Hace 4 años | Por Nopcsa a especiales.eldiario.es
Publicado hace 4 años por Nopcsa a especiales.eldiario.es

Así se contaminó la laguna tras tres décadas incumpliendo la ley, una verdad a medias sobre el origen del agua que alimentaba el regadío y un caos subterráneo que se dejó crecer sin control.

Comentarios

D

Articulazo clap clap clap

neotobarra2

#13 Lo que yo no entiendo es que el tuyo no haya llegado a portada y el suyo, siendo idénticos, sí.

N

#24 No me habi'a dado cuenta que habias enviado la misma noticia. Lo he votado tras ver el comentario que estaba duplicado y si', lo he votado porque lo que me interesa es que una u otra noticia lleguen a portada porque es un problema gravi'simo el que tenemos en Murcia y es un gran esca'ndalo lo que hay en Murcia.

Nas2meetu

#24 Lo que no entiendo es como algún moderador o admin no mete mano en estos temas, al final el que ha llegado a portada es hundido a negativos y el "original" tiene cuatro votos con lo que se pierde en la cola de espera. Vamos que un artículo muy interesante no llega apenas a tener relevancia. 😥

neotobarra2

#4 A ver si ahora no va a llegar ninguna de las dos...

box3d

#6
Se te ha caido

s

#2 Cortoplacismo.

raistlinM

El mar menor y La Manga son un desastre.
El primero descuidado y ya jodido tras años de gobirno6coreupto.
La segunda... Fea a más no poder, lamentable que se haya permitido edificar como se ha hecho.
Creo que es sitio más feo que he visitado.

M

#11 es que sois la esencia de menéame. Que la manga es un desastre arquitectónico no te convierte en un tipo observador. Si quieres seguir diciendo obviedades en un foro público, enhorabuena. Además, te diré que no es el tema de la noticia, pero, oye, que participar es lo que cuenta.
Continuaré comentándote que, gracias a ese desastre, los que somos de esa región podemos disfrutar de nuestra tierra a un precio razonable, sin los grandes problemas relacionados con el turismo (magaluz, Ibiza, Benidorm, etc) teniendo espacios naturales de la misma calidad que los nombrados anteriormente.
Dicho esto, un cordial saludo y un fuerte abrazo.

raistlinM

#16 Eres la esencia murciana, orgullosos de ser paletos.
Estáis condenados, lo triste es que os llevéis por delante el ecosistema.

M

#19 la del paleto... ni observador ni original. No se quién está condenado.

Cuando quieras me respondes a lo que he escrito, guaperas.

neotobarra2

#18 Y peor todavía: culparán a "la izquierda" y dirán que Franco les hizo el trasvase y que con la derecha vivían de puta madre. Como bien ha dicho #19, son paletos y orgullosos de serlo (y lo digo con conocimiento de causa, que llevo ya un tiempo viviendo aquí).

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/04/murcia-que-facha-eres/
Respuesta de un murciano al artículo "la región más facha"

Priorat

Lo que se demuestra en este artículo es que Murcia va a sufrir económicamente por esa destrucción del medioambiente. El turismo se verá afectado y la agricultura también. Porque el ritmo es insostenible.

Y llevar agua de otros sitios o desalar lo único que va a hacer es sobrevivir algo más, a trancas y barrancas, a base de extender la destrucción del medioambiente más allá de Murcia para que Murcia pueda seguir igual.

Es insostenible para Murcia y España. Y lo que hay que hacer ahora mismo es ordenar el tema del agua en Murcia y seguramente parar unos cuantos cultivos. Y si la CC.AA. no lo hace bien, señores, el 155 también puede servir para esto. El 155 es para cuando una CC.AA. no cumple con sus obligaciones. Y esto es una obligación.

M

#9 tú eres tonto, con acritud. Si no lo digo, exploto.
Puedes aportar algún tipo de prueba o demostrar que tienes maestría en la materia a tratar antes de decir tantas gilipolleces de seguido? Es que, si no aportas un carajo, en qué se sustenta tu opinión (que incluye sentencias tajantes y planes de ordenamiento y supervisión estatales incluso haciendo referencia al 155)?

averageUser

La libertad desatada y la no aplicación de las leyes conduce a la gente a destruirse a sí misma. Esto es lo que hacen los agricultores murcianos, dentro de 30 años cuando no haya agua en los pozos pedirán trasvases y subsidios para continuar con algo insostenible. Entre tanto se habrán cargado el entorno y el turimo, su avaricia les llevará a la ruina junto con muchos otros que no tienen ninguna culpa.

