Hace 7 años | Por ochodias a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ochodias a eldiario.es

El partido que incluye a Podemos, Anova e IU asegura que una señora de tercera edad del asilo de Cambados ha sido llevada a votar "en un estado de desorientación evidente"

Comentarios

pepel

#3 Las sospechas son evidencias.

D

#6 Sí pero quien te dice que la señora no se ha empezado a encontrar mal poco antes. Hoy se han dado dos casos de fallecimiento en las votaciones.

pepel

#7 Por eso le acompaña la otra noseñora. Las ruedas de molino no son para comulgar.

D

#9 Estoy de acuerdo contigo que el vídeo confirma las dudas. Recuerdo cuando llevábamos a mi abuela a votar y la mujer andaba igual de perdida que esta señora. Lo único que quiero decir es que no podemos platar a un vigilante de cada partido por colegio para evaluar la situación personal de cada votante.

pepel

#31 Claro; para eso la presidencia de la mesa puede requerir los servicios de un psiquiatra. Es jodido, pero la evidencias del video son más jodidas. Como me replicaban en #13, muchos habremos acompañado a un familiar en más de una ocasión, pero es un familiar; a mi difunta madre también la acompañábamos y un año que no podíamos se hizo valer de los servicios de Cruz Roja para que la llevaran (esa es otra obligación que cubren).

D

#38 Aunque no te lo creas España es relativamente grande y hay muchos colegios como para llamar a un psiquiatra porque una señora dé muestras de aturdimiento o pérdida de memoria.

pepel

#45 Igual que se llama a los servicios médicos cuando un anciano fallece a pie de urna. No son 36 millones de casos. Y además están los policías para intervenir en estas manipulaciones.

montaycabe

#13 ¿tu sabes lo que son los apoderados? Se ponen para que no haya fraude. Eso incluye esta situación.

D

#44 Solo conocía a los de los toreros. A ver, que no estoy negando que haya un posible fraude, únicamente afirmo que es posible que no hay fraude.

RubiaDereBote

#44 ¿Y qué fraude hay? Si no sabemos ni lo que hay en el sobre!

D

#44 Hoy hablando sobre los apoderados fuera de España:
- Por qué hay un representante de cada partido en los colegios?
Yo: Para controlar que las elecciones no sean irregulares.
- Pero no son neutrales.
Yo: Al haber uno de cada partido se controlan entre ellos.
- Por qué no lo hacéis como aquí? A la entrada al colegio se pide el DNI, se les da el paper de votar con todos los partidos, pasan a otra sala donde lo rellenan y luego lo meten en la urna.
Yo: ... ... (tras un rato de pensarlo) porque los que pueden cambiarlo son los que se favorecen de los trapicheos. Y porque somos gilipollas.

RubiaDereBote

#13 No sé qué dudas te confirman. Con que no seas juez me conformo.

D

#13 al llevar a tu abuela a votar sin que ella estuviera consciente por quié, era considerado en ese entonces delito?

G

#7 comenzo a tener perdida de memoria/demencial senil "poco antes"? que coincidencia!,

D

#28 No estoy poniendo en duda las sospechas, únicamente digo que es un tema muy complicado como para alzar el dedo y decir estoy es ilegal.

G

#30 Puede haber casos, pero este caso es claro los mismos confiesan que tiene perdidas de de memoria osea con toda probabilidad demencia senil.

Aunque lo tal "más que saber el dia que es" para evitar estos casos es si se pudiera preguntarle si sabe que metio en el sobre, pero claro eso viola el secreto. Pero en este caso da igual una vez reconocen la enfermedad.

Otra alternativa es que la gente no venga con el sobre de casa, ayudar/asistir si con supervisión de apoderados, y si no da para elegir la papeleta, no debería poder votar.

D

#37 Incluso aunque tuvieras razón, es decir, que el votante tuviera pérdida de memoria, ¿quién te asegura que no quiere votar el partido que lleva en el sobre? No se puede poner una linea que delimite el voto con meras suposiciones.

G

#39 Si te olvidas del dia puede ser, yo mismo me tengo olvidado en que dia ando, si martes o miercoles, pero si tienes una enfermedad mental de ese tipo como este caso no estas capacitado para votar, lo dice la ley por eso lo impugnan. Aunque vengas con el recital de "quiero votar al pp" entrenado de casa, hasta a un loro se le puede enseñar a decirlo por repetición pero es evidente que no tiene capacidad para votar.

