Hace 9 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Ripio a eldiario.es

Cientos de miles de aves pueden acabar enjauladas para su uso en concursos de canto gracias las autorizaciones de las Comunidades Autónomas. El silvestrismo es una actividad cinegética prohibida por la UE que encuentra vías de escape en España mediante aprobaciones "excepcionales".

Comentarios

D

#3 Ni en la sartén, tirados en las zarzas

Marco_Pagot

#3 Totalmente de acuerdo, por desgracia he sido testigo de una tradición familiar que capturaba a pájaros con esta técnica con la finalidad de enjaularlos y después comérselos.

Imag0

#8 #3 Pues de verdad que ni haciendo un esfuerzo lo entiendo.. supongo que conoceréis la expresión: "Tener menos chicha que la pata de un jilguero"
Qué se comen, las plumas??

D

#9 Pues te sacas la licencia,pones tu red japonesa que no distingue de especies ni de tamaño y lo que te interesa para comer te lo comes y lo que te interesa para concursar para concurso o para vender de estraperlo.

D

#21 pones la red Japonesa y si te enganchan te sacuden un listonazo que estas bailando hasta navidades.

D

#28 Este mismo fin de semana la ertzaintza le estaba poniendo una receta a un conocido y ni receta ni confiscación...ni ellos mismos sabian que existen licencias para red japonesa,tuvieron que llanar a la central y se fueron por donde vinieron.

D

#31 Hasta donde yo se solo los ornitologos la pueden usar.

D

#22 Los pollos no forman parte de un ecosistema como si lo hacen los fringílidos.
Con un pollo comen dos personas de una sentada. Se necesitan muchos pajaritos para tener el mismo aporte.

La mayoría de gente que los caza solo quiere presumir de la cantidad de capturas. Si pudieran cazar 10.000 en una mañana ni se lo pensarían.

Lo del canto se la trae floja. Los únicos pájaros que sobreviven en jaulas son los reclamos que con su canto atraen a los otros a las redes. Es una "afición" tan extendida, que mucha se gente se cogía las vacaciones de acorde a las migraciones, es decir, en octubre y abril, para cazarlos.

Tengo muchos pajarillos cazados durante años, en mi niñez, pues es tradición del lugar donde vivo, y no me siento orgulloso. Todo lo contrario, ójala me hubiesen enseñado cosas más nobles que no matar sin necesidad.

Marco_Pagot

#22 Estéfani, o quizás deberíamos decir Estéfano, porque todos sabemos que quien llama "crío" a una persona de 30 años no puede ser mujer. Si ves que un pájaro es lo mismo que un pollo porque tienen pico y ala, miedo me da pensar que ves cuatro patas y dos orejas en cerdos y también en perros. Creo que #23 te lo ha explicado todo a la perfección.

#9 Esto viene de épocas en las que se pasaba hambre. Luego dejó de pasarse hambre pero no se dejó la costumbre. También se comían ratas y gatos. Al menos dos de las tres costumbres ya quedaron generalmente extintas hace mucho tiempo.

e

#24 Si te quieres informar sobre los tabúes alimentarios: "Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura" de Marvin Harris.
Dices: "miedo me da pensar que ves cuatro patas y dos orejas en cerdos y también en perros."
Pues musulmanes e israelitas ven lo mismo: animales que no se pueden comer.
Y en amplias zonas de China, Corea o Vietnam también ven lo mismo: animales muy apetecibles para comerlos.
¿Por qué nuestra diferenciación entre el valor alimentario del cerdo y el perro va a ser moralmente superior?

D

#33 obviando que la domesticación tanto por pre-incas como por pre-aztecas tiraba más por un perro cuyo propósito era usarlo para alimento tanto por la ausencia de pelo como la dentición.

D

#22: Ni gatos ni perros en las casas de 50 o 100 metros cuadrados, sin terraza ni jardín. Sometidos a aires acondicionados y calefacciones; a horarios estrictos para defecar; a órdenes ridículas de sus amos.
Dejad a los animales en libertad.


No sabes lo de acuerdo que estoy contigo ahí.

laster

#26 #22 Todos mis bichos vienen de algún listo que los ha dejado "en libertad". Los hemos recogido, caquéxicos, sarnosos, heridos, uno de ellos prácticamente muerto. Los animales domésticos no saben vivir "en libertad"

adot

#8 Pues si los capturan para comérselos aún, pero ¿para llevarlos a concursos de canto?

spam-2

#4 Si señora!!! Imposible decirlo mejor!!

m

#1: No estoy de acuerdo, hay animales que se han ido adaptando a la convivencia con humanos.

Otra cosa son las jaulas "tamaño mini", pero si es una jaula de cierto tamaño no veo mucho problema.
Y las peceras ocurre algo diferente pero similar, muchos peces se adaptan bien a una pecera siempre que no sea muy pequeña.

