Hace 1 año | Por ClaraBernardo a nuevatribuna.es
Publicado hace 1 año por ClaraBernardo a nuevatribuna.es

Si hubiera que calificarlo con unos adjetivos serían los de liberal, demócrata y con gran sensibilidad social. En un discurso de 1919 “Ser liberal hoy” dijo: “No es batirse por la Constitución de 1812, sino satisfacer las justas aspiraciones de los trabajadores, dando a cada individuo el espacio moral suficiente para la plenitud de su desarrollo”. Por supuesto, republicano. Azaña era republicano no porque fuese antimonárquico sino porque, a la vista de la complicidad de la monarquía con la dictadura, comprendió que sólo bajo la República

Comentarios

D

#2 Siempre me ha parecido curiosa esa característica.

Y la verdad, aquellos en los que he observado equidad y sentido común en sus comportamientos, separándose de tales tendencias, son aquellos a los que he considerado dignos de admirar.

a

#11 fuera del ministerio de igualdad que cosas no te molan de la izquierda?

Que ojo se puede ser crítico

Vendemotos

#52 Buen resumen

a

#52 que cosas ? No has dicho nada salvo generalidades que puedes usar para cualquier partido de cualquier ideología

m

#52 Los otros ejemplos son generalidades en las cuales, en algún momento se pueden ver reflejados todos, pero argumentar:
O que no quieran entenderse con el partido de la oposición y solo alimenten la crispación. culpando al gobierno es de un cinismo y un sectarismo que no lo supera ni Losantos en su homilía diaria

B

#52 q traten a la gente como imbéciles que no tenemos memoria... Eso es en serio? Porque joder el PP esq gana de calle a cualquier partido de este país...

Aparte q las demás tonterías pues lo mismo se puede aplicar a los partidos de derechas, ah no q cuando ellos defienden los toros si pueden hacer otras cosas por ejemplo...

Esq menuda sarta de tonterías sinceramente, q lo gastan en crear puestos de funcionarios q no sirven? Jajajajaja no si se ve de lejos lo q te molesta a ti, lo mismo q. A muchisimos derecharras, el odio al feminismo, a lo lgtbi, a catalanes y vascos. Poco más os mueve y lo sabemos

D

#24 A mí particularmente, además del ministerio de igualdad, ese colegueo excesivo con independentistas (la izquierda, salvo la española, suele ser centralista y partidaria de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos) y la "defensa" que se hace de la okupación.

Salvo eso, generalmente me gusta todo

a

#56 con colegueo te refieres a buscar pactos? O a rebajar penas?

Lo de la defensa de la okupacion, pues teniendo en cuenta el % que afecta y los problemas para encontrar viviendo actual pues oye, dime qué harías si tuvieras 30 años y una nómina de 1200 euros y 2 hijos

Porque yo tengo claro que antes de morir yo y los míos , las leyes de la propiedad pierde totalmente su valor

D

#70 Me refiero a rebajar penas, digamos, a lo de modificar el código penal a la carta.

Respecto a la okupación, que el estado provea, pero un particular no tiene por qué solucionar los problemas de vivienda de nadie.

Lo siento, para mí, lo de la okupación está mal. También antes que morir yo y los míos mato a alguien, y eso no significa que asesinar esté bien

a

#74 Totalmente de acuerdo en lo de modificar a la carta, en lo de la okupacion para mí es como si legislaras para evitar las peleas de gallos con cuchillas vestidos de payaso, mucho bombo para algo que no afecta a tanta gente y en el que el gran perjudicado son los bancos

Mucha pena no me dan, pero tienes razón okupar no está bien

D

#76 Por cierto, respecto al tema de los pactos que has comentado antes, para mí todos los pactos son legítimos. Incluso con Vox. Otra cosa es que particularmente a mí no me gusten pero nada los pactos con Vox o con Bildu, por ejemplo.

a

#78 obviamente, pactar es la base de la democracia por mucho que nos intenten convencer de que es mejor tomar medidas unilateralmente

D

#80 Para nada.
Hay otras democracias donde la mayoría basta.
Sin pactar.

a

#86 por ejemplo?

B

#56 Por lo de rebajar penas... Lo dices por aznar y el movimiento de liberación vasco?