Por eso insinuaba que no saber el dia no es suficiente, pero en este caso aparte de no saber el dia dejo constancia que tenia una incapacidad mental.

N

#48 y a ti quién te dice que iba a votar al PP? Ya es que ni presunción de inocencia ni beneficio de la duda ni nada.

G

#59 Puse el PP por que es el tipico que hace esas cosas, además me parecio escuchar que era una monja la que lo traia (aparte de robar su pensión les roban sus votos).
Pero da igual aunque tus pocas neuronas les cueste asimilarlo era solo un ejemplo, puedes poner PP o Podemos si eres más feliz.

D

#59 #67 Caritas / Cruz Roja / Conventos + 3ª edad ... No es la primera vez. Y lo mismo votan a la falang, pero sigue siendo para impugnarlo, da igual el contenido.

D

#97 Que no sea la primera vez no significa que sea siempre igual.

D

#100 Por eso, tienes razón en molestarte porque SIEMPRE se enlace al PP en estas cosas de sobres, pero el compañero se ha disculpado por la generalización, debería ser suficiente. Solo intento decir, que es normal que se le haya escapado.

zenislev_v

#97 Exacto. La gente mal de la cabeza no debería de poder votar (en Inglaterra no hubiese salido el brexit si fuese así)... Y ya está.

D

#59 pues es lo único que explica que el pp tenga tantos votos

D

#48 Ya salió el PP, oye, quizás esta señora ha votado a Podemos y se nos acaban los problemas.

G

#67 Lo puse por ejemplo típico, y por que el PP es el que trae a los dementes a votar y esta más que claro, pero era solo un ejemplo ¿de verdad os cuesta asimilar lo que es un ejemplo sin poner "ejemplo PP"? que sea PP o Podemos es indiferente para el comentario, la tipa tenga lo que tenga en el sobre parece claro que no esta capacitada para votar.

D

#80 Te noto muy confuso. No estoy seguro que tú estés apto para participar en esta web. Si partimos de la base que Torreblascopedro es oeste, ¿que será Utrera? Contésteme, haga el favor.

G

#87 Los requisitos para participar en la web me permiten responderte así (que meneame suple para ser utilizado):
💩

y seguir participando.

inar

#48 ¿Qué dices? Para que POR LEY no puedas votar hace falta un reconocimiento de un tribunal médico y la validación de un juez que incapacite legalmente a esa persona, y en ese caso nombre a otra (generalmente un familiar o allegado) como tutor o representante legal.

Mi madre tiene Alzheimer en fase moderada. Si le preguntas lo mismo que a esa señora te responderá bien o mal, depende de cómo le pille el día. Si le preguntas a quien va a votar, te dirá que "a los de míos", aunque quizás no sepa ni cómo se llame el candidato. Y como mi madre, hay miles de personas.

Y sí, es cierto que quizás haya personas mayores que voten porque en casa le dicen lo que tiene que votar, pero eso no es impugnable, porque no puedes quitar a esas personas su derecho a votar. No se puede anular el voto de una persona así porque sí basándose en que alguien crea que no puede votar por alguna incapacidad. La ley le ampara en su derecho, y las sospechas no son base suficiente.

D

#39 Hola mira, que yo, que no sé que estoy haciendo, quiero que esta persona que me acompaña, que no sé ni quién es, meta un papel por mí en este sobre, y yo, que sé muy bien en qué día vivo, lo quiero meter yo en esa caja que sirve para algo.

Pero estoy en todo mi derecho, ¿verdad?

D

#83 Intenta ver el vídeo porque no ha sido así.

D

#94 He visto el vídeo, y la señora en cuestión solo aparece con el sobre ya en la mano, sin saber qué día es y afirmando que tiene pérdida de memoria... No sé... huele mal.

crateo

#30 De hecho, se alza el dedo para decir que PODRIA ser ilegal. La mesa se impugna. Luego se decidira si se anula o no, en base a las evidencias presentadas.

D

#28 El tiempo, que pasa sin que te des cuenta lol

G

#55 Claro como te acuerdas del tiempo que pasa....

D

#62 Hombre, si es domingo y es uno de los dos días que libro a la semana (o el único, en algunos casos), seguro que me acuerdo. Más aún si sé que he estado esperando al DÍA 26 porque lo pone en todos lados a todas horas. Vale que esta señora estará jubilada y eso tee exhime del primer punto, pero del segundo no. No sabe qué día es hoy, vale. ¿Crees que habría cambiado mucho si le preguntase la dirección de su casa, o del asilo? La señora tiene pinta de no saber demasiado bien ni cómo ha llegado hasta allí.

