Hace 14 años | Por Intronauta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por Intronauta a lavozdegalicia.es

Las marcas blancas de leche, propiedad de las grandes cadenas de distribución alimentaria, están arrinconando cada vez más rápido a las industrias lácteas. La crisis económica y la necesidad de muchos hogares de abaratar la cesta de la compra han hecho ganar terreno a estas enseñas hasta límites impredecibles. Central Lechera Asturiana, Pascual y Puleva controlaban hace año y medio un 40% de las ventas de leche líquida envasada en Galicia. Hoy, la pieza de la tarta se ha reducido hasta el 25%.

Comentarios

l

Cuando dejas de tener un sueldo y tienes que recortar en algo, recuerdas que la leche, es leche, aunque no lleve un logotipo en la caja.

D

Se llama ley de mercado. Si un consumidor puede obtener lo mismo (Leche Uperisada Normal, Semi o Desnatada) embasada en el mismo tipo de envase, por menos dinero, es logico que compre el mas barato.

Lo que nunca he entendido es porque esto se produce ahora y no antes. ¿ Antes la gente estaba forrada o era idiota ? (Tambien pueden ser las dos) Porque pagar mas por lo mismo ...

andresrguez

Las marcas blancas son el cáncer de la miseria de precios que se les paga a los ganaderos, ya que traen la leche de Francia y Portugal haciendo dumping y vendiéndola aquí en España a 60 céntimos, cuando aquí eso ni cubre los costes de producción.

Aunque las marcas no se quedan atrás, ya que para competir contra ese dumping ahora cierran los centros de producción y comienzan a traer más leche de Francia, acabando de joder los precios.

d

"Feiraco y Río (las dos únicas firmas de capital gallego)"
eso es lo que tengo en cuenta yo cuando compro leche

Griton_de_Dolares

#14 Parece la bochornosa campaña pro-marcas de Cuatro. Una vida sin color lol

D

Pues que dejen de hacer anuncios y vendan al mismo precio que las otras, así seguro que no pierden mercado.

T

Que sí, que sí, que lo de las marcas blancas con su precio está muy bien, pero hasta cierto punto.

En el sector lácteo hay un "dumpingquetecagasgalopante", haciendo pasar leche portuguesa y francesa como española, y eso NO puede ser.

Y bien es cierto que no todas las leches saben igual, dado que no todas las vacas son exactamente iguales ni comen lo mismo.

Pasa lo mismo con los huevos, que no es lo mismo uno de granja que uno de casa de la aldea, ni por asomo.

O con las aguas, que donde esté un agua envasada en Galicia, no es por nada, pero que se quiten las del resto de España. La cal se nota.

Viajante

Éste tema empieza a ser cansino, a base de reiteración. Las marcas blancas no tienen la misma calidad que las marcas de fabricante. Eso os lo puede explicar cualquier persona que trabaje en el mundo de la alimentación. La Distribución (Mercadona and company) son los que tienen la sartén por el mango, y los fabricantes utilizan segundas y terceras calidades para poder fabricarles esos productos tan baratos, pero jamás, repito, jamás llevan el mismo producto dentro. La frase "leche es leche" sólo se puede decir, y te lo digo con cariño, desde la más absoluta ignorancia sobre éste sector. Se utilizan concentrados y hasta leche en polvo para fabricar las marcas blancas. Pero que te quede claro; las marcas blancas lograrán que se cierren miles de explotaciones ganaderas en el Norte, a base de reducir el margen para pagar al ganadero.
Y cuando queden sólo marcas blancas?, ¿Quién va a hacer la labor de I+D de los fabricantes?, ¿Mercadona?
Un saludo

peregrinov

#18, para evitar que ocurra eso, uno puede mirar quién fabrica la leche. Yo, cántabro en el Galicia, gracias a las marcas blancas compro leche de mi tierra sin ninguna dificultad.

Por cierto, respecto a los que no distinguen la leche de una y otra marca: es normal, es que la leche está completamente adulterada. Tengo familia ganadera y he bebido mucha leche de vaca (no industrial), y hay una diferencia enorme, al punto que quien pruebe la leche, leche, sin estar acostumbrado, fácilmente se pase un par de días corriendo al wc.

