Hace 12 años | Por Delapresa a elpais.com
Publicado hace 12 años por Delapresa a elpais.com

El caso probablemente habría pasado desapercibido si no fuera porque su protagonista no es un marroquí cualquiera. Todo me pasa a mí, dice, con pocas ganas de sonreír, un molesto derrame en el ojo izquierdo y el cuerpo adolorido por los golpes recibidos, el joven Abdellah El Mekaoui, famoso desde que semanas atrás encontró 400 décimos de Lotería de Navidad tirados en la calle y se los devolvió...

Comentarios

Llorenç_Servera

#16 Toda la razón aunque hay un detallito de los magrebíes que me chincha un poco.

En pleno junio en el instituto, las chavalas de allí tapadas hasta las cejas pero ellos bien que miraban las de aquí que van más frescas. Me parecería justo que las chicas magrebíes tambien se destaparan un poco.

devotee

#16 Mi hermana que haga lo que quiera, a mí no me importa. De todas formas no le hablo desde que se juntó con un marroquí...

Por si aca:

D

#16 no es hipocresía, todo son caras de la misma moneda, la de "no los quieren aquí", ni integrados ni no integrados.

B

#1 Bueno, eso casi mejor cuando se confirmen los hechos.

ilhun

#1 Aiba, Makar, no se si te lo habrá contestado ya alguien, pero por si acaso te lo situo hasta en el mapa, para que quede para la posteridad:

"Los hechos ocurrieron sobre las siete de la madrugada del pasado 25 de diciembre en un establecimiento de la calle Ripa, el bar Ikea,..."

http://bares.directorio-telefonos.com/vizcaya/bilbao/bar-ikea/


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111227/pvasco-espana/vetaron-pegaron-moros-20111227.html
«Nos vetaron y pegaron en el bar por ser 'moros'»

Hace 12 años | Por --297656-- a elcorreo.com

D

#27 Te iba a votar positivo, pero visto que has utilizado la "metralleta" en este hilo me voy a abstener de hacerlo.

Algunos de los negativos que has puesto son por opinar distinto, o peor, decir una verdad incomoda.

D

#43 Para mi es intolerable que la gente persista estigmatizando a una nacionalidad, los problemas de seguridad pública no se arreglan con racismo. Y yo distingo al delincuente de la nacionalidad que tenga (que no me interesa). Por eso he votado negativo.

M

#46 Votar negativo a los que no piensan como tu sin dar una razón no es correcto.

Y yo opino en función de mi experiencia. Podría relatarte la larga decena de "anécdotas" que he tenido con jóvenes marroquíes o las que sé de amigas muy cercanas en Bilbao (incluyendo una agresión sexual), pero me saldrás con comentarios demagogos sobre la paz en el mundo y esas cosas. También tengo otra historia sobre dos marroquíes que colaboran conmigo de voluntarios en una organización.

Tengo de todos los colores. Y por ello intentaré no ir a bares llenos de marroquíes, pues considero, basado en la experiencia, que así se reducirán mis altercados nocturnos...

Si no compartes mi opinión, razona en contra, pero no votes negativo solo por opinar.

D

#70 Lo acabo de decir, estigmatizas a los marroquíes, entonces te voto negativo porque eso es racismo y ya está.

M

#72 Tu acudirías a una zona donde te han agredido 2 veces robándote en una de ellas? Estarías tranquilo sabiendo que tu chica caminase por la misma calle, la cual no puede evitar para ir a casa, donde fue agredida sexualmente (y que gracias a dios no pasa nada "grave")?

Yo no soy para nada racista, ya digo que comparto voluntariado con dos magrebies muy majos con los que no he tenido problemas. Pero parece que ninguno de esos dos sale de fiesta. Mientras los que salen de fiesta sigan siendo los mismos, no iré por sus zonas.

Que tengo la mirada sesgada? Quizás, pero no es por algo arbitrario o indiscriminado, que es lo que define el racismo. Mi experiencia, refrutada por datos policiales, me la ha sesgado.

D

#73 Tu acudirías a una zona donde te han agredido 2 veces robándote en una de ellas?

Probablemente no, como cualquiera pero no me pondrñia a decir que "uh, puede venir un marroquí a atacarme" cuando son bandas de delincuentes. Si a mi me roba la cartera un español y hay una banda de españoles roba carteras en un paseo en el centro de la ciudad pues tendría que tener el mismo miedo siguiendo tu idea.

