EDICIóN GENERAL
235 meneos
2807 clics
El marino vasco despreciado y olvidado que pudo salvar a la Armada española en el desastre de Trafalgar

El marino vasco despreciado y olvidado que pudo salvar a la Armada española en el desastre de Trafalgar

En vísperas del desastre en Trafalgar, Federico Gravina, máxima autoridad de la Armada española en la batalla, y otros altos mandos como Churruca o Cisneros mantuvieron fuertes discusiones con los mandos franceses sobre la estrategia que había que seguir contra la Royal Navy. Finalmente se impuso el criterio galo y el combate del 21 de octubre de 1805 devino en una cruel derrota para España, donde perecieron los frutos de una de las mejores generaciones de marinos de nuestra historia, incluido el propio Gravina.

| etiquetas: historia , armada , trafalgar , marino
Derrota de la Armada española... Como máximo francoespañola. Además, las órdenes venían de los franceses, que en cuestiones marítimas sabían tanto como una lechuga.
#8 qué se lo pregunten a Jorge Juan y Santacilla. La sumisión a Francia era demencial. Definitivamente los borbones franchutes fueron y son un desastre histórico para España.
#8 incluyendo que la sumisión a Francia era parte de la política centralista borbónica que impusieron en España contra el federalismo y monarquía compuesta de los austrias. En otras palabras, un desastre
#15 Aquí uno que no sabe que Trafalgar fue en época de Napoleón.
#27 evidentemente preparar una batalla lleva años y los avisos a Carlos III sobre la sumisión a Francia fueron continuos.
¿Es cosa mía o es igual que Paco Porras?  media
Villeneuve , nada mas que decir.

La lio en Egipto y la remato en Trafalgar...
" "His decision to leave Cádiz and give battle in October 1805, which led directly to the Battle of Trafalgar, cannot be justified even on his own principles. He foresaw defeat to be inevitable, and yet he went out solely because he learnt from the Minister of Marine that another officer had been sent to supersede him ... It was provoked in a spasm of wounded vanity."

Me recuerda cuando juego al Napoleon Total War... lo han recreado tan bien que el barco de Villeneuve no te hace ni puto caso.
los franceses tenían parasitado el ejército español y sometida la corona hispánica
#3 Ahora la culpa es de los de los franceses. Chico chico, lo tuyo echando la culpa a los demás de todo lo malo que le pasa a España empieza a ser divertido.
#16 desafortunadamente los pactos de familia existieron y la sumisión y el tutelaje de la política y economía hispánica por parte de los franceses también. Y no es aceptable que lo sepan y conozcan fuera, y se jacten incluso de ello los protagonistas. Y en cambio en el ámbito doméstico de España sea un tema tabú y afeitado por los libros de textos.
#20 pues no son pocos los estudiosos que sugieren que lo peor que hicieron los españoles fue levantarse contra los franceses. Y viendo cómo Fernando VII traicionó a todos al volver al poder y convertirse en el rey más reaccionario posible.... Pues como que quizás nos habría ido mejor afransezandonos un poco más
#23 ¿los mismos franceses que destruyeron el 90% de las fábricas de España? el centralismo franchute no tiene límites...
#23 Lo mejor que le podría haber pasado a España es que Napoleón se hubiera cargado a toda la familia del rey cuando estuvo presa.
#23 Probablemente es lo que pensaba el propio Mazarredo como explico en #47 Pero tampoco se trataba de someterse a Francia, sino de ser consciente lo que esa guerra, no tanto de independencia sino una guerra dinástica como fue, no traería nada bueno al imperio español. Como se vió en la propia América. Ocurre que Napoleón hizo las cosas rematadamente mal en España, empezando por humillarla y luego reprimirla con violencia, cosa que su hermano intentó resolver tratando de emanciparse políticamnt de la autoridad de su hermano pero ya un poco tarde porque la guerra estaba iniciada.
#49 ¿por qué el relato que ha quedado desde los libros de texto es tan insulso? ¿por qué nos quieren tan apáticos?
#50 No sabría decirte, pero los libros de texto de historia a mi siempre me han parecido muy aburridos. Te ponen esquemitas y fotos cada vez más guapos, pero siguen siendo un coñazo. Entiendo las simplezas porque se trata de enseñar cosas muy básicas a adolescentes de manera muy comprimida, y tratan de ser muy neutros para no liarla con los padres de diversas ideologías, pero no tengo muy claro que ese estilo sea el que más se les quede en la cabeza. Porque además a veces se enredan solos…   » ver todo el comentario
#20 Sin embargo Mazarredo fue un afrancesado, aunque defensor de una política independiente española. Ocurre que anteriormente tuvo malas relaciones con el ministro Pedro Varela, que fue el primero que trató de apartarlo. Luego en París tuvo una trifulca con Napoleón:
Mazarredo pasó a París con el almirante Étienne Eustache Bruix, a concertar las operaciones navales en unión del alto mando francés, y a representar diplomáticamente a España. Ante Napoleón, elevado por entonces al Consulado,

