EDICIóN GENERAL
847 meneos
6776 clics

Algunos datos sobre REPSOL

Entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un 1’71%. Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente...

etiquetas: repsol , nacionalismo , empresas , multinacionales
341 506 8 K 604 mnm
341 506 8 K 604 mnm
Comentarios destacados:                
#2 Ni es española, ni le gusta pagar impuestos en España:

"La segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales. En las Caimán tiene 12: de ellas, cuatro son sociedades de cartera y tres, financieras. En 2010, una de las primeras declaró un beneficio individual de 32 millones." Extraído de www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-p
#0 Deberías cambiar el titular y poner el original aunque sea menos llamativo.

meneame.wikispaces.com/Microblogging

Buen artículo.
¿Y cómo lo edito? No sé hacerlo. Agradecería a algún admin que se aceptara la recomendación de #1. Gracias!
#3 Cambiado el titular por el original.
Ni es española, ni le gusta pagar impuestos en España:

"La segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales. En las Caimán tiene 12: de ellas, cuatro son sociedades de cartera y tres, financieras. En 2010, una de las primeras declaró un beneficio individual de 32 millones." Extraído de www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-p
No es cierto: Los Fondos SON EXTRANJEROS, pero hay miles de personas en España con participaciones en esos Fondos, o su Plan de Pensiones Invertido en Mix de Fondos.

No es tan sencillo dar porcentajes de participación por país, no.
#4 Los Fondos de Inversión Institucionales Extranjeros no deberían tener participación española, por empezar, se trata de inversiones en la Bolsa de Valores de instituciones de capital extranjero tales como Fondos de Pensiones o Mutuas no radicadas en España. Por lo general no pagan impuestos en los países donde operan.

#20 Cuando EE.UU. declara un bloqueo unilateral a Irán provocando la subida del precio del petróleo también afecta a miles de millones de personas, la política de un país no…   » ver todo el comentario
#4 me temo que para este chico, Garzón, todo es muy sencillo siempre
Es un buen momento para que el gobierno pidiera que esas empresas en paraísos fiscales se trasladaran a España, a cambio de presión diplomática para arreglar lo de YPF. Pero lamentablemente no se hará, con prometer un par de puestos en consejos de admon. tienen el mismo resultado. Esta es la triste realidad.
#5 Es buen momento para que España tome ejemplo de Argentina y empiece a renacionalizar empresas.
#5 Lo tendría bien sencillo.

Le bastaría con decir "no hay apoyo diplomático para empresas que cotizan en paraísos fiscales".

#8 Trabajan en España en qué puesto? Porque si repsol cierra gasolineras, ya las abrirá otra petrolera al ver el negocio.

#12 Lo principal sería ver donde tributan y en qué porcentaje. Porque si esas personas españolas que participan en REPSOL también tienen sus cuentas en Suiza o Belice, que con su pan se las coman.
#14 Eso es un poco contestar por peteneras, qué más darán los parados con lo que yo acabo de decir. Es típica contestación del PP.

#24 para nada estoy justificando nada de eso

#25 Es posible que algunos de esos puestos no se perdieran, sí.
Peeeeero hay más de 10.000 personas que trabajan en España en Repsol (sin contar los que tienen participaciones y cosas similares). Luego cualquier cosa que le pueda pasar a esa empresa sí que afecta a los españoles.
#8 Más afecta a los españoles que haya 5 millones de desempleados y todavía estamos esperando una reacción enérgica del gobierno para generar empleo (y no, abaratar el despido no genera empleo, solamente ayuda a las cuentas de las grandes empresas como... Repsol).
#8 pues como tiene 10000 trabajadores mandaremos 20000 militares a defender sus intereses..
Pues no. Que con sus beneficios contraten a blackwater y tomen buenos aires. Con su pan se lo coma Repsol.
Que justifiquen lo que quieran en su web, nos estan vendiendo "la misma gasolina" a distinto precio cada dia, y además te la tienes que poner tú. Són los primeros en subir el precio y los últimos en bajarlos.
El estado aterroriza a sus ciudadanos y defiende a estos terroristas financieros internacionales..