Así que si hay que tener miedo de alguien es a esas bandas, no "a los marroquíes", es una simplificación pero deriva en el racismo y en cosas como la que acaba de vivir este hombre.

M

#74 Obviamente, si me roban en una calle dos veces un grupo de españoles, tendría el mismo cuidado. Pero resulta que esos "y si, y si..." no me han pasado. Y teniendo en cuenta la población magrebi que hay y los datos policiales de los delitos que cometen, mis posibilidades de ser robado una noche de fiesta disminuyen dramáticamente si no acudo a los zonas que frecuentan.

Ojala tuviese tu mirada utópica del mundo feliz y pudiese diferenciar un magrebi delincuente de otro que no lo sea, pudiendo evitar así solo al delincuente, pero no puedo. Así que me atengo, repito, a mi experiencia y a los datos.

PD: Ojala las situaciones como las de esta agresión no sucediesen, pero ojala estos datos policiales tampoco: http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente

No hay que ser ni racista ni happy flower.

D

#76 Cuando alguien no tiene vuestros prejuicios lo llamáis hippie, brillante, un clásico.

M

#77 Eres un demagogo de los buenos, de esos con mundo feliz en la cabeza.

No pierdo mas el tiempo contigo (si, otro clásico como tu dirías! lol). Yo seguiré comiendo Kebab, ayudando de voluntario en la organización con quien venga a ayudar y evitando las zonas de fiesta por donde se mueven los adolescentes magrebies.

D

#81 Te faltó decir que tienes un amigo marroquí

saó

#76, qué quieres que te diga. Una cosa son las detenciones policiales y otra que los marroquíes sean realmente culpables de los delitos que se les imputa. Fíjate que tu noticia habla de solo un 4% de ingresos en prisión de todos los detenidos.

¿Insinúa ese concejal que tenéis jueces happy flowers por ahí?

M

#78 Insinúas tu a caso que el robo de una cartera debería estar castigado con una pena de cárcel superior a 2 años?

saó

#80, ¿qué cartera?

Yo lo que veo es que no tenéis ningún dato real y grave que justifique la alarma social y mucho menos la xenofobia y el racismo de no dejar entrar a una persona a un local por el mero hecho de ser de un país o de una raza.

M

#82 Joder.. tener que explicar esto...

A ver, tu dices que solo en 4% de esos 55% de detenidos acaba en prisión, y deduces por ello que los delitos que a los magrebies se les imputan no deben ser tales. Yo te contesto que robar una cartera, uno de esos delitos por los que son detenidos, no implica pena de cárcel. Y si es un delito.

M

#82 Ah! Y los datos:

"De las 1.600 detenciones con las que terminaremos el año, unas 1.000, casi el 55%, corresponden a magrebíes, marroquíes y argelinos"

http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente

Y no se... llámame loco, pero no creo que representen al 55% de la población. De todas formas, yo hablo de mi experiencia. Y esta me dice que no frecuente las zonas que ellos frecuentan

y

Yo estas noticias las pillo con pinzas y creo que hay que esperar a que el juez juzgue.

¿Porqué? pues porque hay ejemplos en todos los sentidos y dependiendo quién lo cuente parece que el malo es uno u otro.

Está claro que hay porteros bestias que zurran tanto a moros como a cristianos, pero existe el caso contrario, gente que va directamente a provocar y montar follón.

Yo puedo hablar del puerto de Tarragona, donde conozco a propietarios y tienen vetada la entrada a algunos marroquies porque ya los conocen y han tenido altercados con ellos. Y es más a los que sí dejan entrar, porque no es la norma no dejar entrar, es cierto que los tienen más controlados que al resto de la clientela pero esto es por el alto porcentaje de altercados provocados por marroquíes, al menos en esta zona.

Ahora un ejemplo en el sentido contrario de la noticia, sucedido hace tres semanas. En este caso con un marroquí, de los que no dejan entrar en los locales, pero que pese a ello, a que sabe que no entrará, él va a la puerta sólo por montar follón. Total, evidentemente se quedó fuera y al salir una chica rubia del local fue directamente a meterle mano. La chica se revolvió como pudo y el marroquí le escupió en la cara y la llamó puta. Se lió un pollo y el marroquí se llevó una castaña del portero de la puerta que fue en auxilio de la chica. Evidentemente la versión del marroquí no fue esa y según él todo fue cosa de los racistas que le tienen manía.