A la gente hay que atarla en corto para evitar la autólisis.

totope

Uuuuu lo que han dicho!!

Las tierras del sureste español son tremendamente fértiles. Pero agua, hay poca. Cuando esas tierras fueron visitadas en 1933 por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, a quien Indalecio Prieto le había encargado elaborar el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de la Segunda República, dijo en el viaje de vuelta a Madrid que habría que llevar allí el Nilo si hacía falta.

En un ataque de pragmatismo, optaron por el Tajo. La Guerra Civil y los años negros de la autarquía truncaron los planes y el Trasvase Tajo-Segura (TTS) no se retomó hasta 1965, inaugurándose en 1979, hace ahora cuarenta años
.

Pero todo eso no lo hizo Franco? O al menos es lo que dice mi suegro mil millones de veces lol entre otras perlas como la de ayer en relación a la última peli de Amenabar:

-- Si si, que Franco era un inútil, pero mas inútiles fueron todos los de la izquierda que no tuvieron cojones a quietárselo de en medio...

Sublime no? En fin, volviendo al tema, no os podéis ni imaginar lo que jode escuchar a gente por aquí (Mar Menor) decir que no pasa nada, que eso se regenera solo como lo habrá hecho infinidad de veces a lo largo de la historia, que el ser humano no es mas que un microsegundo en la historia del planeta... ME VAN A COMER LOS HUEVOS JODER!!

Es que revienta mucho el paletismo de muchos de la zona, la ceguera al no querer ver que las zonas de cultivo cercanas al mar menor se están cargando el mar menor y que Murcia no puede ser la huerta de Europa, Murcia tiene tierras fértiles pero no para ser explotadas en la intención de enriquecer a sus explotadores, eso es insostenible y claro, cuando apuras y labras tierras que antes eran prácticamente piedra en las que solo se podía plantar algodón, pues tienes eso, tierra muy blanda con sus componentes químicos correspondientes vertidos al mar por la lluvia, que si, que siempre ha llovido, pero nunca sobre tanta mierda.

D

Alucinante.

D

#8, ya, ya, si he leído el artículo, pero no me ha dicho nada que no sepa (básicamente porque soy de la zona y he leído mucho ya), pero la foto puede resultar engañosa, por eso lo comento.

D

Ojo, la foto que se ve es reciente, cuando las lluvias y riadas. De ahí que se vean esas manchas marrones de tierra, de lo que arrastró dichas corrientes, pero lo normal es que no esté así.

No obstante el agua anda lejos de estar limpia.

Priorat

#5 ¡Ojo! Que está explicado lo que significa. Eso es lo que más daño hace al Mar Menor, porque arrastra gran cantidad de nitratos que, ilegalmente, se han quedado en el cauce de los torrentes. A pesar de que ya se vierten nitratos normalmente.

No cuesta nada leer la explicación que da el artículo de la foto si vas a comentar sobre la foto.

D

#5 si, quien se lea el artículo, verá que esa foto está hecha tras las inundaciones de este año.

A

No entiendo por qué esas empresas realizan vertidos ilegales y ni se investiga ni envían a nadie a la cárcel. Pienso que lo lógico sería una sanción y una cuota para asumir los costes de regeneración de la zona contaminada. Y si hay reincidencia, cárcel además de la multa correspondiente.

p

#25 por que se supone que el estado debe pagar el tratamiento del drenaje desde los 90, luego la confederación hidrográfica, Comunidad de Murcia y acaba en los regantes, como no iba habiendo muchos problemas todo eso creció de forma legal e ilegal y no se hizo nada de lo prometido con esa externiilización por ninguna parte.

Para dar de alta y producir no hay problemas, resumiendo: «instalas, trabajas y cuando sea pagas el alta, cuando la instalación general esté acabada empezamos a facturar» : https://www.laverdad.es/murcia/1900-piscinas-olimpicas-20190811003608-ntvo.html, cuando la gente que lo hizo bien y tiene que hacer lo mismo que los ilegales sin ninguna ventaja y con más riesgo de sanción todo se va a la mierda. De hecho el salmueroducto grande es de la confederación.

Lamantua

Claaarooo, se han forrado los ppetarras y sociolistos junto con sus votantes y y las consecuencias se reparten entre la ciudadania. Prisión Permanente Revisable sería el mínimo.

Derfel_Cadarn

#27 ¬_¬ tiquismiquis...

Derfel_Cadarn

Mucho dinero hay metido en el diseño de esa página, ¿no?

D

#15 No. Muchas horas de trabajo en investigación del artículo y en diseño si.