Hace 11 años | Por --310732-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por --310732-- a lavozdegalicia.es

Mario Conde no duró ni un asalto. La excéntrica aventura en la política gallega del exbanquero condenado por estafa y apropiación indebida , bajo el nombre de Sociedad Civil y Democracia, tuvo un impacto nimio. Tan pequeño que Escaños en Blanco, la plataforma que ofrecía una alternativa de un voto válido de protesta, superó a Conde en número de sufragios.

Comentarios

D

#1

Lo que me da miedo es esto:

En las ciudades, el discurso de Conde caló en Vigo, donde acumuló 3.800 votos

Hay 3800 personas en Vigo que o son idiotas, o esperan chupar del bote de Mario Conde.

D

#22 Vigo tiene 300 000 habitantes. Que 3 800 personas voten a Mario Conde no me dice nada. Al voto marginal siempre ha existido y existirá.

D

#28 no intento cuantificar, ni si aportan poder o no.

Estoy diciendo que hay 3800 personas en Vigo que apoyan a un ladrón corrupto.

Es un pasote.

reemax

#2 Un juego de la percepción porque estás leyendo la noticia de un ex-banquero y lo relacionas. No te extrañe que es normal en las primeras lecturas por encima.

a

#2;#3: peor yo, que he leído "menos escaños que Blanco". ¿qué coño hacía Pepe Blanco en las elecciones de Galicia? me digo. Joder, he de ir al oculista, pero ya!

Bojan

#2 no sé si es normal, pero es una verdad como un templo.

D

#2 Es absolutamente normal, ya que el escaño en sí es un tipo de banco para sentarse

D

Unión, Progreso y Democracia
Sociedad Civil y Democracia
...

¿Por qué le llaman democracia cuando realmente quieren decir populismo?

D

#18 También tienes IZQUIERDA UNIDA, por eso hay 40.000 partidos de "izquierdas".

HaScHi

#14 Normalmente, los nombres de los partidos son los perfectos indicativos de lo que NO son. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

M

Y que esto no se piense nadie que es un impedimento para su carrera política, está haciendo lo mismo que el GIL pero en sentido inverso, está buscando un nicho donde medrar y chupar del bote. Ha tenido demasiado ego y le han currado en las elecciones comunitarias, pero apuesto lo que sea a que en las próximas municipales encuentra un pueblecillo donde apoltronarse de alcalde, tiempo al tiempo.

Vaciaelparlamento

- LA REPERCUSIÓN QUE TIENE EL VOTO EN BLANCO... Y SU DIFERENCIA CON EL VOTO A UN PARTIDO LLAMADO "ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)" -

Hay mucha mitología en torno al voto en blanco,la creencia popular es que es un voto rebelde de protesta, y se empatiza con la idea de que a los políticos no les gusta que la gente vote en blanco... Pero, seguro...?

Si hacemos números, el voto en blanco no sÓlo NO SIRVE de protesta, sino que acaba beneficiando al partido ganador (o los grandes que le sigan), y más en un sistema bipartidista.

- Veamos las pruebas según la INJUSTA "ley d'hont".

El voto en blanco en España se considera VÁLIDO según la ley electoral y por tanto computable dentro del reparto de escaños... pero, para quién se reparten...?

¡¡Pues para los partidos, pese a no haberles votado!!

Al hacer el reparto de escaños, el voto en blanco supone aumentar el porcentaje de votos necesarios para asignar un diputado/concejal, y por tanto poniéndoselo mucho más difícil a los partidos pequeños.

Por tanto el voto en blanco, con la ley electoral actual, NO SÓLO "NO" ES UN CASTIGO SINO QUE ES UNA BENDICIÓN PARA LOS GRANDES PARTIDOS y su jodido corporativismo, de ahí que jamás oigamos un debate entre PP,PSOE,etc pidiendo la revocación de la injusta ley d'hont que encima se combina con las circunscripciones para hacer más la puñeta y poner trabas a los partidos emergentes.

Sólo hay que echar un vistazo al mapa del congreso para ver el porcentaje de votos de los dos grandes partidos y el porcentaje de escaños que tienen. (Es de elecciones pasadas, pero válido como ejemplo)

Es simplemente escalofriante y vergonzoso:

PSOE: 43,27% de los votos y 46,86% de los escaños.
+ 13 diputados por la patilla.