En el caso que nos ocupa, el de la noticia, todo apunta a que directamente fue un abuso de los porteros y más porque parece que este hombre a demostrado de antemano que es un tipo honrado (por lo de la lotería) pero desde luego habrá que esperar al juicio. Porque, en general, sin las pruebas necesarias ¿cómo podemos distinguir entre un caso real de "racismo" o la de un tipo que no dejaron entrar por "chungo" y que además fue él el primero en golpear?

PD por lo que aporta #85, parece que las estadísticas no son sólo así en Tarragona.

saó

#85, no hombre, no. Loco no, pero un poquito insistente sí. Esos son los mismos datos que me has presentado antes. ¿Solo tienes esa noticia de 2009?

Ya sabemos que de ese 55% solo ingresaron en prisión el 4%. Y la noticia no dice el motivo de las detenciones. Si era por carteras, porque armaban jaleo o porque pasaban por ahí. No lo dice de forma estadística y con datos objetivos, claro.

D

#82 yo te doy los datos que quieras sobre delito en Donostia-SS. Si cogemos los delitos más comunes, robos en vehículos, robos en comercios por la noche, hurtos en bares y, si me apuras, robos con violencia o intimidacion, el 90% por lo bajo es cometido por magrebies. Suficiente para que cuando ves dos o tres jovenes magrebies juntos te eches la mano a la cartera o bolso. Y ni racismo ni pollas en vinagre, es lo que hay. Y conozco gente normal de esos paises que son los primeros perjudicados por lo que hace esa gentuza y no entienden cómo la ley no es mas dura con ellos y procede a mandarlos de vuelta a su pais de origen, porque ellos sufren las consecuencias de ser magrebies y que se les mire con desconfianza. Saludos

alecto

#70 Si pones tu puntero encima de la flecha roja verás que sale un letrerito: "sólo para racismo, insultos, spam". Si viertes comentarios racistas, asume los votos que recibirás.

D

A los autores de la agresión, si son españoles, ¿a dónde los expulsamos?

D

#8 100% de acuerdo. Precisamente lo digo para poner de manifiesto lo absurdo que es mezclar inmigración y orden público, legislando según la nacionalidad de las personas.

D

#13 No es absurdo en absoluto, siempre que se haga de una forma justa y abierta. El debate sobre los pros y los contras de las políticas en materia de inmigración debería ser abierto, participativo y sin tabues.

Que a una persona se le deniege la entrada a una discoteca por su color de piel me parece intolerable. Por otra parte no se puede negar que hace falta un debate sobre la situación en Euskadi y la avalancha de jovenes magrebies.

D

#26 Lo que hace fata es una discusión sobre la avalancha de comentarios racistas.

sid

#7 Expulsemos a estos españoles,encima que vienen aquí a delinquir les vamos a pagar las vacaciones en la cárcel /

s

#7 creo que en este caso a Argelia:

Tras negarles la entrada el portero, de origen argelino

D

#2 Igual que todas, sólo que en Bilbao los colectivos anti racismo son muy activos.

D

Tras negarles la entrada el portero, de origen argelino, según los denunciantes,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los marroquies no entran?

No entiendo nada, esto me debe pillar desfasado..

D

Podéis freírme a negativos pero yo he trabajado de noche y sé que la gente norteafricana en general a las noches dan más problemas en conjunto que los nativos. Es lo que hay, yo lo siento mucho y me jode decirlo porque lo correcto es no decirlo, pero es la puta verdad.

Por otro lado, cuando hice la obra de mi casa, el mejor recuerdo de persona trabajadora y honrada la tengo de un argelino que me hizo la carpintería, las cosas como son.

D

#44 Das datos sesgados, erróneos o directamente falsos para tratar de justificar el tópico de que Euskadi es una sociedad "bastante cerrada". Yo te he argumentado que la tasa de inmigración está directamente relacionada con los tipos de economía y mercado de trabajo, y tú lo niegas. En primer lugar, mientes cuando dices que Euskadi tiene una tasa de inmigración más baja que las demás CCAA. Aquí tienes la lista en % (2006)*:
Andalucía- 5,4
Cataluña- 11,4
Madrid- 13,1
C.Valenciana- 12,4
Castilla y Leon- 3,6
Galicia- 2,5
Canarias- 11,3
Castilla La Mancha- 6,1
País Vasco- 3,4
Murcia- 12,4
Baleares- 15,9
Aragón- 7,6
Extremadura- 2,3
Asturias- 2,5
Cantabria- 3,7
Navarra- 8,4
Rioja- 10,3

Viendo esta lista, se puede ver que encaja con los tres factores típicos para analizar la distribución de la inmigración: 1- posición geográfica norte-sur, 2- grandes conglomerados poblacionales (van donde hay comunidades de su nacionalidad establecidas) y 3- actividades económicas predominantes (la más importante de las 3). Exactamente lo que afirmaba antes.