¿A qué hora salen los aviones para Buenos Aires?
Que los fondos sean extranjeros, no quiere decir que el capital sea extranjero, ya que muchos de esos fondos extranjeros, están participados por personas españolas.
Si nos joden aquí nos quejamos, y si nos joden fuera nos alegramos. Cada vez os entiendo menos.
#13 Pues muy sencillo. Estamos hasta los güevos de que los gobiernos españoles rescaten a los bancos españoles para que rescaten a los gobiernos españoles a costa de los españoles, de que sacrifiquen a los trabajadores españoles a beneficio de los empresarios españoles en interés, claro, de los trabajadores españoles... Como para aguantar encima que la política exterior española la decidan las multinacionales más o menos 'españolas'.

Necesitamos amigos, y en su defecto piedad y misericordia, no salidas de tono de opereta. Si REPSOL piensa que la operación es ilegal que acuda a los tribunales competentes.
#15 no sé lo que pasará mañana, pero hasta ahora en España no se ha recatado ningún banco. Sólo se ha puesto a su disposición un fondo cofinanciado por ellos mismos y a tipos de interés competitivo. Confundimos muchas cosas.
#49 Sí. Hasta confundimos una banca corrupta con una banca 'fuerte'. El buque insignia de la nueva España, vaya... :palm:
... Pues como si es el diablo en persona... si Argentina re-nacionaliza IPF, saltándose las normas del mercado, me parece mal. A mí personalmente no me afecta nada, pero lo de Argentina tiene cada vez peor pinta, y esto no deja de ser un intento desesperado por parte del gobierno para presentar a los extranjeros como malos y hacerse fuerte en el gobierno...

Por cierto, hoy las cabeceras han abierto con cuatro noticias:
1.- Reacción del gobierno, con las declaraciones de Soria.
2.- La yerba está por las nubes y en una rueda de prensa la presidente asegura que tomará medidas.
3.- Las cifras de inflación dadas por entidades privadas, muy por encima de las oficiales... productos alimenticios han doblado su precio.
4.- Fútbol.
#16 Repsol es una mafia en el pais,no cumplieron con las inversiones pactadas, prestan un servicio deficitario,por que razon hay que aguantar que se sigan llenando los bolsillos de dolares y se los lleven a las Caiman,son ustedes los que tienen mala pinta con esas empresas corruptas que poseen.Despues de esto otros paises se van a cuidar de invertir con repsol.
#53 Gladys, lo que Repsol gana en Argentina no son dólares, sino pesos. Que desde 2001 no son lo mismo, precisamente
#54 Si tenes razon,pero los precios en dolares ya son parte de nuestra vida, que odio que asi sea,cualquier propiedad,tierras lo que sea estan en dolares y a precios por las nubes.Es una verguenza en Brasil todos los precios son en reales.
#58 Claro si antes que se privatizara,sacaban el petroleo con las manos,no te das cuenta que Repsol sigue usando los yacimientos petroliferos como estaban antes entonces para que los quiere,informate un poco antes de dar batalla en el aire.Sabes el dineral que les debe a las PYMES que trabajaron para ellos,que si no les pagan van a la quiebra,el gobierno se esta haciendo cargo de las deudas,monton de irregularidades por que hay que soportar eso.
Las explicaciones de Repsol (link de Alberto Garzón):

En particular, con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, Repsol se ha comprometido expresamente a evitar la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiendo por tales aquellas que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento,

…   » ver todo el comentario
#17 "actividades aseguradoras (Bermuda), financieras (Islas Caimán) y de tenencia de participaciones industriales (Bermuda)"

Vamos, lo típico y necesario para desarrollar la actividad de extracción, refinado y distribución de petróleo.
#17 bueno, aunque no sea el caso lamentable de Repsol, en algunos casos la lista de "paraisos fiscales" española es de risa. Y, claro, explicar a alguien como Garzón que es ridículo considerar paraíso fiscal a Uruguay, Suiza o Panamá para una empresa proveedora de servicios públicos a los ciudadanos, es bastante difícil.
Garzón lo que quieres es nacionalizar Repsol, pillín.
Un artículo de Alberto Garzón en portada. Más de uno se estará haciendo el Harakiri
Demagogia pura y dura, es como cuando Nokia cayó en Finlandia y miles de finlandeses vieron mermados sus fondos de pensiones pues lo mismo aquí con Telefónica y Repsol.Si eso no afecta a miles de españoles apaga y vámonos.
Según he entendido en las noticias, lo que quiere hacer Argentina es declarar los hidrocarburos como bien común, con lo cual no puede ser un recurso explotable por empresas privadas.

