Hace 14 años | Por --60900-- a anosaterra.org
Publicado hace 14 años por --60900-- a anosaterra.org

Miles de personas colapsaron esta mañana Compostela en la protesta convocada por la plataforma Queremos Galego por el derecho a vivir en gallego y contra la política lingüística de la Xunta (la derogación del decreto 124/2007 del gallego en la enseñanza;la modificación da Ley de Función Pública para eliminar la prueba de gallego en oposiciones; o la eliminación de ayudas a la traducción y de la red de Galescolas) En español: http://www.europapress.es/galicia/noticia-miles-personas-manifiestan-derecho-vivir-gallego-20091018133230.html

Comentarios

D

#3 pues precisamente, si esta esa gentuza ( Rafael Cuíña e incluso está el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.), tal vez la lucha no sea tan profunda como debiera, si se sienten comodos defendiendo esos movimientos. Por que los politicos españoles haran de todo, menos luchar por el pueblo.. Si esas personalidades se sienten comodos ahí por algo sera.
Y ojo que respeto mucho la cultura gallega, asturiana, vasca, y catalana, ademas del resto de pueblos que conviven en españa( y no pienses que mi critica va desde una optica españolista, por que me considero apatrida).
Pero no es la lucha, y es vergonzoso que tanta gente se movilice por esas cosas, sin movilizarse por otras mas importantes( si se movilizasen por la defensa del galego pero tambien por un mundo mas justo, tendrian mi aplauso, pero que solo lo hagan por eso, lo veo con perdon como un engañabobos)
Y yo he estado en manifestaciones por la llingua asturiana, que esta muy "prostituida", no alcanzamos ni de lejos la valoracion del galego. Pero no son prioridades, he tardado en darme cuenta.
Y mi defensa de estos movimientos siempre fue enfocada a un, para que nos puteen de fuera que nos puteen de dentro, que mas facil sera cambiarlo, pero la realidad historica esta muy lejos de esto, y hay que luchar por que no nos puteen, ni los de madrid, ni los de aqui, nos ahorrariamos mucho esfuerzo en vano para conseguir centrar la lucha `por un mundo mejor.

D

#7 mezcle churras con merinas, posiblemente, yo no he nombrado en la mayor parte de las criticas a ningun partido sino que he hablado de movimientos. Y he añadido lo de los partidos nacionalistas que puede ser mezclar churras con merinas o no.
En todo caso para mi lo importante es que el hecho de que mucha gente salga a defender lo suyo, pero que no sea capaz de luchar por los demas, nos deja bastante mal, y no creo que sea digno de orgullo.
Ademas, yo he hablado de independentismo, por que considero y siempre he considerado al nacionalismo, independentista, no por que quieran separarse de españa, sino por que se consideran nacion dentro de otra nacion( lo cual no es que vea mal, yo me considero asturiano, y no me considero español, pero primero de todo me considero humanista).
Eso puede ser malinterpretado ya que le doy mi propio sentido, y no use el vocabulario tal y como se emplea, pero no se si te das cuenta de que el bando franquista por ejemplo eran "los nacionales", y hablar de independentistas en lugar de nacionalistas para mi es una forma de diferenciar a españolistas del resto de sensibilidades( catalanistas, gallegistas, asturianistas, etc)
Y normalmente, quien sale a defender la llingua propia( aveces me pregunto frente a que, ya que llevo un año viviendo en galicia, y o aprendo gallego o no me queda otra para enterarme del pescado, por ejemplo la web de educacion ni siquiera esta traducida al castellano para los que venimos de fuera)
Yo estoy totalmente a favor de que se pueda hablar gallego y que se pueda gestionar todo en gallego, pero creo que los otros tambien tienen que tener el mismo derecho, y sobretodo, creo que hay cosas mas importantes por cambiar,¿ o hace falta recordar quien gobierna en galicia?
Lo que veo en esta manifestacion, es una defensa del gallego, una defensa de la cultura propia, que no se ve en cuestiones mas importantes, y es lo que critico, y obviamente esta relacionada con la politica y la sociedad. Y precisamente este tipo de manifestaciones muestran que todas las posturas politicas pueden estar comodas en su defensa, por que la defensa del nacionalismo( ya sea a nivel cultural, como la lucha por el gallego, como social o politico) no va a cambiar galicia, solo va a cambiar siglas politicas, y tal vez algunos nombres.