"Esta era la situación de los presos etarras cuando Aznar llegó al poder, en mayo de 1996. Durante los ocho años de su mandato, 311 miembros de ETA salieron en libertad: 21 de ellos por razones humanitarias, como ahora Iñaki de Juana, pero otros 290 lograron adelantar su excarcelación al redimir penas. Entre ellos, 64 condenados por asesinatos y otros delitos de sangre. Con penas que oscilaban entre los 31 y los 327 años de cárcel, estos terroristas recobraron la libertad tras .pasar solo de 15 a 22 años entre rejas"

Pero bueno q el colegueo del PP con la ETA es bien, no?

Y menuda broma q la derecha española busca la igualdad efectiva de todos los ciudadanos menudo descojone. Son los q han salvado al putero corrupto del Borbón por ser quién es y tu soltando eso jodo...

D

#95 Yo donde he dicho eso de la derecha?

Por otro lado, desconozco cómo se definieron esas penas. Fueron por cambios en el código penal?

B

#97 Te has dedicado a soltar la típica chorrada de ignorante españistani medio diciendo q la izquierda de este país tiene un colegueo con el independentismo, te estoy demostrando q o mientes o eres un ignorante puesto. Ala derecha cuando le ha convenido para gobernar ha sido muy colega de ETA y Pujol, pero claro esas cositas a los derecharras como q se les.oñvida sabes.... Imagínate a Pablo Iglesias hablando del movimiento de liberación vasco! No lo ibais a olvidar jamás en la vida... Ahora ponte el video q lo dice Aznar a ver q opinas de ese colegueo con los etarras

no, fue por una decision de Aznar, bueno mejor dicho del PP, pero claro si el PP pacta cn ETA os da igual no?

Democrito

#24 Los ideales de "la izquierda" son muy nobles y poca crítica admiten. Lo criticable son los comportamientos de ciertas personas/partidos.

Ejemplos de cosas que ahora no me gustan de los partidos de izquierda: la rebaja a la carta de los delitos que casualmente cometieron ciertas personas para mantener el apoyo parlamentario, el poco interés por el equilibrio presupuestario y seguir incrementando la deuda que pagarán las siguientes generaciones, que se declaren republicanos pero nunca hayan puesto en el debate público cambiar el Título II de la Constitución...

Pero vamos, que cuando estaba Rajoy en el sillón te podría sacar otra ristra de cosas con las que tampoco estaba de acuerdo. Que uno sea malo no quiere decir que el de enfrente sea bueno.
Equidistante que es uno.

g

#11 tú no eres equidistante, eres un facha fascista jajajajajaja

Esta frase que te acabo de decir resume lo que es España

sivious

#11 ojo que la equidistancia no existe, al final estas en un lado o en otro. Pero siempre hay la autocritica, mantener la mente fria a quien "sigues" y cuestionarse las cosas. Eso es lo que de verdad te va a dar peso.

Puedes ser del PSOE y criticar perfectamente sus politicas. Puedes ser comunista y pensar que todas las politicas no son aplicables en una sociedad como la nuestra. Puedes ser del Betis y decir que el Sevilla ha hecho un partidazo y que ojalá gane la champions. El problema es que hay mucho imbécil que te cataloga en un equipo o en el otro (precisamente los que son hinchas que ven la vida en blanco y negro) en el momento en el que haces autocritica o muchos imbeciles que "no seras tan de izquierdas cuando dices que".

#47 Ese es el problema precisamente. Dices "puedes ser del PSOE". ¿Por qué hay que "ser" de un partido u otro? Los partidos no son más que opciones. Tú no tienes por qué ser de nadie. Puedes tener tus propias ideas, que pueden tener elementos de la izquierda y de la derecha, y al final votas al partido que representa en mayor o menor medida con lo que estás de acuerdo. Pero parece que aquí si no se te defines de un bando ya se encargan los demás de hacerlo, como si esto fuera una guerra y no un sistema para sacar adelante el país.

Igual es porque a cierto nivel la política siempre se ha tratado como una guerra, y los ciudadanos no somos más que los tontos útiles.

sivious

#89 Es una forma de hablar Lo mismo te puedo decir con ideas de "izquierdas" y de "derechas" por que ponerle esas etiquetas? Porque no son medidas sueltas que tu piensas que son beneficiosas.

B

#2 Las dos Españas machadianas que siguen de plena actualidad un siglo después. Menéame es un ejemplo claro.