…   » ver todo el comentario
#16 Hombre si el almirante al mando era un francés digo yo que algo de culpa tendrá, no?

"Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve (Valensole, 31 de diciembre de 1763-Rennes, 22 de abril de 1806), fue un militar francés, vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas. Villeneuve mandó la flota franco-española derrotada por Nelson en la batalla de Trafalgar."</i>


es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Charles_Silvestre_de_Villeneuve

cc #3

#16 Quien mandaba e impuso su criterio en la estrategia de batalla? Crees que pudieron hacer otra cosa? Te alegras de la victoria inglesa, si eres inglés es normal, si eres español, mejor no hablar.
#16 De los franceses en conjunto no pero del zoquete del almirante Villeneuve sí y de Napoleón que como bien es sabido no tenía ni idea de temas navales y confió la flota combinada a una persona que no estaba a la altura, demasiado cáuta rozando la cobardía y ya lo había demostrado anteriormente.

Porque si das salida a la armada de Cádiz, navegas cerca de la costa en paralelo para minimizar la capacidad de maniobra de la escuadra enemiga en una linea junta lo último que tienes que hacer al…   » ver todo el comentario
#16 Sin embargo parece ser que sí fue así. La flota aliada estaba al mando de Villeneuve, y tanto marinos como historiadores de muchas partes coinciden en que fue un error estratégico.
No es cuestión de culpas, sino de responsabilidades.
También cabe decir que Nelson era un viejo zorro de mar. Él también tendría algo de culpa.
#16 Hombre... que Villeneu se saco toda la flota de Cadiz al saber que lo iban a substituir por otro admirante despues de sus innumerables cagadas.
Una flota que no tenia nada que hacer contra la Royal Navy de Nelson fuera de puerto y en posicion defensiva.

Pues si esta vez fue culpa de los Franceses.
#16 en ese caso concreto sí fue culpa de los gabachos
#3 no se si con ese comentario buscas resaltar la supremacía gala, o remarcar la deficiencia española :troll:
Gravina, Churruca y Alcalá-Galiano, en ese orden me los enseñaron a mí, tres grandes. :-(
#6 Consultar el Táctica Naval es un gustazo pornoblibliofilo. No hay digitalización que valga.
Buena historia. Le faltó la verdad pero buena historia.

