Hace 5 años | Por BertoltBrecht a gasteizhoy.com
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a gasteizhoy.com

El ex atleta se encuentra hospitalizado. Sufrió ayer un atropello cuando entrenaba por el Sur de Vitoria-Gasteiz, fue arrollado en un paso de peatones en la calle Campo de los Palacios, en el cruce con Iturritxu.

Comentarios

D

#1 Pero es que los runner no quieren aflojar que se enfrían y si frenas te increpan por hacerles dudar

BertoltBrecht

#25 Vitoria no, rexuerda a Amsterdam por la longitud de su trazado y la multitud de bicis. Tiene muchas ventajas en cuanto a calidad de vida, pero lo cierto es que hay que andar con ojo con las bicis que hay muchísimos atropellos de bicis a peatones.

Autarca

#29 Y cuantos son tan graves como los que cometen los coches contra peatones y ciclistas????

BertoltBrecht

#36 Mucho más graves los de lo coches, en eso no hay duda. Pero atropellos de bicis en Vitoria la media sale 1/día. Es la particularidad que te comentaba.

Autarca

#40 Pues no se, pongo en Google "atropello de ciclistas a peatones" y casi todo lo que me sale son páginas para denunciar a ciclistas.

Pero pongo "coche atropella ciclista" y me dan ganas de llorar.

No se, yo tengo claro que pese a todo lo mal que vaya el asunto de la bici, el del coche va mucho peor.

BertoltBrecht

#46 bueno, Google no es la respuesta a todas las cosas. Pregunta en Vitoria o lee los periódicos de allí.

Aokromes

#29 los bicicarriles guadiana que te encuentras con que un bicicarril empieza o acaba en el bordillo de una acera, que no tienen continuidad a la vista, que la continuidad mas cercana esta a 1,6km por una avenida de 4 carriles... lol bicicarriles de 2 sentidos que el otro desaparece en mitad de la nada...

D

#25 esta al lado de mi casa... Vitoria es un sin dios para conducir.

Para muestra, la rotobicipaseo de mendizorroza.

Autarca

#30 Eso debería estar asfaltado y cerrado al tráfico.

keiko_san

#30 La virgen, que es eso?

D

#66 una rotonda en mitad de un paseo. Busca el estadio del alaves y esta al lado.

kumo

#25 Eso es una tontería.

1 - Dentro de los coches va gente. La ciudad no es de los coches, si no de las personas que la usan.
2 - Su objetivo erar correr deportivamente*, no transportarse. No viene al caso decir eso.


*Sobre entrenar en grupo en la vía pública podemos tener otro debate. Pues al moverse en grupo sin señalizar y quedarse descolgado, se redujo su visibilidad (el conductor pudo pensar que ya habían pasado todos). Además de que igualmente puede ser molesto para peatones. Y eso cuando no ves a varios corriendo por la calzada o cruzando entre coches para no quedarse atrás.

Autarca

#31 El caso es que si esa persona se hubiera transportado de otro modo, esto no habría ocurrido.

kumo

#39 O sí. Ciclistas y patineteros cruzan por los pasos de peatones, sin bajarse (y a menudo sin respetar los discos) y se dan estas situaciones igualmente.

Autarca

#48 En serio ¿Cuántos atropellos mortales de patinadores o ciclistas se producen al año? ¿Cuántos de coche?

No perdamos el norte, el peligro es el coche.

kumo

#50 Estás cambiando el objeto a tu conveniencia.

Primero hablas del atropellado y luego del conductor.

"Si hubiese ido en coche no...

" si esa persona se hubiera transportado de otro modo..."

Cuando yo siempre te estoy contestando a la primera cuestión. El peligro es la gente que no respeta las normas más elementales. No el medio de transporte, ya use ruedas o zapatillas.

Autarca

#56 Bueno, creo que todos coincidimos en que preferiríamos ser atropellados por un ciclista o un corredor a ser atropellados por un coche.

kumo

#60 Yo preferiría no ser atropellado y punto. Un tipo en bici te puede hacer mucho daño o cruzarse y provocar un accidente grave si vas en otro vehículo.

Autarca

#63 Si claro, y yo preferiría la cuenta corriente de Bill Gates.