PP: 38,31% de los votos y 42,28% de los escaños.
+ 14 diputados por la patilla.

PNV: 1,65% de los votos y 2,00% de los escaños.
+ 2 diputados por la patilla.

CiU: 3,28% de los votos y 2,86% de los escaños.
- 2 diputados robados por la patilla.

ERC: 2,56% de los votos y 2,29% de los escaños.
- 1 diputado robados por la patilla.

IU: 4,56% de los votos y 1,43% de los escaños.
- 11 diputados robados por la patilla.

CC: 0,92% de los votos y 0,86% de los escaños.
- 1 diputado robados por la patilla.

BNG: 0,82% de los votos y 0,57% de los escaños.
- 1 diputado robados por la patilla.

Partido Andalucista: 0.70% de los votos y "0%" de los escaños.
- 2 escaños robados por la patilla.

EA: 0,32% de los votos y 0,29% de los escaños.
* Tiene los escaños que merece.

CHA: 0,37% de los votos y 0,29% de los escaños.
* Tiene los escaños que merece.

NA-BAI: 0,24% de los votos y o,29% de los escaños.
* Tiene los escaños que merece.

SI HACEIS EL CÓMPUTO Y VEIS QUE EFECTIVAMENTE HAY MUCHOS MÁS DIPUTADOS "OTORGADOS" DE MÁS,QUE DIPUTADOS DADOS DE MENOS,ES PORQUE "SE ESTÁN REPARTIENDO DIPUTADOS CORRESPONDIENTES AL vOTO EN BLANCO". ¿?...
>> 29 escaños - 18 escaños (robados a otros con la Ley D'hont y circuncripciones) = ¡¡¡ OTROS 11 ESCAÑOS DE MÁS TAMBIÉN POR LA CARA !!!

O sea que si votas en blanco (blanco/nulo/abstención) ya hay quien se frota las manos...


...a no ser que votes al PARTIDO "ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)" en cuyo caso los escaños pasarán a ser propiedad de "tod@s aquell@s que quieren una verdadera democracia dando un golpe de revés a los actuales dirigentes de la "patética" Política Española.

Éstos escaños quedarán representados en el Parlamento a modo de "sillas vacías" y consecuentemente se reducirá el número de diputados,senadores o concejales, dándole así una "verdadera" representación al "fraudulento" voto en blanco habitual (voto que pertenece a l@s ciudadan@s que intuyen que "ninguno" de los actuales partidos políticos cumple con las expectativas que se espera de ellos en cargos de tan alta responsabilidad y repercusión social).

- El PARTIDO "ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)",cuyo objetivo es conseguir que el voto en blanco tenga representación parlamentaria,tiene una "única" propuesta en su programa electoral:

"DEJAR LOS ESCAÑOS VACÍOS" mediante la renuncia al cargo,además de al dinero,servicios y demás privilegios(*) que les correspondan (junto a la oportunidad de lucrarse!!) por ocupar dicho cargo y,a la par,tratarse de una formación política.
(*) Hablamos de... sueldos,dietas,asesores,coches oficiales,protocolos,reuniones extraparlamentarias,a través de fundaciones, por votos recibidos,financiación de campañas,subvenciones,etc,etc,...


Por lo tanto:

- No votes en blanco.

- En su lugar VOTA al PARTIDO "ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)", introduciendo en la urna,dentro del sobre y debidamente cumplimentada,"LA PAPELETA CORRESPONDIENTE AL PARTIDO ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)" que encontrarás en tu colegio electoral. (o bien a través del voto por correo)

¡¡Que el próximo parado sea un diputado!! ¡¡Políticos al paro!!

Bojan

@JAHerguera por tu voto negativo a mi comentario y tus constantes defensas a escaños en blanco solo puedo pensar que has malinterpretado mi comentario (que no tiene nada en contra de escaños en blanco, era una crítica a cierto sector del espectro político) y por otro lado me da un poco de lástima que ni los más defensores de un sistema más justo sean capaces de no (en este caso en menéame, pero extrapolable a cualquier ámbito diario) votar negativo una idea simplemente contraria a la suya.

D

#31 Sí, tienes razón; me di cuenta nada más votar, pero (lamentablemente) no se pude cambiar el voto
Lo siento, de veras. Si hay alguna forma de resarcirte...

Bojan

#37 No tranquilo, no pasa nada, me preocupaba más que no me malinterpretaras.

