Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

Representantes de la comunidad marroquí denunciaron ayer la falta de "lugares de culto dignos y de imanes formados en España" y pidieron, tanto a las administraciones autonómicas como al Gobierno central, que tome medidas orientadas a favorecer la integración del colectivo, pues consideran que algunos de los puntos que contemplaba el acuerdo de cooperación que firmaron el Estado y la Comisión Islámica en 1992 "no se aplican todavía con eficacia".

Comentarios

D

Subvención al FSM ¡ya!

D

Que yo sepa no es necesario ningún templo para adorar a un Dios, solo hace falta fé y ganas.....

Lo demás es puramente vanalidad ¿Que lugar es más digno para rezar que la propia naturaleza que Dios creo?

¿Quieres un templo? Contrúyelo, no intentes hacer que te lo regale yo....

Emil

¿Lo tendrán igual de fácil los critianos para integrarse en Marruecos? Googlead un poco, googlead...

D

#1 #2 Mi voto también va para NINGUNA.

ikipol

Aquí de cultos vamos escasos. Somos unos incultos de padre y muy señor mío. Si acaso en alguna biblioteca hay alguien que lee

D

#25 Hombre, en España nos consideramos un poco más democráticos que en Marruecos, por lo que aquí una persona debería tener más facil hacer un templo para su religión (sea cual sea) que allí.
Otra cosa es que regalen el terreno a unos religiosos para hacer un templo, cosa que me parece corrupta y ofensiva.

D

El problema es que, como el estado da dinero a la iglesia catolica para que no de "porculo", las demás deberían recibir dinero para no hacer lo mismo.
Yo, personalmente, prefiero que todo ese dinero se invierta en otras cosas más necesarias como educación de verdad, no esa que tenemos ahora que da bastante pena.

undeponte

#44 Ni idea. Solo estoy desmontando el falso mito de que en Marruecos solo hay mezquitas, cuando es mentira, hay múltiples religiones y conviven en paz desde hace siglos.
Mucha gente confunde Arabia Saudí con Marruecos, Kuwait con Túnez, Indonesia con Afganistán... Todo lo que suene a "moro" es malo, y todos son iguales... y no es así.

A Marruecos se le puede criticar por infinidad de cosas, y yo soy el primero (dictadura monárquica disfrazada de democracia, corrupción salvaje, no respeto de los derechos humanos, ánimo expansionista, invasión del Sahara Occidental, etc...), pero precisamente por falta de respeto a otras religiones no se le puede criticar.

niñadelastormentas

#2 Entonces a estos les quitamos el terreno Luz verde al vaticano de Madrid

Hace 15 años | Por --80934-- a elpais.com

El dinero como dice #19 deberia invertirse en otras cosas mas necesarias, y no en financiar cuentos antiguos.

D

Cada vez que alguien me recuerda que España es un estado laico me descojono.

yoma

#14 Yo también me añado a la votación de no dar ayuda a ninguna.

Tiy

Que cada religión se pague sus lugares de culto y sus religiosos, que esto se supone que es un estado laico, creo... Hay cosas más importantes y urgentes para el bienestar de la población en las que Gobierno y autonomías deben tomar medidas, y la religión, sea la que sea, no es una de ellas.

tocameroque

#41 De todos modos hay un problema de derechos individuales en ése método: yo no tengo por qué declarar mi confesión o si soy o no aconfesional, ateo, agnóstico o Anticlerical Total...en ningún documento, como hasta ahora ocurre si pones la crucecita de marras...por que lo del 0,7 es una chorrada, por que no un 1% y por qué a la Asociación pro defensa de las hombreras y no a la que me gusta a mi Mujeres Maltratadas No...¿?¿
En cuanto a las iglesias debería (y ésta es mi opinión) financiarse ellas mismas, el Estado no debería darles ninguna ayuda y si lo hace, que les de a todas en función de sus fieles, desde la católica a la cienciología.

