Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Ian Fleming, autor de James Bond, espió en Gibraltar y ayudó al oficial británico que encargó los planos confidenciales que han sido desclasificados en EE UU. En España se realizaron vuelos desde Gibraltar para obtener fotos y cartografiar las principales ciudades del país, especialmente la costa mediterránea y el sur por su valor estratégico. Aunque la falangista España se había declarado primero neutral y luego no beligerante, los británicos y americanos desconfiaban y temían que Franco se sumara al Eje o permitiera la entrada de los nazis.

Comentarios

D

#12 Sin la ayuda económica de EEUU por muchas reformas económicas que se hicieran en Alemania o UK no hubiesen salido de la postguerra en varias décadas más, que es lo que le pasó a España.

Sawyer76

#17 España también recibió ayuda de EEUU, no hizo falta invasión previa para ello como tu reclamas.
Y no todo se explica por las ayudas de EEUU.

D

#19 FALSO. España no entró en el Plan Marshall:

https://esradio.libertaddigital.com/es-la-manana-de-federico/espana-quedo-fuera-del-plan-marshall-por-su-intolerancia-religiosa-1276412084/

Y luego recibió ayuda muy puntual y a cambio de la entrada de EEUU militarmente en España con las bases de Torrejón y Rota.

Sawyer76

#27 FALSO. España no entró en el Plan Marshall:

¿En que parte de mi comentario digo que España entró en el plan Marshall? ¿Inventas para intentar tener razón o es que no tienes comprensión lectora?

Y luego recibió ayuda muy puntual y a cambio de la entrada de EEUU militarmente en España con las bases de Torrejón y Rota.

Y... gracias por darme la razón. Eso es justo lo que he dicho. Y lo de muy puntual te lo inventas para minimizar el hecho, Recibió ayuda, como yo he dicho, punto.

D

#37 Tu comprensión lectora ya veo que es escasa yo he hablado del Plan Marshall que fue el que realmente activó la economía europea, y España no participó al estar gobernada por un dictador. Esa es la puñetera realidad.

elpajaro

#19 España no sólo no recibió ayuda de Estados Unidos y compañía, sino que se llevó un bloqueo económico como el que tiempo después sufrió Cuba

Sawyer76

#55 Mentira.

ewok

#12 La RDA fue más destrozada que UK, y en los 80, antes de la unificación, tenía el mismo PIB per capita que UK, bastante por encima del español.

España tardó 20 años en alcanzar el nivel económico de los años 30. En los 60 se benefició de ayudas de EEUU por ceder las bases en la guerra fría, ni hizo falta estar en la OTAN, y del turismo, etc., pero mucho menos que si hubiera entrado en el Plan Marshall.

D

#22 Falso, UK estaba muy por encima en per capita, hasta España estaba por encima de la Alemania Comunista

Fuentes

Per capita
https://www.theodora.com/wfb/1990/rankings/gdp_per_capita_1.html

Total
https://www.theodora.com/wfb/1990/rankings/gdp_million_1.html
http://www.umsl.edu/services/govdocs/wofact90/world12.txt

ewok

#33 Pues vaya fuentes, amigo. Son de 1990, con Alemania ya unificada, y el percapita está por encima el alemán que el británico (o reinounidense, vaya).

España NUNCA (1945/1949-1989) estuvo por encima en PIB per capita de la RDA.

D

#39 Claro, claro, tengo que fiarme de lo que me diga un comunista en vez de documentos internos de la CIA. La mentira es un arma revolucionaria y tal

ewok

#40 Muy bien drdr, somos de la CIA y acabamos de intervenir la cuenta del ewok comunista ese. Nos estamos comunicando por privado. Hay una horda de comunistas que dicen que la RDA no existía en 1990. Ni caso, tus fuentes son correctas. Seguiremos en contacto.

f

#12 Pero los sucesores del franquismo, PPSOE, son gente con muy bajo nivel intelectual, cultural y moral; con lo cuál, son incapaces de defender los intereses de España y los españoles. Cada vez que me imagino a Rajoy o Sanchez con Merkel me entran ganas de llorar y me avergüenza ser español. Necesitamos personas inteligentes, preparadas, y honradas para salir de donde estamos: una España sin futuro ( no hay trabajo para nuestros hijos)

j

Lastima que no pasara.

D

#5 #4 Había un problema serio con los abastecimiento. Muchos de los alimentos que importaban España se los compraba a Inglaterra. Los efectos de no obtener esos alimentos hubiera sido desastrosos. Hace poco leí sobre las reuniones hispano-alemano-italianas más allá de la de Hendaya. La cosa empezó muy bien, Franco practicamente había prometido entrar en la guerra cuando RU estuviera mal, y al final ya daban la derrota alemana por hecha. Un oficial nazi, von Stohrer, quiso dar un ultimatum a España. O entras al eje en 24h o te atienes as las consecuencias... Al final Franco como sabía hacer tan bien supo darle largas y calmarlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Bordighera

BodyOfCrime

#4 Hubieramos recibido ayuda del Plan Marshall

D

#6 #7 Mejor evitar los cientos miles de muertos de esa guerra, que recibir ayuda económica.