Pero las ciudades son grandes, necesitamos vehículos para movernos por ellas, y de todas las opciones que teníamos le hemos dado la ciudad al uno peligroso, contaminante y claramente insostenible.

kumo

#65 No, De nuevo, no le hemos dado la ciudad a nada, es de la gente y la gente decide cómo se transporta. Y para que haya semejantes ciudades el transporte ha necesitado desarrollarse mucho. En retrospectiva qué opciones teníamos cuando se comenzó a realizar el desarrollo urbano moderno? Un desarrollo que te permite tener ciudades de millones de personas en decenas de kilómetros de extensión de una punta a la otra sin mirar ni siquiera la orografía.

Los coches (y otros vehículos de combustión interna) están ahí por sus ventajas. Ventajas que han sido el caballo de batalla del transporte para fomentar el desarrollo en varios campos (desde el económico al social) durante más de 100 años. Que tienen desventajas? Sí. Pero incluso se está trabajando en paliarlas o eliminarlas, como con los desarrollos híbridos y eléctricos

Autarca

#69 Hay más formas de hacer las cosas, he estado en una de las ciudades más grandes del mundo (Tokio) y el transporte se articula sobre trenes, metro y bicicletas (tremendo ver a las madres japonesas con sus bicis de dos asientos para niños)

Las ciudades no dependen de los coches, hemos de fomentar hábitos sostenibles, la adicción al coche no nos lleva a ninguna parte.

kumo

#77 Sabes cuántos coches hay en Tokyo? Yo he estado metido en atascos allí. En Japón hay aproximadamente un coche por cada 2 ciudadanos (60/120 mill)

Efectivamente hay más formas de hacer las cosas y los japoneses tienen varias, pero que no tengas sensación de tráfico no quiere decir que no lo haya. Y fijate que no restringen el tráfico como aquí, siendo todos los que son. Apenas cierran una avenida de Shinjuku los domingos por la mañana para que la gente pasee. Sus avenidas son mucho más anchas y distribuyen el tráfico, no se aparca en la calle (siempre a parking), no se pitan continuamente... Y sin embargo están ahí. Los coches no desaparecen, joder si incluso tienen camiones publicitarios dando vueltas por los principales cruces. Y sal un finde de excursión, ya verás las autopistas como se ponen.
Y las bicis van por la calzada sin carriles especiales sin quejarse y no pueden circular por todas las aceras (ni aparcar, se señaliza). Además de que en general, su uso suele ser más a nivel de barrio (cuando ves más mamis con esos asientos y hasta brazo para el paraguas) o para ir a la estación (donde el parking de bicis puede tener lista de espera de varios años).

La extensión de Tokyo es brutal comparada con Madrid que ya es grande y sin ese transporte (que en su mayoría es privado y no público) en el que te puedes pasar hasta 2h por trayecto para ir a trabajar, tela. Y se paga, funciona muy bien, pero también es caro. Y los tiempos de cualquier desplazamiento no son baladies.

Autarca

#82 Por supuesto que hay coches y atascos, es una de las ciudades más grandes y más densamente pobladas del mundo, y sería absolutamente insostenible si dependiense del coche para transportes Por eso tiene un transporte público que es la envidia del mundo (si lo hubieras utilizado te habrías ahorrado un atasco), carreteras elevadas para alejar el coche de los ciudadanos, y exige una plaza de garaje para darte licencia para comprar un coche.

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/mejores-ciudades-para-moverse-en-bici-del-mundo-en-2017/1728/image/89100

Ves alguna ciudad española???

kumo

#86 (si lo hubieras utilizado te habrías ahorrado un atasco)

Chorradón del 15. Por dos cosas:

Primero porque no tienes ni idea de lo que estaba haciendo. Como siempre, los anticoche asumen que los demás siempre podemos plegarnos a sus preferencias personales y disponen de nuestro tiempo.
Tokyo es una Gran ciudad, también tiene atascos. A veces hay que coger el coche. asume y punto.

Segundo porque me juego culo a que he pasado yo más tiempo usando el transporte público japonés que tú. Llevo usando la misma PASMO años. Pero oye, para dar lecciones guay.

Si me hubieras hablado de otra ciudad, pero precisamente Tokyo...

Autarca

#88 Vaaaaale, no te enfades.

Ademas, lo único que yo defiendo es que el coche se utiliza demasiado, y todos sabemos que es cierto ¿Quien no conoce personajes que utilizan el coche hasta para ir a cagar?