Yo tengo buela que se comporta exactamente igual (en cuanto a movimiento, habla...), y a muchos de nosotros ya ni nos reconoce, como para saber qué está votando o por qué.

G

#79 Yo creo que tambien, yo me puedo olvidar de que dia estoy pero algun dia puntual como una votación voy por que se exactamente que dia es, pero de todos modos eso por si solo no debería ser como dije excluyente, NI LO ES, no es requisito saber que dia es para votar, no tener una enfermedad mental excluyente si, que parece ser claramente el caso.

El supuesto apoderado (o el que graba) impugno por no saber que día es, si no reconocen la enfermedad mental acto seguido no creo que valiera de nada tal impugnación, por que en ningún lado dice que tienes que saber que día es para votar

Yo podría ir y decir "no me acuerdo ni me importa" ¿algun problema? y no debería haber ninguno. No acordarte puede ser sintoma de enfermedad mental o NO.

D

#7 debería existir una edad máxima para votar. o un psicotécnico.....

gonas

#6 Decidir quien puede y quien no puede votar es un tema muy delicado y peligroso.

gonas

#20 Para eso se necesitaría un psiquiatra. Y aunque esas mujeres tengan dificultades para muchas cosas, en el video no se ve que las estén forzando a nada.

Que la intención política que hay por detrás esta clara, esto no va a llegar a ningún sitio.

Pancar

#20 Dudo mucho que un presidente de mesa pueda privar del derecho de sufragio.

pepel

#53 La duda es algo personal; pero si lees el desarrollo de los comentarios, podrás aclarar algunas dudas.

Pancar

#60 La duda es porque en la LOREG no encuentro ningún artículo que otorgue al presidente de mesa esa facultad:

Artículo 3

1. Carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.
b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
2. A los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente.

D

#68 Confundes privar con impugnar .

Pancar

#75 No lo confundo, el voto se puede impugnar y será la junta electoral la que tome una decisión. Pero el presidente de mesa no puede privar el derecho a voto.

D

#84 En ningún sitio dice que se le prive del voto. Hablan de impugnar la mesa.

Pancar

#103 Mi comentario era una respuesta a #20 en donde se decía que el presidente de mesa puede decidir quién puede votar.

D

#112 Cierto, fallo mío pues al corregirte. El error es de #20 ^_^ .

inar

#20 De eso nada. Solo un tribunal médico y un juez pueden anular el derecho a voto de una persona. El presidente y vocales no son sino meros "trabajadores" para recoger el voto de la gente.
Goto #162.

auroraboreal

#20 He intentado buscar cómo se hace y he encontrado, por ejemplo, que en Argentina se impugna un voto de la siguiente forma:

Cuando alguien de la mesa tiene dudas de que alguien pueda ejercer el derecho al voto se inicia el procedimiento:
-Se mete el sobre con los datos de la persona en un sobre especial en que también hay un formulario en el que constan los datos del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado.
-En el momento de realizarse el escutrinio definitivo, el juez decide si tiene datos suficientes para impugnar o no el voto (en realidad, hablan de que coincida o no la identidad del ciudadano, no de si posee sus capacidades mentales o no):
http://www.diario26.com/que-diferencia-hay-entre-voto-valido-nulo-o-impugnado-211647.html

A mí, esto, me parece un atropello a los derechos de esa persona, independientemente de lo que yo haya votado o quien quiero que salga:
Si alguien está incapacidado judicialmente se le puede negar el derecho a votar, pero no creo que se pueda asaltar a una persona de esa forma y decidir ahí mismo que está incapacitado para votar y no dejarle ejercer su derecho. Para eso hace falta algo más que no saber el día en el que estás:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&p=20110716&tn=1#atercero

aiounsoufa

#19 Eso lo denuncias y lo dejas constar en acta. Pero hacer de juez no, que para eso están.

Trigonometrico

#19 Es una cuestión de evidencias.

G

#3 Efectivamente, es un juez el que determina si una persona esta incapacitada o no. Si esta persona esta capacitada entonces podra votar y ningún niñato con una cámara debería de hacerle esto.

#6 no, las sospechas son sospechas, los jueces convierten una sospecha en algo real.