Maki_

voto NINGUNA ya!

xco

Iglesia Católica....
En España el Estado le da cuatro mil millones de euros todos los años más otros seis mil millones de otras administraciones. Y eso no es todo, está exenta de la mayoría de los impuestos: contribución territorial, sobre rentas y patrimonio, sucesión, donación y transmisión patrimonia...

Sin comentarios....

D

#30 Si tu vas a otro país quizá no... Pero si en ese país hay viviendo millones de españoles e hijos de inmigrantes españoles, la cosa cambia. Todo ciudadano tiene derecho a representación política, a sus cultos religiosos, etc.

D

Las religiones, son cosa de uno mismo. ¿Porqué ha de pagarme un ateo a mí, que soy cristiana, el templo donde voy a Misa? Lo lógico, es que lo pague yo, si a mí me interesa mantenerlo. ¿Que eso significa que en lugar de pagar 20 céntimos, tengo que pagar un euro? Pues si me interesa mantenerlo, lo haré, pero no veo ético que nadie tenga que pagar la fe de nadie.

Para la iglesia, NI UN CÉNTIMO, hemos de pagarla aquéllos que creemos en ella, no es justo que alguien que no es cristiano y que quizá incluso desprecia abiertamente mi religión, tenga que colaborar con ella. Igualmente, para el resto de religiones, NI UN CÉNTIMO. Quien quiera rezar, no le hace falta más que recogerse, Jesús ya dijo que no era preciso ir a la Iglesia para ser un buen cristiano. Un año, hace tiempo ya, en Semana Santa nos pusimos malos y no pudimos ir a Misa, ¿qué hicimos? Vino mi cuñado favorito a vernos y pasar la noche con nosotros, y nos sentamos en el suelo alrededor de la mesa, y leímos la Pasión de Jesús en la Biblia, y luego nos pusimos Jesús de Nazaret en el vídeo (todavía usábamos el vhs... qué tiempos), y luego nos tiramos contando chistes y jamando torrijas y huevos Kinder hasta las tantas de las cuantas. Bien está tener un sitio donde oír misa, pero en los primeros tiempos, los sermones se daban al aire libre, y a nadie se le ocurrió protestar.

D

#2 Exacto, si quieren mezquitas que compren terreno y las construyan, a ver si vamos a echarnos a la calle y al cuello de Gallardón para impedir que regale suelo de todos los madrileños para hacer el minivaticano y vamos a apoyar que les den terrenos a ellos para hacer lugares de culto.... ..faltaría más.

eithy

¡Ya está bien con las religiones! ¿Y a mí que no soy religioso y mi lugar de culto son los bares con una caña, una tapa y amigos... a mí me subvencionan el chiringuito? ¡¡NOOO, me lo tengo que pagar de mi bolsillo!!

MetalZombie

#2 Totalmente de acuerdo. Si quieren su "parque temático de fantasía", que se lo monten ellos con dinero de su bolsillo. Y eso va por todas las religiones.

D

#43 Y el gobierno marroquí suelta terrenos para que los católicos se hagan sus iglesias?

tocameroque

#1 Piénsalo: ayudas a todas las religiones o a ninguna pero en función de los fieles que tenga en nuestro país.
Reciprocidad...si me voy a vivir a Marruecos seguro que aunque me queje no me hacen una iglesia en mi barrio.... No olvides: Tu mezquita saudí por nuestra iglesia rusa [EN]

Hace 15 años | Por KarmaPolice a washingtontimes.com

RamonMercader

#1 #2 Si por mi fuera a Ninguna, aunque ya puestos tal y como dice #10 los pastafaris tambien queremos iglesias, supongo que serian algo asi como un parque de atracciones con cerveza gratis lol RAmén

D

- Las cultos, sectas y religiones deben financiarse a si mismos. O sea, que sus acólitos se rasquen el bolsillo y se construyan lo que les apetezca.

