Hace 7 años | Por Hindenburg a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por Hindenburg a blogs.publico.es

Traicionada por su amante, un miembro del clero, esta invidente sevillana fue acusada de mantener relaciones sexuales con el demonio, beber extraños brebajes y hasta de poner huevos. Negó las acusaciones y soportó con enorme entereza la tortura de la Inquisición durante dos años, rebatiendo los argumentos del fraile y orador Diego de Cádiz en una serie de combates dialécticos. En 1781 fue finalmente ejecutada y quemada en el infame fuego purificador de la hoguera.

Comentarios

D

#6 ¿Evolucionar? Ahora se hace en las redes sociales&prensa, etc. no te quemaran pero te joden la vida exactamente igual...

Y lo mas cojonudo suele ser por casi los mismos motivos. (El/la gilipollas cotilla/envidioso del pueblo/ciudad)

N

#6 No hace falta irse tan lejos. Ahora se hacen leyes sexistas por ser "brujo" (usando la misma lógica que se usó en otro tiempo) cuyos impulsores tienen un discurso muy parecido al de la inquisición que quemaba "brujas" (especifico porque la inquisición no siempre ha quemado gente y además hoy en día todavía existe una de ellas en el Vaticano, con otro nombre). Es verdad que no se acaba en la hoguera, pero el panorama de futuro no es nada halagüeño al respecto. Casi se puede decir que todo se andará.

cc: #9

topolivan

#9 no te quemaran pero te joden la vida exactamente igual...

Hombre, igual, igual...
No es lo mismo un flame en twitter contra ti que las llamas de una hoguera en tus pies.

D

#82 Si ese flame en twitter, etc. (Normalmente por chorradas) termina en boicots en tu trabajo o lugares donde trabajas pues casi mejor que te quemen.

Es mas rápido. Ahora que allá cada cual.

t

#85 Llámame manioso, pero yo prefiero quedarme en el paro a que me quemen vivo.

Y el otro día fui a la cola del paro con una lata de gasolina y pregunté a voz en grito "¿alguien quiere que le queme vivo?", y fíjate tú que nadie me contestó.

Cuestión de gustos, supongo.

D

#92 Bueno pues yo no veo mucha diferencia entre que te quemen vivo (que en realidad mueres adfisiado) a morirte de hambre (si estas en el paro y no cobras nada)

Ahora que si tu crees que es cuestion de gustos cosa tuya.

t

#97 ¿Dónde están todos esos parados muriendo de inanición? Es que mira que no encuentro ninguno, googleando lo más que he encontrado fue un indigente que parece que pudo morir de hambre, pero no está nada claro qué problemas más acarreaba.

D

#98 Que tu no los encuentres no significa que no existan o no hayan existido y que de no ser por medios alternativos no se hayan muerto.

Ahora que puedes continuar viviendo en la inopia, como el resto.

Ah si... "Que en españa no se muere nadie de hambre". ¡Los cojones!

t

#99 Ah, vale, que resulta que o hay una conspiración para que no salgan en prensa, o sobrevivieron por medios alternativos.

¿Sabes si hay algún medio alternativo para sobrevivir cuando te queman vivo? Es que no me suena.

D

#100 Si hacerse politico, policia o lame culos.

Tambien creo que convalida negar la mayor en meneame, o hacerse de alguna secta.

topolivan

#92 lol
Gente con las prioridades desajustadas, supongo

topolivan

#85 En este punto ya no sé si estás hablando en serio.
Si es así, creo que deberías repasar tus prioridades.

D

#6 pues hasta hace poco volaban a tíos en supermercados como parte de procesos.

Es por poner a Franco con ETA

polipolito

#15 sí, es verdad. Pero se llaman "víctimas colaterales" de mi proceso legítimo de independencia de un país que me oprime. Lo de oprimir no sé exactamente de qué va, pero hay gente sensible. Yo mismo, no tolero la lana, voy a cargarme a unos cuantos...Pero es cierto, Puta Iglesia.