Pero como también niegas los sectores económicos de las diferentes comunidades (me hablas de que "habrá muchos bares por allá"), para comprobarlo he hecho una tabla en la que comparo la relación entre el número de empleados en construcción (una de las actividades que más inmigrantes emplea) y el número de inmigrantes por comunidad, ordenado de mayor a menor según número de empleos. Puede observarse como -en términos generales ya que el ladrillo es sólo uno de los sectores tradicionales de inmigrantes- el número de inmigrantes desciende conforme desciende el número de empleos en la construcción:

Empleados en construcción en miles (2006) vs. inmigrantes por CCAA (2005), en miles y en %*:
Andalucía- 441,4 // 420,2
Cataluña- 400,9 // 798,9
Madrid- 354,3 // 780,7
C.Valenciana- 292,8 // 581,9
Castilla y Leon- 144,1 // 91,3
Galicia- 140,1 // 69,3
Canarias- 128,3 // 222,2
Castilla La Mancha- 109,8 // 115,2
País Vasco- 102,7 // 72,8
Murcia- 88,8 // 165
Baleares- 75,8 // 156,2
Aragón- 67,6 // 96,8
Extremadura- 59,3 // 25,3
Asturias-55,3 // 26,7
Cantabria- 39,6 // 20,5
Navarra- 37,7 // 49,8
Rioja- 18,5 // 31

*http://www.camaras.org/publicado/estudios/xls/inmigracion/INMIGRACION_evolucion.xls
http://www.concretonline.com/pdf/07construcciones/art_tec/SeopanActividadConstruccion.pdf

Si contamos con la incidencia del sector agrícola (cuanto más sector agrícola más inmigrantes, como ocurre en Navarra, Aragón o Murcia) y la del sector turismo (Baleares o Canarias), puedes ver que la inmigración está estrictamente relacionada con los factores productivos y en absoluto con lo supuestamente cerrada que sea una sociedad.

D

#87 Echa un vistazo a esto:
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_migrac.htm

Son cifras más recientes y sobre todo más fiables que no coinciden para nada con las que dan las cámaras.

pacofdez77

Estas noticias me indignan mucho, y me apenan. ¿De dónde salen los energúmenos racistas? Otro mundo sí es posible, pero nos queda mucho por hacer, empezando por lo más básico.

D

#31 No conozco la distribución de la inmigración en los países que nombras. Sí conozco el asunto en Euskadi. No hace falta ser ingeniero de la Nasa, pero no es un territorio que tenga grandes extensiones de cultivo y la construcción no ha sido tan potente como en el resto de España, los sectores que demandaban más mano de obra sin cualificar. Es bastante lógico.
¿Cuál es según tú la razón?

D

#39 En Barcelona o en Madrid los inmigrantes copan el servicio doméstico, los centros de ancianos (Euskadi es una de las comunidades más envejecidas), la hostelería (anda que no hay bares y restaurantes por allá), la logistica (reparto, distribución, carga y descarga) y un largo etc. en los que en Euskadi no es tan frecuente verlos como en otros sitios. Por otra parte, aunque no al nivel del levante por ejemplo en Euskadi también hubo boom inmobiliario y si no podemos ver las cifras de pisos construidos y la evolución de precios del m2. Pero incluso en la industria... ahí hacen falta peones (por cada ingeniero hay 20 curritos). A ver si ahora Cataluña o Madrid son zonas desindustrializadas y sin embargo el porcentaje de extranjeros es de los mayores.

La que marca #28 es una de las principales. Y yo creo que hay causas sociológicas, sin duda. Euskadi es una sociedad bastante más cerrada de lo que pueda serlo la capital o Cataluña.

