Hace 12 años | Por El_Estudiante a elpais.com
Publicado hace 12 años por El_Estudiante a elpais.com

Un día quiebra Grecia, después los grandes bancos "y en pocos días no hay leche en los estantes del supermercado", según la inquietante profecía de Too big to fail. Esa es una de las dos tesis dominantes acerca del futuro inmediato de la economía global. La otra -la más probable- es un poco menos tétrica: lo que viene es un estancamiento plagado de sustos durante unos años, tal vez una década más si los políticos siguen metiendo la pata.

Comentarios

misterPCR

Sea quien sea quien gobierne despues del 20N, si sus medidas no provocan unas cuantas huelgas y enfado social, acabamos como Grecia.

D

Pues yo sigo viendo los bares llenos, los viernes por la tarde.

anor

#7
Ten en cuenta que en España los bares son un servicio de primera necesidad. Si no hubiera sanidad, habria protestas, pero si no se pudiera ir a los bares, se produciria una revolucion en España.

t

#7 Un primo de mi mujer tiene un bar restaurante y este verano pasado nos contó que, si bien siguen yendo el mismo número de clientes, éstos consumen menos.

D

Que viene el coco, que viene el coco, tragad mas caca.

D

#18 Todos los países europeos toman medidas de tipo proteccionista con su economía y grandes empresas, ya sea dando ayudas de fondos públicos o usando su poder político, hasta los que van de neoliberales lo hacen, Francia lleva desde de Gaulle una filosofía económica llamada dirigisme http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigismo , que la llevo a cabo la derecha, donde todos, y digo todos los sectores estratégicos están nacionalizados ya sea total o parcialmente.
Una cosa es tomar medidas proteccionistas, ahora prohibir a tus habitantes viajar a ciertos países eso seria una dictadura y no se ha hecho nunca.

#15 Sublime

osmarco

Y sin el apoyo de medios de comunicación como el tuyo "el pais" que no hace otra cosa que "desinformar", apoyando al que da de comer (como perro del amo) aunque sea injusto e inhumano.

Tú no creerás en el pueblo, en la cooperación ante la competitividad y por eso (y más que no diré), creo que ganaremos, que conseguiremos una democracia más participativa, más justa, más sostenible.....osea, una democracia más real.

Incluso lucharemos por personas tan pesimistas como tú.

M

El otro día, en un hilo que hablaba de una posible huelga general contra los recortes, unos cuantos meneantes sacaban a relucir la palabra esquirol para desacreditar un comentario contrario a la huelga.

Luego pensando, me di cuenta de que una huelga general en un mundo globalizado es completamente inútil, a no ser que se haga en casi todos los países.

Ahora estamos que si el gobierno nos recorta esto o lo otro pero llevamos unos cuantos años con recortes que no hemos visto. Se han desmantelado industrias enteras (como la textil) porque en China o Marruecos los trabajadores tienen menos derechos y por tanto son más baratos. Esos son los recortes que han empobrecido a nuestro país. Si no nos dimos cuenta antes fue porque la burbuja lo tapó todo. Tapó el cierre de industrias y el aumento de paro. Ahora, con la burbuja reventada, salen a relucir nuestras miserias.

DisView

Si no se crea empleo, esto va a ser un infierno.

frankiegth

Para #12. Muchos van a dejar de sentir las piernas...

Ahora en serio, no creo que se trate solo de crear empleo, creo que de lo que se trata es de crear empleo sério y con perspectivas de futuro.

El empleo que se ha destruido y se sigue destruyendo en España era pura ilusión, la prueba reside en el hecho de su autodestrucción. La supuesta prosperidad en la que nos habian embarcado era una falacia, y esos mismos que nos metieron de lleno en la falacia pretenden sacarnos de ella para meternos no se sabe donde.

DisView

#14 Hombre, si se puede elegir, mejor que sea empleo sostenible, de calidad y que genere un valor añadido al país. Pero muchos de mis amigos con tener un sueldo ya les valdría de momento, luego si eso ya lo hacemos bien.

D

#6 Nuestra economía depende del exterior para obtener energía, aluminio... además nuestro primer sector económico es el turismo. Si hacemos eso los países de los que vienen los turistas tienen un paso muy lógico prohibir a sus habitantes hacer turismo en España para "retener sus divisas", es tu argumento y además eso ya eso ya se hizo y en los 1930s y fue la chispa que paso de gran recesión a gran depresión. El comercio internacional se va a tomar puñetas.

Esa espiral solo sirve para destrozar la industria de Alemania y China; y el sector turístico de España y Francia.

#12 Cuba nos ha demostrado que crear empleo es tan fácil como obligar a todas las peluquerías del país a contratar una persona cuya única labor sea recoger el pelo del suelo pagándole 80$ al mes(no se cual será el equivalente en PPA en España). Puede seguir siendo un infierno aunque creemos empleo, si es ficticio, es lo que dice #14 se trata de hacer una economía seria. Y haciendo economía seria el paro no bajará de 4.000.000 de aquí a unas elecciones en 2015. Así que podemos descartar que Rajoy la haga tras las elecciones.

