en otros lados he visto a FPs haciendo esta planificación en lugar de contratar ingenieros para hacerla... "porque son programadores más experimentados".

En muchos casos, de todo hay en la viña del señor... menos viña.

D

Hay asignaturas en las carreras que son puros filtros, y siento ser así de pragmático, pero asignaturas de teoría de la computación o Automátas, no tienen ningun aporte formativo para el futuro, a diferencia de las útiles y tran criticadas matemáticas o física.
Gracias a Bolonia, muchas de estas se van a eliminar y van a quedar en el master de turno. Personalmente, añadiría más asignaturas de gestión empresarial y de proyectos a los planes. Y quien quiera ser un doctor en teoría de la computación, adelante.
O incluso como en Holanda, donde puedes cursar una especie de Ing. Informática + Business.

Otro tema, es que muchos empezamos como becarios y luego pasamos a trabajar con un contrato, sea porque nos ha gustado el ambiente de la empresa o tenemos miedo a ir a un sitio nuevo, consecuencia, que seguimos haciendo un trabajo de becario con un contrato, seguimos configurando el servidor de impresión cuando toca y asignando ip's, a la vez que nos empleamos en nuestras tareas de desarollador. A estos, les pido que se quiten el miedo, para cobrar los mil euros de turno, siempre estamos a tiempo y hay sitios de sobra, así que mejor buscar algo con posibilidades.

rewerwre

no me gusta el titular. mas que "aceptar" deberiamos hablar de "que remedio si quieren comer".

Y ern las carreras de ciencias no se nota tanto, pero en las de letras...de los 130 que estudiaban en mi promoción estaremos currando de lo nuestro 5 o 6. Yo me doy con 1 canto en los dientes.

rewerwre

#18 Con semejante comentario solo decir que espero que no estes entre los "universitarios" o con "carrera" porque entonces el sistema educativo esta mal de cojones. O quizá ha sido un lapsus, en cuyo caso es perdonable.

D

#19 Se habla de que NO HAY TRABAJOS para estas personas. No los hay porque no producen nada. Si te lees el comentario verás que NO los estoy juzgando. Solo digo: NO TIENEN TRABAJO DE LO QUE HAN ESTUDIADO PORQUE NO ES ECONOMICAMENTE VIABLE.
¿Tienes una explicación mejor? ¿Es la mía incorrecta?

Nadie les prohíbe trabajar gratis. El tema es que, como todos, quieren comprar coches bonitos y pantallas de 50". No estamos hablando de cultura, sino de trabajo remunerado.

S

#2 El problema de la informática no es que no haya empresas que necesiten ingenieros, porque dime, ¿qué porcentaje de esas empresas de "supuesta" informática hacen proyectos de embergadura más allá de programas de gestión? El problema de la informática es que no está regulada legislativamente.
#5 lleva razón. Y ahí está el problema, en que la gente se ha acostumbrado a que los programas informáticos sean una chapuza y por definición fallen. Una vez más, la ignorancia al poder.

Totalmente de acuerdo con #9

#10 y #11, no por tener un título universitario te cae el dinero del cielo. Teneis parte de razón en lo decís, pero pensar que, por lo general, y sin tirar de excepciones, cualquier titulado universitario que trabaje las mismas horas en lo suyo ganará más que cualquiera de los trabajadores de los oficios que mencionais.

PD: El plan de Bolonía, al menos en España, es tirar del carro en sentido contrario.

f

sales de la carrera y ves que piden 2 años o mas para cosas en las que estas "capacitado", pues que se va ha hacer, empezar desde lo mas bajo para llegar a las cumbres de lo mas bajo, lo que hay por encima de eso es para la gente que tiene una vida estable...nadie sabe lo que son 1000 euros hasta que se ve lo que se puede hacer con ellos (quien dice mil euros...dice menos de 1000)

sotanez

#20 envergadura, no "embergadura"

D

La mitad de las carreras (casi todas las de letras) no tienen prácticamente mercado laboral fuera del funcionariado o la educación. El mercado laboral para estas titulaciones ha crecido muy poco en las últimas décadas, y en proporción el número de titulados se ha disparado. Es algo tan simple como eso.

D

#22 Sí que es lo que queremos. Otra cosa es si es lo que deberíamos querer.
Ofrece a "la gente" una buena colección de libros de filosofía o un buena televisión y ya sabes lo que elegirán.

Lo de trabajar gratis venía a colación que el problema es el dinero NO la cultura en sí. Mucha gente está trabajando gratis para crear la Wikipedia, por ejemplo. Así que no hablamos de cultura sino de dinero.

Sí creo que sería genial que todos fueran obreritos en fábricas 4 horas al día y pudieran dedicar el resto de la jornada a actividades creativas. En lugar de promocionar una élite cultura y esperar que los obreritos les paguen las facturas por la cara.
TODOS debemos ser creadores de cultura, sino no es cultura es solo industria.

D

#28 ¡Pues claro que es lo que quiere otra gente! Pero en estos casos se habla de NOSOTROS LAS SOCIEDAD. Decir que la culpa es "de los demás" no aporta ninguna solución.