En cualquier caso, si soy anticoche, te animo a que seas anticoche tu también

F

#25 De eso nada. La ciudad es para las personas. Para todos. Y si todos tenemos un poquito de cuidado, sentido común y ponemos "un poquito de por favor" , se puede convivir muy bien sin leyes absurdas. Una misma persona puede ser a la vez peatón, conductor, ciclista, patinador, empujador de silla de ruedas, conductor de carrito de niños, etc... No hace falta un carril para todo, una ley para todo, un permiso y un seguro para todo... hace falta sentido común. En este caso, no cruzar corriendo y tener cuidado. Nada más.

Autarca

#35 O no conducir tan rápido cruzando un paso de cebra.

O ser conscientes de que el coche es una máquina de matar que en el más mínimo despiste se puede llevar a alguien puesto, y reducir su uso al mínimo.

D

#25 La sociedad nos obliga, ¿tienes hijos? si es así, ¿llegarías a tiempo para recogerlo del colegio a la salida si no utilizaras el coche? Yo odio coger el coche, pero si no lo hago no puedo ir a por mi hijo, no llego...

Autarca

#55 Quizá tus hijos podrían ir en bicicleta si las calles no estuvieran plagadas de peligrosisimos coches.

Solo digo "quizá" cada caso es un mundo.

BM75

#58 ¿Hijos de 3 años yendo solos al cole en bici?
¿Padres de 80 años yendo al centro de salud en bici?
Me temo mucho que ese "quizá" se queda demasiado corto para la mayoría de familias

Autarca

#74 No digo que todo el mundo pueda, digo que puede muchísima más gente de la que lo hace.

La imagen corresponde a Japón, a Tokio, una de las ciudades más grandes de la tierra, posible porque han minimizado la presencia del coche en las calles.

Como se suele decir "otro mundo es posible"

BertoltBrecht

#1 Creo que unos y otros deberían ir con más cuidado. Pero no creo que este hombre, ya con su edad, vaya como un loco. Más bien se me hace despiste del conductor.

Guanarteme

#10 Es cierto que la DGT dice que no podemos cruzar corriendo (normal).

Ahora, también nos dice que si conduciendo nos aproximamos a un paso de peatones y no vemos la acera porque hay elementos que la tapan (ramas, contenedores, un furgón aparcado...), debemos reducir la velocidad para poder frenar en caso de que esté llegando un peatón.

Guanarteme

#18 O peor aún, el paso de peatones está perpendicular a una esquina y el capullo te sale corriendo desde atrás de la esquina y tú con otro coche comiéndote el culo... Por eso se prohíbe meterte corriendo y es de las pocas situaciones en las que un conductor puede ser absuelto de un atropello en un paso de peatones.

Lo que quería recalcar es que la "falta de visibilidad" no nos exime, ya que se supone que tienes que reducir si hay elementos que te tapan la acera.

Autarca

#18 #22 Si vas a una velocidad prudente te puedes parar aunque se materialice por arte de magia.

D

#26 si vas a 40 o 30 por hora te lo llevas

Autarca

#27 Que haces pasando en coche por un paso de cebra a cuarenta o treinta???

Un día vas a matar a alguien.

D

#34 pues mira que llevo años y hasta la fecha ni uno ni siquiera de los que se meten a toda leche con la bici o corriendo, que son legión

Autarca

#37 Me alegro, pero temo que un día te fallen los reflejos.

D

#42 no me fallan, siempre vigilo y si dudo freno

Guanarteme

#26 No soy ningún hooligan del volante y ten por seguro que si tengo que clavar freno lo clavo y me tiene que "comer el culo" el capullo de atrás... Antes yo sin coche y sin cuello, que el "runner" sin vida. Es más, se desautoriza a los que dicen: "no frené porque no podía ver". Pues si no puedes ver tendrás que reducir...

¡Pero coño, que es evitable y hasta la DGT lo dice! No te metas corriendo en un paso de peatones.

Autarca

#32 Positivo por tu buena voluntad, pero vamos a reconocer que pocos son los coches que se acercan a la velocidad adecuada al paso de cebra.

BertoltBrecht

#9 ya decía en mi otro comentario que unos y otros deberían de andarse con más cuidado. Saludos.