Pero sobretodo mi critica va hacia que, no tiene la importancia que se le da, y el apollo en la mayoria de los casos sale del orgullo.
Si no le ves relacion al nacionalismo cultural, y al politico, o si no le ves relacion al nacionalismo con el independentismo lo entiendo por que es mi manera de llamarlo y creo que seria lo logico aunque no se busque la independencia, por lo que he dicho anteriormente. No estoy diciendo que el bng o quien defiende la lengua busque la independencia, es mi manera de distingir claramente usando el lenguaje a quien se siente primero gallego, o asturiano, o catalan, y luego español, o no se siente español directamente( como es mi caso).

p

#26 La Administración de Feijóo ha llevado a cabo estas reformas en cuestión de idioma:
. Eliminar la obligatoriedad de exámenes en gallego en los oposiciones para la Administración de la Xunta. Son los opositores los que eligen en qué lengua realizan las pruebas, aunque han de demostrar documentalmente su competencia en gallego.
A mí me parece muy bien, y no sé en qué mengua esta medida los derechos de los gallegohablantes (el eliminar competencia más preparada no es un derecho, es un privilegio).
. Cambiar el nombre de Galescolas a las Escuelas Infantiles. No me parece mal.
. Decretar que en la Educación Infantil el profesorado utilizará la lengua oficial predominante entre las familias de los alumnos, aunque asegurándose de que entren en contacto con la otra lengua. En la legislación anterior, en Educación Infantil se debía utilizar al menos el 50% del tiempo (sin poner límites por arriba) la lengua gallega. Me parece muy bien.
. Elaborar una encuesta para los padres de alumnos de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en la que se recababa su opinión sobre la lengua en la que se debían impartir las asignaturas "troncales" (las de mayor contenido lógico-lingüístico). Alrededor del 15% de los encuestados respaldaban la situación del anterior decreto (todas las asignaturas troncales en gallego). La encuesta tuvo una participación superior al 50%. Me parece muy bien. Soy del 85% al que no nos gusta el anterior Decreto.
. Decir que iba a derogar el Decreto sobre el uso del gallego en la Educación en los primeros cien días. No cumplirlo. Me parece muy mal.
. Asegurar que en la Ley de Comercio no habrá sanciones económicas para los comerciantes por cuestión de idioma empleado en su cartelería. Me parece muy bien.
. Nombrar como Secretario de Política Lingüística a uno de los impulsores del anterior Decreto, y que pretendía que la política lingüística ejemplificada en ese Decreto era comparable a la finlandesa o canadiense. Me parece muy mal.

No sé cuál de estas políticas supone una merma de derechos de los gallegohablantes. ¿Podría ilustrarnos?

andresrguez

#37 . Eliminar la obligatoriedad de exámenes en gallego en los oposiciones para la Administración de la Xunta. Son los opositores los que eligen en qué lengua realizan las pruebas, aunque han de demostrar documentalmente su competencia en gallego.
A mí me parece muy bien, y no sé en qué mengua esta medida los derechos de los gallegohablantes (el eliminar competencia más preparada no es un derecho, es un privilegio).

Los funcionarios públicos de la Xunta tienen la obligación de saber expresarse correctamente en ambas lenguas, como ocurre para ser funcionario de la UE (es necesario saber como mínimo 2 lenguas oficiales de la UE).

Con la eliminación de la prueba, provocas que los funcionarios públicos que no sepan gallego, ocupen plaza y por ende las personas galegodantes que acudan a ese funcionario, tendrán que hablar en castellano, en lugar de hablar en gallego como tienen derecho.