D

#9 Ya hubo cientos de miles de muertos de la represión franquista... Según tu regla de tres mejor no invadir a los nazis y dejar que ejecutaran su genocidio judío no?

ewok

#16 Y no solo judío.

D

#23 Permiteme que diga que eso no es cierto, incluso hay una carta de Franco pidiendo a Hitler entrar en la guerra:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2006/06/15/franco-quiso-entrar-guerra/0003_100000097914.htm

D

#34 1. España había prometido de palabra entrar en la guerra cuando Reino Unido estuviera a punto de claudicar. Principalmente necesitaban a su armada fuera de combate para que no desembarcaran masivamente en España. Eso nunca se produjo.
2. España estaba inmersa en una gran crisis de bastimentos. Necesitaba asegurar un montón de alimentos para la población si se cortaban las rutas con los aliados. Se suele hablar mucho de la petición de armas, pero el problema de los alimentos era mucho más grave y acuciante si España rompía la no beligerancia. Mucha harina por ejemplo era importada de Reino Unido y de su imperio en plena guerra.

D

#34 Ah, se me olvidaba. Pero relacionado con lo de la armada británica. España solicitaba que antes de entrar en la guerra y dar el OK para el ataque a Gibratar, que el canal de suez debería estar en manos del eje, para hacer del mediterráneo un mar seguro. Cosa que tampoco se produjo. Luego está el tema peleagudo de "qué ganaban", ya que España, Gibraltar aparte, que los alemanes le habían prometido, tenía ambiciones sobre territorios africanos de la Francia de Vichy.

Se que te autocontestabas la pregunta pero complemento tu comentario.

D

#34 Hitler no necesitaba a España en la guerra de hecho la despreció porque lo único que aportaba era poder invadir Gibraltar y Hitler creyó, erroneamente, que Gran Bretaña estaba acabada y que caería en pocos meses como Francia.

España no entró en la guerra porque Hitler no quiso, deja de manipular la historia.

Pérfido

#7 como ejemplo tangible de tu teoría tenemos a Grecia.

D

#57 Que Grecia sufriera una guerra civil después de la segunda guerra mundial es un detalle sin importancia para ti no??

En fin vuestro conocimiento de la historia me abruma...

Pérfido

#59 Ellos tuvieron guerra civil y plan marshall y nosotros sólo guerra civil (y dictadura). Pero para ti la analogía por lo visto es malísima... vaya tela con los expertos.

El mismo experto que parte de la premisa de que la economía española está 2 o 3 escalones por debajo de la italiana. No uno, que podría parecer poco, ojo, dos o tres.
Avisa de su error a los del FMI y el CIA world factbook, que nos ponen por delante suyo en PIB PPA, y en nominal ahí ahí.

Bravo.

D

#64 ¿¿¿??? Pero que tonterías estás diciendo... Grecia fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial por Italia y luego por los nazis, estuvo sometida a control nazi durante varios años hasta que fue liberada... Finalizada la Segunda Guerra Mundial sufre una guerra civil que dura hasta el año 50 y posteriormente en los años 60-70 sufrió posteriores dictaduras militares y varios golpes de Estado...

No tienes ni puñetera idea de lo que hablas, has intentado mezclar a Grecia en el tema y lo único que has hecho es demostrar tu enorme ignorancia de historia... Por favor mejor no sigas contestándome no te humilles más.

Pérfido

#65 que sí campeón, casos absolutamente incomparables.

Estás 2 o 3 escalones por debajo del nivel requerido para mantener esta conversación...

D

#66 Jajaja ni puñetera idea... ni siquiera sabias que Grecia fue invadida en la Segunda Guerra Mundial y menos conocer que su historia recente está llena de golpes de Estado y dictaduras militares...

Estudia un poquito y luego ya si eso vienes a debatir aqui de cosas serias.

Pérfido

#67 sólo hay algo peor que un ignorante, un ignorante presuntuoso.

Lamentable.

D

#68 Jajajajaja a falta de argumentos mejor insultar...

Lo que yo digo está en los libros de historia, haznos un favor al resto y LEE a lo mejor así no tienes que acabar viniendo aquí a insultar a quien no aplaude tus chorradas.

Pérfido

#69 como te ha escocido lo sencillo que era tirar por tierra tu teoría...
No solo resulta que ni Italia estaba 2 o 3 escalones por encima, si no que el ejemplo de Grecia es absolutamente demoledor 😄

Y luego me quieres dar lecciones de historia diciendo que ni sabría que Grecia fue invadida... cuando he sido yo el que te la he puesto de ejemplo de país receptor de fondos del plan marshall.