D

#44 Si te soy sincero... a mí también

A

Como colaborador de Escaños en Blanco debo decir que nos ha faltado tiempo para darnos a conocer. Creo que el ratio personas que nos conoces/personas que nos han votado es bastante amplio, lástima del adelanto de las elecciones.

Nuestro objetivo era conseguir que los votos en blanco fuesen para este partido, si así hubiese sido, daba para dejar un escaño en blanco y darnos a conocer aún más.

Aún así, sólo puedo reconocer el enorme trabajo de la gente de EB, en serio, ha sido impresionante. 17000 votos que nos hemos llevado, a ver si se nos va conociendo.

noografo

Lo grave es que haya sacado algún voto... Algún subnormal que se ha escapado del PP, seguro.

xenko

Menos mal. En España la gente vota a chorizos que ya están en el poder, pero al menos no siempre se vota a los chorizos que lo pretenden.

areska

Pues que sepa la gente que, al no haber llegado al 5% de los votos, quiénes le han votado le han dado realmente el voto al PP. A este y a otros partidos minoritarios. Denle las gracias a la ley electoral.

D

#49 Tampoco, porque ningun partido minoritario se ha quedado ni siquiera mínimamente cerca del 5% del suelo electoral.

Voy a intentar explicarlo, para que todo el mundo lo entienda:
1.- Hay una cosa llamada "suelo electoral" que los grandes partidos se sacaron de la manga en teoría "para favorecer la gobernabilidad", que dice que para obtener un escaño hay que obtener al menos el 5% (3% en las generales) de los votos válidos emitidos
2.- Los votos a partidos minoritarios y en blanco se contabilizan como votos válidos, así que suben ese suelo electoral.
3.- Si el suelo electoral elimina a un partido, su escaño, estadísticamente, le corresponderá uno de los partidos mayoritarios.

En este caso ningún los partidos han quedado muy lejos de ese 5%, por lo que, el partido minoritario más votado no podría haber obtenido un escaño aunque nadie hubiera votado en blanco ni a ningun otro partido minoritario.

En este caso, el voto a minoritarios o en blanco no ha afectado en absoluto al resultado.

Sin embargo, si no exisitiese ese "suelo electoral" artificial, habría 4 partidos que sí habrían obtenido escaño, que son: UPyD, Eb, SCD, CxG

Así que si queréis criticar algo, criticad el suelo electoral, no las candidaturas de partidos minoritarios.

Un saludo



Un saludo

areska

#50 Muchas gracias por la información, yo no sé si esto lo complican a propósito o es así de naturaleza. Por cierto, recibido tu saludo

D

#51 Grrr
He intentado editar, pero no he llegado a tiempo

A

#50 Eso es lo que criticamos desde EB, el chiste de ley electoral.

Por cierto, muchas gracias por dejarlo así explicado, claro y conciso

Un saludo

montag

En realidad a Mario Conde le han votado 9566 personas en la provincia de Pontevedra,el resto votó a su respectivo candidato de SCD en Coruña,Ourense y Lugo.

Juanfo

16.000 personas ven intereconimia en Galicia

D

Esta noticia es, cuanto poco, sesgada. Es cierto que la fuerza de Mario Conde a fracasado, pero hay que recordar que esta formación no la lideraba Mario Conde, si no que ya existía antes, y el se presentaba por Pontevedra.

Y en Pontevedra han sido la 5 fuerza política con casi el 2% de los votos. Si, lejos de la representación, pero mucho mejor que su partido en el resto de la comunidad. Así que, personalmente, no creo que se pueda decir que Mario Conde lo ha hecho peor que escaños en Blanco, y tampoco creo que se pueda llamar un fracaso absoluto de Conde. Es mas, si estas elecciones een vez de ahora se hubieran celebrado cuando tocaba, estoy seguro de que su resultado habría sido mejor, e incluso podría optar por un escaño. Pero sin apenas tiempo para prepararse, es muy dificil calar en el electorado

Caramierder

Pues que sepáis que Conde quería investigar las preferentes y preguntar donde están los 6.000 millones de las cajas gallegas que tan agustamente se han repartido político-financieros próximos a PP, PSOE, IU y sindicatos...

D

#29 IU hasta ayer directamente no existia en Galicia. Asi que dudo mucho que tuviese algo de poder en las cajas gallegas.