D

#9 Los abuelos son muy dados a cruzar por el medio de la calle (donde no hay paso de cebra) y saliendo entre dos furgonetas aparcadas con sus cayados y andadores.

D

#4 Yo corro, y también conduzco, y es muy dificil anticiparte a alguien que va a cruzar un paso de cebras a 15KM/H, aparece de improviso y no te da tiempo a reaccionar, solo a frenar para que se monte en tu capó....

BertoltBrecht

#13 estamos de acuerdo.

Autarca

#13 Eso es porque conduces demasiado rápido.

D

#28 Veo que tienes una capacidad de comprensión bastante elevada, ¿a que velocidad debería ir para evitar que aparezca un corredor a 15km/h y mi tiempo de reacción sea adecuado?

Autarca

#53 A la que te permita frenar.

D

#54 Me rindo...

D

#4 hombre, el que tuvo, retuvo. No creo que un exatleta profesional vaya como cuando yo salgo a (intentar) quemar grasa. De hecho el paso de peatones es parada de echar el bofe siempre.

F

#6 Así es. Pocos peatones cumplen las más mínimas normas de circulación y a veces, simplemente, sentido común.

albandy

#8 me pasa continuamente ir caminando por la derecha y tener que ser yo el que se desplace para dejar pasar.
Cuando ya me toca los cojones es cuando llueve, me pilla, voy sin paraguas y la gente con paraguas es incapaz de moverse incluso cuando van caminando por su izquierda.

Autarca

#6 #8 #12 #17 También dice que los coches deben moderar la velocidad al llegar a los pasos de peatones para evitar situaciones como estas.

Casi ninguno lo hace, no somos conscientes de que vamos con una máquina de matar ante la cual el peatón está indefenso.

D

#33 Tienes razón, pero no hacerlo puede costar una sanción al conductor (si le ven los calimeros - policías-), aunque no pille a nadie.

En cambio, poca gente es consciente de lo que dice la DGT y ha subido Achopower, y jamás se ha visto que se multe a nadie por echar a correr en un cebra

earthboy

#33 Lo pones muy drámatico. Pero vale, con todo tu drama de máquinas de matar, ¿quién tiene que mirar por su vida, el cazador o el conejo?
Porque normas puedes inventarte las que quieras, que la física no perdona.

Autarca

#72 Que guay, vamos a decir "cazador y conejo" que es más digno que "verdugo y víctima"

Ahora en serio, la regla física que no vemos es que si hubiera menos coches circulando las ciudades, nuestras ciudades, serían infinitamente más seguras para todos.

Aokromes

#6 yo me paro en los pasos de peatones por que no me fio un pelo de que los coches paren en ellos y me lleven por delante y saldre siempre malparado contra ellos.

D

#6 En según que pueblos, si te quedas parado en un paso de peatones no cruzas. Hasta que no pones un pie en la calzada no empiezan a frenar.

D

#6 Mira que me toca los huevos cuando hay alguien parado, justo en el paso de peatones, paras para que cruce... ¡y te dice que no quiere cruzar, está ahí parado porque sí, que pases!
Coño, ponte dos metros a un lado, palurdo, que quitas las ganas de parar a la próxima vez...

D

#83 lol lol lol lol

P

#1 no me he llevando sustos ni nah, en los paso de cebra con runners o ciclistas que aparecen de la nada

c

#1 yo en bici veo muchísima gente que se pone a cruzar los pasos de peatones sin mirar y sin importarles si al vehículo que viene le da tiempo a frenar.

Una vez bajando una cuesta en una carretera local, estaba lloviendo y en un paso de cebra más adelante se puso a cruzar una señora mayor de estas que van por la acera y sin aviso previo giran 90 grados y, a duras penas pude esquivarla, que a frenar no me daba tiempo sin meterme una hostia.

Al "no puede cruzar así, que no me daba tiempo a frenar", me contestó "Allá tú!!!"

Si no son conscientes de que existe una cosa que se llama distancia de frenado...

senfet

#71 Yo lo que veo constantemente es gente que cruza por donde les da la gana y con la vista pegada al móvil. Si viene un vehículo, sea bici o coche, pues ya parará el vehículo.