Y lo que no he entendido es: ¿porque coño no es así en todo el mundo?.
#22 Ese razonamiento estaría bien, de no ser por el detalle que Argentina no se atreve con otras empresas como Shell o empresas francesas que operan en Argentina con filiales.
Menuda gilipollez de argumento, empezando por los beneficios de la empresa. Quien pierde más con la nacionalización es Argentina, que da la imagen que da y restringe la inversión extranjera que le llegará. Además no es un país muy dado a manejar bien las empresas estatales y lo que es peor, es juego político en clave interna, un poco de populismo nacionalista, con lo "bien" que sienta.
Ya hay que ser sinvergüenza para apoyar a corruptos políticos foráneos antes que defender (o intentarlo al menos) a empresas que emplean a 18.000 personas en España, dejan millones en impuestos y crean industria y riqueza.

Lo de estos sujetos (Llamazares, Cayo, Garzón) en twitter es hacer un ridículo espantoso con tal de ganar rédito político. Más les valdría informarse aunque sea un poco y ver que se están poniendo de lado de políticos que en la época del corralito apoyaron ciegamente la…   » ver todo el comentario
#26 yay  media
#26 Iluso.
Las cosas que se quieren hacer bien y se hacen bien, salen bien. Es un axioma que todos nos olvidamos constantemente. Nadie duda que meter mano a través de una estatización en una empresa va a generar corrupción y desvío de fondos, y más en Argentina, donde gobierne quien nos gobierne, la corrupción sigue siendo un mal endémico (hola Menem y Duhalde, ¿qué se cuentan por ahí?), pero no toda expropiación o nacionalización de un recurso natural es per se dañina, que se lo digan a Noruega sino,…   » ver todo el comentario
El petróleo está donde está, pedirle a Repsol que salga de Liberia porque es un paraíso fiscal es absurdo. Mantener sociedades en las islas caimán utilizadas para emitir bonos y venderlos en EEUU no es evadir impuestos de ninguna manera, ni perjudica a nadie, ya que EEUU acepta que se haga sin ningún problema, y son los bonistas estadounidenses los que pagan menos impuestos, no Repsol.

Habría que ver el resto de sociedades qué son y a qué se dedican, pero vamos el articulo da por hecho alegremente un montón de cosas.

Desde Argentina están atacando intereses españoles desde hace tiempo, y no sólo de Repsol (que se lo pregunten a Telefónica), y aquí nos dedicamos a meternos de ostias entre nosotros.

Pues así nos va señores...
Otra cosilla, el impacto que tendrá la recompra de un poquito más de la mitad del paquete accionario de YPF (y recuerdo que el 24% de las acciones que se comprarán están en manos de un grupo inversor argentino) será muchísimo menos que el impacto causado por la burbuja inmobiliaria fomentada por la banca privada española y no controlada desde el gobierno, mucho menor que el impacto de la Reforma Laboral, mucho menor que el impacto de los Presupuestos Generales del Estado, y no solo que será…   » ver todo el comentario
Si Repsol no cumple con las condiciones que en su día se le dieron para privatizar YPF pues es normal que se estudie renacionalizarla. Lo de que Repsol puede despedir gente en España por eso es una profunda gilipollez. Porque Repsol ya despide cuando le viene en gana sin buscarse disculpas baratas.

Lo que si causa despidos son otras cosas, que el PP no aborda con la misma diligencia.
Yo tengo una pregunta desde la ignorancia. Que le importa a España, como estado, que Repsol YPF sea o no nacionlizada en Argentina. Que beneficio saca España si Repsol factura en vete a saber donde?
"Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84%"

Además la venta de mejillones en escabeche crecía un 5%. Que cada uno saque sus conclusiones.
#36 "Además la venta de mejillones en escabeche crecía un 5%. Que cada uno saque sus conclusiones"

¿Coincidencia ...? No lo creo.
La visión que hay en Argentina es muy variada. Estan desde los más extremistas hasta los más moderados. Así que hablar en nombre de todo un pueblo de tan variada opinion... me parece impropio.
si puedo hablar de la opinion de mi grupo más cercano con respecto a las empresas españolas en Argentina. Leí por allí que se ataca a Telefonica... lo cual lo dudo mucho ya que es sin dudas la mejor empresa de telefonía de las que hay en el pais. Eso no quiere decir que sea perfecta ni mucho menos, pero…   » ver todo el comentario
#39 Pemex: 9,49%
Institucional extranjero: 42 %

Eso me suma el 51,49%, aquí, en Dinamarca, en Japón y en Chirigotalandia.