Lob

It's something...

andresrguez

Mario Conde sacó prácticamente que Esquerda Unida en las anteriores elecciones roll

D

Ya me los imagino en Intereconomía: Escaños en Blanco son la ETA.

E

Por fin un poco de cordura en el pais!!

t

Lo único con sentido de las elecciones galegas

m

Es que es impensable que un delincuente se haya presentado a unas elecciones, y mucho más que se creyera que pudiera sacar representación.

D

Mario Conde no da puntada sin hilo ha conseguido hacerse un partido presentarse a unas elecciones y tener cierto protagonismo en la televisión

D

Mario Conde no duró ni un asalto.

¿Es que acaso se ha disuelto su partido?

Os doy pistas, meneantes: La Voz de Galicia, que ha hecho un pacto de sangre con Feijoo, teme el crecimiento de SCD, porque es un partido que quitaría voto fundamentalmente al PP. Y tiene más recorrido que estas elecciones.

D

Joer, 16.000 familiares tiene Conde en Galicia. Porque sino, no me lo explico.

j

Vaya, un destello de esperanza, no todo está tan podrido...

Deume

Al menos Beiras ha salido respondón, lástima que para las próximas elecciones esté un poco mayor...

JohnSmith_

Pues oye, para ser un partido creado EL DIA 6 DE OCTUBRE ... el resultado que ha obtenido no es nada malo. Septimos de veintiuno en tan solo 15 dias de existencia... nada, nada mal.

SiCk

#36 Bueno, habría que meter más factores. No es sólo "un partido creado el 6 de octubre" es un partido creado el 6 de octubre con un apoyo financiero y mediático del que no disfruta, por ejemplo, el tercer partido de veintiuno.
Es decir, lo raro, visto como funciona la política en este país, es que no estuviera más arriba con la propaganda que tenía detrás.

Un atisbo de esperanza, viendo como votan algunos en este país. Al menos han decidido que a pesar del marketing es mejor no votar a un tío culpable de apropiación indebida y que claramente iba a defender intereses de clase muy determinados, era tan claro (más hasta que el PP) que hubiera resultado casi insultante.

JohnSmith_

#38 Es evidente que el resultado se debe unica y exclusivamente a la figura de Mario Conde ... vamos, que si falta el partido se acaba. Aun asi al Cesar lo que es del Cesar: el resultado ha sido MUY bueno que era lo unico que decia yo.

Respecto a si es un ladron o deja de serlo ... tampoco me apetece entrar otra vez en la misma polemica, pero te recomendaria que leyeras sus libros y te documentaras. Fijate en el dato: ha escrito varios libros contando todo el caso con todo lujo de detalles, aportando pruebas y SEÑALANDO culpables ... cuantas querellas por difamacion ha recibido? ... CERO. Significativo ... no?

A

Una pequeña buena noticia que no tapa ta trajedia a la que se verá sometida Galicia, exceptiados sus terratenientes. Votad PP y preparad las maletas.

sivious

#6 "Trajedia" también es otra tragedia casi tan grande como haber votado a Mario Conde.

Sin acritud, sólo puntualizando.

thingoldedoriath

#6 Los gallegos de a pié... siempre tenemos preparadas las maletas¡! Las cosas cambian muy despacio allá en las tierras del noroeste...

nacco

El descalabro es tan grande que ya no es mas Mario Conde sino Mario condestable.

p

#7 eing?

A

Para ver payasos el circo o intereconomía ! lol

R

PPSOE os dan las gracias por no votar a partidos minoritarios. Viva el bi-partidismo.

D

#27 Si los del voto nulo (que va a la basura) y los del voto en blanco (que primero jode a los minoritarios y luego va a la basura) hubiesen votado a Escaños en Blanco el PP habría obtenido 2 escaños menos y el PSOE 1 escaño menos.

Así que no, el PP-SOE no da las gracias por votar a Escaños en Blanco, da las gracias por votar nulo y en blanco. Eso por no mencionar la abstención.

D

¿ Disfruten lo no votado ?

#39 El voto nulo no va a la basura, va al juzgado firmado por los 3 miembros de la mesa.

LiberaLaCultura

Joder, hay algo de cordura en Galicia? Pregunto si hay algo porque aún así ha ganado el PP, por un lado a los delincuentes los saben distinguir, pero a los mentirosos no, disfruten lo votado ahh y gracias a los obreros de derechas (deficientes mentales) por cavar vuestra propia tumba.