ÚltimoHombre

#20 2 siglos después, antes de la guerra civil tuvimos las guerras carlistas y mucha tensión. Lo que pasa que ahora ya casi nadie se acuerda de eso y solo se recuerda la guerra civil. Dentro de un siglo apenas ya nadie se acordará tampoco de la guerra civil, ni de Franco.

s

#2 Pues es una pena, porque solo se consigue la madurez democrática cuando el ciudadano es critico con SU partido, no con el de enfrente, con el suyo, porque el político solo se pone firme y los partidos solo sacan la basura cuando les tienen miedo a sus propios votantes.

hombreimaginario

#2 mmmmmh... no sé yo que decirte a eso. Conozco a más de un comunista que ha triunfado en la vida y que ahora vota al pp y reniega de su pasado.

editado:
y ahora que caigo: también conozco a algún empresario pepero que quebró y ahora es un fiero sindicalista de izquierdas en una empresa de la competencia.

tollendo

#2 No solo eso. Cuando "eliges" un bando has de tomar el lote completo. Así, si eres de derechas en España, has de ser monárquico, católico, a favor del fútbol, los toros y la caza, en contra del divorcio y los matrimonios homosexuales...
Las contradicciones, como el apoyar a Trump aunque sea republicano, se ignoran o desprecian.

mauser_c96

#2 Si, por eso hace 10 años Podemos iba primero en intención de voto y hace dos días era VOX.

P

#5 Mal comienzo. Los "unos" de hace 100 años no son los "unos" de ahora. No tiene nada que ver. Son otra gente, no los deberías relacionar para tranquilidad de espíritu.

P

#28 Tranquilo, entiendo la analogía. Y tienes razon, hay abuelos que con sangre han conseguido cosas para sus hijos. Pero es así en todas las civilizaciones. Está claro que las diferentes guerras dan a unos y quitan a otros, pero eso no tiene por qué ser así para siempre, o por lo menos, evocando a los mismos principios que hace 100 años.
Lo que sorprende es que, la generación joven de ahora es mucho más protestona que la mia o mis mayores, que fueron esos hijos de la guerra y que aprendieron a perdonar (muchos de ellos, no todos).

Nova6K0

#28 No se puede resumir mejor. De todas formas incluso en esos dos bandos, hubo escisiones que crearon más privilegios a unas personas que a otras. Por eso siempre hablo de élites de derecha o izquierda, o élites en general. No solo de una élite de derechas. Salvo que el concepto de derechas, conlleva la acumulación de riquezas. Así que para mí cierta izquierda, es derecha, pero bueno. Eso es más mi opinión.

Saludos.

hombreimaginario

#18 Creo que el gran éxito de los "unos" de ahora es haber conseguido que pienses así.

P

#33 Tengo ya una edad, amigo internauta. Mi pensamiento no es de los "unos" de ahora como tu crees.

hombreimaginario

#51 Bueno, más de 100 años no creo que tengas. Y los unos de ahora son exactamente los mismos que los de hace 100 años.

P

#62 Vale, para ti la perra gorda.

El_Cucaracho

#18 Es la misma aristocracia, iglesia y ejército.

D

#5 revanchismo

El_Cucaracho

#53 ¿Cuál revanchismo? El ejército sigue estando en el mismo lado.

Baal

#3 viene de más lejos.

Top_Banana

#14 Cuéntame más por favor.

Top_Banana

#65 Obviamente no había leído el meneo y me refería al golpe de estado y a la dictadura franquista.

Top_Banana

#106 go to #65

Baal

#36 lee artículos, libros, documentos relativos a la historia de las sociedades y culturas hispánicas.

ÚltimoHombre

#36 No sé si lo dices en broma o no, pero vamos, simplemente puedes leer las Guerras Carlistas, que son las primeras guerras civiles de España. La Guerra Civil es solo un enfrentamiento más que venía de antes.

Pacman

#3 Tira muuuucho más atrás

a la invasión francesa?
No, muuuuucho más atrás

A la edad media?
No, muuuuucho más atrás

A la epoca arabé?
No, muuuuucho más atrás

A la conquista romana?
No, muuuuuucho mas atrás

Desde que ha habido dos personas en España (da igual el nombre que tuviera), se han estado peleando entre sí.
Es algo que da esta tierra.