D

Hombre, yo es que cada vez que veo un anuncio en contra de las marcas blancas, el efecto que tiene en mi es exactamente el contrario del deseado. Tal vez si se ahorraran esos anuncios...

N

#27 #37 pues os puedo asegurar que yo tengo un gusto exquisito para distinguir entre las distintas marcas de leche. En mi casa siempre les obligaba a comprar la Feiraco (leche gallega) que es la que más me gustaba y mi madre más de una vez me intentó colar sin que yo lo viese leche de otras marcas que eran más baratas y siempre lo notaba, aún cuando no me decía nada o cuando me ponía dos vasos de leche para que le dijese cuál era la Feiraco. Se enteró de que Feiraco también vendía para la marca de "Día" y la verdad es que no la pude distinguir, por lo menos en cuanto al sabor.

t

#35 eso también lo puedes hacer añadiendo un 25% de agua

D

#12 En este caso los empleos que se pierden por un lado se recuperan por otro.

andresrguez

Los que dicen que miran de donde está envasada, esas marcas blancas se traen la leche de Francia y Portugal jodiendo los precios. La leche la traen en polvo o líquida en tanques y luego la envasan aquí y la hacen pasar como es de aquí cuando no lo es.

Mercadona y Dia son 2 de las principales distribuidoras que más dumping realizan con sus productos. Es más Dia, oficialmente dice que envasa la leche en Galicia, cuando en realidad es que la envasan pero la leche es francesa y lo mismo Mercadona.

Mercadona por ejemplo trae el aceite de otros lugares, para la marca blanca. Luego lo envasan aquí, le ponen una etiqueta que dice envasado en España y ale a vivir, con aceite extranjero y haciendo dumping

¿Como creen que pueden logar unos precios tan tremendamente bajos?
Haciendo dumping

J

#9 Si desea usted saber porque el publico esta dispuesto a pagar mas por un producto de marca que por el mismo producto sin marca, le aconsejo que lea No Logo, de Naomi Klein.

La idea es que el publico puede comprar "valor" (cuando no hay marca de por medio) o "concepto" (o imagen, o emulacion del famosin de turno, que es lo que venden las marcas: usa el calzado de Jordan, toma el cafe de Clooney). Es cosa comprobada que, siempre que el bolsillo lo permita, claro, el publico prefiere comprar concepto, que es lo que la publicidad vende (se ha percatado de que en los anuncios de CocaCola el producto raramente aparece?). Es tambien cosa sabida que las empresas de consumo que han crecido son las que apostaron por el concepto y la publicidad, y las que han ido desapareciendo son las que apostaron por vender valor. El mercado quiere concepto, siempre que pueda pagarlo, aunque parezca irracional.
Todo eso no ha salido del aire, sino que es ciencia de lo mas depurado. Segun Freud, en el hombre luchan el consciente, que en nuestro caso preferiria comprar valor, y el inconsciente, que prefiere el concepto. Desde luego el inconsciente es mucho mas potente.

n

No soy experto en leche pero creo que las grandes marcas tienen marcas blancas...corregirme si me equivoco.

dRiBo

Pues yo la leche es de las pocas cosas donde no miro el precio. A mi no me saben igual y siempre compro la misma.

nac34

#27 No estoy de acuerdo contigo.
Hay marcas blancas de calidad y otras que son una porquería, pero siempre más baratas que las de marca.
La culpa del dumping no la tienen las marcas blancas, son las cuotas que han negociado nuestros políticos. En España falta leche, en Francia sobra, por tanto nos colocan ese excedente por debajo de coste, que en otro caso tendrían que tirar, así mantienen su capacidad productiva y a la vez destruyen la nuestra; de este modo hacen una inversión que en el futuro les permitirá ocupar el hueco de nuestros ganaderos que se han ido a la quiebra.
La culpa no es de la marca blanca, síno de la cuota negociada por algún político

Kabuche

Pues me parece de puta madre. A ver si así se dejan de tanto envase chachi piruli para poner esos precios abusivos.