Para empezar la historia de que Villeneuve zarpo para que no lo relevaran es capciosa. Villeneuve le tenia panico a la flota inglesa y llevaba meses ignorando las ordenes de Napoleon para que zarpara, por eso le iban a relevar. Cuando se enteró de que su substituto estaba de camino fue cuando razonó que ya que iba a haber batalla por lo menos que fuera bajo su mando. Si Villeneuve era un tullido por plantear batalla entonces Cervera…   » ver todo el comentario
#22 www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-07/las-tres-derrotas-
Parece que los malos pagadores le cobraron a Nelson adecuadamente, otra cosa fue bajo las ordenes de franceses.
#32 que tal Úbeda en esta época del año? los cerros siguen en su sitio?
#22 buen resumen. Y no hay que olvidar que efectivamente el estado de la flota española y no digamos de las tripulaciones (hubo que hacer levas obligatorias de gente de tierra para completar dotaciones) era de pésimo a horrible... y es un problema que siempre arrastró la marina española: eran capaces de construir magníficos buques, mejores incluso que los ingleses y de producir oficiales muy formados y capaces que en nada tenían que envidiarles tampoco, pero tenían un problema muy serio con el…   » ver todo el comentario
#35 tengo entendido que la armada española vivió una pequeña edad de oro a mediados de siglo que, efectivamente, se jodió hacia el final. tradicionalmente se le echa la culpa a Godoy de esto pero conociendo como funciona la historiografía española hasta lo dudo. Yo creo que el responsable principal fue el colapso de la monarquía francesa, que puso patas arriba el planteamiento estratégico de las fuerzas armadas españolas, Godoy o no Godoy
¿Gravina olvidado?
#10 Olvidado y despreciado... Cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento histórico jamas despreciaría a Gravina ni a ninguno de los ilustres que estuvieron allí, pero hay que hacer titular.
#0 Ni el título, ni en la entradilla, ni siquiera en las etiquetas has puesto el nombre del marino sobre el que trata el artículo, José de Mazarredo. Con que hasta en el meneo ha sido olvidado, como se queja el titular. Así es normal que por ejemplo #10 piense que el artículo trate sobre Gravina.
#10 En Donosti tiene una calle. En plena Parte Vieja.
#41 en Bilbao una Alameda
Joder, hacerle caso a un francés sobre algo militar, en qué cabeza cabe? xD
Ya en los Episodios Nacionales describe a Gravina como la mayor perdida de aquel aciago día.
Más o menos fue algo así:
MARINOS ESPAÑOLES. Mejor nos valdría guarecernos en puerto, donde contamos con apoyo artillero, antes que un enfrentamiento abierto que solo podría beneficiar a los ingleses.
MARINOS FRANCESES. Eso es que tenéis miedo.
MARINOS ESPAÑOLES. Uy lo que me ha dicho. ¡A tomar por culo! Todos a alta mar. Váis a ver cómo tenemos nosotros de grandes los cojones.
A todo esto, los franceses rompieron la formación a la primera de cambio, dejando en inferioridad a los españoles. Y los ingleses, justo es decirlo, le echaron muchos huevos.
Pero no lo hizo...
La frase que dijo Villeneuve a los mandos españoles para que atacasen:

¡NO HAY HUEVOS!

El resto es historia.
No, si ya lo decia yo...
para mí fue un plan galo-anglosajón para finiquitar definitivamente a españa
#42 Pero si eran enemigos. Lo que querían ambos eran quedarse las posesiones españolas.
Joder, los vascos en la guerra son la hostia:
recuerdo noticia en mnm de un vasco que lanzando granadas era el terror de los alemanes :clap: :clap: :clap:
#7 Sí, seguro que ningún otro país ha tenido un ciudadano en sus filas que lanzara granadas bien a los alemanes. Pero seguro, eh... ninguno-ninguno.
#18 pero no desde Bilbao
#18 Pues no sé si un pitcher puede igualar a un pelotari, quizás. En cesta punta ya es otra cosa, el récord lo tiene Ibon Aldazabal (Berriatua, 1987) con 302 km/h. Como para pararla con la mano...
#18 #7 porque ninguna usaba cestapunta para lanzarlas.

Hasta los gi-joe lanzaron una versión
gijoe.fandom.com/wiki/Frag-Viper
.... y lo tuve

menéame