#6 Y si ella quiere votar y no está incapacitada?, no es libre de hacerlo?

D

#0 #1 #3 #6 yo pediría que algún@admin actualice la noticia porque ya no se va a impugar, la noticia ha cambiado, está actualizada.

En Marea corrige a su apoderado en Cambados y no impugnará el voto de una anciana "desorientada"

http://www.eldiario.es/galicia/VIDEO-Marea-electoral-anciana-votando_0_530897247.html

F

#3 he visto a discapacitados psíquicos votando, al no tener un tutor legal,por no estar incapacitado legalmente alguien esta manipulando su voto, es evidente.

D

#15 Sí pero ¿qué se puede hacer al respecto? Hay asilos desde los que, si se quisiese, se podrían manipular cientos de voto por correo y nadie se enteraría. Siempre ha sido posible y siempre lo va a ser.

F

#16 cierto, pero es responsabilidad de la Junta electoral que el voto sea libre, y ya deberían estar emitiendo resoluciones que permitan o aporten criterios a los presidentes de mesa.

D

#17 Sí.

D

#16 De acuerdo en que existe el problema, no tanto en permitirlo como si fuera "ley de vida".

D

#18 No pero quiero partir de la base de que no somos un pueblo de hijos de puta y que tenemos un mínimo de vergüenza.

D

#22 pues partes de la base equivocada

D

#26 Puede ser.

d

#22 Tu parte de donde quieras, que ellos irán haciendo. Verás qué risas al final.

zenislev_v

#3 pues quizás habría que hacerlo antes de todas las elecciones... No me fío ni de gente medio cercana como para fiarme de desconocidos.

earthboy

#3 Lo dices en serio. Hay que joderse. ¿Pero tú en qué país vives?

#194 ¿Y no conoces España?

Spartan67

#3
Mezquino...
Te aseguro que más de un político vendería a su madre por un voto.
El poder tira mucho y para muchos vale todo. wall

D

#3 ... son así de hijos de puta algunos.

Shotokax

#3 ¿ahora resulta que al PP le importa la ética?

D

#3 ese tipo de mezquindades son de lo más suavito que pueden hacer las monjas. De ahí a quitarte un hijo hay toda una ámplia gama de mezquindades.

obmultimedia

#3 una vez que haya sospecha, se tendria que quitar esos sobres a los afectados y una vez sin ellos, fueran libres de elegir papeletas ellos solos y meterlas en sus sobres correspondientes, y con esos ya en la mano de nuevo, ejercer el derecho a voto. Asi se acabarian los pucherazos de las carabanas de monjas.

IkkiFenix

#29 Eso si que es grave.

P

#29 Deberías mandarla

D

#29 las monjas son la peor basura humana que existe. Me esperaba esto y más.

D

#14 No, puede saber perfectamente a quien ha votado, pero si no sabe ni qué puto día es, entonces no ha votado conscientemente. Imagina que le han convencido de que Podemos es como se llama ahora Alianza Popular.

borteixo

#4 no vería mal hacer un par de preguntas:
Qué día es hoy?
Qué elecciones está votando?

D

#32
sabe usted para qué es esta votación?
Sin decirnos a quién vota, ha elegido usted libremente qué papeleta meter en el sobre?

Frederic_Bourdin

#4 Mi abuela se creía ayer que era domingo y no a votar hoy pero porque ha dicho que no quiere. Con la edad no son raras las lagunas de memoria, mi abuela por ejemplo rara vez recuerda a media tarde qué ha comido a mediodía. De ahí a hablar de incapacitación hay un largo trecho.

T

#91 ¿Habeis pensado en llevar a tu abuela a un neurólogo? Siento decirte, por propia experiencia, que esos síntomas no son buena señal... .

D

#8 Es un acto público, no se hasta qué punto puede ser legal o no. Si hay un policía, seguro que no puede, por la ley mordaza.

d

#8 Hombre,entiendo que sí.Si no ¿cómo ibas a denunciar un fraude electoral? No estás en el salón de tu casa,estás en un espacio concreto,y público, y el que hace la grabación está justamente para controlar que todo sea normal.

D

#72 que estés es un espacio público no significa que te puedan grabar y mucho menos publicarlo.

Si yo fuese un familiar de esa señora a este se le caía el pelo.

D

#8 ¿Cómo puede ser ilegal una grabación que denuncie un delito?