D

#27: Yo supongo que la leche de marca blanca esté más bautizada (rebajada) que la leche "de marca de color". Pero también hay que mirar cuánto de bautizada está cada una y cuanto cobran. Es decir, si una leche la bautizan al 80% y otra al 60%, pero la primera cuesta el doble que la segunda, por muy bautizada que esté la segunda, sigue siendo más rentable que la primera.

Lo que hay que poner es una legislación que obligue a un etiquetado completo y veraz, y a unos mínimos de calidad alimentaria. Y a partir de ahí, que cada uno fabrique la leche que quiera, al precio que quiera, y con los sacramentos que quiera. Es importante poner unos mínimos de calidad, para que no nos ocurra como la leche en China.

Yo, personalmente consumo de una "marca de color" (verde y con fábrica en Valladolid, para más señas), y no es muy cara, pero tampoco abusan de la publicidad. Lo gracioso, es que en los paquetes pone "leche procedente del Norte", y yo digo... ¿Del Norte de España? ¿O de la estación del Norte procedente de Francia? (la estación de Valladolid perteneció a el Norte). Son preguntas que a todos nos gustaría ver respondidas.
Por eso pido un etiquetado veraz y completo.

Viajante

28# Fuensanta es muy buena y no es gallega...

coperfil

Tan facil como tapar los ojos a una persona y darle una marca blanca y preguntarle si es puleva o central lechera asturiana. Veras como en ningun caso te responden que es de marca blanca

qwerty22

"La gran prueba de la crisis industrial es lo acontecido con Mercadona, la distribuidora alimentaria valenciana, que ha retirado de su lineal de venta en supermercados todas las marcas de leche convencionales. Solo comercializa su enseña blanca (Hacendado."

No se si habra cambiado de ayer para hoy pero yo siempre compro en Mercadona y puedo asegurarsigue habiendo Pascual porque es la que compro yo.

cathan

#10 a mi me pasa lo mismo, y el hecho de cuando estamos de viaje con amigos que se pongan a discutir sobre si comprar leche entera, semi o desnatada.... pa mi son todas iguales. En mi casa se compra marca blanca desde años, y me parece que desnatada, y me sabe igual que cualquier otra

b

Al menos la marca blanca de Alimerka es de Central Lechera Asturiana. Y no creo que sea la única. Por razones evidentes, es la que consumo.

D

A todos aquellos que dicen que las empresas de marca que fabrican para marca blanca usan otro sistema mucho peor... Es absurdo, una falacia, y me explico por qué:

Llega por ejemplo Mercadona a Gaza (GAnaderos ZAmoranos) y le dice: "Queremos que hagáis nuestra marca blanca en leche". Ahora bien, ¿qué es más cómodo, fácil y con menos costes? ¿Abrir una línea de producción aparte para que pase la leche para Hacendado y que los trabajadores escupan y se meen dentro o poner la leche de la misma línea de producción y misma calidad solo que a la hora de envasar los operarios pongan una u otra caja? Y con Pascual, a pesar de ser más grande, es exactamente igual, no les compensa abrir líneas nuevas de producción.

Yo he probado unas galletas de marca blanca y de la "original" y tienen exactamente el mismo sabor, la misma textura, todo igual, solo que más barata la marca blanca. Quitando a DIA, que pone el R.S.I. del fabricante original, los demás (al menos los que he visto) ponen el nombre de la empresa que les provee.

T

#29 Fuensanta es Asturiana, que casi casi es decir gallega. Pero mira tú por donde, en mi trabajo hay las típicas máquinas expendedoras y, tras el último cambio, el agua que venden es Fuensanta, que manda narices con la de aguas que tenemos en Galicia, pero bueno.