VG6

#3 No sabía que los de aquí habían vivido esas épocas... esto debe ser old meneame spice.

D

#39 ¿que tienes 60 años?

hombreimaginario

#57 Cuanto tiempo crees que hace de eso?
Yo soy del 78, mi abuelo estuvo en campos de concentración por mantenerse leal a la república y mi padre detenido por manifestarse en la universidad. 

D

#63 pues de eso más de 80 años.
Yo soy del 82, mis abuelos eran niños en la posguerra.

hombreimaginario

#68 Pues sí que son jóvenes. Mis abuelos eran adolescentes en la guerra salvo mi abuelo paterno que ya era teniente de regulares. No hay que ser muy viejo para tener un abuelo combatiente.

jupitjuno

#75 Enhorabuena por tener abuelos centenarios (al menos 105 años) porque para que pudiera ser alistado, debería haber nacido en 1918.

INVENT MAN!!!!!!

hombreimaginario

#79 Vuelve a leer, listo, que eres un listo.

Mis abuelos tenían esa edad durante la guerra. Hoy en día están todos muertos.

LISTO MAN!!!!!

jupitjuno

#82 Es cierto, mis disculpas.

m

#79 En realidad podrían ser de hasta 1922: https://es.wikipedia.org/wiki/Leva_del_Biber%C3%B3n

VG6

#57 Yo creo que los únicos que recuerdan a Franco es la izquierda, que no para de nombrarla.

Ribald

#26 Se llama consciencia histórica, o memoria familiar. Pienso en las historias de mis padres, mis abuelos...
Cuando mi familia llegó en mi pueblo, España no existía para empezar. Y hemos conservado la memoria de lo que ha ido pasando y cómo ha afectado a las generaciones que siguieron.

mefistófeles

Resumen corto:

invasión gabacha que divide España en dos bandos, afrancesados y españolistas.

acabada la guerra el peor rey que jamás tuvimos (lo cual es para nota), vuelve a instaurar el absolutismo tras el liberalismo (para la época) de la Constitución de 1812, dividiendo otra vez al país en dos: absolutistas contra liberales.

y a partir de ahí fue creciendo la tensión (con ayuda de los movimientos sociales de inicios del sxx) hasta acabar en la Guerra Civil y el resto que ya sabemos.

D

#37 Hay quien dice que la guerra civil fué la cuarta guerra carlista

ÚltimoHombre

#58 Es que lo fue, no sé lo que dicen los historiadores en general, pero diría que casi todos coincidirán.

b

Creer a sus políticos

Djalminha

#6 Y lo peor es que lo seguimos haciendo

D

No haber tenido enemigo exterior* y q las. Tensiones sean internas

(excepto Francia

Baal

#7 e Inglaterra, Portugal, Protestantes, Turcos, Venecianos, Rfeños...

Robus

Recordemosle con una celebre frase del final de su vida:

"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos".


La persona de su conocimiento era el general Espartero, el primero en proponer esta "solución".

f

#8 Casi pero no. Espartero nunca dijo eso.
Es cierto que es un mito, Espartero nunca dijo tal cosa. El bombardeo de Barcelona no tenía nada de personal: para Espartero no se trataba de castigar a los catalanes, sino de castigar a una ciudad rebelde. Y tampoco hay que olvidar que ese gran catalán, Joan Prim i Prats, también bombardeó Barcelona, y más severamente. Por otra parte, a pesar del bombardeo, Espartero seguía siendo una figura queridísima en Cataluña durante el resto de su vida. Nadie veía ninguna contradicción entre ser catalán, y hasta catalanista tal como se entendió entonces, y ser esparterista. En los últimos años e ha borrado a Espartero del callejero de Barcelona, y otros lugares de Cataluña. ¿Legado del nacionalismo reciente? Sin duda. Y ha pasado algo parecido en Euskadi. El ayuntamiento de Bilbao eliminó a Espartero del callejero en 1979.

La frase de Azaña era totalmente irónica

obmultimedia

#92 Decir que Podemos es un partido marioneta, es ya el acabose de la manipulacion mediatica que os comido el coco.
Pero bueno, cada cual a su rebaño.

D

#94 Eso es lo que quieren que pienses. Podemos ha cambiado CERO el sistema, que era lo que se buscaba con el 15M.