Buena pregunta... lol

D

#81 "supuesto" delito.

Frederic_Bourdin

#8 No sé si será legal pero me lo hace a mí y se traga el móvil.

D

#8 Teóricamente no es legal y el apoderado seguramente lo sabe pero supongo que piensa que merece la pena correr ese riesgo para denunciar públicamente algo mucho peor.

D

#8 En teoría, el simple acto de votar és secreto. Por eso se destruyen las listas de quién ha votado tras las elecciones.

D

#8 Por supuesto que es ilegal.

Trublux

#8 Es legal que grabes todo lo que te pasa a ti, todo lo que ves y todo lo que oyes (teléfono) y no necesitas el permiso de nadie ni informar a nadie, ni aunque te digan que no tienes permiso (excepto policía).
Otra cosa es difundirlo, aunque en este caso al ser de interés general quizá se pueda sin problemas.

D

#8 ¿Por? Incluso puedes estar en el recuento de votos y grabarlo todo. Faltaría más.

Tigeos

Habitual en Galicia cada vez que hay elecciones, y me hierve la sangre.

D

#77 no es que apone eso pero ponerse a cuestionar la capacidad de los votantes a pie de urna sin ser medico ni nada me parece también bastante patético. es legal?

Tigeos

#88 No sé si es legal o no, y no sé que habrá decidido la presidenta de la mesa. Pero entiendo el hartazgo del tío, en el rural gallego es habitual y asquea. Entre eso de acarrear viejos, y hacer "Festas dos Anciáns do Concello X" (Fiestas de los ancianos del Ayuntamiento X) donde les dan la papeleta en un sobre... Toca la moral.

a

#88 No creo que haga falta pedir un análisis de sangre, una prueba de orina y una resonancia para saber que esa señora por desgracia tiene pinta de tener un problema mental, y sabiendo los antecedentes del PP en Galicia toda precaución es poca

juliander

#52 tener dni, y no estar bajo coaccion. Que podria ser el caso si le hacen una pregunta y contesta la acompañante por ella.

torpedo

#93 podría ser el caso, o no.
En cualquier caso una apoderado no es nadie para preguntar nada a un votante

D

#52, la culpa la tiene la presidenta de mesa, que está negándole el voto a una persona simplemente por que un interventor o apoderado lo solicite.

http://www.infoelectoral.mir.es/el-derecho-de-voto-o-sufragio-activo/-/asset_publisher/cHaHRW1HGFg7/content/preguntas_derecho_voto_quien_puede?_101_crumb=%C2%BFQui%C3%A9n+puede+votar%3F

No podrán votar:
Los condenados por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.
Los declarados incapaces por sentencia judicial firme, siempre que dicha sentencia declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure el internamiento y siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

D

#96 lo han mencionado mas arriba, confundes impugnar con prohibir el voto.

Supuestamente, la junta electoral define si es correcto o no; y por ahi he leido que puedes solicitar un psicólogo en cado de ver comportamientos sospechosos.

Trigonometrico

#52 Nadie impide a los del Pp hacer exactamente lo mismo.

En este caso no sabe a quien está votando la señora, pero ha demostrado perfectamente que no tiene las facultades mentales suficientes para escoger libremente el voto.

M

Igual si se empezaran a impugnar las mesas en las que se dan estas situaciones, algun "desinteresado acompañante" se lo pensaba dos veces antes de repetir la escena.

Igual no.

D

#11 Pero entonces solo tendrías que montar este circo para anular una mesa que sabes que te es desfavorable.

Peligroso.

Trigonometrico

#33 Es fácil descubrir si se ha montado el circo para con la intención de impugnar la mesa. Sería un auténtico ataque de falsa bandera, y eso es muy fácil descubrirlo.

efectogamonal

V E R G Ü E N Z A 🔥

chemari

Verguenza de los padefos del resto de la mesa, con cara de "callate gilipollas, no ves que así nos vamos a casa antes?"

Seta_roja

#21 padefos no, pq saben a quien va a votar la señora. Y les interesa...

chemari

#73 ups, sorry. Dedazos que tengo.

auroraboreal

#21 pues a mí me da vergüenza que de un plumazo una persona declare incapaz a una señora porque no recuerda el día en que está. ¿Quién le ha dado la autoridad para declarar incapaz a esa señora?

