Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a diariocordoba.com

Desconocidas y mujeres ilustres se atrevieron a firmar públicamente que habían abortado, rompiendo el silencio sobre esta práctica y consiguiendo que se despenalizara 4 años después.

Comentarios

D

#1 reciente depende de donde mires, hay antecedentes de leyes que permitían el aborto bastante tiempo atras, en España por ejemplo el aborto fue legal en la República durante la guerra civil, y en la antigua Roma hace más de 2000 años el aborto era legal.

Ñbrevu

#1 Pasa como con el matrimonio entre personas del mismo sexo/género. Antes era algo prácticamente impensable en cualquier parte del planeta, pero en cosa de 20 años se ha extendido por casi todo el mundo industrializado.

parrita710

#18 Tienes declaraciones de Albert Rivera diciendo que no debería llamarse matrimonio.
Ya sabes, ni de derechas ni de izquierdas.

Esteban_Rosador

#27 ciudadanos empezó siendo un partido laicista, después aconfesional y, finalmente una copia inservible del PP.

Esteban_Rosador

#13 ya amenazaron con derogar la ley de eutanasia.

c

#1 Puede que como derecho sea bueno, pero sus consecuencias son difíciles de ver como positivas.

En los últimos 10 años, se han practicado más de un millón de abortos en España manos del estado.

c

#25 pues entonces podrás explicarlas.

Dime que tiene de positivo para la sociedad que 100.000 mujeres aborten cada año.

D

#45 pues que a esos abortos no añadimos muertes de niños y mujeres y otros problemas físicos, psicológicos y sociales que sucederían si no tuviéramos ese derecho.

c

#46 ¿crees que esos 100.000 abortos son porque todos suponen un riesgo para el feto y/o la madre?

D

#47 No. Pero yo estaba viendo las consecuencias positivas de ese derecho.

c

#48 Pues eso, individualmente es un derecho necesario, pero como sociedad es evidente que algo estamos haciendo mal.

En españa nacen entre 300 y 400 mil niños al año y se practican más de 100 mil abortos al año. entre un cuarto y un quinto de los embarazos totales terminan en aborto. Es una locura, pero en cuanto lo mencionas, la gente se vuelve loca. Me parece realmente preocupante.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

D

#50 pero creo que no estamos hablando de lo mismo. Yo me refería a que sin derecho al aborto las mujeres abortarían en peores condiciones, habría muertes de mujeres por esa causa y por la misma causa también las mujeres optarían por el infanticidio. Tendríamos abortos e infanticidios, y además muertes de mujeres, y encima castigos a mujeres en situaciones precarias que es lo que pasa en América y pasaba antes en Europa. Ahora sólo tenemos aborto.

Aguirre_el_loco

#1 O de facto, en nuestro propio país.

La Rioja, por ejemplo...

https://www.pikaramagazine.com/2021/02/prohibido-abortar-en-la-rioja/

D

Y cuántas de su propia familia y allegados se habrían ido a Londres a "limpiarse el bastardo". roll

Hipócritas hijos de puta.

filemon314

#3 Menos que la que tenía mi vecino del Opus que con cinco hijos dejó preñadas a dos menores y luego su familia andaba a ostiones con ellas por la calle, una de ellas la quité del agua inconsciente después de que se intentara suicidar.

Siento55

Admiración eterna.

filemon314

#3 Mira la mierda anda.

D

#7 Y qué tiene que ver todo lo que me has contado con que digas que "Por desgracia ese derecho existe".

filemon314

#9 "Por desgracia ese derecho existe salvo ..." cuñado es distinto

D

#10 Creo que para empezar, deberías aprender a expresar mejor lo que pasa por tu cabeza. Buenas tardes.

filemon314

#11 Tienes razón, para la próxima pondré: yo conocí a una chica que la violó un sanitario del Opus y por no poder abortar porque le habían “jodido” la vida por dentro y por fuera ante la desesperación y las críticas de un pueblo pequeño intentó cometer un pecado peor que el aborto que es el suicidio.

D

#14 Creo que lo que has escrito describe justo lo contrario de lo que quieres decir.

"Por suerte este derecho existe salvo para..."

"Por desgracia este derecho existe salvo para..."

Dale un par de vueltas, tómate tu tiempo.

filemon314

#15 Te pido perdón por redactar aquello así.

D

#19 No hombre, no es para eso. Pero se te entiende regulín.

filemon314

#20 Con la infancia que nos hizo pasar el susodicho.