D

Pues sin saber como ha sido y arriesgándome ... si cruzas casi de noche un paso de peatones corriendo lo más fácil es que te atropellen

skaworld

"El atleta estaba entrenando en una zona transitada por atletas"

Crowfunding para costearle al becario el diccionario de sinónimos,

D

#7 Con no haber usado la palabra "runner" ya se merece un Pulitzer. Le perdono la repetición.

D

Más de uno he estado apunto de comerme cuando se lanzan corriendo a los pasos de cebra. Supongo que pensarán que los conductores tenemos sensores de movimiento instalados en el cerebro y 20 ojos con visión 360.

kumo

Hay que, y cito casi textualmente si no mal recuerdo "extremar la precaución" y respetar la prioridad de paso del peatón. Pero eso no te da superpoderes para saber si alguien va cruzar o se va a quedar ahí mirando; o si va a aparecer alguien de improviso (o como hacen muchos, salir con el perro o el cochecito por delante que no se ven bien desde el coche). Yo puedo ir más despacio o atento, pero para que el sistema funcione, el peatón también deba hacer su parte

perpetualplayer

Llevo corriendo bastantes años (ya era del equipo de atletismo del colegio.y ahoa tengo 44 años) y,que yo recuerde,sólo he tenido sustos en semáforos donde :

a/ el conductor directamente va algo deprisa y decide pasarse el semáforo en rojo por no tener tiempo ni espacio para frenar..(suele pasar cuando justo acaba de cambiar)

b/ motoristas ansiosos que arrancan en cuanto el el semáforo de peatones empieza a parpadear..

Nota: en los cruces del Eixample de Barcelona imaginad la que se lía entre los que no frenan y los que arrancan antes de tiempo.

y,excepcionalmente,una vez casi me atropella un garrulo en monovolumen por queres adelantar a un autobús en un paso de cebra. El autobús circulaba por una calle de doble sentido y al verme acercarme al paso de cebra paró para cederme el paso...el conductor que iba detrás suyo simplemente invadió el carril contrario y adelantó...el conductor del autobús lo vió por el retrovisor y me pitó para que pararse..de no ser así me hubiesen embestido...

Supongo que hay de todo, pero ciñéndome a mi experiencia, algunos conductores no prestan atención...así que , como me gusta mantener mi cuerpo entero y sin fracturas, procuro extremar las precauciones cruzando calles...

D

#52 En el caso (a) necesariamente alguien (peatón o vehículo) se tiene que saltar el semáforo, ya que hay un lapso más que amplio en los que ambos están rojo precisamente para evitar problemas con los que no pueden frenar/les pilló el cambio a medio camino. Y luego está el ámbar, ese gran desconocido que algunos interpretan como una orden de acelerar.

D

#49 Evidentemente era un ironía por lo de la noticia del cicl... En fin, déjalo. Culpa mía.

D

Los ciclistas no pueden pasar por los pasos de peatones. Que le sancionen.

Aokromes

#45 que ciclista, es maratonista, estaba corriendo no en bici.

R

Si no iba de amarillo o naranja fosforito, lleno de reflectantes, con un smartphone encendido en un brazo y con linterna de esas de pecho y espalda, no es un auténtico runner. Que no se queje y que se recupere pronto.
Recordad : Mirar a los ojos a los conductores, aseguraros de que os estan viendo. Sois como superhéroes y vais a una velocidad difícil de asumir para los humanos inferiores.

D

#20 Si lleva mallas es un runner u otro tipo de infraser.

Valverdenyo

Si se para para cruzar le rompes el ritmo minutos/km y claro, no pueden ponerlo luego en el Strava.

baronrampante

Yo casi me como a uno de noche y eso que entré al paso de peatones elevado a 10 por hora. Me lo encontré delante del coche salido de la nada y frené con un gran susto. El chaval me increpó, le dije que no podía pasar corriendo y me dijo que yo iba pisando huevos y que si le debaja pasar, le dejaba pasar. No me dió tiempo a replicarle que no le había visto y que no le estaba dejando pasar, porque salió corriendo hacia la noche.

P

4 costillas Fizuradas.

D

Claro está que la culpa legal la tiene el conductor, pero... Es cierto que en los cebras y semáforos la gente no debería cruzar corriendo...

Y, por cierto, me gustaría que se aplicara también la "legalidad" cuando hay un atropello a un ciclista que psas en rojo, o un peatón pasa "a las bravas"

D

Es lo que tiene hacer entrenamiento de competición rodeado de coches