Hace 8 años | Por arcadiobuen a lamarea.com
Publicado hace 8 años por arcadiobuen a lamarea.com

Desde hace semanas, en las calles de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, convertidas desde las elecciones municipales del 24 de mayo en una cornisa revolucionaria al abrigo del Atlántico, las conversaciones giran en torno a los gobiernos locales recién elegidos. Al principio, eran muchas las voces que miraban con recelo a los nuevos regidores, pero sus pequeños gestos y su cercanía han terminado por granjearles la simpatía de sus vecinos, al menos en estos primeros pasos.

Comentarios

N

Cuando sube la marea:

Os mariñeiros no mare arman vela arman vela
(bis)
Arman vela, arman vela e eu tamen a vou armare
(bis)
Ai lalalalala Ailalalalalalala
(bis)

Pandeirada das fiandeiras:

ayatolah

#5 Te recuerdo que he puesto ejemplos de leyes aprobadas por distintos partidos.

Viendo que hablas del PP...
Te recuerdo que el PP no ha llegado al 50% de los votos totales.
Te recuerdo que el PP ha sido votado por casi 11 millones de personas, que no representa ni al 25% de la población Española.
Te recuerdo que es el PP el que no es capaz de llegar a pactos para gobernar.
Te recuerdo que el PP no es capaz de gobernar si no es en mayoría.
...si hubieses hablado del otros partidos, te hubiera puesto otras objeciones

D

Las mareas no representan a toda la ciudadanía pero los gobiernos si.
...deberían dar ejemplo pero se quedan en sólo dar a los que les votaron , dan pena ..

ayatolah

#3 Que no te engañen ni te engañes. Ningún Gobierno representa a a toda la ciudadanía. No tada la ciudadanía apoya el aborto, ni los toros, ni el matrimonio homosexual, ni el modelo de financiación autonómica del 2009, ni que se le dispare a inmigrantes mientras están en el agua, ni el Decreto- ley contra el déficit, ni la ley Sinde, ni la ley antitabaco, ni la reforma laboral. Es imposible representar a toda la ciudadanía, incluso contentar a tus propios votantes.
Pero si vas a unas elecciones con un programa, por lo menos lo cumples y no habrá nada que objetar.

D

#4 te recuerdo que el PP ganó por mayoría absoluta.. y en muchos lugares dónde podemos está gobernando no han tenido ni mayoría simple ... Está claro que seguimos igual...

D

#8 Yo a la iglesia a dormir en bodas y bautizos. Pero una tradición es una tradición aún sin creer nadie en el fondo de esas creencias.

D

#9 Disculpado está buen hombre, pero yo insisto que el folclorismo de los trajes me parece anacrónico. Como mera forma de conocer el pasado, bueno. Pero para ir con el trajecito en grupos de baile, no. Creo que desvaloriza la muiñeira y resto de musica tradicional tener que bailar con él.

ayatolah

De Martiño Noriega no fue a la ofrenda que se comenta en el artículo y de él dijeron que no respetaba las tradiciones. Ahí estaba él al día siguiente con su traje en la "Xornada de Exaltación do Traxe Galego", pocas cosas más tradicionales que el traje típico en Galicia. Eso sí es tradición.

D

#2 Claro, una celebración del siglo XVII del antiguo reino de Galicia y sus antiguas provincias no es tradición pero un grupo de personas disfrazadas (horrorosamente) con ropas del siglo XIX, sí...
Esa es la diferencia entre la tradición auténtica y la caspa que envuelve todo ese folclorismo. Por lo menos la Sección Femenina trataba de ofrecer una versión "estilizada" e "idealizada".

ayatolah

#7 Disculpe ud, pero yo no me atrevería a hacer esas afirmaciones a la ligera.
Yo desconocía completamente el mundo del traje tradicional gallego y he ido acompañando a otras personas a las que si les interesaba el tema. La experiencia me recordó a cuando viviendo yo temporalmente en Bilbao invité a mi madre, costurera de prifesión, a ver una muestra de trajes de Armani en el Guggenheim. Yo no tenía ni idea sobre el tema, pero entre las explicaciones de mi madre y las descripciones de los indicadores supe valorar lo que estaba viendo. Y seguro que me quedé corto.

En Santiago estuve viendo como un tribunal valoraba los distintos trajes, como los examinaban, como la persona que los presentaba explicaba su origen, sus peculiaridades y como explicaba su estado de conservación. Había principalmente dos categorías una para trajes modernos y otros para trajes antiguos y los había bastante más antiguos que esa tradición de ir a misa a rendir vasallaje al clero que mencionas. Había mucha cultura alrededor de esos trajes y mucha de esa cultura estaba relacionada con la Iglesia. Había trajes de costa, trajes de interior o de alta montaña, trajes para la labranza, trajes para labores marineras, trajes para ganadería, trajes en distintos materiales hablando mucho del tejido de lino su confección (lo del tejido del lino es una enseñanza cultural bastante interesante también), piezas de cuero modeadas. Pero me llamó especialmente que había una subcategoría para piezas sueltas de los trajes, porque en muchas ocasiones es imposible conseguir el traje completo. Se presentaban trajes roidos y apolillados que yo tiraría a la basura en mi ignorancia, pero resultan ser piezas realmente históricas. Tan históricas, que se presentaban tejidos en colores crudos por la ausencia de tintes en aquella época, tintes que si tendrían las ropas de los clérigos que en el siglo XVII, cuando instauraron esa tradición:si que los tendrían a su disposición por ser más modernos.

Quizás hace un mes yo podría hacer un comentario tan poco acertado como el tuyo por ignorancia, pero dejémoslo en que "podría" si tuviera el atrevimiendo de hablar despectivamente de cosas de las que desconozco.

Quizás haya caspa en la sección femenina, pero muchos de esos trajes (o piezas sueltas) no tenían caspa, sinó el sudor de muchos gallegos que a lo largo de siglos trabajaron al sol, a la lluvia, con salitre, con nieve o con barro, sucios o limpios, sanos o enfermos, para poder cumplir con los diezmos impuestos por la iglesia mucho antes de esa costumbre que de vasallaje en el S. XVII.

Por si vas a misa, solo te digo una cosa, que a Jesús se le olvidó incluir en las Bienaventuranzas: BENDITA IGNORANCIA.

ayatolah

#7 disculpe ud. también mi pobre redacción, pero es que en un movil me cuesta estructurar y cometo más errores que de costumbre.

En mi última frase quería decir:
BIENAVENTURADOS LOS IGNORANTES