- Los demás preferimos gastarnoslo en otras cosas, por ejemplo en cañas.

- Bastante nos sangran los católicos como para empeorar la situación financiando a los demás.

- Si algo hay que hacer es eliminar la financiación del Estado a los católicos, no financiar más creencias.

- Por otro lado, nuestra historia nos haya llevado a subvencionar el cristianismo, aquí las fiestas populares tienen nombres de santos, se celebra la navidad y las vírgenes salen en procesión. A mi tampoco me gusta pero me aguanto, no voy y punto. Pero no pido pasta a papa estado/autonomía para que financien mis supersticiones particulares porque las instituciones españolas son "laicas".

D

Lo que hay son demasiados lugares de culto en España.

D

Pues nada, poneos a ahorrar y ya está, después os las pagais.

O

Vaya orgía de comentarios xenófobos e integristas. Menuda vergüenza. No me siento para nada conciudadano de muchos de los meneantes.

yoma

Si las iglesias tienen sus propias fuentes de financiación que se paguen ellos sus necesidades, sean de una u otra religión.

lindeloff

Opino como #14, NINGUNA.

D

¿Si yo me voy a vivir a algun pais arabe y no hay iglesias cristianas tambien estoy en mi derecho de quejarme, o me lapidaran a pedradas?

lumper

Este sera siempre el cuento de empezar y no acabar...

Es normal que pidan porque a otros si que se les da... pero la realidad es que no se deberia dar ni un solo duro a ninguna.

jubileta

Si a la Iglesia Católica se le da mas que al resto es por el número de fieles que tiene "dados de alta". De ahí la importancia de apostatar, para que no puedan presentar un número tan algo y dejen de darles lo que no les pertenece.
No estoy a favor de darle subvenciones a ninguna religión, puesto que vivimos en un país laico (o eso debería ser en teoría).

A ver si de una vez nos dejan darnos de baja de tan cansina institución (no sé por qué protección de datos hace la vista gorda con ellos...)

NoEresTuSoyYo

Que se dejen de tanto reclamo y se centren en dar menos problemas con su integración, porque si decidieran abrir algo en su pais "de ese tipo", habría que ver que sucede.

Penetrator

Que vayan a rezar a las iglesias católicas. Al fin y al cabo, las hemos pagado entre todos. Hoy en día, que ni Dios va a misa, seguro que hay sitio para todos.

alexwing

Bueno vamos a hacérselos pero no hoy ..... MAÑANA!

S

Recuerdo que España es un estado aconfesional, esto es que las ayudas las dan a la religión mayoritaria, sin ser necesariamente practicantes. Esto es la religión católica. Si fuera un estado laico, no daba ayuda a ninguna.

En mi opinión no tenemos porqué preocuparnos de acondicionar nuestro país para una religión que ni entendemos ni nos compete, eso es algo, en mi opinión, obvio.

Por supuesto que la CE nos garantiza el derecho al libro pensamiento, ideología y religión pero no obliga al país a desarrollar dicha religiosidad ... lo siento, pero si no están agusto que se vayan, el país no tiene que amoldarse al inmigrante, sino al revés. Esto es así aquí y en la China ...

D

Si todas las religiones rezan al mismo Dios, ¿porqué no usan las iglesias católicas?. roll

Bad_Religion

#1, a ninguna. Si quieren dignidad para rezar, que se queden en Marruecos, que bastante tenemos ya con los católicos.

D

#16: No menciones la constitución como motivo, porque:

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Capítulo II, Sección I, Artículo 16

fisteo

Según la constitución estamos en un estado laico, sin religión, así que no se debería ayudar a ninguna

D

Que no les den a ninguna, si quiren montar un lugar de culto... que se lo paguen ellos y se lo follen como quieran.

Chomaca

Vale y que quiten todas las fiestas religiosas, como Navidad y Semana Santa.