Más suerte la próxima vez ávido lector.

D

#70 JAJAJAJA que has tirado por tierra que??

Que Italia no está 2 o 3 escalones por encima de España?? Estas de guasa??
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/italia?sc=XE15
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

Venga por favor, deja de hacer el rídulo... molestate en LEER no cuesta tanto, hacer de cuñadista por la vida en Internet te irá mejor si lees de vez en cuando.

Pérfido

#71 debes tener algún problema de comprensión lectora y numérica, hace ya unos cuantos comentarios que te puse que España está POR ENCIMA de Italia en pib ppa en al menos 2 de los 3 índices más importantes y que en el nominal andan parejas.

Y 2 días después me pones el enlace de wikipedia del nominal donde en uno de los índices están en posiciones literalmente consecutivas...

Patético. Mejor vuelve a Twitter.

D

#72 España no supera ni anda pareja a Italia en nominal:

Como fuere, en la estadística irrumpe con fuerza el desigual poder adquisitivo desigual de ambos países: en España el nivel de precios es menor que en Italia, por lo que con menos se compra más. Si eliminamos este filtro, en renta nominal per cápita España, con 28.359 dólares por habitante, sigue por detrás de Italia, con 31.984 dólares. Esto seguirá siendo así, según el FMI, en los próximos seis años.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-espana-supera-italia-capita-primera-historia-201804200317_noticia.html

Aparte de ignorante eres un mentiroso patológico... Haztelo mirar y vuelvo a decirte que aprendas a leer, te hace falta.

Pérfido

#73
Supongo que alguien tan indocto ni sabía lo que era el PIB PPA que te he reseñado varias veces previamente ni qué ventajas supone respecto al nominal... No te preocupes, la primera lección no te la cobro.
Ve a un italiano y dile que su economía va tan infinatamente mejor que la nuestra que pueden adquirir menos bienes por habitante que nosotros. Y le comentas además que a eso tú lo llamas estar 2-3 escalones por encima. Luego ves la serie histórica de ambos pib comparados desde 1934 y ya te meas de risa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita
https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3433488/5579916/KS-SF-11-064-EN.PDF/49f164e1-6a49-4c83-a66d-c80312591523?version=1.0
https://voxeu.org/article/spanish-economic-growth-long-run

Y luego si aceptamos nominal como animal de compañía, creas un saco de Alemania-Francia-Italia donde hay una diferencia del 40% entre el primero y el último pero para ti son equiparables, ahora sí, un 10% entre España e Italia no es parejo, son 2 o 3 escalones. Tela con el próximo Nobel de economía.

Desenroscate un par de vueltas la boína a ver si así llega algo más de oxígeno...

Ovlak

#4 Pues a Francia y a Alemania no les ha ido mucho peor que a nosotros que se diga.

j

#4 España estaba ya destrozada, y el plan marshall si que nos hubiese venido muy bien además de evitarnos 40 años de atraso social siendo " la reserva espiritual" de occidente.

D

#2 Este es un ejemplo clarísimo de dilema moral. Una posibilidad real de evitar que el franquismo se perpetúe 40 años, a cambio de unas posibles decenas de miles de muertos y desplazados (o más); a cambio, en suma, de unos pocos dañillos colaterales a los que los países derrocadores de tiranos y salvadores del mundo nos tienen acostumbrados. Al final la pregunta siempre es la misma ¿El fin justifica los medios?

Jakeukalane

#2 sí.
Pero a veces es curioso pensar que nadie de los que comentamos aquí existiría ahora. Serían otras personas. Y menéame también podría no existir.

ElSobrinodeMarx

El franquismo estuvo muy hábil declarándose neutral durante el conflicto.

Si la republica hubiera ganado la guerra civil seguro que habría cometido el error de declarar la guerra a los alemanes.

Sea como fuere nos ahorramos bombardeos a manta en nuestras ciudades y medio millón de muertos.

Ovlak

#21 ¿Que nos ahorramos qué? El medio millón de muertos ya se puso encima de la mesa con la sublevación del 36. De no haberse producido, ya entramos a jugar a la política-ficción con el papel que hubiera tenido España en la segunda guerra mundial.

Ovlak

#21 Y, en todo caso, si te sirve de guía, ni Francia, ni UK, ni Italia, ni EEUU alcanzaron el medio millón de muertos. No se por qué España habría tenido que hacerlo.

M

Realmente era cartografía de puntos estratégicos, pero no eran planes de invasión.