El caso es que la cogí una vez sin saber de dónde era. Simplemente no me sonaba así que le di una oportunidad (en la máquina sólo estaba el nombre, no la procedencia). Al ver la etiqueta me dije lo de "bueno, démosle una oportunidad a Asturias, total, está al lado". Sin embargo ni de coña, no sabe igual, y eso que es agua, que se supone que es "insípida". Cualquier Cabreiroá, Fontoira, Mondariz, siempre que sea de sus manantiales originales (que luego está Fontvella que envasa donde le cuadra), sabrá mejor que cualquier Solán de Cabras, Lanjarón y demás. No hay color

rafaLin

Yo de vez en cuando me doy el capricho de comprar una botella de leche pasterizada, esa que caduca en 3 o 4 días, es cara pero está buenísima... pero normalmente compro la leche más barata del super.

Granjero

#18 No es que no tengas razón, pero eso me parece que es otra batalla de la misma guerra en la que las "marcas blancas" no tienen nada que ver y que daría para muchísimo más.

E

Seguro que esas empresas tuvieron en su momento la opción de fabricar una segunda marca blanca y no quisieron, han sido ellas las que han decidido pasar del pastel, ahora que no se quejen.

D

#3 No pueden. No hay margen material.

Paideia

#46 pues con la leche pasa lo mismo, en Zamora por lo menos cuando visité las instalaciones de leche GAZA nos indicaron que embasaban también para Pascual; la misma leche pero más cara, la publicidad se paga.

#45 y de donde sacas tu en Galicia,Cantabria, Asturias....espacio para 150.000 vacas cuando el sistema de propiedad y explotación es el minifundio, que yo en el pueblo la finca más grande que tengo no llega ni a 0.5 hectáreas, eso si tengo 30 repartidas por todo el pueblo

N

#37 por cierto que el chocolate marca hacendado está bastante bueno, y los zumos. De hecho en cuanto a marcas blancas me parece que tiene bastante buena calidad comparado con otros sitios.

cyberdemon

Pues yo me sigo y seguiré quedando con covap, 100% española.

Enhiure

"La gran prueba de la crisis industrial es lo acontecido con Mercadona, la distribuidora alimentaria valenciana, que ha retirado de su lineal de venta en supermercados todas las marcas de leche convencionales. Solo comercializa su enseña blanca (Hacendado)."

Pues no debe ser en todos los supermercados, porque en el de mi barrio aún fui no hace ni una semana y tenían las que yo compro... y no son hacendado. En mi caso, yo bebo central lechera asturiana, mi madre puleva y la marca blanca pa los gatos, que tanto les da. Para la leche que bebo yo, que son un par de litros a la semana, prefiero intentar ahorrar en otras cosas.

D

#36 ¡Como las marcas blancas! Un consejo: mirad los niveles nutricionales en los tetra bricks. ¡Sorpresa!

coso

#33 No es así del todo, en #27 lleva toda la razón.
Por mucho que se piense lo contrario compra un litro de leche bomilk y otro de leche puleva (prueba la desnatada por ejemplo). Es fácil distinguir la diferencia a simple vista.
En casa hemos estado toda la vida comprando marcas blancas y a veces se nos da por "probar suerte" con las cosas de marca por saber si en realidad nos perdemos o no algo... la situación actual es que compramos pan bimbo (porque dura más tiempo en buen estado), chocolate valor (sabe a chocolate... que eso es ya dificil) y leche... en casa tomamos entera (porque los obligo) y aquí la diferencia confieso que es menor entre las de marca y no marca (covap, puleva, hacendado son bastantes similares y dificiles de distinguir, están las tres bien vaya).
No creo que sea sólo cuestión de precio... yo soy capaz de apreciar las diferencias de forma cuantitativa por lo que no creo que sea algo subjetivo ni que sea idiota.

iamjose

Hacendado MANDA!!!!!

darkboy1

Pos no sé si se quejan de vicio porque, por ejemplo, la marca blanca de leche del Corte, de Mangas, Inglés la fabrica La Asturiana... roll

Raydenito

#9 La idiotez lleva años campando libremente por este país (me incluyo pq hasta hace poco yo también estaba idiotizado por las marcas). Antes se compraba una u otra marca y ahora se mira el ahorro.

No creo que la leche de Puleva (0,95 €) sea mucho mejor que La Polesa (0,51 €) pero en cambio si es mas cara... Ademas que la segunda se que es de Asturias pero ¿y la otra?