#1 y #2 Pero según tengo entendido la Iglesia católica ya sólo cobra de lo que los fieles dan en el IRPF. y creo que estaría bien ampliar la casilla a otra religiones.

D

#58, estoy de acuerdo contigo, lo que pasa, es que el estado subvenciona muchas actividades que para gran parte de los españoles es inutil, por ejemplo el cine español, los clubes deportivos (típoco de las comunidades autónimas), etc.
Es indiscutible la labor social que realiza la Iglesia, sobretodo con las personas mayores, entonces está justificado el dinero que se les da.

Yo soy Ateo, pero lo que me molesta de la Iglesia Católica no es la asignación económica sino como tratan de coartar el desarrollo de toda la sociedad imponiendo sus postulados y sus creencias.

g

Cuantas iglesias o lugares de culto distintos a su religión más común hay en Marruecos ? Qué le pasaría a alguien que intentase colocar alguna ?

sleep_timer

Que se turnen las iglesias.

KaosUrbano

Eso, eso... Que presionen para obtener dinero del estado "aconfesional" español.

Que lo hagan todas las religiones! A ver si se nos acaba la pasta o la paciencia y nos damos cuenta de que no debemos subvencionar NINGUNA religión.

Hasta las pelotillas de tanto chupóptero.

Emil

#28 Pues si, pero a lo que me refiero es un poco raro hablar de "integración" cuando no aplicas el mismo cuento en casa.

Que conste que no profeso ninguna ideología religiosa.

s

Integrarse es crear nuevos recintos para practicar una religión ajena, donde estarán separados del resto de gente?

Pues vaya con la integración. Ya tenemos demasiado con las religiones mayoritarias de aquí, como para malgastar más espacio y recursos en otras.

D

#38

Marruecos es algo mas grande que el Sahara Ocidental.

rubianes

¿Alguien ha visto como son las Mézquitas en Marruecos? Sí, ese país tan pobre del cual sus nacionales deben de emigrar en busca de mejores oportunidades.
Pues aquí una sola imagen
http://www.capitalargentino.com/Marruecos/Mezquita%20Hassan.JPG

Claro que si lo comparamos con el Vaticano y algunas de "nuestras" iglesias, no parece tan escandaloso.
Menos religión y más de otras cosas. Todo el tiempo y el dinero qe se emplea en cuestiones de "fe" podría emplearse en que estos señores tengan unas mejores condiciones de vida. Para sentirse en comunión con Dios, no hacen falta lugares de culto. Lo que hace falta es obrar en consecuencia a la fe de cada uno.

N

#64
a un colega carpintero, le encargaron una mezquita, y ai esta, sin pagarla y todos en la calle por quiebre de la empresa...

soyja

#2 Al hilo de lo que comentas, el otro día me vino una duda existencial. Como si fuera un niño.

TODAS las Iglesias de España, a quién pertenecen? Son de la Iglesia? Es decir, lo que es el edificio en sí.

Es que es pa flipar. Cuántas puede haber en Valencia, por ejemplo? 300? Imagínate lo que valdrán esos solares, etc... Multiplica eso por cada provincia española. No me jodas, es que entonces tienen más dinero que Botín!!!

D

#63 hubo un tiempo que ya se hacía. De hecho, los musulmanes, tienen escrito en algun lugar del libraco sagrado suyo (lo leí en una ocasión) que están autorizados a rezar a la manera local, siempre y cuando eleven sus rezos a su propio dios...

Es decir, los musulmanes, podían entrar en iglesias cristianas y sinagogas y rezar a alá sin problemas, siempre siguiendo las costumbres de la iglesia en la que estaban... donde está eso ahora?

D

#64 "que ahorren un poco y se hagan tantas como quieran, que nadie se lo va a impedir."

Emm... yo si (si está en mi mano hacerlo, claro) No quiero mas magufos, ni cristianos, ni evangelistas, ni mahometanos, ni marcianos... que se larguen con viento fresco todos a sus respectivas cuevas ( vaticano, la meca, la mierda...)