Nos han dado un muñeco para que pensemos que ha cambiado algo, ¿que han logrado en todos estos años? Chorradas. La gente sigue malviviendo y cada vez vamos a peor.

Aergon

#98 Por lo menos han subido el nivel de la politica que practican, no hay comoaración entre el alelado de M.Rajoy con lo que le ha sustituido y si no existiesen el 15m o podemos ahora tendríamos otro moñigo de políticos en vez del de ahora que se ha colocado como referente europeo gracias a sus meritos.

sivious

Yo seguramente, vuelvo a lo mismo. Gran parte de los problemas los tenemos por no haber cerrado heridas. Unas heridas que son muy profundas y que dividen a la sociedad actual de diferentes maneras. El franquismo no fue solamente, una dictadura, sino que, a raiz de ella, las brechas culturales se hicieron muchisimo mas grandes.

santiellupin

Ser imbéciles sería la contestación más honesta.

sivious

#34 es mas, la politica retroalimenta esa mierda

Big_che

#44 o no te has leído el artículo o no lo has entendido, dice Machado:

"La política, señores, es una actividad importantísima. Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política,... "

D

#34 En una cocina hay dos ollas con cangrejos. El cocinero jefe tapa una y no la otra. El pinche de cocina le pregunta.

- ¿Por qué tapas esa olla?
- Para que no escapen. Son cangrejos americanos, si uno se acerca al borde los demás le empujan para que salga.
- ¿Y esa otra por qué no la tapas?
- Son cangrejos españoles, si uno intenta escapar los demás tiran de él para abajo.

obmultimedia

#1 la falsa polarizacion politica ( PSOE y PP son lo mismo) , nos hacen enfrentarnos entre nosotros, para ellos seguir en el poder riendose.

D

#38 PP-PSOE y Cs-Podemos-VOX... Estos dos últimos se crearon para anular el movimiento del 15M y apaciguar los ánimos.

El primero se utilizó para atraer la atención de la población moderada, los que no queremos cambios ideológicos, sino soluciones para el día a día. Y los otros dos para la población más revolucionaria o radicar y con alta carga ideológica (de un lado y el otro).

Son partidos marioneta, válvulas de escape instaladas durante el 15M para bajar la presión y evitar que detone el sistema.

D

#92 Los que se crearon ad hoc para anular el movimiento 15m en todo caso serian Cs y vocs

Nova6K0

#38 Todos los partidos capitalistas son lo mismo, y son más que el PP y el PSOE. Es como comparar ciertos sindicatos, con los "mainstream" que funcionan más como una empresa, que como una asociación... La única diferencia es que unos son peores que otros, pero a efectos prácticos son lo mismo. Simplemente, cuando por encima de la mayoría defienden ciertos privilegios de sus lobbies, solamente. Es decir, lo que en la práctica es que defienden ciertos privilegios individuales, todos relacionados con el dinero directa o indirectamente, por encima de los comunes (vamos que aunque no exista la derecha y la izquierda clásica. Evidentemente, existen movimientos, ideologías, y partidos, que defienden más lo primero que lo segundo). Y eso es inadmisible, para muchas personas.

Además mucha gente, lo ve como por grupos, y no de manera colectiva. Por ejemplo si alguien acepta ser explotado en un trabajo, provoca un efecto en cadena, que rebaja la calidad y salario de esos trabajos. Y eso, a muchas personas, nos afecta. Lo mismo cuando se suben los salarios mínimamente, y se celebra como el acabose. Cuando son simplemente migajas, comparado con los privilegios a través de leyes, que hacen para dichos grupúsculos de los que hablaba en el primer párrafo.

Saludos.

P

#1 No, la explicación pasa por aquellos partidos que hacen de la confrontación la esencia de su programa.

Razorworks

Pues es sencillo: los políticos se empeñan en robar todo lo público y en hacer de esto su cortijo, y unos están agusto siendo sus lacayos, aceptándo la corrupción y conviviendo con ella "a ver si pillan algo", y otros no aguantamos a ninguno de los dos grupos anteriores.

ÚltimoHombre

Esto viene desde 1833 con la muerte de Fernando VII por lo menos, así que viene de lejos.