#10 No saben igual no. Supongo que depende de la vaca

w3l

La marca blanca de Consum, la hace Corporacion Alimentaria peñasanta, vamos Central lechera asturiana

victorjba

#19 ¿Y cómo es que Francia, que es un país en teoría por encima de nosotros en nivel de vida tiene menores costes de producción?
#9 En todo hay calidades, no es lo mismo el tinto Don Simón que el Dom Perignon... y en todo hay precios, lo que hay que averiguar es quién da la mejor relación calidad/precio.

a

Haber si lo entiendo. Los que defienden las marcas blancas supongo que no compran tampoco otras marcas (Coca-cola, Nike, ... ). Y sin embargo, una persona que toma 1/2 litro de leche al dia presume de ahorrar 20 o 30 cts en un litro de leche y luego se toma un café o una cerveza y paga 120 cts, se compra un paquete de tabaco y paga 250 cts. cada dia, y no te digo si sale de copas.
¿Si los chinos vendieran leche a 20 cts. tambien la comprariais?
Mi hermano es ganadero. Yo he probado la leche natural, sin hervir infinidad de veces, y en general sabe distinto la de una vaca que la de otra. Ademas el tipo de alimentación tambien influye en el sabor de la leche, por lo tanto no sabe igual la de Galicia que la de Cataluña. Pero puede ocurrir que en Cataluña envasen leche de Francia y en Galicia tambien.
Tampoco el agua sabe igual una que otra y sin embargo es agua.
Yo Comparto la afirmacion de #18.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040200_4_312850__Galicia-centenar-ganaderos-bloquea-Mercagalicia-para-denunciar-importacion-leche-francesa
¿Porque los franceses producen mas barato? es muy sencillo, mira el siguiente enlace. ¿Sabias que el agricultor que mas subvenciones cobra en España es la Duquesa de Alba?. Los pequeños agricultores galaico-astur-cantabros no suelen tener derecho a subvencion (tendrian que tener menos de 30 vacas o mas de 30 hectareas de terreno, es decir, menos de 1 vaca por hectarea) y con menos de 30 vacas hoy ya no se puede vivir de las vacas.
En Francia las explotaciones son mucho mayores, por lo tanto reciben muchas subvenciones.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/244291/07/07/Subvenciones-representaron-un-77-de-los-ingresos-de-los-agricultores-en-2006.html

JanSmite

#50 Yo soy capaz de distinguir dos leches diferentes, soy muy maniático con eso. De hecho, Pascual ha vendido siempre una de las peores leches, en cuanto a sabor, que conozco: pura agua. De las mejores, Asturiana y Puleva. Ahora estoy comprando la marca blanca de Consum, que la fabrica Asturiana, pero antes me he asegurado de que era la misma leche. Y cuando me da la venada, una botellita de leche fresca de Clesa, un sabor inigualable. Otra que es fantástica en sabor es ATO, pero no la encuentro en Valencia...

LadyMarian

#15 Para nada saben igual. Odio el sabor a leche y la única que compro (para mí) es la desnatada; si voy a alguna parte y me la ponen semi o entera me dan náuseas hasta aburrir. Y aún sin saberlo, noto el sabor a leche a la mínima.

neo22s

Si pero como sabe esa leche?

seamos sinceros, no he encontrado una marca blanca que sepa a leche (con esto no defiendo a puleva asturiana o otras), es curioso, pero desde que empecé a viajar por europa, fue cuando comencé a beber leche. Leche de verdad.

La puedes beber directamente sin ponerle azucar colacao o cafe o lo que quieras que sabe bien. Cuantas mezclas procesos le hacen a la leche en españa? por que sabe tan mal? o ese es mi punto de vista (comparo con leche de suecia (la mejor con diferencia) y luego la de holanda que esa bastante bien)

damian

#48 Me apuesto lo que quieras a que te ponen 2 vasos (uno de marca blanca y otro de cualquiera de las nombradas en la noticia) y eres incapaz de distinguirlas...a no ser que seas un catador de la leche

Todas las leches de ahora son agua, recuerdo cuando era pequeño y repartían la leche por las casas, eso si que estaba bueno.

damian

Libre mercado se llama esto...¿no?

equisdx

#45 ¿Pues sabes cual es la solución? Muy sencillo, en vez de tener 10.000 explotaciones de 15 vacas, te asocias y creas un cooperativa con 150.000 vacas. Así de fácil. Lo que no se puede pretender es competir y hacer presión individualmente haciendo cada uno la guerra por su cuenta, porque estás perdido.