Al parecer la táctica era dormir a las rapazas en la consulta.

D

#21 Bueno, todos conocemos ya las artes de los ortodoxos de estas sectas. Suerte tenemos que son los que cumplen con la palabra de dios, menos mal que no les dió por el satanismo.

filemon314

#22 En fin, con 9 años ver a ese tipo el domingo de ramos con una rama de palma en el altar de la Iglesia ... como que me parecía una imagen bien satánica.

baraja

Curioso que los mismos que se oponen al derecho a abortar sean los que no quieren que se enseñe educación sexual a los adolescentes en los institutos.

Si de verdad estuvieran en contra del aborto, educarían a sus vástagos para que tuvieran en mente que, con métodos anticonceptivos, se puede disfrutar del sexo sin que haya embarazo.

Guanarteme

#26 Lo que quieren los curitas y los explotadores en general es que no haya abortos, ni anticonceptivos ni educación sexual para así poder tener muchos niños a su disposición... ¡No abortes, dámelo en adopción!

Así de perversa es la lógica de los que que están en contra del aborto, todo lo demás, ñoñerías sensibleras para adoctrinar a sus mamporreros.

l

#26 La verdad, el fondo de lo que piensa esta gente lo entiendo, lo que pecan de ingenuos en la sociedad de la información actual. Creen que por ocultar lo máximo posible información sexual a los niños estos tardaran más en empezar a darle al tema, lo cuál en el mundo actual con internet, marketing sexualizado y películas y series con folleteo por doquier es una tontería, se van a enterar igual. Y efectivamente si hay un tema sexual que precisamente hace falta es el del colegio, porque todo lo demás no se lo vas a esconder.

Pero entiendo de dónde viene este intento, es preocupante que la edad media del primer folleteo en muchos países europeos sea 15-16 años, más siendo media, que sabiendo lo que muchos tardamos en perder la virginidad (sobretodo menéantes) la media sólo puede bajarla gente follando con 12, 13 o menos años.

V

#43 "Una de de cada 100 mujeres abortó ese año". O sea 1%. Recuerdo que el fallo de los anticonceptivos más usados está entre el 0,5 y el 2%, y que tener 100 relaciones al año no es una barbaridad. Entonces esta cifra no es muy inesperada.

Y eso sólo prueba que hay abortos. No que las mujeres usan el aborto como método anticonceptivo, especialmente teniendo en cuenta que es un "método" muy poco práctico y muy, muy, muy incomodo.

Pues sí se venden pastillas del día después, y está muy bien, porque sino hubiese aún más abortos. Te gusta quejarte, ¿no?
Y como anécdota, me la tomé 2 veces. No puedo tomarme ningún anticonceptivo hormonal (por las contra-indicaciones) y ya que estaba en una relación estable estaba buscando que me pongan un DIU de cobre, pero esto es un poco complejo para las mujeres nulíparas. Y a pesar de llevar años de experiencia usando preservativos, pues estos a veces fallan de forma obvia, rompiéndose o deslizándose. Y en este caso lo único que queda es la pastilla de día después. Y estoy segurísima de que nos (mi pareja y yo) hubiese pasado más veces si no hubiésemos decidido que uno de nosotros se esterilice.

L

#44 El DIU, además de incómodo, no es el método anticonceptivo más fiable ni de lejos.
Desde luego que antes que abortar es mejor la píldora del día después. Sin lugar a dudas.
Lo que quiero decir con todo ésto es que hay un porcentaje importante de mujeres (no adolescentes) que lo hacen a pelo. Conozco a médicas que trabajan en urgencias hartas de recibir visitas de chicas que acaban de follar con fulanos pidiendo la pildorita.

Se supone que el aborto es una medida extrema

De todos modos 100.000 abortos al año me parece que es un indicativo que algo no funciona

V

#54 Hace ya mucho tiempo que los DIU mejoraron y son muy fiables. Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%.10 Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_intrauterino

"De todos modos 100.000 abortos al año me parece que es un indicativo que algo no funciona"
Con un poco más de 10 abortos por 1000 mujeres estamos muy debajo de la media en países desarrollados (24 abortos por 1000 mujeres), claro que si pudiésemos tener menos estaría mejor, pero ya vamos mucho mejor que la mayoría de los países desarrollados.

Y claro, hace falta más educación sexual para todos los niños, temprano y a varias edades, lo cual debería de incluir información completa sobre los métodos anticonceptivos y sus efectos. Pero incluso con esto siempre habrá personas que harán tonterías, como lo hay con el tabaco o la manera de conducir coches.