Spain_is_different

Cuando leo este tipo de noticias siento repulsión a los matones nocturnos,algunos se hacen llamar porteros y manda cojones que en vez de dedicarse a resolver problemas sean ellos quienes los provocan.
Tengo claro que la mayoria de porteros estan cualificados para realizar su labor pero ya se sabe que de todo hay en botica,despedir a los gorilas mafiosos probablemente lleve a tener problemas a los dueños de algunos locales.

Overmell

#9 lleva razon existe el "lado oscuro" de la noche

Wolfgang

amenazando con atizarles con unas botellas...

Un tanto coloquial la redacción del artículo, ¿no?

s

pues yo siendo de Bilbao entiendo perfectamente que un dueño no deje entrar a los marroquis a sus locales, directamente espantan a toda la clientela local. solo hay que ver cuando hay marroquies en el antzoki y la zona de mazarredo como las chicas agarran sus bolsos, por algo sera, o los tios que se estan besando salen del local echando leches por si acaso se llevan un navajazo...

D

Espero que pueda demostrar lo que dice, no le dejan entrar en un after, le pegan y le roban (el encargado del pub y los porteros...) cuando llega la policía les insulta y le imputan una falta...

Buena suerte.

D

Es curioso que según el INE Euskadi sea hoy en día el territorio con menos inmigrantes de España. Curioso porque se supone que es el que menos castigado está por la crisis y menor cifra de desempleo tiene.
http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/112267

ikusiarte

#23 Y también es el territorio con el movimiento sindical más fuerte.

D

#28 Esa es una de las claves, sin duda. Si a un empresario lo obligan a contratar a rajatabla bajo convenio no se complica la vida, muchas veces prefiere a alguien con el que se entienda. Ahora bien, si les permites contratar a la gente por la mitad, o sin contrato, o haciendo 12 horas al día la cosa cambia.

D

#30 Ya, por eso en Alemania, Francia o Reino Unido apenas hay extranjeros.

A ver si ahora para trabajar en Euskadi hace falta ser ingeniero de la NASA como mínimo roll

D

#31 En alemania si no te llamas Özil, no se te ocurra salir de tu gueto...

davidrgh

#69 Lo digo porque si no se denuncia malamente se acabarán con ese tipo de cosas. Y para alegar derecho de admisión, deben tener las normas de entrada aprobadas y bien expuestas fuera. Si no lo cumplen, el derecho de admisión es tan existente como mis conocimientos en física cuántica (nulos).

psipsina

El problema que tenemos aquí en España no es racismo, es clasismo. Yo conozco gente que dice pestes de los marroquís o negros, pero en cambio adoran a Eto'o, Afellay o keita (por poner un ejemplo). Porque cuando tienen dinero y una posición social ya es otra cosa..

D

Esto es como en malditos bastardos, es mejor cuando a un nazi se le identifica a la primera.

p

Tras leer la noticia me quedan dudas sin resolver.
1-¿Solo pidio el libro de reclamaciones? ¿O se acabo encarando como con la policia?
2-Si no le hubieran dejado entrar por el calzado como dijo alguno, seria igual la noticia?
3-Han encarcelado ya a alguien? (Espero que si)
4-Lo de argelino el portero esta dicho al tum tum?

D

habria que ver quien ha escrito eso porque eso es mentira
la tierra no es de nadie
no hay puertas ni fronteras
generalizar es malo
solo vienen a buscarse un futuro mejor
viva palestina libre

davidrgh

#24 Estás muy equivocado, el derecho de admisión no es una carta blanca para decir "no entras porque no me sale de los santos cojones".

davidrgh

#63 ¿Pediste hoja de reclamaciones? ¿Pusiste denuncia contra el establecimiento por no dejarte entrar a un local público?

D

#68 No , aunque debería haberlo hecho , simplemente era tarde , quería pasármelo bien y no tenia muchas ganas de volver a hablar con los que habían insultado de tal manera a mi novia , y mas sabiendo lo que se suele mover por la zona del port olimpic ... (quienes sean de barcelona sabrán a que me refiero), ademas por mucho que sea un local publico se reservan el derecho de admisión y hubieran alegado cualquier cosa

#64 ¿y quien ha dicho lo contrario? ¿tan pronto empezamos a catalogar a la gente con que si tintes racistas y mierdas varias? en serio ... esto ya cansa tanto chupiprogresismo de salon agota a cualquiera

D

De dia, discoteca, no apostaria a que es el "Conjunto Vacio" (sobre todo por la zona de la foto).

