EDICIóN GENERAL
159 meneos
3342 clics
Los mapas táctiles tridimensionales de Groenlandia tallados en madera por los inuit desde el siglo XVI

Los mapas táctiles tridimensionales de Groenlandia tallados en madera por los inuit desde el siglo XVI  

Tres piezas de madera talladas, que representan las costas de Groenlandia, son los únicos ejemplos que se conservan de cartografía táctil creadas por los inuit entre los siglos XVI y XIX. Posiblemente este tipo de mapas comenzaron a usarse por las comunidades inuit en siglos anteriores, pero los historiadores solo han podido seguirles la pista hasta el XVI.

| etiquetas: mapas , madera , inuit , groenlandia , cartografía , táctil
Veo que se envió algo al respecto en el 2008, pero lo he encontrado suficientemente interesante para mandarlo: :-)

www.meneame.net/story/mapas-tridimensionales-esquimales-inuit

@kikuyo
#1 Tiene mi bendición, querido co-meneante.
Moooola !!
Debe de ser muy curioso de usar, muy diferente. Por lo que dice "en abril de 1990 en la revista Geography Review titulado A Cultural Interpretation of Inuit Map Accuracy cita varios exploradores europeos que se sorprendieron de su exactitud y precisión, así como de la habilidad de los inuit para representar rasgos sutiles incluso en los más desconocidos paisajes."
Seguro que se apañaban, pero no parecen muy precisos.
#5 Respecto a una imagen por sátelite, supongo que no, pero debe ponerse en el contexto de la época, y de las tecnologías de medida de esa sociedad.
#5 A pesar de lo abstracto de estas representaciones cartográficas inuit, un artículo publicado en abril de 1990 en la revista Geography Review titulado A Cultural Interpretation of Inuit Map Accuracy cita varios exploradores europeos que se sorprendieron de su exactitud y precisión, así como de la habilidad de los inuit para representar rasgos sutiles incluso en los más desconocidos paisajes.

#7 Una imagen por satélite no puede verse en la oscuridad ;)
#10 Pues nada un escaneado con láser y el resultado se pasa a una impresora 3D. O una imágen por satélite + una linterna. :-P
#11 O un GPS ;)
#14 Le hace falta batería. Trozo Madera 1 - 0 GPS
#16 Y la linterna también. Cacho madera wins.
Alucinante.
A pesar de lo abstracto de estas representaciones cartográficas inuit, un artículo publicado en abril de 1990 en la revista Geography Review titulado A Cultural Interpretation of Inuit Map Accuracy cita varios exploradores europeos que se sorprendieron de su exactitud y precisión, así como de la habilidad de los inuit para representar rasgos sutiles incluso en los más desconocidos paisajes.

Sí, sí. Este párrafo se refiere a esas cosas de la fotos. Alguien les ha hecho una troleada nivel dios.
Mapas para la navegación de cabotaje, y poco más. Están chulos: lo mismo te sirven para orientarte, que para ponértelos de colgante étnico.
Que en el siglo 19 se utilizase un trozo de madera para representar algo en un mapa no lo convierte en un mapa "Táctil tridimensional". En las conversaciones de bar uno siempre coge una botella de cerveza o el salero para "representar cosas". ¿Estamos elaborando una representación táctil tridimensional adelantada a nuestro tiempo? ¿Y una maqueta? ¿También es un mapeado táctil tridimensional? ¿Un vaso de agua también es un dispositivo táctil tridimensional avanzado a su época?
#12 exacto jajajajaa
pero ahora cualquier cosa tiene que llevar la palabra tridimensional, o algo
No conocía estos mapas inuit, pero me han recordado a otros mapas-objeto también indígenas y vinculados a la navegación polinesia. Aunque mucho más abstractos, y construidos por medio de palos unidos en los que se insertan cuentas, todo como manera de representar corrientes, vientos, islas y accidentes (el de la fotografía está en el museo Peabody de Harvard).

es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Stick_chart,_Marshall_Islands_-_Pacific_  media
Tecnología del siglo XXI! jaja
comentarios cerrados

menéame