Hace 3 años | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 3 años por Skar2791 a historiaeweb.com

En el año 91 a.C., un tribuno de la plebe llamado Marco Livio Druso presentó un complejo programa legislativo con iniciativas para la plebe urbana y rural, los equites, los pueblos itálicos y los senadores. Sus leyes estaban fundamentadas y buscaban un amplio consenso, pero ni eso valió para la aristocracia senatorial, contraria a cualquier cambio del orden establecido...

Comentarios

Grymyrk

Lucha de clases.

Presidente_Xi

#2 Materialismo Histórico en su máximo esplendor.

D

#2 En cierto modo, haciendo paralelismos podemos comparar a los equites con los burgeses franceses ilustrados y a los optimates con la alta aristocracia terrateniente. Pero eso es lo aparente. Lo que los políticos demagogos buscaban para atrer adeptos y partidarios entre la plebe. Por debajo había una lucha de poder bastante personalista, una lucha por hacerse con la mayoría en el senado y vendetas entre familias de todo tipo. Como lo ocurrido entre Sila y Mario. Sin embargo sila ha pasado como el malo a la historia, que un poco sí que lo era, pero Mario ha pasado como un reformador preocupado por el pueblo cuando el tipo tenía tan pocos escrúpulos como Sila. Por ejemplo el artículo obvia que Druso atacó duramente al orden equestre en sus inicios para rebajar su poder el las provincias y que no atacaran a sus afines. Luego trató de manipular a la plebe y a los socii itálicos ofreciéndoles prevendas en detrimento de la vieja clase aristocrática, pero acabó siendo odiado por todos.

g

Hay República Romana, hay meneo.

h3ndrix

#6 Justo entraba para recomendar éste pedazo de juego de mesa (no sé si tu comentario iba por ahí).

Si alguien quiere empaparse de lo que era Roma, sus tejemanejes y sus puñaladas, que le dé una oportunidad a este juego de mesa (sí, sé que es un tochaco de unas 5 horas la partida). En la caja está toda la esencia de la república romana condensada. Juegazo!

D

Y esto señores, es lo que pasó en España y seguirá pasando, diría que la historia se ha convertido en una crónica, pero es que uno nunca pierde la esperanza.

antares_567

#8 Hola, no tiene nada que ver, un saludo.

V

Estoy por votar antigua lol

RoyBatty66

#12 No puede ser más actual.

Quizás vaya siendo hora de que hablemos menos de izquierda/derecha o capitalismo/socialismo. No hemos sido capaces de desarrollar una sociedad con privilegiados con tendencia a llevarselo todo y plebe que vive de las migajas.

p

Memoria histórica

D

¿Entonces por qué se titula que él originó las guerras civiles?

pingON

#3 porque si no hubiera promulgado esas leyes.., la clase dominante no se hubiera molestado, todo hubiera seguido igual. a ver si aprendemos el orden de "1º causa , 2º reacción"

g

#5 En realidad las guerras civiles fueron originadas por la intransigencia de los romanos y su negativa a aceptar como ciudadanos a los socios itálicos a pesar de que se mojaban el culo en sus guerras igual que ellos.

De todos modos los romanos estaban hechos de otra pasta y en esa época Roma no paraba de dar grandes hombres en lo militar y en lo político, consiguiendo imponerse en las guerras de los aliados itálicos teniendo todo en contra.

D

#5 Y el responsable es el que realiza cambios por la vía legal o el reaccionario?

ochoceros

#3 Es una manera de recordar subjetivamente al vulgo, mediante una implantación subrepticia del miedo colectivo, que cualquier intento de mejora en la igualdad o cambio en el sistema para ofrecer derechos o nuevos privilegios a la plebe, suele acabar en una guerra civil, o sea, una guerra contra el propio pueblo que hubiese sido el beneficiario.

Y todo esto porque el poder militar siempre lo dirige la clase más pudiente para evitar que les toquen sus privilegios. ¿Por qué te crees que el rey de España es Jefe Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire? Para asegurar el chollo que por la cara le legó Franco a su familia

RoyBatty66

#3 Leelo... Coño

VicPadawan

A lo mejor uso esto 😂 .

D

#4 que manía con meter este video de mierda, ya lo enviaste ayer y te lo tiraron

VicPadawan

#10 si se suscribe lo dejo.