D

#15 Franco tiene 200000 desaparecidos en su haber. Poner a Franco con ETA no es posible, no.

q

#6 dudo mucho que sea la última, en la guerra civil se hicieron bastantes hogueras en las plazas de los pueblos con los que no estaban de acuerdo con los caciques locales, ahora estos sucesos son demasiado comprometedores para algunas familias pudientes que han movido cielo y tierra para que no pasen a la historia.

D

#5 Qué época en el instituto... Yo pensando: echar a Bonaparte para poner a Fernando...

gonas

#10 los franceses hicieron muchas barbaridades durante la ocupación. El levantamiento popular no fué por ignorancia. Otra cosa fue el empeño que hubo en el siglo XIX por buscar un rey valido, y el no entender que no es necesaria la figura del rey que todavía persiste.

polipolito

#10 estabas aquella época en el instituto? Qué suerte, a mí me tocó durante el jaleo de las Termópilas...

jrmagus

#10 Cualquier español con dos dedos de frente pensaría lo mismo.

D

#5 Creo que durante el trienio liberal de Fernando VI también se abolió.

D

#5 Como dice #80 fue abolida por las Cortes de Cádiz, y como dice #11 también durante el trienio liberal.

themarquesito

#94 #80 La abolición llevada a cabo por José Bonaparte es anterior a las Cortes de Cádiz.

Malaguita

#5 Las Cortes de Cádiz ya la abolieron.

D

#14 ¡Yaaaaaaa!

Mark_

#23 Sobre todo a conversos. En el siglo XIV ya se cargaron a la mayoría.

H

#1 Seguramente iban a ver los actos de fe como cuando hoy se va al cine a ver una peli.

valzin

#2 Seguramente iban a ver los actos de fe como cuando hoy van a ver actos de cultura a la plaza de toros.

#51 exacto! Lo explica muy bien Aldous Huxley en "los demonios de Loudum", libro que recomiendo a todos los que quieran profundizar en el tema

Varlak_

#2 Como en Arabia actualmente

j

#53 o Irán

ewok

#2 De 1781 también son las pelis gore del descuartizamiento de Tupac Amaru II en Perú y del líder indígena boliviano. Pero sería como lo de los 10.000 ejecutados por la Inquisición española, con muchas garantías procesales como cita #86.
#38 Leyenda negra.

D

#91 Y por que en vez de 10.000 ejecutados por la inquisición no decimos 100.000 o, mejor, un millón? La realidad es que no paso de dos mil.
Pasa lo mismo que con los fusilados por Franco, se dan cientos de miles y se quedan tan frescos.

m

#2 efectivamente: 1-no tenían entretenimientos; 2-eran malos de tan borregos; 3-como les reprimían en todo, cuando alguno se saltaba la "ley" debían de tenerle rabia y envidia suficiente como para disfrutar viendo cómo ardían (si yo no puedo, tú tampoco)

Marco_Pagot

#1 ¡Pero qué dices, si según los defensores a ultranza de la religión católica y los Reyes Católicos en Menéame la Inquisición repartía piruletas entre los niños mientras con peines de marfil desenredaban el pelo a las brujas! ¡Es todo leyenda negra inventada por Podemos para que no veamos el caos de Cubazuela del Norte y así la religión musulmana (con la que nadie se atreve a meterse) vuelva a conquistar España!

D

#28 toma . Aunque creo que también te iría bien un Tranxilium.

Marco_Pagot

#32 Para nada un calzador, esos usuarios negacionistas de los que hablo precisamente ligan sus ideas de la manera que reflejo en mi sarcasmo. Entiendo que al ser mordaz 43 te hayas podido alterar, en ese caso te cedo la receta con gusto.

z

#41 ¿Cómo sabías que esa cosa de #28 es un calzador? Eso es un puto dibujito malo, yo no sé qué es. La próxima vez sigue con el sarcasmo y pregunta para qué carajo quieres tú un emoticón, al mismo tiempo que das las gracias de todos modos por el interés. Bueno, es lo que yo haría.

D

#28 Yo nunca he leido esas gilipolleces por aquí.

Marco_Pagot

#36 Bueno, llevas un año, te acostumbrarás a afirmaciones como aquellas sobre las que ironizo, y otras peores. Aunque en poco más de 12 meses se ha soltado alguna que otra burrada.

