Publicado hace 16 años por siberiano a strangemaps.wordpress.com

Una de las principales cuestiones formuladas en historia especulativa es ¿Qué habría pasado si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Aunque es un tema que ha sido discutido ampliamente, nunca había visto un mapa que reflejara como habría evolucionado el mapa político europeo durante la segunda mitad del siglo XX (en parte por la incerteza de los planes nazis a futuro). Además de clicar en el mapa para observarlo detenidamente, recomiendo leer tanto el post como los comentarios. Traducción automática-hoygan: http://fon.gs/neuropa

Comentarios

b

ah, pero no ganaron los nazis??

e-ShEeP

[modocope=on]
¡Y si Felipe II no hubiera sido un maricomplejines ahora mismo habría una plaza de toros en vez de la torre Eiffel!
[modocope=off]

arieloq

ese mapa esta mal conceptualizado puesto que Madrid debería llamarse Francolandia... aunque se aceptan sugerencias

D

Hostias, todos finlandeses, como Linus Torvalds... lol

D

#15: "Yo personalmente creo que si Reino Unido y Francia no hubiesen declarado la guerra a Alemania por la invasión de Polonia el 1 de Septiembre del 39, ahora mismo leeríamos en los libros de historia que a mediados del siglo XX hubo una guerra entre Alemania y Rusia (y los países que había en medio), en la que ganaron los alemanes."

Lo dudo bastante. No creo que los alemanes hubiesen podido conquistar la Unión Soviética. Cuando las "potencias europeas" que tú comentas empezaron a hacer algo los chavales alemanes estaban muriendo en el frente ruso a un ritmo increíble y lo único que pudieron hacer fue quemar y destruir todo a su paso en su retirada. Vale, que podrían haber destinado más recursos al frente oriental, pero el invierno les habría jodido igual 1.000 tanques que 10.000. Era una guerra perdida desde el comienzo. Una cosa es invadir Polonia, que en aquel momento ni pinchaba ni cortaba, pero meterse con el país más grande de Europa... malo.

D

No creo que entonces Barcelona saliera en el mapa...

l

#15, Con mi voto he conseguido que estés un poco "menos" en negativo,
pero AQUÍ, cualquier aporte mínimamente inteligente, que aporte algo al "debate" y que se empecine en mover las ANQUILOSADAS neuronas del "comentarista medio meneame" se traduce en votos negativos, que serían una menor molestia si no fuera porque uno los tiene que desplegar para leer mayormente algo mínimamente interesante más allá del quinceañero "estoy de acuerdo" o "atención al chiste del momento".

Es por ello que te agradezo tu interesante comentario, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas (quinceañeros, no, no somos nazis) y se nota que sabes algo de historia.

A Hitler le perdió lo que les pierde a todos:
Rusia empieza en Moscú.

D

#27, Muchas gracias. Jo, encima de que dedico 10 minutos a pensar y escribir un comentario (#15) que me parece moderado, respetuoso, y fiel a la verdad (de acuerdo, la verdad es siempre relativa) me rebientan a negativos :o

...con lo que me gusta hablar de estos temas históricos, no se qué pasa en meneame

D

Suiza sale en blanco como neutral cuando debería estar rojísimo... oh wait!

r

#15 creo que te equivocas.

Al mismo tiempo que se invadia polonia, ya se estaban preparando tropas en la frotnera con francia para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, riquisimos en minerales y que alemania perdió en la PGM.

Y yo como #20, no pienso que el reich hubiera ganado si solo se metía con Rusia. Más bien al revés, si se hubiera metido SOLO con francia y UK, dejando estar a Rusia y no repitiendo los errores de Napoleón, yo creo que ahroa estariamso hablando en alemán.

D
D

Yo personalmente creo que si Reino Unido y Francia no hubiesen declarado la guerra a Alemania por la invasión de Polonia el 1 de Septiembre del 39, ahora mismo leeríamos en los libros de historia que a mediados del siglo XX hubo una guerra entre Alemania y Rusia (y los países que había en medio), en la que ganaron los alemanes.

Tras 3 años de conflicto y unos 15 millones de muertos, la Alemania de Hitler consiguió su preciado "espacio vital", multiplicando por 5 el terreno del Reich gracias a Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia y Ucrania.

Creo sinceramente, a pesar de la demonización (justificada o no) de Hitler, que en ese momento sus ansias expansionistas hubiesen cesado, y que desde luego en ningún caso hubiese entrado en conflicto con las potencias europeas.

