Hace 11 años | Por felpeyu2 a lne.es
Publicado hace 11 años por felpeyu2 a lne.es

«Era un paisano tranquilo y afable, iba siempre a lo suyo. Él, que subió el Urriellu tres veces en dos días, jamás lo comentaba en público», afirma sobre el tío Martínez Paulino Díaz, vecino de Arenas y gran conocedor y recuperador de la historia del concejo y del acontecer diario de sus gentes. «Era discreto. Me imagino la cara que pondría cuando junto a él, en Arenas, la gente hablaba del Naranjo y de las ascensiones sin saber que tenían junto a ellos a este hombre, que nunca se dio la más mínima importancia», afirma.

Comentarios

D

Dejóse la boina arriba

equisdx

Si era por dar un paseo.

Duernu

Prensa de Asturias obviando la toponimia asturiana. La penosa y cainita situación de siempre: en el titular, que es lo que más se ve, pues nos cargamos la forma asturiana.

"Naranjo de Bulnes" -> Foranea y cutre palabrería que a la postre liquidará su verdadero nombre: Picu Urriellu.

pinzadelaropa

#29 bueno, luego lo pone, no es para ofenderse tanto, lo que si es cierto es que tanto Naranco como Naranjo etc..es ms facil de decir que Picu Urriellu (que a mi siendo gallego me cuesta), y para el marketing si tu preguntas seguro que se conoce mucho mas por Naranco que como Urriellu, igual que se conoce mas Everest que Sagarmatha (y eso que tanto Urriellu como Sagarmatha son mucho mas bonitos como nombres)
Lo del paisano...esa gente tiene unos huevos y unas piernas que son de hierro, me lo creo de sobra

vet

Para los de fuera, el *Naranco de Bulnes no existe. Existe el Naranco por un lado y el Naranjo de Bulnes (Urriellu) por el otro.

D

#17 Muchas gracias por el apunte. Era un asunto que siempre me había confundido. Los periodistas se lían con el nombre --para eso son periodistas-- y a los mismos montañeros les he oído hablar indistintamente del 'Naranjo' o del 'Naranco'. Ahora queda clara la razón.

zogo

home, tampoco ye pa tomase a mal lo de "naranjo de bulnes", no deja de ser curioso q sea una montaña tan famosa, q hasta tiene nombre artistico. eso si, copio aqui el dicho: " no me llames naranjo q fruta no puedo dar, llamame picu urriellu q es mi nombre natural"

D

#21

La sur

Pancar

#20 No conozco ninguna vía por la que puedas coronar "caminando fácilmente". Todos los posibles accesos requieren escalada a un nivel, como mínimo, medio o medio-alto. La vía más fácil (la "directa de los hermanos Martínez") son unos 300 metros de escalada con un tiempo aproximado de entre dos y tres horas.

http://4.bp.blogspot.com/-0Th0Ww1aPNI/TY-1yeF0UiI/AAAAAAAABm4/qPJj84iO46k/s1600/croquis+sur+directa+naranjo+de+bulnes.gif

D

#22 Bueno, he vivido en las cercanías durante años, asi como conocido gente de el lugar y se que han subido caminando... Otra cuestión es lo que cada uno considere "fácil".

Pancar

#24 Leyendas rurales.

D

#27 Ya... lol

diminuta

#22 Un III y un IV en escalada son casi una "escalera" en la roca... son los niveles más bajos, casi no hay diferencia de uno a otro... pero hay que tenerlos "cuadraos" para subir tan alto sin cuerda, al menos para que te ayude a "destrepar"... Por encima de un V sería un poco suicida no llevarla, aunque hay animalinos por ahí que lo hacen...

editado:
con "escalera" me refiero a una en la que te tienes que agarrar con pies y manos...

D

#0 Corrige el titular: "subió dos veces en tres días".

En la entradilla ya lo pone correctamente: "subió tres veces en dos días".

Lafarguista

#5 Dos, tres, cinco... que más da!! Una sólo ya es el recopón.

felpeyu2

#5: ya está, gracias.

PAMPUM

#20 ya estamos hablando sin tener ni idea

M

Y escribio en el libro de registro: "Sin ayuda de cuerdas. Para que no digan que Bulnes no da águilas trepadoras".

vet

¡Ye mundial!

sabbut

Dos cojones como dos Naranjos.

Miguel_Martinez_1

los martínez somos la "hostia"

Maddoctor

los que hayan ido en funicular, entenderán la proeza..jejeje

a

no entiendo... la noticia es sobre un hombre que subió a una montaña...?

bradbury9

#11 no has visto esa montaña, normalmente se escala con cuerdas y ese señor la escaló tres veces... en dos dias... sin cuerda.

D

#14 Vamos a ver, casi todas las montañas tienen distintas vias, el naranco tiene vias muy difíciles y otras en las que los lugareños han subido caminando fácilmente desde hace años, como es el caso.

No niego que tiene su merito, hacerlo tres veces en dos días, mas en aquellas epocas, sin equipo, etc, pero tampoco es como subir a algun pico del himalaya.(Que posiblemente algun sherpa haya hecho cosas asi)

Huevosfritosconjamon

#11 Busca en google Naranjo de Bulnes paso horizontal y verás el motivo. Claro que tienes razón en una cosa: esto no es una noticia...es una proeza.

Ingenioso_Hidalgo

#15 Va sin "huevos" el hombre.

borrico

¡Riau, riau!