" No todo el mundo tiene talento para crear" -> Falso y elitista. Claro que todo el mundo puede ser creativo. Siempre hay algunos genios, pero la gran mayoría de escritores, pintores, diseñadores, etc. son mediocres. Y aún así no hacen mal su trabajo.
Aquello de que los plebeyos son incapaces de aprender es propio de la edad media, no del siglo XXI.

ikipol

Lo que no cuadra es que haya tantísimos ingenieros y titulados que hacen la carrera sólo por el título, y después falten fresadores, yeseros, fontaneros, mecánicos industriales y hosteleros profesionales. Eso es un problema muy gordo. Las universidades "presionan" al profesorado para pasar la mano (pues las propuestas de financiación de éstas no contemplan a los repetidores, sólo a nuevos alumnos) y así hay gente que acaba la ingeniería informática que se quiere comer el mundo porque sabe dos o tres lenguajes de moda. De estos los hay a puñados (de hecho, muchos ya trabajan en 4 o 5 programando chorradas en pequeñas empresas).

En este país, ser fontanero se ve como algo de segunda, cuando en realidad muchos de ellos ganan muchísimo más que muchos informáticos. Si no os lo créeis, llamad a uno para que os arregle la cisterna u os cambie el tubo del butano, que ya veréis.

D

#30 No es cuestión de elitismo. Yo mismo soy incapaz de arrancarle cuatro notas a una guitarra o de escribir un soneto con un mínimo de gracia. Ello no es óbice para que disfrute de las artes como espectador, sin merma alguna para mi dignidad como persona. Las personas con talento para las artes no son mejores que los que no lo tienen. Pero decir que todo el mundo tiene el mismo potencial creativo es una falacia. ¿Acaso todo el mundo tiene la misma fortaleza física? ¿La misma agudeza visual? ¿La misma facilidad de palabra?

No mezclemos churros con merinas, no todos somos iguales en capacidad. Lo somos en dignidad y derechos. I prou.

D

Opino que una titulacion no lo acredita todo.

a

Antiguamente el que tenía una carrera tenía la vida resuelta. Ahora los ingenieros trabajan de cualquier cosa con tal de trabajar. Los obreros, carpinteros, fontaneros, antiguamente no hacían otra cosa mas que sobrecivir malamente y ahora el que tiene algo de oficio y de maña gana lo que no ganan muchos titulados superiores.

No entro en si es justo o injusto porque a nadie le obligan a sacarse un título superior, pero hay algo en todo esto que no cuadra demasiado bien.

n

#18 Hombres en lugar de borregos.

D

#3 un FP puede llegar a ser ingeniero asimilado,y lo sé porque mi jefe lo es y no tiene la carrera

D

Mas de la mitad de los universitarios no tienen npi de nada después de su formación.

w

Vaya novedad, se han estrujado mucho el cerebro para dar esta noticia.

rednoise

Joder todos informaticos por aqui.

Respecto de la noticia y de mi carrera decir que las asignaturas de direccion comercial, direccion financiera, direccion de ventas, organizacion de empresas, y otras muchas con nombres rimbombantes se quedan en humo cuando tu trabajo mas probable va a ser imprimir facturas, ni pensar en dirigir u organizar nada mas alla de tu mesa.

elflash

España no es un pais lo suficientemente desarollado para dar empleo a tanto ingeniero...., cuando crezcan las empresas españolas, podra meterse la gente a ingeniero, mientras o nos vamos a trabajar a otros paises de europa o nos metemos a trabajos relacionados con la construccion que es lo que verdaderamente impulsa este pais... electricista, fontanero, alabañil, pintor.... y la verdad es que no seran ingenierias, pero en nuestro pais se les paga bien....

f

claro que una titulación no es seguro de empleo, en cualquier sitio te piden la titulacion y dos años de experiencia como profesional

Ellohir

A mí me gusta el romanticismo de tener que aprender matemáticas avanzadas para llamarme ingeniero, aunque luego PROBABLEMENTE no las vaya a usar.

PD: Quien quiera salir al mundo laboral sabiendo de lo suyo y punto, que haga un curso CCC. Los ingenieros están capacitados para "ingeniarselas" cuando algo se sale de lo normal.

PD2: A la hora de contratar un tío por cuatro perras, el de CCC o un ingeniero superior... Digamos que sé que uno me puede ayudar con la contabilidad y otro no.

D

El problema es que mientras que antes el que entraba a la Universidad estudiaba de verdad, ahora hay muchos que entran "porque sí, porque sino no soy nadie". Y el resultado son ingenieros que no les gusta la ingeniería y que, además, no están realmente capacitados. Conozco muchos casos.

Ahora, el ingeniero primero de su promoción, apasionado e inteligente ya os digo que no tiene curros asquerosos ni cobra poco.

karam

El titular deberia ser "aceptan trabajos por debajo de su titulacion o .....emigran"

Algunos hicimos las maletas a tiempo y nos salvamos de la quema.

D

#26 Es lo que queréis o lo que quieren. Yo no. Me estás dando la razón, mientras se siga valorando el trabajo de una persona sólo por la riqueza (tangible) que crea, mal vamos.

No todo el mundo tiene talento para crear. Y, lo que es más, no a todo el mundo le interesa o le atrae. Debería invertirse esta tendencia, y desde luego infravalorar y marginar estas actividades no es el camino.

Cantro

... y que mientras haya un montón de FP haciendo el trabajo de ingenieros... porque cobran menos. Así salen depués las cosas que salen.

D

#14 Historia del Arte, Filosofía, Historia, Periodismo, Filologías, ... ¿Qué producen?

D