¿No te habrás confundido en algo?
#39 Pues no, la mayoría, es decir por encima del 51% como dice el articulo es extranjero...
#59 Es una multinacional de capital plurinacional eso es lo que quiere dar a entender el articulo.
Por otro lado ahora todos queremos ser analistas especializados en economía argentina, ellos sabrán de primera mano si es justo o injusto, yo no me veo capacitado para opinar y la mayoría lo único que tienen es una opinion manipulada por los grandes medios españoles que siempre le hacen el juego a quien deben.
Vale, parece que antes de economista, el señor Garzón es comunista. La nacionalización es mala para Argentina y para Repsol, desde del punto de vista económico. Solo tiene un sentido populista que le puede dar un rédito político a muy corto plazo. Eso lo ve un economista de izquierdas y uno de derechas. La pregunta es entonces, ¿Qué estudió este hombre en la universidad? Su argumentación se reduce a "repsol aumentó sus beneficios un 11% y los salarios solo un 2%, así que merece ser nacionalizada".
#42 Conozco poco la economía argentina pero una cosa si que se, exportan e importan hidrocarburos con lo que eso supone, no se si la medida es populista justa o injusta pero exportar un producto para después importarlo mas caro es una practica un poco extraña no te parece? Me parece que todos, no solo el señor Garzón seriamos un poco comunistas si nos plantearan nacionalizar según que empresas que operan en nuestro pais, pongamos por ejemplo Telefónica...
#44 Las cosas no son tan sencillas. ¿Tiene Argentina la capacidad organizativa y tecnológica para extraer el petróleo? Y si es así, ¿Por qué vendieron YPF?

Hay una cosa que se llaman inversiones extranjeras. Todos los países del mundo las tienen, las necesitan y las desean. Y sobretodo los países en vías de desarrollo, que no nos olvidemos: Argentina lo es. Si Argentina empieza a nacionalizar empresas, los inversores extranjeros van a huir como de la quema. Eso, desde la teoría clásica…   » ver todo el comentario
#56 Claro que tiene la tecnologia,como te crees que lo hacian antes,y vendieron YPF por tratados corruptos,y la compra de las acciones de Repsol,son por que no cumplieron nada de lo pactado,es tan dificil entender que vinieron a currar nuestros recursos,y prestan un servicio deficitario. Como por ejemplo Telecom invirtio,dio trabajo,y muchos de nosotros nos hicimos ricos con SAN TELECOM.
#42 Primero: YPF no se nacionaliza, se trasnforma en una sociedad mixta en la que participarán capitales privados y públicos, supongo que en España también las habrá.

Segundo: La privatización de YPF lo único que ha conseguido es que Repsol-YPF hiciera prospecciones en sitios maduros, y extrajera petróleo de sitios que ya estaban marcados por la YPF estatal. No hizo prospecciones en sitios nuevos.

Tercero: Garzón no se limita a decir solo que los salarios no han crecido al mismo ritmo que las…   » ver todo el comentario
#42 Hombre, como comunista no sé qué tal será, pero como economista da bastante vergüenza en este artículo concreto: no se puede mezclar flujos libres de caja con beneficios, sin considerar el efecto de las plusvalías de operaciones corporativas en medio del periodo en el beneficio y la desdolarización de Argentina en los salarios. Como para hablarle de productividad de las inversiones en empresas con este nivel de apalancamiento industrial…
El nacionalismo es perfecto para los explotadores. Hace que los explotados defiendan los derechos de sus explotadores en base a dónde han nacido. Es como las víctimas de abuso sexual que defienden al verdugo porque es de su familia.
Aunque fuese española o pagase todos sus impuestos en España una empresa privada no debería influir en la economía de un país como el nuestro, de ser así no sería tan privada.

El libre mercado en realidad no es libre y además es una estafa.
comentarios cerrados

menéame