D

Este hombre es anterior a Franco, por tanto produce pantallazos azules en las mentes radicalizadas de quienes solo piensan en terminos de fachas y rojos. Circulen, aquí no hay nada que ver.

f

#10 Y yo creyendo que fue el presidente de la República durante la guerra civil y resulta que es anterior a Franco

D

#15 Tienes toda la razón. He metido la pata hasta atrás, así que me disculpo.

El_Cucaracho

#10 Doña Perfecta y Luces de Bohemia son anteriores a la GC y ya se veían los dos bandos posteriores.

Nylo

- ¿Y usted cómo ha hecho para conservarse tan bien?
- Nunca jamás discuto con nadie.
- Venga ya, ¿cómo va a ser por eso?
- Pues no será por eso.


Los españoles tenemos tanta esperanza de vida porque ya estamos inmunizados por sobreexposición lol

D

Divorciarse es pecado.

Pocas representaciones mas fieles de España que la de Goya en duelo a garrotazos

c

Pasar hambre. Eso genera mucha envidia.
Y la educación. Su ausencia (o manipulación), también ayuda.

Metabron

El gran problema de Egpaña siempre ha sido su clase política y sus mandatarios; cuando se lleva la picaresca y el egoismo a las instituciones pasa lo que pasa... « Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros »

Metabron

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”

Nylo

No reconocer que el otro tiene razón.

casius_clavius

#12 O que al menos puede tenerla, aunque sea parcialmente. Intentar comprender al otro es la forma de atenuar los extremismos.

T

¿Y que Cojones hiciste tú!? Ministro de Guerra ántes, y Presidente de la República después. Para no ver lo que se estaba montando, y cortarlo de raíz.

f

#22 Todas las personas "normales" dudan de lo que piensan, se sienten ignorantes o algo mal por alguna cosa; pero los estupidos de verdad son tan tontos que ni siquiera les da para saber valorar su propia estupidez.

D

Basicamente, lo mismo que se hacen a si mismo los "muñecos de guiñol" durante una representacion.....

ElChepas

Solo hay que ver el odio y la bilis que se suelta aqui, y no en la lucha izquierda-derecha, si no entre la izquierda chepapodemita aliade y la izquierda clásica

j

Viene de una minoría de sádicos pervertidos que pasaron siglos violando y torturando al pueblo, que no acepta que este se libre de ellos.

Eso fue la guerra civil, cuando por fin estábamos mandando a tomar por culo al clero y a los borbones, estos montaron un golpe de estado y una dictadura para seguir violando y torturando con impunidad, además de apropiarse de los bienes de todo aquel que no fuera de los suyos.

L

En España (como en muchos lugares) siempre ha habido opresores y oprimidos.
En España mucho antes del tango los inmorales ya nos igualaron convirtiendo a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos
Así en el lazarillo nos muestran un país lleno de pícaros cuando la realidad es que había miseria por doquier mientras que los hidalgos no daban un palo al agua y los aristócratas se fundian el oro americano en fiestas yendo barcos enteros a bancos venecianos sin llegar a atracar en la península

De las pocas veces que los oprimidos han respondido han sido aplastados

f

La estupidez tiene el peligro, que un estupido no es consciente de que lo es.

P

#13 el estúpido seguirá por la linde. pero no hace falta ser muy listo, sino simplemente intentar comprender al otro y aceptar que , en la vida, no vas a gustar a todo el mundo, pero deja vivir a aquel que piensa diferente y convéncele que , en su "zona" puede hacer lo que quiera sin molestar al os demás.

W

Las amenazas de muerte e insultos que reciben algunas personas por criticar a, por ejemplo Ayuso dejan muy claro cómo funciona el pensamiento español: Si te metes con mi amo te ataco. Si alguien quiere poner un ejemplo que cambie los protagonistas y el político es uno de izquierda, lo mismo da.
Hay una voluntad de agachar la cabeza, de adorar a una figura que consideramos superior que da desde luego para trabajo antropológico. Que aun haya gente que vitoree a Juan Carlos I es otro ejemplo más. 
Pelear, odiarnos y hasta matarnos por los amos, por si nos dejan algunas sobras. 

Ay, San Manuel Azaña. Tenía tanta "sensibilidad social" que cuando supo que unos campesinos analfabetos se habían sublevado en Casas Viejas dio orden de matarlos a todos: "Nada de prisioneros. Tiros a la barriga". A este maula han canonizado los olvidadizos. ¡País!

1 2