D

En al leche, la diferencia es que la leche usada en marcas de primera, es que se estudian y controlan para que tengan siempre lo mismo y lo que marca el cartón de propiedades alimenticias.

Las marcas blancas aprovechan la leche que no pasa ese control(son seguras, pero de un brick a otro puede tener diferente cantidad de grasa u otras cosas), o lo que sobra del pedido de la primera marca.

outravacanomainzo

Pues yo suelo beber entre un litro y litro y medio de leche al día, compro en mercadona porque es el super que me queda más a mano y me gustan muchos de sus productos de marca blanca(aunque no todos)Creo que la leche que más me gusta(después de la de verdad) es una que venden en Gadis que se llama Camponuestro, la leche entera es la que más se me parece a la de verdad(siendo aún muy distinta), pero no me cae a mano ningún gadis, así que compro la leche semi de tetrabrick de hacendado y la entera de botella(no es exactamente botella, es medio botella medio brick) que me encanta.

El problema de la leche es que a los ganaderos les pagan una miseria y después la venden a precio de oro, no sé como será ahora pero hace unos meses la puleva se vendía por un euro, mientras que encuentras bastantes marcas mucho más baratas(la CampoNuestro creo que anda por los 55 o 57cts, y a mi personalmente me gusta bastante más que otras marcas y no es marca blanca)

Jiraiya

A mi me jode el anuncio de Central Lechera Asturiana que dice "hay dos tipos de leches" y todo ese rollo. Siempre con la imagen de las 4 vaquitas pastando en un paisaje asturiano, cuando uno sabe que para su megaproducción como no tengan Australia entera llena de vacas no pueden sacar leche de una explotación extensiva.

Sabemos que es mentira, ¿pero por qué coño les dejan que nos dejen engañar subsconcientemente?

Esto es capitalismo, para lo bueno y para lo malo...y esto que esta pasando es libre mercado.

zull

Esto es como los pisos, es mas cómodo/rentable pedir ayudas por la crisis que bajar los precios.

D

Pues que bajen los precios, que son las más caras. No te jode. Quieren enriquecerse a costa de engañar al usuario, pero no están los tiempos para eso. La leche la sacan del mismo sitio que las marcas blancas: de los ganaderos. Que se jodan.

y

Donde este la leche Larsa que me tomaba yo cuando era pequeneque, alla por los 80 y 90... que se quiten las demas...

By

Un gallego.

hideo03

Si, pero a la hora de comprar, a mí no me llama el nacionalismo, lo siento pero
no me sobra el dinero para que se lo gasten en super anuncios con gente famosa
que cobra una dineral por salir 30 segundos en televisión (mejor para ellos, ahí
no me meto), hasta que esto no cambie, vivimos en una sociedad de mercado, ley de
oferta y demanda.

I

Pero como leches se pueden quejar de las marcas blancas? Como alguien puede quejarse de si mismo? Esto es cinismo y lo demás son tonterías...

Por ejemplo LARSA, es una empresa gallega afincada en Outeiro de Rey que realiza entre otras "la marca blanca de Eroski". Lo curioso es que Larsa pertenece a CAPSA, que no es otra que Corporacion Alimentaria Peñasanta, vamos la Central Lechera ASturiana de toda la vida.

Así que en la televisión te venden que si quieres que pasen todos los controles de calidad y demás debes pagar más, para evitar no cumplir con todos los requisitos sanitarios ... como el ultimo e infumable anuncio de Pascual y en realidad se estan quejando de ellos mismos. Increíble vamos...

Y por cierto, el tema Pascual se conocia en Galicia hace más de un año, cuando ya dejó de recoger la leche a muchas granjas y bajando de precios en el mejor de los casos.