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&p=20110716&tn=1#atercero

Y sí, pasan cosas en España y hay que luchar para que no pasen. Pero hay jueces para decidir esto. Y, que yo sepa, los componentes de una mesa electoral no están capacitados de un plumazo para declarar la incapacidad de una persona.
Otra cosa es que se anote, se guarde ese voto y se decida después. Si hay diagnóstico de demencia, vale. Si no.. ¿¿¿¿¿????

OILIME

Por 34 seg... 😂 😂 😂 😂 😂

nitsuga.blisset

#1 Yo por 5!

D

#2 por ocho minutos

D

yo no se que día es. Que impertinente el de mareas, la pregunta no es sabe que día es sino sabe lo que está haciendo? sabe a quien vota?
aparte que tendrá que ser un médico quien certifique incapacidad. lo mismo la señora esta medio sorda y no le entiende. o no quiere contestar. el no tiene esa autoridad.

D

#58 Hombre, tampoco es eso. Todos podemos dudar del día, pero el caso es ver cómo responde la persona para ver cuál es su capacidad. Si eres capaz de responder un poco lúcido, aunque te equivoques con el día, ya está.

Y podemos darle las vueltas que queramos, pero lo cierto es que sí hay gente que es llevada a votar por colectivos relacionados con la iglesia y el PP de manera ilícita. Ya no es el primer caso, ni el primer vídeo que vemos por aquí por Galicia de furgonetas con ancianos a los que les dan el sobre en la entrada del colegio. Así que no es desde luego nada tan extraño ver casos así.

c

yo también fui a votar y si no miro el reloj tampoco sé qué día es hoy. Seguro que el de la cámara sabe también siempre qué dia es sin que nadie se lo diga...

volandero

#61 Con el porculo que llevamos dado con el 26J, si vas a votar y no sabes qué día es hoy siento decirte que no las tienes todas contigo.

Hendry

No puedo ver el vídeo, es por adblock?

Tigeos

#25 Sí, es el por el adblock...Tienes que desactivarlo para poder ver el vídeo.

Yufiro

#25 yo tampoco puedo reproducirlo. que alguien que lo haya visto nos aclare si sigue viéndolo, para saber si es cosa nuestra o "algo no tan nuestro"

pepel

#35 El video sigue activo.

Yufiro

#41 joer, pos a mi siempre me dice video no se puede reproducir

D

No pude ver el vídeo porque no funciona sin activar el Javascript. ¿Está en YouTube?

Tigeos

#42 En Youtube:

D

#71 goto #54

D

#54 Borrado.

heffeque

#54 this video has been removed by the user

D

Me da muchisima pena

r

Yo creo que traer el sobre de casa debería estar prohibido. Se coge el voto en la cabina para que sea secreto y si necesita ayuda que el presidente de mesa o un policía ayude. Se regula lo que el acompañante puede hacer, como que entregue el dni o la acompañe a la urna.

e

#70 100% de acuerdo. Recientemente he votado por primera vez en España y me sorprendió la cantidad de resquicios que hay para poder manipular las votaciones. En paises con mas "tradicion" de fraude electoral tienen mas salvaguardas para que el que vota no lo haga coaccionado, que sepa lo que se vota y que no haya manipulaciones. E.G. en Argentina el voto se emite en un sobre que se le entrega a la persona en el momento, firmado por el presidente de mesa y los veedores, entonces pasa SOLO a un cuarto oscuro (una habitación cerrada y con las ventanas tapadas,no las cabinas que hay aquí que todo dios ve la papeleta que coges) donde hay papeletas, se escoge, se mete en el sobre y directo a la urna, en teoría el sobre no lo toca nadie excepto el votante desde el momento que sale de la mesa. Si hay alguien incapacitado para votar solo (un ciego por ejemplo) el único que puede entrar con el es el presidente para ayudarlo.

pepel

Marceloooo!!!

D

#5 La buena de Cáritas, representante de Marcelo en la tierra (con permiso del ministro).

D

#5 había leido melafo

D

Galicia, personas mayores, Partido Popular... Blanco y en botella.

Tigeos

Relacionada y de hoy "El BNG denuncia a dos ediles del PP por "acarrear" ancianos para votar" El BNG denuncia a dos ediles del PP por "acarrear" ancianos para votar

Hace 7 años | Por Vinsanity a eldiario.es

D

Me da pena de la señora, el de la marea podía guardarse la indignación hacer preguntas más del tipo "¿Metio usted el sobre en la papeleta?" "¿Sabe a quien vota?" y tener un poco más de delicadeza. Odio a esta generación de amargados en lucha en serio. Y ascazo la señora de Caritas eso sin duda.