D

#5 La foto es debajo de Sanfran, en el puente de la Ribera, cerca del mercado. Pero eso no es ningún dato relevante, el fotógrafo quedó allí con él, pero la agresión se pudo producir en cualquier sitio.

D

#10 Si, pero el "conjunto vacio" suele estar abierto por la mañana (si no recuerdo mal)

D

"los supuestos agresores aprovecharon el rifirrafe para robarle un iPhone 4"

¿es necesario especificar el modelo y versión de un simple móvil ?

D

#48 Especifican el móvil (aunque puede ser relevante dado el costo del aparato) y no el nombre del bar

D

#49 pues bastaría con decir móvil de alta gama y eso suponiendo que tenga relevancia

D

"Los marroquíes no entran... y los que van con deportivas tampoco."

r

Le tenía que haber enseñado la cartera "llena" y después cuando le hiciesen reverencia para que entrase, decir: "ahora he cambiado de opinión".

D

Soy de muy cerca de Bilbao, de un pueblecito. Y en general, hay una fobia social contra las personas de aspecto arabe. Me parece algo muy grave, que por culpa de 4 chorizos tengan que pagar gente honrada y trabajadores.

m

Ahora cocacola debería modificar su anuncio... y poner joven marroquí que devuelve 400 décimos de lotería, es apaleado

r

Como sabían que era marroquí? mucha pinta no tiene. Es practicamente igual a Guardiola...

k

#18 a ver, los argelinos se llevan mal con los marroquíes. Pues como españoles y franceses o ingleses en el siglo XVII o XVIII.
Así que bueno, no me extraña lo que ha pasado.

Nandete

Hay locales ingleses de tenerife por ejemplo, en los que no dejan entrar a españoles, a ver si algun dia es noticia, que eso me parece mas grave aun.

D

#91 ¿Por qué más grave? En todo caso igual.

Nandete

#93 Mas grave por que unos extranjeros no te dejan entrar a un local en tu propio territorio nacional

D

Yo he trabajado de camarero en garitos por la noche y los marroquíes eran sinónimo de problemas, exceptuando a unos pocos -muy pocos- que podían entrar sin problemas en cualquier local porque se comportaban correctamente. Casualmente las peleas que se armaban con el resto de marroquíes solían protagonizarlas entre ellos. No había noche en que no se pegasen unos con otros.

M

Generalizar siempre es malo, pero lo que dice #20 es cierto. En Bilbao muchas peleas, muchos robos y la gran mayoría de las violaciones en zonas de fiesta las cometen adolescentes marroquíes. Esto es un hecho (datos policiales) y lo sabemos bien los que aquí. Convence tu a una chica de aquí de ir por ciertos sitios o a ciertos bares... y sin no van ellas no va nadie.

Así que en verdad, la culpa no es solo de los bares, o de los porteros, que con toda su estupidez (que los hay muuuuuy subnormales) solo hacen lo que les dice el dueño.

No defiendo lo que hacen, pero si digo que no me extraña demasiado.

D

#35 y otros. Batalla perdida. Los que no viven aqui no conocen el percal. Tu y yo porque vivimos aqui y sabemos que el 90% de los magrebies que vemos por la noche han salido a robar. Y los bares, claro, deciden que no entran. Es injusto para el 10% de gente legal que sale a divertirse como los demas, pero asi estan las cosas. En otras partes de España donde la población magrebi puede estar mas integrada esto se ve como un racismo y xenofobia que indigna, pero es que aqui es la realidad que tenemos.

Saludos

p

Aunque no todos son asi, esta gente a mi me da la impresion de que siguen una simple regla
"En mi pais mis leyes, en otro pais tambien mis leyes"

D

Pues yo que quereis que os diga pero ya tengo suficiente con aguantar en mi barrio a los marroquís y sus cosas como para tener que aguantarlos en mis ratos de ocio

f

Ojala hicieran eso en mi ciudad.

d

El racismo existe en el día a día y es triste, pero no deben olvidar que tipo de acogida tendría un español en su pais... se imaginan ir al gobierno marroquí a pedir ayudas? o pedir una iglesia católica?, existe una cosa que es el derecho de admision, si al portero le dan unas directrices este las cumple porque es su trabajo, no hay que darle tantas vueltas al asunto.