D

Por qué sera que no me soprende nada que el insulto como mote se lo pusiera Charlie Hebdo.

Mubux

#17 Es una sátira, la portada es del ministro de la época que era anti-feminista, y esas podrían haber sido sus palabras. Pero el humor la ironía y estas cosas es complicado hoy en día cada uno se ofende con cualquier cosa.

Kipp

#39 Y por gente que te llama de todo si abortas pero se la suda si tienes medios económicos para mantenerlo, salud para soportar físicamente y fisiológicamente el embarazo parto etc etc... Una vez tienes al crío que te zurzan. Culpabilizar a la chica por quedarse embarazada aun poniendo medios me parece absurdo (al chico no, él no) y no, dar en adopción a un niño es SUMAMENTE JODIDO a nivel psicológico y es dejar a un niño en el sistema que puede que tenga suerte y no de muchas vueltas y tenga familia adoptante que le quiera o igual se tira años en el sistema rebotando de casa en casa. A eso sumarle lo que puede implicar al crío saber que es adoptado.

Mas de uno se olvida que tener derecho a abortar no es que lo uses siempre o si quiera que lo uses, es tener la opción si quieres emplearla.

filemon314

Por desgracia ese derecho existe salvo para espermatozoides del Opus Dei (me va a llover mierda ya lo se)

D

#2 Ya tienes bastante en el cerebro, no te debería importar la que te llueva ahora.

D

En 2021 se llama de todo en España a los padres que no quieren serlo, y de hecho los que más los atacan son los que han ganado las elecciones
Es normal que en todo proceso de cambio haya reaccionarios, no debería extrañarnos tanto

slayernina

#31 Y más si el voto está secuestrado por mayores de 55 obsesionados con sus pensiones (y al resto que les zurzan)

D

#55 ¿Y dicen que las mujeres que abortan lo usan como método anticonceptivo?, es lo que has dicho.

L

#56 las clinicas no dicen, cobran

D

#57 Tú has dicho que dicen que "hay mujeres que usan los abortos como medida anticonceptiva", y que lo hacen en clínicas privadas, te repito ¿las clínicas privadas dicen que las que abortan lo hacen como medida anticonceptiva?.

L

#58 Las clinicas no dicen, cobran

P

343 padres puteros. Es el titulo correcto.

L

Para mi penalizar el aborto es hacer que las que abortan vayan fuera del país (las pudientes) o aborten en condiciones lamentables en cualquier sitio.
Dicho ésto en España desde que se aprobó la última ley del aborto han abortado 100.000 mujeres cada año.
Desde el 2010 a hoy en España se han practicado 1.000.0000 de abortos.
El grueso de esa cifra está entre mujeres de 19 a 29 años. El siguiente grupo más numeroso es entre mujeres de 30 a 39 años.
No estamos hablando de chiquillas que, por falta de experiencia vital (de la otra andan sobradas) tomen riesgos y lo paguen con un embarazo.
En estas cifras no cuenta la píldora del día después.
Está claro que en España hay mujeres que usan el aborto como método anticonceptivo.
Una aberración se mire por donde se mire.
Algún día se recordará este tiempo como un tiempo oscuro

Mubux

#32 Lo que falta es mucha educación sexual.

L

#36 En el año 2011, 12 de cada 1000 mujeres abortaron en España.
Si descontamos las niñas y las mujeres no fértiles nos sale de 13 millones de mujeres entre 14 y 54 años practicaron 118000 abortos sale una de cada 100 mujeres abortó ese año.
O hay mujeres que tienen muy mala suerte y se quedan embarazadas con la mirada o algo no cuadra.
Si a eso añades que se venden unos 750.000 pastillas del día después, pues usted me contará

D

#32 Pero esos datos que indicas, ¿de dónde salen? ¿Qué abortos incluyen? ¿Tienes por ahí la estadística?

D

#42 En las clínicas abortistas dicen que las mujeres que abortan lo usan como medio anticonceptivo?

L

#53 Las clinicas abortivas son PRIVADAS. 9 de cada 10 abortos se realizan en esas clínicas.
Éstos no hablan de pacientes, hablan de clientas

slayernina

#32 Siguiendo esa lógica, si la opción es que esas mujeres "abortadoras" horribles que follan sin pensar sean madres, pues mejor niños muertos. Yo lo veo clarísimo