Hace 15 años | Por chiralilla a europafm.com
Publicado hace 15 años por chiralilla a europafm.com

María del Mar Rodríguez, más conocida como La Mari, alma solista de Chambao, ha asegurado hoy que se siente "entre la espada y la pared" cuando se le pregunta por la piratería porque, ha dicho, "no puedo pedirle a alguien que no me piratee cuando los discos están tan caros".

Comentarios

D

Yo conocí a Quique González por internet y sí me bajé todos sus discos. Ahora me he comprado alguno (no todos) pero voy a todo concierto que tengo cerca.
Si no hubiese sido porque fleté mis barcos, descorché el ron, me puse el parche en el ojo y abordé al pobre cantautor, no me habría dejado las pelas que me dejo y pienso dejarme en sus conciertos. Y como yo mucha gente y con muchos grupos.

Tengo clarísimo que los que se quejan de la piratería se quejan por contrato. No hay otra explicación.

D

Grandes males de la vida moderna: hambre en el mundo, cáncer, esclavitud infantil y la SGAE. Sin ningún orden en particular.

jovis

La van a vetar en la SGAE, como al juez ese del autobús.

trollinator

Los artistas que de verdad piensan ésto deberían agruparse y formar una especie de cooperativa que controle todo el proceso, grabación, estampado, distribución, etc. Luego, ya sin depender de discográficas al uso, a sacar discos a 5 o 6 euros y ya verías como se vendían de bien.

F

#3, hombre, tanto como una p.m... es cierto que el porcentaje de derechos de autor es muy pequeño, como en literatura, pero si vendes millones de discos, es una pasta. Así, grupos minoritarios en efecto viven de los conciertos, pero otros como Julio Iglesias o similares pueden vivir como reyes sin subirse a un escenario.
En literatura igual: tú escribe un libro normalito, y ganarás poco más de 2000 euros (dato real). Pero la autora de Harry Potter ya tiene asegurada su jubilación...

IXN

Bien por Lamari. Un par de ovarios ante la vida, superando un cáncer, y otro par frente a la SGAE, otro tipo de mal...

D

#3 Que los discos están caros, nadie va a descubrir las sopas de ajo a estas horas. Que los artistas ganan más de los conciertos, idem. Pero que ir a un concierto le hacemos un favor... relativamente. Un artista no va a porcentaje, sino que cobra un caché por adelantado, así que, que vaya una persona más o una menos como que le da lo mismo, cobrar van a cobrar igual. Los discos lo veo más como una muestra de la popularidad que hay en determinado país / región para estudiar el mercado y ver si les saldría rentable tocar en determinado lugar. Por eso mismo hay grupos que no tocan en sitios donde su mercado es nulo o casi nulo ya que, sino venden, obviamente nadie se va a arriesgar a poner pasta para traerlos para perderla (la promotora tiene que pagar el caché, el local, la seguridad, el hospedaje de la banda y claro está, también tienen que comer y ganar dinero), por mucho que haya gente con ganas de verlos. Además, la SGAE saca pasta de los conciertos (sigo preguntándome el porqué), sino mirad las entradas que tengais por casa y veréis un número al lado de la palabra SGAE, que es la licencia que esta da para que se realice el evento (cosa que veo injusta, ya que en ese caso están tratando con el artista en cuestión), claro está, previo pago y como son así de listos (o caraduras, como ustedes quieran) cobran o bien por caché o bien por entradas si ha habido sold-out o el montante recaudado es superior al caché del artista en cuestión.

Edito: tengo ganas de ver cuando vengan Nine Inch Nails si el/los concierto/s que den tienen licencia SGAE al ser ahora una banda sin discográfica. Aunque supongo que la tendrán porque sus anteriores trabajos están bajo una discográfica y sí tocan de ellos en la gira. Si alguien sabe algo de esto que me lo diga, tengo curiosidad por saberlo. Gracias por adelantado.

Magankie

Sigue mezclando conceptos... ha hablado que usó un programa de música de descargas ilegales. Eso según tengo entendido no existe en España, ya que compartir música por internet es completamente legal. Pero no, no voy a echar la culpa a La Mari, creo que ella ya está suficientemente sensibilizada con lo que es la vida real, lo que cuesta salir hacia arriba, y de ahí sus declaraciones.