Thony

Lo peor de todo, es que encima a quién denunciarán por cometer un delito es quién graba, y no quién induce a una persona "incapacitada" a votar lo que ella quiere.
Que Cáritas ayuda a mucha gente, si, pero luego ves estas cosas y recuerdas que es una organización religiosa.

D

Los hijos de puta del pp por un voto son capaces de cualquier cosa...

N

#23 Y tú cómo sabes que esa señora iba a votar al PP????
Sois peores que el PPSOE, coño ya!!!

C

#89 ¿Cómo sabes a que partido estaba votando la anciana?

D

#23 como sabes que iba a votar al PP, cuñao?

Trimax

Cacicada total!

f

Más sospechoso me parece a mi el caso de un pueblecito que conozco donde siempre saca mayoría el PP, y en el que la mitad de los empadronados son viejecitos de una residencia de las monjitas...

D

Lo que tendrían que hacer es, cada vez que encuentren situaciones parecidas, que un responsable en cada colegio electoral certifique si la señora en cuestión es capaz de decidir por sí misma o no, y si se da el caso de que no, averiguar qqué institución la ha llevado allí y ponerle un multazo verdaderamente ejemplar. No veo otra forma de que se acabe la tontería.

jfabaf

A mi me sale "el vídeo no se puede reproducir"

D

#71 Desactiva Privacy Badger en ese sitio.

D

#71 el vídeo es estéril

D

Si yo voy con un tío o tía a punta pistola, evidentemente la pistola no a la vista, obligádolo a votar lo que yo le diga y el tío o tía se zafa y empieza a gritar socorro, que me violan...,

Aquí se está cometiendo un delito se le de las vueltas que se le de.

c

Si hiciesen que el voto fuese privado e individual, es decir, que si vas a votar, entras en un cubículo tú solo/a, pones la papeleta tú solo/a, estos casos no sucederian tan fácilmente

OILIME

Para evitar estas cosas, lo del fraude por voto por correo es aparte, se debería prohibir traer el sobre de casa, todo el que quiera votar que coja el sobre y papeleta en el propio colegio electoral

D

#46 yo mismo he tenido que ayudar a votar esta mañana a un anciano que so sabía leer y mucho menos rellenar la papeleta del senado. He sido honrado y he marcado lo que él quería, pero si hubiera hecho otra cosa ni se habría enterado. Yo creo que la solución es implantar el voto electrónico.

D

#76 para un hombre que no sabe leer... Entiendo que podria haber soluciones, pero creo que esa een concreto no ha sido la mas acertada

Victor_Rodri

En el rural gallego los del PP llevan haciendo el "carretaxe" (carretaje) de ancianos desde que tengo memoria. Hasta les ponían buses pagados por la diputación desde los geriátricos. Entiendo que el interventor de las Mareas esté cabreado, a mi tambien me pone de malas verlo en todas las elecciones, pero no veo que se pueda hacer mucho. He visto videos con casos peores =P

PD: le preguntamos al guardia del colegio electoral y dice que moviles si, mientras no los filmemos a ellos ni hacia la cabina de voto. ¿?

#76 O una foto de las tortugas ninja y que señale la que más le guste...

l

Ahora mismo estoy ejerciendo de vocal y a primera hora de la mañana ha llegado la mayoria de abuelos. Si tubiera que dar una cifra estimada diria que el 95% sabe lo que hace, el 5% no. Lo veo una cifra aceptable.

sieteymedio

#98 Qué es lo que te parece aceptable? Que le pongan la papeleta en la mano a gente que no sabe lo que hace si no pasa de un 5%? Y eres vocal. Grande. Anda, deja de darle al movil y estate un poquito más por lo que tienes que estar.

D

#98 dile eso a Keiko a ver

D

PODEAME

D

#99 Toma ya! Ahora que monjas del PP lleven a ancianos desorientados a votar también es culpa de Podemos!

Hasta los medios necesitan acreditarse para poder grabar imágenes pero los podemitas pueden grabar y difundir por sus cojones, sin ni siquiera tapar las caras de las personas, se deben pensar que ya estamos en Cubazuela.

a

#65 No, estamos en un estado en el que un ministro usa los poderes del Estado para conspirar contra rivales políticos, no sé qué será peor

1 2 3 4