Hace 11 años | Por disconubes a alpoma.net
Publicado hace 11 años por disconubes a alpoma.net

La vida de Charles Proteus Steinmetz es fascinante y podría alimentar multitud de novelas pero hoy quiero fijarme en una anécdota en particular. Es muy conocida y se cita en muchos libros de historia de la tecnología, pero desconocía la fuente original y por eso siempre quedaba olvidada en un cajón, aparcada. Ahora, por fin, he llegado al origen del asunto pero, antes, habrá quien se pregunte: ¿quién era el tal Steinmetz?

Comentarios

quiprodest

#1 Del enlace incluido en #3: "Por cierto, en la wikipedia he leído que esta historia proviene de una historia real, la de la tiza de 10,000$,os la copio tal cual:"

noexisto

#1 #3 #7 se te quedó cortado: http://en.m.wikipedia.org/wiki/Talk%3ACharles_Proteus_Steinmetz#section_4 Se ve que apareció en Cartas al Director de Life:
"The following was published in the Letters section of Life magazine (May 14, 1965): Sirs: In your article on Steinmetz (April 23) you mentioned a consultation with Henry Ford. My father, Burt Scott, who was an employee of Henry Ford for many years, related to me the story behind that meeting. Technical troubles developed with a huge new generator at Ford's River Rouge plant. His electrical engineers were unable to locate the difficulty so Ford solicited the aid of Steinmetz. When "the little giant" arrived at the plant, he rejected all assistance, asking only for a notebook, pencil and cot. For two straight days and nights he listened to the generator and made countless computations. Then he asked for a ladder, a measuring tape and a piece of chalk. He laboriously ascended the ladder, made careful measurements, and put a chalk mark on the side of the generator. He descended and told his skeptical audience to remove a plate from the side of the generator and take out 16 windings from the field coil at that location. The corrections were made and the generator then functioned perfectly. Subsequently Ford received a bill for $10,000 signed by Steinmetz for General Electric. Ford returned the bill acknowledging the good job done by Steinmetz but respectfully requesting an itemized statement. Steinmetz replied as follows: Making chalk mark on generator $1. Knowing where to make mark $9,999. Total due $10,000."

D

#1 Yo también creo que una leyenda. Pero la historia mola.

Soydevalladolid

#20 Pues ya sabemos quien copió a quien, además se confirma que Charles Proteus Steinmetz era un amante del cine español

D

#21 bueno, la anécdota, en caso de ser real, sería anterior a la película. Lo que no es anterior a la película es la fuente de la que sacan dicha anécdota. De ahí la duda sobre si es leyenda urbana o no.

Soydevalladolid

#24 Personalmente pienso que si que es una leyenda urbana, sino, en caso de que hubiera sido real, la empresa Ford tendría como un documento digno de guardar, la citada factura.

chapulina

Muy buena la historia. Todo un personaje.

l

El titular es erróneo la marca de la tiza costaba 1$

A

Y yo con un informático...

alehopio

#0 La foto es de 1921, aquí puede verse el texto original de la fuente

http://blogs.smithsonianmag.com/history/2011/08/charles-proteus-steinmetz-the-wizard-of-schenectady/

Otra fuente sobre quienes aparecen en la foto

http://edisontechcenter.org/CharlesProteusSteinmetz.html

excesivo

En España los precios serían justo al revés.

Meinster

Parece que es una leyenda urbana: http://www.snopes.com/business/genius/where.asp

s

Pues si es una leyenda urbana hay que desglosarla. Tinta y papel de la carta 1$. Mensaje que nos enseña, no tiene precio. Buena definición de Know How.

Translator_Meta

Ya, ya. A saber qué tiza.

JefeBromden

Albert Einstein y NIkola Tesla... casi nada.

D

Duplicada, cita también la Life de 1965 como fuente -> La factura de Steinmetz

Hace 17 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 17 años por mezvan a anfrix.com

disconubes

Relacionada La factura de Steinmetz

Hace 17 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 17 años por mezvan a anfrix.com

ElPerroDeLosCinco

"¡1 euro por una marca de tiza, qué barbaridad!"

Este tipo de comentarios me hacen mis clientes cuando detallo los presupuestos. A lo mejor el monto global les encaja, pero como vean alguna micro-tarea que les parezca cara, te la montan parda. Se pueden tirar días negociando regateando por la estimación de una tarea de unas pocas horas.

j

Leyenda urbana y con diversas variantes, pero son simpáticas, hay que saber hacer bien las cosas con el mínimo de esfuerzo y de recursos.

D

#10 Cuando parece que se pueden hacer las cosas con el minimo de esfuerzo es que el observador no ha visto los años y horas de duro esfuerzo, trabajo y estudio que han llevado a esa persona a hacer que eso parezca facil.

D

#14 muy bien dicho, y tanto si la historia es real como si es falsa (la gente con este tipo de historias siempre viene a intentar desmontarlas, en lugar de reflexionar un poco o por lo menos alabar el ingenio aunque sea de quien lo haya inventado en caso de ser así) viene a ilustrar perfectamente eso mismo

D

Anda que no he usado mil veces esa fábula para cuando algun tarugo no apreciaba la labor hecha con una frase tipo "que facil lo has resuelto!!". Me alegro de poder justificarla por fin.

D

Se non é vero, é ben trovato.