Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a elpais.com

"El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, ha destapado grandes aglomeraciones de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial. En estas zonas, la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península."

Comentarios

D

Trabajo de investigación muy interesante. Ahora lo que habría que hacer es buscar las causas por las que, si vivo en Sevilla, tengo más probabilidades de cáncer de pulmón que si vivo en Granada, y eliminarlas. ¿Quién lo hará?

t

#2 Es que precisamente lo relevante son los estudios epidemiológicos serios, no las anécdotas del vecino del 5º que se fuma seis cartones y está como un toro.

Y fíjate qué curioso que los estudios dicen que vivir cerca de una antena no influye en el cáncer, aunque afirmando con esa seguridad imagino que tú tienes pruebas más contundentes de lo contrario. Déjame adivinar: ¿algún otro conocido/vecino/cuñado?

c

#2 Comentario cojonudo. Es decir, yo me fumo dos cajetillas diarias y no pasa nada; pero si vivo cerca de una torre de telefonía si pasa?

Cum Laude... en Gilipollitis y "Melocontómiamigoovecinoitis"

oligarco

#2 marchando una de miedos infundados

http://www.arquihuelva.com/galeria.php?modo=lista&idcat=1049448659

parafraseando..."Me encanta el olor a amoniaco por las mañanas"

jaz1

acosar a fumadores es mas facil y barato!!!!!!

i

¿Cádiz contaminación industrial? je

D

A ver, #12, #10 se refiere a que hay una tendencia curiosa a no decir "España" en ciertas partes del "Estado" - se dice Cataluña, Galicia, etc. etc. y se habla del "Estado", cuando es un poco absurdo en un Menéame hispano, que no español (si fuera sólo de España, se entendería su uso, aunque sea muchas veces traído por los pelos).

Es como la moda de llamar en ciertos sectores al PV o a Cataluña "país" - a mí me importa un bledo, pero ya que quieres diversidad, galegoman, tendrás que aceptar que en Menéame no entran sólo gentes de vuestras "comunidades históricas", y a algunos les suenan raras vuestras modas lingüísticas regionales.

Como si alguien va por ahí soltando "pisha" de vez en cuando en sus comentarios, vamos.

Akron

Esta muy detallado la verdad.

Y por cierto respecto al tema de los fumadores. A mi me parece bien que si la gente que quiera fume, ahora que no me haga fumar a mi por estar a su lado, cause cáncer o no. Es por eso que también están "acosados".

t

Tambien es curioso que si los datos son publicos y los ciudadanos estan pidiendo un estudio epidemiologico ?por que no se hace? ¿Si el conjunto del pueblo esta preocupado por algo, porque no se le da una respuesta basada em datos cientificos en esta caso? ¿pero lo representantes de los ciudadanos no deben de estar atentos a las demandas que desde la vase se les esta planteando, y que en definitiva son quienes les han votado para ello?

Lo mas grave es, que en este caso asi como en muchos otros, la gente de la calle, nos quedamos siempre sin conocer aquello que mas nos preocupa, y por lo tanto, sin poder tener criterios de que acciones serian las mas correctas a llevar adelante, con el fin de solucionar aquello que nos preocupa.

Asi, año tras año y legislatura tras legislatura ¿hasta cuando?

electron2

La noticia es interesante, pero el link no me funciona.

D

#18 No me hable usted en una lengua nazionalista que sólo se habla en Alemania!! Como el gallego, el vascongado y el catalán Pío Moa asimila el gallego, el catalán y el euskera a la Alemania nazi

Hace 16 años | Por electron2 a elplural.org


Hábleme usted en Cristiano, hábleme en la léngua del Império, paleto de pueblo!! Y quítese ya esa boina!!

t

#21 Precisamente la noticia es un estudio epidemiológico. Y sobre antenas y demás, hay estudios y están publicadísimos (pásate por las webs de la OMS o la Asociación Española contra el Cáncer, por decir dos). Ahora bien, como no salen en el España Directo siguiendo a la manifestación anti-antenas de los (desinformados) vecinos, pues no se entera ni el tato.

dpkg

#0 "El municipio del Estado" Creo que seguimos estando todos en el mismo Estado.
Además es de tu cosecha.