D

Desgraciadamente, Hayha, en lo del cine español tienes razón, y por mí, también ni un céntimo a esos, pero lo de los clubs deportivos, aún cuando yo sea una negada absoluta y aborrezca los deportes, sí veo bien que estén subvencionados y que parte de mi pasta sea para ellos. Pero la obra social de la iglesia, yo pensaba que era hecha con el dinero que los fieles dábamos a la iglesia... si Cáritas precisa fondos para mejorar sus instalaciones, estamos hablando de la iglesia, pero también de una obra social, para lo cual, no creo que nadie se queje... siempre y cuando se puedan (o se pudieran) auditar sus cuentas y ver que el dinero del estado se usa SÓLA Y EXCLUSIVAMENTE para fines sociales.

Soy cristiana, y eso también me molesta a mí... Afortunadamente, no todos lo hacen, pero haberlos, haylos, y no, no parto peras con ellos.

Penetrator, ¿pues sabes que no has dicho ninguna tontería....? Simplemente, se asignan horarios diferentes para cada tipo de oración, y listos...

Intronauta

Si hay acuerdos legales por medio es tan "fácil" como denunciar ante quien corresponda, pero sobre lo de crear un órgano realmente representativo de la comunidad islámica parece más un problema suyo/interno. Aparte que los mismos problemas de representatividad con la Comisión islámica se da también en Francia y Alemania.

D

Edit.

c

¡A cagar, hombre! Estos, los otros y los de más allá, que con esto de las religiones, todo son exigencias. Peste de supersticiones.

Helicoidal

Pues nada, que Gallardón les regale un terruño.

D

#33 Claro que tiene derecho a mantener sus cultos religiosos, yo no digo lo contrario, pero que se los financien ellos, al igual que tendría que hacer la iglesia católica y el resto de religiones.

Si todo el mundo fuera practicante y creyente de una religión, pues vale, pero existimos quienes no tenemos ni queremos de eso, ¿tengo que sufragar sus templos?

j

tenemos ofertas un pisito con vistas mar 50 m con cocina y baño de la muerte ..90.000e rapido Maria que te lo quitan de las manos..¡¡

D

#1 yo voto ninguna.

MetalZombie

"La única iglesia que me ilumina es la que arde"

s

"Lugares de culto dignos en España" hay a patadas. Pero no son de los que ellos esperan.
Yo practico mi culto en determinados bares y en algunos parques. De vez en cuando voy a los bares regentados por marroquíes, pero es para alimentar el culto que luego hago en el parque (o en mi casa, lugar de culto y peregrinación).

D

Para, para, que estamos luchando por no volver a darle un duro a los catolicos, no por meter a mas chupones en el saco.
Como diria Teddy bautista "el que lo quiera, que lo pague" Porque a mi me estan faltando al respeto dando dinero de mis impuestos a los catolicos, solo faltaba ahora mantener a los musulmanes (y luego a los budistas, taoistas, a los judios...) Que ese no es el camino para un pais laico

el_loco_del_gorro

Que se invierta ese dinero en sanidad y en educación fuera las religiones

D

Teniendo en cuenta que es Madrid está la mayor Mezquita de europa, no sé si tienen derecho a quejarse tanto.
Esta misma reivindicación en otro país te podría costar la muerte por lapidación o algo peor.

E

Pues pa temas de culto, cada uno es su lugar.Mi culruta es mia y no tiene porque cambiarla nadie, HOMBRE YA

Shagrath92

Este marroquí no ha ido un sábado a ver el fútbol.

equisdx

¿No suele ser Arabia Saudí y compañia quien sufragan la construcción de mezquitas en el extranjero?