La prespectiva más probable es que el nuevo gobierno intente hinchar sectores de baja productividad e intensivos en mano de obra(como la construcción de vivienda, pero otro distinto) para hacer creer que las cosas mejoran.

#17 Estoy seguro que muchos de tus amigos les valdría con que les pagasen para construir una pirámide al lado del aeropuerto de Ciudad Real. España ya ha hecho bastante el gilipollas, toca hacer las cosas bien.

e

#18 Si, nuestra economia depende del exterior, pero si permitimos que una empresa china se pase por el forro los derechos de sus trabajadores y cualquier control de salubridad de sus productos, mientras exigimos a los nuestros de todo, estamos perdidos.
Los estados y los consumidores deben controlar que lo que importan de fuera no solo sea barato, sino que sea etico, sano y sostenible.
Esto no es competir, es entregar nuestro futuro por 4 perras.
Claro hay a quien esto ya el va bien a corto plazo, pero a largo plazo, si no lo controlamos, todos calvos...

frankiegth

Para #17. En resumen, tus amigos sin empleo se conformarian con el ya conocido 'pan para hoy y hambre para mañana'. Las cosas hay que empezar a hacerlas bien desde ya, y sin parches.

El_Estudiante

"La recaída está cerca, y lo más duro es que puede que sea autoinfligida: Europa ha sido demasiado obsesiva con la austeridad, tal vez porque el miedo de los mercados ha empujado en esa dirección. Eso, paradójicamente, puede hacer más difícil de resolver la crisis fiscal: complica la vuelta al crecimiento".

Nas_Droid

Bla, bla, bla y más blaaaaaaaa. Y yo que lo vea.

Como siempre, noticia económica alarmista y agorera, noticia que triunfa en Meneamé...
Subida por muchos que estan deseando ver hundirse al sistema actual. Sí, injusto e ineficiente, yo también lo pienso; pero no hace falta menear cada mala noticia, cada conjetura, cada historia para no dormir, etc. solo porque sea negativo y pesimista.

No hace falta ser un erudito para predecir nuestro futuro: O nos hundimos, o no nos hundimos. Ya ves tú que genio.

DavidInmoral

"Si los políticos no siguen metiendo la pata"? La pata no la han metido, lo que han metido es pasta en sus bolsillos.

sangaroth

Potenciar industria y regenerar consumo interno con medidas proteccionistas es tan malo?
Es decir, maximizar la autosuficiencia de cada país creo que permitiría un mayor bienestar social global! que en fondo es lo que tendría que ser prioritario.

D

No por favor, la leche no

l

¿Una década? ¡Optimistas! En pagar lo que se debe se tardará lo menos 15 años.

torri90

#24 El tren todavía no se ha estrellado, lo peor esta por llegar la crisis mas fuerte todavía no ha llegado. La segunda crisis que sera mas dura esta cerca de tocarnos y entonces si empezara el saqueo.

La cosa va a empeorar mucho mas, al menos yo no veo solución a corto plazo, y como no espabilemos los ciudadanos vamos a sufrir muchas penurias, pero de verdad no como ahora que parte de la población todavía va con Smartphone y sonríe por la calle. Las penurias de verdad todavía esta en camino, me refiero a hambre,saqueos, pensionistas sin cobrar, cierre de multitud de empresas publicas como hospitales y un caos.

Para mi esto no es una crisis económica cualquiera es una crisis provocada la forma de entender la economía por parte del capitalismo que nos lleva a un callejón sin salida, el crecimiento infinito es imposible, y como no cambiemos el modelo no saldremos de esta.

torri90

Tengo la sensación últimamente que la economía es como un tren que va a toda velocidad y quedan 100 metros para caer al precipicio y creo que por mucho que frenemos ahora el accidente va a ser muy fuerte.

EL problema es que cuando se produzca el accidente los heridos seremos nosotros, los pasajeros que vamos en el tren, y los que llevan el tren saltaran 15 metros antes y no les pasara nada.

Catland

#22 ¿Dónde has estado los últimos 4 años? Ese tren ya se ha estrellado y los que lo llevaban ahora se están dedicando a saquear los cadáveres.

HORMAX

Lo que si saben los economistas, puede que tampoco ellos lo sepan, es que una economia basada en el crecimiento no puede mantenerse siempre en un sistema cerrado en el que los recursos tienen un límite.

Claro que eso no se lo dijeron en las escuelas, por eso quizá no lo sepan y ahora están desconcertados porque nunca les han planteado ese problema.

China, Brasil y esos paises que están ahora creciendo, dependen de los mercados para seguir creciendo, si los mercados se hunden ellos caen detrás, de hecho ya están sufriendo las consecuencias.