D

#42 Llevo con este nick un año y con mi antiguo nick desde el 2006.
Fuí uno de los cien primeros meneantes.
Me dí de baja como forma de protesta por ver el triste nivel que cada vez más y más tenía menéame.
Ahora voy camino de darme de baja otra vez para siempre.

D

#86 ¿Ves porqué me di de baja?

ewok

#86 #87 Alucino con este comentario: brujeria-espana-moderna-caso-zugarramurdi/c09#c-9

Hace 7 años | Por --84148-- a tribunahistorica.com

Hay documentados miles de ejecuciones de la inquisición española, según varios historiadores más de 10.000, y tal vez más si contamos las brujas y herejes asesinados antes de la Inquisición oficial, pero ahora me entero de que se los cargó gente ilustrada y con muchas garantías procesales. roll

N

#36 #28 Yo tampoco. Pero cuando te pones a leer comentarios con tu propia ideología delante de los ojos, puedes leer "en España no se quemó a tanta gente como en el norte de Europa" y entender "en España tenían a las brujas entre almohadones porque España es la caña".

#28 Si esa es tu forma de defender tus ideas, es decir, señalando con el dedo al que no piensa como tú para que no se atreva a hablar la próxima vez, lo que viene siendo censura de toda la vida, no eres quien para dar lecciones de moral a nadie.

tul

#36 pues son bastante comunes

g

#28 Bueno, la Inquisición española fue terrible pero ni de lejos tan terrible como la pintó la propaganda protestante, lo de la leyenda negra es correcto. En Alemania y Suiza ajusticiaron a pueblos enteros por brujería y chorradas semejantes, en los Países Bajos tampoco se quedaron atrás, a veces contra los católicos, a veces contra otros protestantes... de hecho mucho de los primeros colonos de América del norte llegaron huyendo de las matanzas en Europa.

Varlak_

#28 pedazo de hombre de paja...

polipolito

#25 buena gente toda ella

T

#22 ...baseándose en las mentiras inventas por la Iglesia y en los tribunales que esta dispuso.

t

#22 El titular dice que fue quemada, que es verdad. Muerta, pero la quemaron.

sivious

Pero a que nunca pudieron demostrar que no pusiera huevos eh? Ahá!

Quitatelavenda

#16 Ponían huevos... manda cojones

D

#31 les da lo mismo. Esta comunidad ha quedado para echar bilis a cuenta del país sea cual sea el tema.

D

#31 Que sea mas suave no significa que no haya existido.

Ejemplo X ¿O por que en africa mueran miles yo debo sentirme aliviado por que aqui mueren decenas?

La misma tonteria de siempre para exculpar algo que existio o existe.

D

#67 "Para los que hablan del atraso ee España y tal..."

¿Qué parte no entiendes?

No exculpo a nadie. Tu ejemplo X: "Es una vergüenza que aquí muera gente de hambre. Tendríamos que aprender de África".

d

Tiene toda la pinta de persona asesinada por corrupción política y despecho de miembros de la Inquisición. La Inquisición Española realmente quemó muy poca gente por brujería, sobre todo si lo comoaranos con la represión protestante que tiene cifras de hasta 100.000 personas en Alemania.

Todas las muertes de la Inquisición están documentadas ya que era un organismo legal, regulado y burocrático.

Desde el lado protestante, las quemas de brujas eran linchamientos del populacho azuzado por curas luteranos o calvinista llenos de odio irracional y salvaje.

Geryon

Haces una rápida búsqueda en Google y te encuentras con la sorpresa de que ese tal beato Diego de Cádiz que hizo matar a esa mujer por mantener relaciones sexuales con el demonio, beber extraños brebajes y hasta de poner huevos tiene calles en ciudades como Cádiz o Alicante. Ah! y es santo de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

polipolito

#43 también existen calles de "La Bondad", y similares...

valzin

#50 ¿Qué vemos?

D

#55 #62 ahi que ver como os poneis por una leve falta...

D

La Inquisición, pese a quien le pese, era más garantista que muchas justicias europeas de su epoca. solo hay que ver el numero de mujeres muertas en la hoguera por "brujería" en España (59 de 125.000 procesos abiertos) vs en centro europa (miles y miles)

pero oye, los ignorantes somos nosotros.