Ah, sólo una cosa más... yo no voy ni a comprar sus discos, ni a ir a sus conciertos, ni tan siquiera a descargarme su música. No porque diga algo así tiene que gustarme lo que hace. Se que no hace falta que diga cosas así, pero es que parece que ahora que ha dicho esto es una buena chica y tenemos que ir a sus conciertos y tal... no se, me parece un poco hipócrita.

asturdany

Mejor que pida a la gente ir a sus conciertos si les gusta las canciones

#6 Mi futuro suegro esta en un grupo de Hip hop. Tienen disco y sabes que le da de comer?? Montar y desmonstar andamios... Como bien dices, si no eres Bisbal te mueres de hambre

e

la ;ari dice: no son los usuarios de Internet y los inmigrantes del top manta quienes han inventado la piratería, sino "los grandes"

Totalmente de acuerdo, sacan mas pasta con la venta de soportes para grabar y reproducir formatos piratas de la que sacarían vendiendo discos.

jm22381

Y el Pepe qué opina de esto? roll

D

#29 ¿Los conciertos caros? Joder, hay tropecientas bandas que tocan en bares y la entrada es gratuita. Que los discos estén caros, vale, pero no queramos ahora también que una gira de un grupo que mueve a un montón de gente entre carpinteros, electricistas, ingenieros de luces y de sonido, técnicos y demás tenga que costar la entrada dos duros, porque no, si eso fuera así no les interesaría hacer giras. Que la música tenga todo el mundo derecho a escucharla, vale. Un concierto tómalo como el jamón. Hay mil tipos, desde a 6 euros el kilo hasta 60 euros el kilo. Tú veras si el de 60 lo has catado previamente (escuchándolo en cd) y si te gusta, pagas por el. Sino, siempre puedes quedarte con el de 6 (el gratuito en bares) pero sin "jamón" no te vas a quedar. Pero que con los conciertos hay mucha gente detrás y no queramos que ahora vivan del aire, porque entonces los conciertos los organizará Rita. Grabar un disco con los adelantos que hay hoy dia sale relativamente barato, organizar un concierto, no.

l

#5, Si, pero cuantos artistas en España venden "millones" de discos ?

El Bisbal, y pocos poquitos mas... todos controlados por las grandes productoras...

Tu pregunta a los músicos "de toda la vida", y pregunta de donde sacan la pasta que les da de comer....

D

Los discos en España no son caros.

D

#24 #25 Desvelad vuestra identidad real. Siempre comentáis juntos. ¿David Trueba y Luis Cobos? lol

Lordo

Los caros en España no son discos.
España no son discos los caros.

¿Cómo me quieren cobrar 30 euros por Revolver de los Beatles en el Corte Inglés? ¿Qué gastos de promoción y difusión tiene ese álbum?

D

Hay que reconocer que los grupos que se posicionan contra la SGAE son los más interesantes del panorama nacional: Chambao, Los muertos de Cristo...

D

#34, a mí me mosquea más lo vuestro con los avatares. ¿Es algún tipo de rito masón?

D

¿Discos caros? La autogestión es la solución, yo todavía sigo comprando discos originales a grupos noveles y no tan noveles por entre 3 y 6 euros. Miraos discos de Transfer o Los de Marras por ejemplo pero claro, un disco de Bisbal supongo que rondará los 20 euros y eso no hay quien lo pague.

Esta mujer siempre ha merecido mi respeto, aunque su música no me llena pero simplemente por tener el coraje suficiente para subir a un escenario con cáncer cuando te estás muriendo por dentro ya es digna de todos los honores, esté a favor o en contra de la innombrable. Con El Barrio me pasa lo mismo.

Airangel

Por fin un poquito de racionalidad...

kolme

#43 Los artistas ya se han enterado. Lo que pasa es que algunos obedecen fielmente a su patrón, y otros (como esta) están del lado de la gente en lugar del de la industria.

Además no es una entrevista directa, sino que las preguntas no se muestran y se cita todo el tiempo a la cantante, con frases cortas y entrecomilladas... menuda encerrona. El artículo no deja de mencionar "piratería" y "descargas ilegales" con lo que ya sabemos de que palo van los de la página.

¿Qué es lo que quieres que diga la mujer exactamente para que estés contento?

crafton

Vaya! Pues se lo podría decir a su colega "el Donés"



A ver si así el Pau nos deja vivir.

M

#15 Que no te guste a ti no significa que a otros no les guste. A mi el gitaneo no me va nada, pero Chambao son buenos. Seguro que ni has escuchado un disco entero...

f

si es que tiene toda la razon

r

¡Mamá! ¡Mamá! ¡Quiero el nuevo de Nirvana!

j

Se ve que, con la crisis, por fin un autor se da cuenta de que al precio que están los discos, el dinero para cds legales no da para mucho ...

d

La Mari es la ostia. Al final pasa una cosa, que cuando eres realmente fan de alguien vas a sus conciertos y compras sus discos, aunque la verdad, es que me gustaría comprárselo directamente a ella y evitar que se forren algunos a mi costa.