. Cambiar el nombre de Galescolas a las Escuelas Infantiles. No me parece mal.

¿Y que problema había con el de Galescolas? Ninguno. Simplemente era un nombre puesto por el BNG y eso les jodía. Y no son escuelas infantiles, porque se llaman Galiña Azul
http://www.xornal.com/artigo/2009/08/18/politica/galescolas-galina-azul/2009081813041915556.html

. Decretar que en la Educación Infantil el profesorado utilizará la lengua oficial predominante entre las familias de los alumnos, aunque asegurándose de que entren en contacto con la otra lengua. En la legislación anterior, en Educación Infantil se debía utilizar al menos el 50% del tiempo (sin poner límites por arriba) la lengua gallega. Me parece muy bien.

El gallego es la lengua materna en todo el rural. Por no hablar que esos niños en cuanto salgan de la escuela, aprenderán castellano sin ningún problema. No hay más que poner la TV para comprobarlo.

. Elaborar una encuesta para los padres de alumnos de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en la que se recababa su opinión sobre la lengua en la que se debían impartir las asignaturas "troncales" (las de mayor contenido lógico-lingüístico). Alrededor del 15% de los encuestados respaldaban la situación del anterior decreto (todas las asignaturas troncales en gallego). La encuesta tuvo una participación superior al 50%. Me parece muy bien. Soy del 85% al que no nos gusta el anterior Decreto.

Una encuesta megacocinada, que tardó varios días en salir a la luz porque los datos no eran favorables y que las preguntas son ambigüas.

. Decir que iba a derogar el Decreto sobre el uso del gallego en la Educación en los primeros cien días. No cumplirlo. Me parece muy mal.

No lo cumplen, porque saben que es ilegal.

. Asegurar que en la Ley de Comercio no habrá sanciones económicas para los comerciantes por cuestión de idioma empleado en su cartelería. Me parece muy bien.

¿Se puso sanción a alguien con bipartito? NO. Lo único que había era una camapaña de desinformación de ABC y El Mundo.

. Nombrar como Secretario de Política Lingüística a uno de los impulsores del anterior Decreto, y que pretendía que la política lingüística ejemplificada en ese Decreto era comparable a la finlandesa o canadiense. Me parece muy mal.

Ese secretario de Política Lingüística tiene las manos atadas por el conselleiro de Educación.

Por cierto ese famoso decreto que tan malísimo era, fue impulsado por un presidente de la Xunta, antiguo ministro de Franco.

andresrguez

#37 Por cierto, los resultados de esa encuesta, simplemente muestran las cosas que ocurren actualmente y que ocurrían con el bipartito. En la educación, salvo en lugares que no sean las ciudades, sólo se da en gallego, lingua Galega.
tadas por el conselleiro de Educación.

p

#45 La Consellería de Educación del bipartito, por boca de una de sus directoras generales, reconoció ante la cámara que el porcentaje de clases impartidas en gallego rondaba el 60%. Lo curioso es que estas declaraciones fueron hechas bastante antes de la promulgación del Decreto de 2007.

Pero claro, sus datos acerca de que en las ciudades sólo se da en gallego la asignatura de gallego deben de ser de una fuente de toda solvencia.

andresrguez

#49 Hace 5 años estaba dentro de la enseñanza como alumno y desde hace 5 año, tengo contacto con profesores de educación primaria, secundaria y de bachillerato y lo del 60% que dices, ni de coña se llega. Como mucho a un 30%

p

#50 http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/56-das-materias-do-primeiro-ciclo-primaria-impartese-lingua-galega/idNoticia-50497/
tendo en conta a media de utilización nos centros escolares en Galicia, o emprego medio da lingua galega no marco escolar supera o 60%.