Y hay casos donde los animales incluso salen beneficiados en la cautividad, como los osos #panda, que en el medio natural a penas pueden estar con sus amigos, mientras que en cautividad, al tener mucha disponibilidad de comida, pueden estar más tiempo con sus amigos y jugar con ellos. Incluso puedes ver que en cautividad viven bastante más tiempo. Si no te lo crees puedes mirar cámaras web con imágenes de osos panda y ver que esto es cierto. En la naturaleza en cambio tienen que estar buscando comida todo el rato y sólo se reúnen con los amigos unas pocas veces al año.

jainkone

totalmente en contra de la captura de por ejemplo frigílidos (jilgueros) salvajes

con el "stock" que acumulan todos estos "asilvestraos" podrían estar criando en cautividad hasta el fin de los días.

pero es má facil ir a "bicho hecho"

sanxoelfuerte

En Barcelona se ve mucho. Por el barrio de Gracia se ve a algunos individuos con diminutas jaulas en sus fundas de tela y si les preguntas qué son te contestan con recelo porque saben que están haciendo algo ilegal.

También los veo mucho en el metro, con las mismas jaulas, a veces gente mayor, a veces gente joven. Supongo que son tradiciones castiza que han aterrizado en Cataluña. Por lo general veo que son gente sin oficio ni beneficio. Vamos, esta gente que le da color al país. Color de diarrea concretamente.

Costorrico

#14 En la película Pa Negre el padre se dedica a esto y son catalanes puros.

a

#16. Exacto. Soy catalán y se que también hay autóctonos que hacen esta barbaridad. No se si el legal aquí (tendría que mirarlo y creo que hubo también un pitote con el vesc (caza con pegamento)), pero hacerlo, lo hacen. ("no hay para tanto", "son sólo animales", "se comen el huerto", etc)
La basura no conoce culturas.

D

#14 no se si es irónico, pero la caza con liga es tradición catalana y de alredores: http://82.98.163.12/varios/cazailegal/parany/

sanxoelfuerte

#18 Ese link habla del "parany" y el artículo del silvestrismo, pero de todas formas ambas prácticas me parecen totalmente reprochables las practique quien las practique.

Thelion

#14 ¿porque castiza aterrizada? ¿Porque no es "friendly"? lol

D

Sí a los criadores de aves silvestres en cautividad, mi no más rotundo a la captura de animales salvajes para meterlos en una jaula. No os podéis imaginar las peleas que esto me ha ocasionado en mi vida.

Hicieron falta 500 generaciones para tener canarios en jaulas.

Vamos por la generación 50 en la cría del jilguero en cautividad. Y años tras año es más fuerte y más resistente a las enfermedades. Hasta que no ilegalicen por completo la captura de algunas especies no se crearan las suficientes cepas de cautividad que harán absurdo el capturarlos de la naturaleza.

D

¿De verdad soy el único que no tenía ni la más remota idea de que es "tradicional" cazar centenares de miles de pájaros para hacer concursos de canto? ¿"Silvestristas"? ¿Existe hasta una palabra? Eso no es España, ¿no?

No sé, a mí me suena a que es alguna borrachada de un grupo de amigos que se ha institucionalizado porque "hacen presión a los gobiernos locales". WTF? A mí me da que el susodicho grupo de amigos tiene más de una black card...

D

#5 cada día la España profunda te sorprende un poco más.

Yo tampoco tenía idea.

nanobot

Prohibidos en la UE, aquí se anuncian concursos a bombo y platillo. Ganas de emigrar aumentando...

D

De verdad, cada vez estoy más contento y orgulloso de las tradiciones de mi país. ¿Para cuándo propondrán esto como bien de interés cultural?

JLChip_Móstoles

El artículo no dice la verdad sobre lo que es el Silvestrismo
No vale la pena ni explicarme

g

#37 ¿por qué?¿que hay de malo en corregir lo que dice incorrecto el artículo? ¿Crees que estas por encima de los que no tenemos ni idea de este tema? ¿que tu tiempo es tan valioso que no merece la pena gastarlo con la plebe que no sabe nada? La gente que va por el mundo con esa actitud de "si no sabes esto yo no te lo puedo explicar" me parecen lo peor.

D

La gente que conozco yo, por ejemplo ahora que es temporada de pardillos los libera tal y como los han atrapado. Al final del dia hacen recuento y se cuentan entre las barracas a ver como ha ido. Ni paellas ni matanzas. Eso si, suelen tener enjaulado algun jilguero, verdecillos, canarios o mixtos.

wata

Yo no me canso de denunciarlos cada vez que los veo apostados durante horas... pero la policia no hace nada de nada.

pitercio

No entiendo cómo estos aguerridos cazadores no viven taparrabándose en el monte, bebiendo agua de lluvia y comiendo lo que les de la naturaleza, que era la tradición cuando surgió su tradición. La tradición entonces también era pasar un poco bastante hambre. Esas tradiciones parece que no les cuajan en el acervo familiar. Para ellos rescataría la tradición de los cien latigazos y condena a galeras.

D

desde cuando importa mas en españa la libertad que preservar la tradicion como neandertales, no entienden que la tradicion es cultura!??!

F

Yo el otro dia conoci a un gitano que se dedicaba a vender pajaros cantores, se ganaba la vida trapicheando con estos bichos, los cazaba, y los vendia.

Como curiosidad, manda las grabaciones del canto de los pajaros al comprador, me parecio muy burdo y facil de llevar a engaño, pero me aseguro que no, que si el escucha el pajaro luego sabe cual ha sido, no le engañarias.