Y también habría que recordar que España fue lugar de paso (en algún caso de destino) para los nazis al acabar la guerra.
Aunque España jugó con dos barajas porque ayudó a algún judío en lo mismo durante la guerra.

f

Franco gano la guerra gracias a Hitler y Mussolini, y lo mercenarios moros, estos últimos gracias a la promesa de disponer a su antojo de las mujeres españolas de extracto humilde, que encontraban en el camino: http://menea.me/1wkpv Franco pagó a sus mercenarios moros con españolas republicanas

Mellamantrol

#24 Y sobretodo por las divisiones internas dentro del bando republicano.

vicus.

Desde 1808, tenemos a la peña acojoná.. Oye Tío San, vaya ser que invadas Españistan y te pase como los franceses, que la pifiaron, perdieron el respeto y el crédito, luego perdieron el imperio. España es y país agreste, lleno de montañas, pero peor son sus gentes, indomables, rudas, cerriles y con muy mala hostia, el doble que los afganos.. Así que ojito y un poquito de por favor..

D

Mas bien, si se unia a los nazis y atacaba Gran Bretaña. Sí se unió a los nazis para mandar hombres a Rusia bajo mando nazi, para mandar presos españoles a campos de concentración nazis, para realizar una lista de españoles con ascendencia judia para los nazis que felizmente no llegó a utilizarse ya que estos perdieron antes la guerra...

Sí, España estuvo muy "unida" a los nazis, tanto como Gran Bretaña, concretamente su banca, estuvo en su dia "unida" Franco.

D

Lástima que la easy no cayese sobre las cabezas de los fascistas, hoy no tendríamos que aguantar a sus herederos

Nandete

A duras penas ganaron la guerra los aliados, mejor no pensar como hubiera acabado la cosa con abierto un frente mas y en una zona montañosa como España.

P

Pues los planos son un poco truño, los de los rusos molan mas

I

Si el tío Paco no firmara los Pactos de Madrid de 1953 haciéndonos colonia de USA, hubiese sido un nazi más y del Pardo habrían hecho huevos revueltos con Paco dentro.

aupaatu

Solo les dejaron entrenarse para la guerra,lugo enviar tropas a Rusia,repostar submarinos, ser refugio de nazis....eso si no firmaron nada delante de fotografos

p

Sería interesante ver los mapas

YowY

La guerra siempre es la peor opción y lo más malo del mundo con diferencia a todo lo demás. Entre entrar en otra guerra y elgir, al haber vencido en un golpe de estado con el cual se postularía como Jefe del Estado a un dictador durante 40 años. Está claro que lo menos malo es lo que pasó.

D

Pero que España fuese el coño de la Bernarda para nazis y fascistas desde el 36 les parecía de puta madre

salsamalaga

Pero si siempre estuvimos del lado lazi...

earthboy

#1 Y del otro cuando Paquito vio la que se podía venir y Europa y EEUU nos dejaron tirados.
Pasamos de régimen fascista a democracia moderna en 2 segundos. Igual que el día de la transición.

Ferran

#3 ¿Seguro que estamos en una democracia moderna?

redscare

#14 Modernisima, que lo dice la tele.

EspecimenMalo

#29 dictablanda

Jakeukalane

#14 yo pensaría más en democracia brutalista

D

#14 ¿Cómo poner en duda que el Principe de España, delfín del Generalísimo y Caudillo de España, y el Ministro del Movimiento, a la sazón Secretario General de la Falange y de las JONS y miembro del Opus Dei, pudiesen haber tenido algún otro interés distinto del de implantar en España la democracia que con tanto ahínco defendieron?

¿Acaso no es ese rictus indisimulado de odio acérrimo al Caudillo una prueba fehaciente del firme compromiso de Adolfo Suárez con la democracia?

Transiciones modélicas a la democracia como la de España o la de Uzbekistán son una muestra de que es perfectamente posible que un régimen que ha gobernado un país durante décadas desaparezca de la noche a la mañana dejando paso libre a la democracia sin intromisiones de ningún tipo.

S

#1 Bueno, España estuvo del lado nazi al menos en simpatías mientras...ganaban. Y luego a esperar acontecimientos cuando la guerra dió la vuelta , dar una pintadita a la fachada y declararse neutrales de toda la vida. Pero los gobiernos europeos no olvidaron por un tiempo. Hasta que les fue útil el anticomunismo.

Tangrelas

#32 Quienes si fueron amigos son Hitler y Stalin, nunca nadie pudo decir lo mismo entre Franco y Hitler, ademas que en los 40s cuando llego las noticias a España de como exterminaba a judios ucranianos y rusos en cercados vallados, hasta de cientos de miles sin darles nada de comer, el regimen y la gente española lo tachaba de monstruo antes de acabar la guerra, me lo dijo personalmente gente mayor que lo vivio

Varlak

#51 interesantisima opinion, sobretodo viene muy a cuento, gracias por compartirla