D

#21 Esta gente se merece respeto por el hecho de ser personas, el y tú más no es válido ni viene a cuento.

d

#22 Respeto merece todo el mundo, no digo lo contrario en ningún momento, solo hago referencia a la entrada o no en un local, que no olvides que es privado, y por lo tanto pueden decidir si alguien entra o no, porque es un derecho por parte del dueño del local, te guste o no. Y luego en cuanto al racismo también se da en su pais hacia otras culturas por ejemplo por temas religiosos o de genero, pero más vale decir lo politicamente correcto no?

D

#21 #24 añadir a lo ya explicado por #32 entre otros, q la lista de requisitos que se colocará en la entrada para denegar el acceso a quien no los cumpla, debe estar aprobada y sellada por la administración, q comprobará previamente si los requisitos son conformes a la legalidad.

D

#21 El derecho de admisión no existe. Si existen unos requisitos para entrar en un local tienen que estar claramente escritos en el exterior, y no pueden ser de tipo racista. Es ilegal decir "tu entras porque sí, y tu no entras porque no".

c

#21 El derecho de admisión ese que mentas incluye darle una páliza a el y el acompañante, por lo visto.

facso

Esta es la España que nos deja Rajoy.

Dark_Wiseman

Llamadme racista, pero cuando expulsen a toda la puta chusma que viene aquí a liarla, delinquir, drogarse, robar, y encima tienen la jeta de pedir ayudas y llamar racistas a quienes les llaman la atención por hacer lo que hacen, y de esos hay bastantes en Euskadi, entonces no tendré ningún problema de relacionarme con la gente honrada que viene a trabajar y dejarse el lomo en ganarse su salario como hacemos los demás.

weezer

#56 Racista

D

#57 yo más bien diría que #56 es un inculto o tiene miedo. No se lo tengas en cuenta...

D

#59 Meterlos en la cárcel como se ha hecho toda la puta vida de dios ¿que clase de pregunta absurda es esa? ¿realmente no os dais cuenta de que el argumento infantil de "ah pero también hay delincuentes españoles" es simple y llanamente ridícula? aquí hay delincuentes, si ¿y que ? ¿por eso tenemos que jodernos y aceptar a la inmigración que viene a delinquir? (obviamente hay también muchos inmigrantes honrados que vienen a ganarse la vida y a trabajar), aun así pregúntale a cualquier carcelero y que te cuente el porcentaje de autóctonos ocupandolas

NO estoy en contra de la inmigración , solo en contra de la inmigración que viene a delinquir , pero estamos llegando a unos niveles de absurdismo en los que nisiquiera puedes decir eso por que te tachan de racista , xenofobo y si te descuidas hasta de nazi

Al margen eso , a mi tampoco me han dejado entrar a una discoteca del port olimpic que es exclusivamente para marroquíes, alegando que mi novia iba vestida como una puta , y que el local era solo para marroquíes y chicas que iban vestidas con mas ropa , y no veo a ninguna organización ni periódico local hablando de eso ¿sera que eso tiene mala prensa? ¿o sera que nos estamos volviendo gilipollas del todo?

visualito

#63

Sencillo

Y por qué #56 no dice simplemente que hay que meter en la cárcel a TODOS los delincuentes sin importar de dónde sean.

Es más sencillo ¿cierto?

O no será que el comentarío tiene más tintes xenofóbicos que otra cosa.

Lo de la discoteca denúncialo tú, así de simple.


Y una observación, generalmente cuando se empieza una frase como "no soy xxxx, no estoy en contra de xxx etc." es una actitud defensiva ante lo que realmente se siente y se sabe que es censurable por la sociedad.

D

#64 Y una observación, generalmente cuando se empieza una frase como "no soy xxxx, no estoy en contra de xxx etc." es una actitud defensiva ante lo que realmente se siente y se sabe que es censurable por la sociedad.

O quizá porque muchos ya estan cansados de que, por dar una opinión, se les tache de lo que no son, y por eso tienen que empezar las frases de esa manera.

D

#56 Yo respeto tu opinion y la valentia de expresarla. eso no te convierte en un hipocrita como la mayoria de los españoles cuando son preguntados. de todas formas la delincuencia la hay de todas las nacionalidades, es mas un problema cultural que otra cosa....


Wikipe..
El racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

D

#56 Hya mucha chusma de esa, pero los inmigrantes que vienen a trabajar y no a delinquir son más que esos. A ver si dejas de generalizar.

1 2