En "Mi Lucha" Hitler tiende una mano a Reino Unido para luchar contra Rusia (si, y lo dice abiertamente), y si nos paramos a pensarlo, nunca vio (hasta el último momento) a Reino Unido y Francia como enemigos. De hecho, la planificación de sus ejércitos se enfocó siempre a una lucha terrestre, contra Rusia, de ahí que a la hora del conflicto, la armada alemana, la Kriegsmarine, fuese ridículamente pequeña.

...ahora viene la segunda parte, donde me monto mi película:

Ningún régimen totalitario dura eternamente. Al final siempre el pueblo acaba alzándose contra su gobierno, si este es totalitario. Por lo tanto, el régimen de Hitler hubiese durado, como muchos regímenes de ese estilo, mientras las cosas estubiesen mal, y hubiese cartillas de racionamiento, como en los años 20 tras la segunda guerra mundial y el tratado de Versalles. ¿Pongámosle 30 años desde el final de la guerra?

Pues bien, si eso hubiese sido así, la situación actual sería que en el centro de Europa se situaría la primera potencia mundial, Alemania, un país extenso y democrático, motor de la economía mundial, respetuoso, como otros paises europeos con su entornno. EEUU sería un país de segunda, Rusia, seguiría siendo una extensísima nación, y:

50 - 15 = 35 -> 35 millones de personas no hubiesen muerto en un conflicto fraticida entre europeos, que asoló medio mundo y encumbro a EEUU a la cabeza de la economía mundial.

¿Estoy justificando la invasión de Polonia? No, desde luego, pero ¿Por qué a Alemania se le declaró la guerra al invadir Polonia por el Este, y a Rusia, que una semana después la invadió por el Oeste no? Reino Unido dijo que "Rusia esta recuperando unas tierras que legítimamente le pertenecen".

Hay fotografías de soldados Alemanes y Rusos encontrándose cerca de la capital Polaca. No está bien tener diferentes baras de medir, para diferentes países.

¿Estoy diciendo entre lineas que a veces es mejor un mal menor que un mal mayor? SI, desde luego, aunque esto es muy fácil decirlo a posteriori, como ya habeís comentado. Con toda seguridad había que pararle los pies a Alemania en el 39, pero...

...quizás la culpa de todo la tuvo Versalles.

D

Hay una pelicula que refleja el mundo actual, si Hitler hubiera ganado la guerra, se llamana "Patria"
http://spanish.imdb.com/title/tt0109779/

D

Esta bastante interesante, a mi estos temas de historia ficción me parecen muy entretenidos, hace poco lei Historia Virtual de España, que es de la misma tematica, es bastante entretenido...

ikerbera

#4 Pero lo divertido que es

D

Mira, Espanja y Portugali tambien salen!

Hari

De la ilusion tambien se vive, mas les gustaria a algunos que el mapa estuviera asi.

againandagain

#8 Muy buena si señor, actualmente uno duda quienes eran realmente los nazis.

#19 Exacto, como hubiera sido el mundo de no haber ganado el amigo Stalin.

#21 Claro, por que el director abrio una nueva linea espacio-temporal y viajo a un futuro donde Hitler gano la guerra y sobrevivio a sus multiples enfermedades mortales, para plasmarlo en una película. ejem

Un coñazo mirar el mapa con esa gama de colores, una mujer tal vez, pero un hombre solo ve marrón, ¿que es eso de beige? jajajaja

B

Godwin Godwin.

OnekO

Creo que me queda claro que gane quien gane en cualquier guerra Euskadi va a ser un estado

V

#22 Das mache ich gerade, obwohl Hitler die Zweite Weltkrieg nicht gewonnen hat!

kastromudarra

#15 Sí, todo viene de Versalles, sin esa humillación el pueblo alemán no hubiera seguido a Hitler (o sí, pero ya puestos a pronosticar...)

#23 Sería más correcto: "Das tue ich gerade, ..." to do (tun) / to make (machen)

D

Como política-ficción más cercana os pregunto si alguna vez habéis pensado en como serían los países del este si no hubieran estado bajo la influencia de la URSS.

Ann

joer, los dedos en el teclado se me hace salchichones!.

Ann

eSTO ES nUTOPIA: IMAGINAR UN FUTURO POSIBLE SI... ETC ETC. sOBRTE UNA EBVENTUAL VICTORIA NAZI EN eUROPA EXISTE UNA CURISA TEORIA, EXPUESTA EN EL LIBRO de Niall Ferguson "Nutopias, que hubira sucedido si...": en donde sse afirma que al final, lemani si gano la guerra. Que queria Hitler, basicamente?: una Europa unida bajo la egira del BAnco Central Europeo. Que es la Europa actual si no exactamentre eso?. ja ja ja ja