Miguel_Martinez_1

#69 Somos ignorantes pero no tontos.

Nova6K0

Lo que más me tocó los cojones, con perdón de la Inquisición no es la gente que moría y era inocente sino la cantidad de gilipolllas (el pueblo) que se ponía alrededor a ver como morían estos inocentes y a veces incluso aplaudiendo creyendo que su moral cristiana era superior a la vida de las personas que morían asesinadas por dicha Santa Inquisición. Cuando realmente eran las mismas personas enfermas mentales que las que formaban la propia Santa Inquisición.

Salu2

N

#50 "A ver" en lugar de "Haber": ¡A la hoguera!

D

Qué plácida época para los obispos españoles. ¡Qué nostalgia!

Ozono33

Aún hay quien dice que la sociedad se va a a la mierda porque miramos mucho el móvil y que ántes se vivía mejor.

poyeur

Poniendo banda sonora, "la hoguera" por Javier Krahe

diskover

La Iglesia, siempre tan docta.

D

jejejejejejejejejeje ... estas cosas no las han hecho nunca los ayatollahs.

TrollHunter

#20 Ni se siguen haciendo a diario en cierta región del planeta, por parte de una religión defendida a ultranza por los mismos que se llevan las manos a la cabeza con este meneo.

D

En plena Ilustración la Iglesia seguía quemando y torturando. Menos mal que les hemos parado los pies, pero que no os quepa duda de que están ahí, acechando, esperando su momento de nuevo.

raistlinM

1781!!! hace nada como quien dice... vaya tela.... vaya tela....
Luego se ponen como fieras por una actuación.

D

Algo haria

D

#18 ser mujer en un mundo misógino.

D

#21 A ver nacido hombre.

Zeioth

Hoy en día nos sentimos a salvo, pero esto fue hace apenas 236 años. Y la iglesia sigue existiendo.

polipolito

#70 la mala gente existía entonces y ahora. La iglesia sólo era el instrumento para hacer de las suyas. Hoy hay otros, está más repartido.

D

#70 a mi sinceramente me preocupa más una organización religiosa que en determinados lugares hace estas cosas hoy en día, con cada vez más adeptos en Europa, que una que lo hacía hace 236 años. A ti parece que no.

D

Noticias de hace 250 años para justificar la ideología actual. No defraudáis, progres.

B

#61 Pues claro. A no ser que nos quieras explicar por qué la Iglesia hace 250 años no hablaba en nombre de Dios, pero hoy sí. ¿Qué ha cambiado? ¿Es distinta la biblia? Si una organización con 2000 años de existencia se pasa 1900 matando y torturando, no puede esperar tener algún tipo de autoridad moral en la actualidad.

TodasHieren...

como motivo tampoco es desdeñable la cuestión de quién se quedaba con las tierras y bienes de tales brujas

jacm

'la última mujer quemada en la hoguera en España' .... hasta el momento... porque esto cada vez pinta peor.

SrYonkus

Seguro que son árabes de mierda...


Ah no, que son católicos...

D

Pero hay que respetar las religiones porque blablablabla

l

Bueno, a mandar a todo lo que sigue representando esa "españa" a tomar por el culo.. Al fin y al cabo siguen en la etapa "Sapiens Previous".
Y, por supuesto, un hueco en nuestra memoria colectiva de todos aquellos que palmaron por la ignorancia de estos HGP.

fermartingar

No entiendo un comentario...

En Lucena mantuvo relaciones con un confesor que, tras descubrirse el affaire, fue encarcelado. Ella volvió a Sevilla, donde comenzaría su desgraciada leyenda. Otro confesor, un tal Mateo Casillas, la denunció en 1779 tras mantener doce años de relaciones con la ciega. Él sabía que podría salir indemne de la situación. En la mujer radicaba el pecado..

¿Donde me he perdido? Al primero lo encarcelan y el segundo, aparentemente, "sabía que podría salir indemne de la situación"

Somchai

Y se tenía que llamar Dolores. Manda pares

D

La religión. Sentarse en una silla a proponer hipótesis y ponerlas en práctica, darlas y enseñarlas como verdad absoluta sin haberlas puesto a prueba mediante la experimentación. La religión, ese método de aproximarse a la realidad obsoleto y previo al método científico, que está presente en áreas como las ideologías políticas y la "economía", y que aún se resiste a marcharse...