D

#92 toda la razon del mundo, te ponia un lugar de culto en la gran via

D

hay iglesias en marruecos? es que todos vienen a pedir aqui o que?

r

Pero vamos a ver, ¿es que en este pais no nos hartamos de ser mas papistas que el papa?. Cuando nos da por una cosa somos la leche, me parece muy bien el tema de la solidaridad con los demás, ayudar a quien lo necesite etc... lo que no me parece de recibo es hablar de integración cuando son los que vienen de fuera los que no se integran, si tu te vas a vivir fuera de tu cultura es a ti al que le toca adaptarte a lo que hay, no que los que te acogen se adapten a ti. No soy practicante, y paso bastante de la iglesia, (sea la que sea), y me trae al fresco la religión, pero lo que no se puede obviar es que los españoles, como todos los europeos somos cristianos, aunque no estemos bautizados, porque nuestra cultura se basa en parte en el cristianismo, asi que me da bastante por saco que vengan de fuera a exigir que la sociedad se adapte a sus costumbres, religiones o leyes.

¿Cuando vamos a dejar de hacer el memo por ir de "más solidarios que nadie", "más igualitarios que nadie"?

Emil

#43 Está bien, estaba hablando basándome en lo poco que sabía, pero ahora que me he informado veo que hay libertad de culto, pero, la conversión está prohibida. Y según lo que leo por ahí, los que hacen público que profesan otra fe no lo deben tener muy fácil tampoco.

En fín, supongo que es una de las cosas que hasta que no se experimentan en persona no se conocen por completo.

D

No pasa nada, eso con una re-reconquista se apaña echando leches

M

A ver, hay quien se queja de que en España no hay lugares de barra libre dignos para beber y no gastar nada. Y qué. Cada uno que se busque y se pague aquello que quiera seguir.
Aquí lo importante es la educación, la sanidad, trabajo, y aquello que mejore el nivel de vida de todos por igual.

P.D: sobre lo de integrarse, debe empezar por uno mismo y no poner eso de excusa para beneficios personales.

xaoshy

aqui como pedro por su casa..., que mal acostumbrados están a hacer lo que les da la gana. Aún recuerdo cuando la caricatura de Mahoma, ahora quieren mezquitas por la jeta...

Primero que aprendan a respetar nuestra cultura, y en segundo lugar como han dicho por allí arriba, o que se busquen subvenciones, o que ahorren un poco y se hagan tantas como quieran, que nadie se lo va a impedir

NeV3rKilL

No se debería favorecer ninguna religión.

Pero si por ineptitud de nuestros dirigentes se ha de favorecer alguna, prefiero beneficiar una que en estos tiempos no asesine ni torture en el nombre de un dios.

e

Si no estan conformes que regresen a su Pais y a su cultura, que alli tendran muchos lugares dignos para su culto.
Aqui estamos ya hasta las narices que todos vengan a pedir y muchos incluso a exigir. Viva el ateismo.

victorhpi

¿Y cuántos lugares de culto dignos para los cristianos hay en Marruecos? Aquí te tienes que adaptar a ellos, y allí... también

pandereto

¡Tócate los huevos! Vienen a otro país que no es el suyo y les acoge ¿y se creen en condiciones de exigir? Que se adapten a lo que hay, y si no les gusta que se vayan a su país.

Esto es como el gallego que se marcha a Inglaterra y en vez aprender inglés acaban todos allí hablando gallego.

D

Pues en Marruecos si que hay, asi que venga, a tu pais campeon. Solo faltaba ya esto, vienes a un pais QUE NO ES EL TUYO y encima vienes pidiendo y exigiendo chorradas. A ver marroqui, en España ya nos sobra una religion como para que nos toqueis los cojones con otra peor.

Supongo que vosotros velareis por los derechos de los catolicos en marruecos ¿no?. Anda iros a tomar por culo que pareceis bobos.

D

sala malecum

D

Cuantos lugares de culto dignos cristianos habra en marruecos, me pregunto?

Que se largen pues.

RadL



Pues que se vayan a Marruecos donde seguro que hay muchos.

1 2