D

#11 Es ironía, no? Al día siguiente saldrá Ibarretxe en portada comiéndose una tortilla y los medios de turno dirán: Ibarretxe comiendo tortilla española. O una pareja de hombres se besará delante de Rajoy y dirá: Convoco una manifestación porque España no sólo se rompe, sinó que además se amaricona. Y esas si serán noticias para discutir largo y tendido, porque son importantísmas...

dpkg

#12 Saber perfectamente que se refiere al Estado español y precisamente tu titular es amarillista por eso, porque es sólo del Estado español, no según el Estado en el que vivas. No veo a Argentina, a Alemania, a Francia y a Portugal en el mapa, no sé tú. De momento ni Aragón es un estado ni lo es Castilla-La Mancha, ni tampoco Galicia ni Cataluña ni etc. Ahí está tu amarillismo.

PepeMiaja

Este estudio va a dar que hablar durante semanas. Lo intuyo.

D

#17 was? verfluchte Scheisse, mann, bist du bescheuert?
I möchte einen Kafe, bitte sehr.
¡Y que viva Galiza, Porto y Don Manuel, y la diversidad que quiere galegoman para todos nosotros!
ja tens o meu voto para as eleiçoes presidenciais do mundo mundial

D

#16 España no es un Estado??

Yo de otras zonas no sé nada, pero a Galiza siempre se le llamó país... en las tabernas bebes "viño do país" con una tapa de "queixo do país" y no te creas que te van a poner nada que no sea gallego. El mismísimo franquista don Manuel Fraga se refiere a Galiza como país... otra cosa es que esté de moda criticar esto desde ciertos sectores... cosa que a muchos nos suena raro y no sabemos a cuento de qué viene. Será cosa de vuestras modas políticas regionales...

Quiero diversidad (al contrario que otros...), y precisamente por eso me la sopla que alguien suelte "pisha" en sus comentarios o que los escriba en el idioma que le salga de los mismísimos cojones, vamos.

D

#14 tu fumas chicle o peinas bombillas??

Analicemos el titular... que hay quien a estas alturas aún no aprendió a leer:
"Mapa de la probabilidad de contraer cáncer según el municipio del Estado en el que vivas"

Esto quiere decir: Existe un mapa, que es una representación de un entorno geográfico que indica las posibilidades que tienen los individuos de contraer cáncer, que es una enfermedad (no se refiere al símbolo del zodiaco ni nada por el estilo...), según el municipio (a.k.a. núcleo población gobernada/administrada por un ayuntamiento) del Estado (estos municipios están dentro de un Estado, en este caso el español) en el que vivas, es decir, residas... y siempre que estés cumpliendo con las funciones vitales propias de los seres vivos (valga la redundancia), ya que si estuvieses muerto no podrías contraer cancer o, de contraerlo, te importaría una puta mierda que fuese un cáncer mortal.
Lo has entendido ahora?? O necesitas un análisis palabra por palabra??

Me pregunto de dónde cojones sacaste de este texto "Mapa de la probabilidad de contraer cáncer según el municipio del Estado en el que vivas" que yo hable sobre un Estado gallego, catalán o lepero. Ahí está tu paranoia.
O es que usted, caballero, no vive en un municipio del Estado??

Así... entre tu y yo, eh, que no se entere nadie... Tu eres acérrimo votante del PP, no??

D

#10 "seguimos estando todos en el mismo Estado" Los portugueses están en el mismo Estado? y los alemanes? y los estadounidenses? y los argentinos? y los kazajos? Estamos todos en el mismo Estado??

El mapa incluye todos los Estados?? España lo es todo?? Debe de serlo si todos estamos en el Estado español... Es un mapa mundial?? NO Es un mapa del Estado español!

A qué cojones viene ese comentario?? Te gusta mas el amarillismo, no?? Preferirías que pusiese: La contaminación industrial multiplica los tumores en Cataluña, Huelva y Asturias. verdad?? O mejor aún: Los catalanes tienen cancer porque el aire de Cataluña está contaminado (también pasa en Huelva y Asturias).

No me sale de los cojones poner un titular amarillista, especialmente en un tema como este, pasa algo??

D

Este estudio me parece una tontería, además de crear falsa alarma social, y miedos infundados.Ok las aglomeraciones generan polucion y estas cáncer, pero también conozco mayores de 90 años que fuman 2 cajetillas de tabaco al día y no han desarrollado la enfermedad.

Lo que sí produce cáncer son las exposiciones a grandes dosis de radiaciones electromagnéticas, como vivir cerca de una antena de telefonia móvil o una subestacion transformadora, y sobre ese tema se pasa de puntillas muchas veces.