En nuestra sociedad también se nota su presencia incluso en quienes no necesariamente se consideran religiosos, cuando la gente desacredita a los psicólogos porque les dan información sobre sí mismos que matan todo resto de misterio y divinidad sobre su existencia, eliminando el sentirse "especialmente y divinamente especial". Creo que lo de Mercedes Milá llamando gordo a quien decía que la enzima milagrosa era una chorrada, aunque tendrá gran parte de espectáculo, es otro ejemplo.

z

#45 Por decir que la religión está presente en las ideologías políticas, lo cual es normal si los políticos son creyentes, me viene a la cabeza algo flipante. Tengo un amigo que después de la muerte de su hijo entró en una fase espiritual de su vida y empezó a creer con mayor fuerza —hasta el punto de estar convencido y fomentarlo— en cosas que antes ni se le pasaban por la cabeza. Yendo a videntes se ha enterado, y así me he enterado yo, de que entre la larguísima lista de espera que tienen estos timadores figuran un montón de políticos que van a verles "para pedir consejo". Tela.

Lo de la Milá es un "y tú qué coño sabes, cómo me vas a hablar de nutrición si estás gordo", atacándolo a él sin que proceda y no a sus argumentos y decidiendo que los motivos de su supuesta gordura tienen que ver con una alimentación mala y no con otros problemas.

D

#63 Yo lo interpreté como que se sintió ofendida y simplemente se puso a atacar. Y además habrán varias Mercedes Milá que se ofenderán y votarán negativo mi comentario, como ya ha sucedido. Es algo difícil que tenemos los humanos. Cuando algo ataca nuestra identidad y apego emocional a ciertas creencias y nos demuestran que son falsas, tenemos una fuerte respuesta emocional, que no racional, de rechazo. Aunque pueda mejorar tu vida por abandonar una falsa creencia. No importa, la identidad es algo que queremos proteger... y parece que siempre es un largo proceso interno el cambiar de una identidad a otra.

z

#65 Estoy de acuerdo, pero es una pena. Es una pena que pase eso, experimentar rechazo a una idea argumentada y basada en datos verificados, experimentar rechazo hacia la ciencia, porque justamente la ciencia no experimenta rechazo hacia nada; simplemente, se adapta: la ciencia observa, analiza y concluye; si estaba equivocada, no tiene problemas en adaptarse a los nuevos datos: lo hace porque es lo que hay que hacer para seguir avanzando; no hay orgullo en la ciencia, hay que capacidad de entender (que también es algo humano, por otro lado). Lástima que haya gente como la Milá a la que le cueste tanto decir en público "Vaya, pues me voy a informar mejor, yo pensaba que..." y, peor aún, lo resuelva con un ataque ad hominem, porque perfectamente podría haber dicho "pues yo creo que estás equivocado" y explicar su porqué. En fin.

D

Como siempre, ESPAÑA PAIS DE IGNORANCIA

D

#4 cual es el país de los listos?

fernandojim

#13 Para la progrez, son todos menos España y EEUU.

fernandojim

#4 Ignorancia la tuya... Hay que entender el contexto y la historia.

D

#4
Yo me sumo a echar pestes de la inquisición y de la iglesia y cómo ha abusado de su poder sobre el pueblo, pero decir "como siempre, España país de ignorancia" por ésto que ocurrió en 1781 y hablar como si hubiera sucedido esta mañana mismo, me parecen ganas de autoflagelarnos.
La progresía no ceja en echar mierda sobre nuestro propio país. Luego se extrañan de lo que pasa en las elecciones.

N

#4 ¡Qué brutos sois algunos! Estás hablando de una época en la que se quemaba "brujas" en toda Europa. El hecho de que estas cosas pasaran en otros países también, y otras cosas que pasan hoy pasen otros países también, no hace mejor a España, ni la disculpa. Pero hablar como si solo pasaran en España, si te convierte en un bocazas ignorante.

1 2