D

#30 Yo los compré en su web oficial: http://www.transferock.com/tienda.php

Pero también puedes conseguirlos en los conciertos que hacen tanto ellos como otros grupos de su estilo y zona.

j

Ya lo ha dicho el #22, pero hay que decirlo más porque sigo viendo muchos comentarios como el #7 y los de la propia cantante.

¿Me podrías decir qué discos que se graba la gente normal no son legales? Hasta donde yo sé, en España es totalmente legal grabar música y películas mientras sea para uso privado y sin ánimo de lucro.

Si los discos fuesen baratos seguiría siendo tan legal como si no. De hecho yo preferiría bajarlos, porque un CD hoy en día no me vale para nada, por desgracia no le cabe "al ipod", ni puedo llevar 50 discos en el llavero.

tocameroque

Bravo, una tía con un par...hace falta eso y más para plantar cara a la SGAE. Los discos están caros, los conciertos también, y los artistas siguen viviendo, las radios también y las teles musicales...entonces qué pasa...pues que con la "piratería" (término discutible si no hay ánimo de lucro) sólo "dejan de ganar" las entidades gestoras o sea los intermediarios, perder no pierden nunca, es como la banca.

jamfry

#25 positivo por tu sabias que.....xD

Vildria

Pues me voy a bajar algo de ella para ver si me gusta... y si me gusta me compro algun disco y me entero si hay algun concierto suyo.

juantxxo

#4 Pues tendrá un 'nombre artístico' algo caní pero realista si que es la mujer

bigdaddy

Lo que estaba pensando La Mari es "no puedo pedir a nadie que pague dos veces por mi disco, no tengo tan poca vergüenza"

s

su superhéroe favorito es Captain Obvious lol

Gankutsuou

#20

¿DÓNDE COMPRASTE LOS DISCOS DE TRANSFER? (así, lo pregunto discretamente)
Esos discos los compraba con todo el gusto del mundo.

En cuanto a EuropaFM, han puesto "descargar ilegalmente" tantas veces como han podido. Que alguien les explique que No Es Ilegal.

g

Es lo que tiene venderle tus derechos a una discográfica, que hasta el producto final tienes un intermediario más (y vaya uno...)

jubileta

#36 ya, pero o pasas por el aro es muyyyyyy dificil llegar a donde están, porque la publicidad lo es todo (en un país en el que tenemos miles de grupos, llegar a conocer realmente a uno es a base de bombardeo mediatico y para ello, hay que bajarse los pantalones)

l

a mi me gusta tener los discos originales pero me niego a pagar mas de 6E por un cd ni mas de 10 por un dvd, ahora, cuando llega la hora de un buen concierto, lo que haga falta. No creo que artistas como fito se puedan enfadar conmigo porque piratee sus discos cuando me habré dejado mas de 200E en sus conciertos

S

Los discos no son caros, o por lo menos no tanto como se les pinta. Es cierto que las discográficas se llevan más dinero del que deberían, pero hay mucha gente implicada en un disco, y es costoso como para que encima los jetas del emule se lo bajen sin pagar un céntimo. Aunque costasen un euro ni dios se molestaría en comprarlos, porque en el emule están gratis, no ocupan espacio físico y normalmente es mucho más rápido y cómodo bajártelos que ir a la tienda a por ellos.

Z

Pues muy buen rollito y todo eso, pero la Mari no se entera. A mí que no me venda el favor de ceder ante la piratería porque los discos son caros. No necesito su permiso, como dijo #22 compartir música por internet en España es totalmente legal. A ver si los artistas se van enterando de una p... vez.

Z

#45 "Si piratean discos de Chambao, pero por ello llego a una persona que luego compra una entrada para verme, qué le voy a decir a esa persona"

"Ni estoy contra ellos ni tampoco voy a defenderlos"

Lo que quiero es que esta chica comprenda que no necesitamos que ella nos defienda, y que no tiene nada que decirle a una persona se baje su disco de internet (tanto si luego va a sus conciertos como si no), porque la ley está de nuestra parte. Si ella está del lado de la gente, como dices, que no nos venda el favor. Si se dedica a la musica ya debería saber cual es la situación real y que es lo que dice la ley.

a

Pues muy mal, la piratería es delito, lo que esa chica tenía que aconsejar es que se descarguen su disco.

D

#2 La Yesi, la vane, el Yoni....

Ese 'nombre artístico' me suena de algo...http://www.frikipedia.es/friki/Cani