Fecha: 01.06.2006

D

#26 quien me manda meterme en camisa de once varas! es sencillo, ese comentario iba en referencia a otro usuario que decia que esos movimientos son culturales y no politicos, si fuesen meramente culturales no habria peticiones politicas, no habria consenso de unos politicos y de otros no( que que casualidad, son los de siempre)
Yo unicamente dije 3 cosas simplificando
1º Hay cosas mas importante, no vayais a dar la vida ahora por el gallego, si no se ha dado por cosas mas importantes, en ese sentido critico el movimiento por una cuestion de prioridades( para mucha gente, que x trabajadores se queden sin curro se la suda, ahora que no le toquen el orgullo gallegista/españolista).
2º El nacionalismo no lucha por el pueblo, el gallego no es una lucha por los gallegos, es una lucha por la lengua gallega, hay que diferenciar( al igual que si luchan por el asturiano, yo tal vez siga sin tener trabajo en asturias y no pueda volver, y el que duerme en la calle posiblemente siga durmiendo en la calle.).
3º Me parece muy jarto el victimismo del gallego y de la defensa de la lengua gallega en comparacion con asturias, si en asturias tubiesemos el doble de lo que tenieis aqui hubiesemos avanzado en esos campos decadas, los asturianos que no apreden bable son tan asturianos como los que lo aprendieron de sus abuelos. Y en el tema del bilinguismo, lo que mas fuerte me parece, es que en un año viviendo aqui, ya van varias veces que tengo que dar mil vueltas para que me atiendan en castellano, cosa que segun dan a entender algunos parece imposible que ocurra y ocurre. Yo no es que defienda el castellano o el gallego defiendo el bilinguismo pero que se cumpla, si no se cumple, creo que es mejor que tanto un gallego como un andaluz de paso pueda ser atendido, a que solo lo hagan los gallegos( y lo mismo pienso de asturias mi tierra).

Lo que no veo normal es, ir al medico y que te den cita en gallego, que preguntes mostrando que no entiendes gallego y que se enfaden, pero que no te lo digan en castellano. Que la web de educacion en galicia este integra en gallego, y si busco informacion para algun estudio tengo que tener a algun gallego a mi lado para entender algunas cosas( y por suerte soy asturiano y muchas cosas las sobreentiendo) que a la hora de matricularte te den las matriculas en gallego, y luego que se diga, que todo esta en castellano! De verdad que no lo entiendo,¿ el que esta en castellano, que no este en gallego, si puede saberse?
Por que yo en un año viviendo aqui he visto lo contrario, y he visto a los gallegistas defender el gallego como si fuese el derecho a la vida, tambien les he visto despreciar a portugal y asturias, con fabulas o con verdades, pero ciertamente, el nacionalismo sea español gallego o de donde sea, solo pone limites y divisiones.
Y no digo que no haya españolistas intolerantes, obviamente, los hay, y muchos mas, pero eso no da la razon a los gallegistas que siguen el mismo camino( luego hay gallegistas, que para mi si merecen la pena, pero suelen moverse en conjunto con los que no.).
Ami sinceramente, estoy en galicia y que me digan que asturias fue gallega, siendo mentira, que me digan que ciertos pueblos tienen que ser gallegos y que lo seran, que me digan que el gallego es victima, cuando el bable casi desaparecio en el franquismo y no ha entrado en el estatuto de autonomia vete tu a saber por que, me ofende y mucho. Mas a sabiendas de que galicia fue un pilar fundamental en la caida del norte republicano, y mas asabiendas de que muchos gallegoparlantes son conservadores, Y VOTAN AL PP.¿ De hecho por que os creeis que el psoe anda metido por aqui? para captar esos votos que pueden darle las proximas elecciones.
Que no digan que se impone el castellano, por que en un año que llevo viviendo aqui, al margen de hablar de galicia como de un pais( lo cual, me da bastante igual, pero no creo que meterse con españa como pais sea meterse con sus ciudadanos, y eso es aplicable a galicia) de ver como se desprecia al vecino cuando se habla de lo propio, y de ver como en muchas ocasiones solo hay gallego, ver que se critica al que quiere imponer el castellano cuando hay gente que esta haciendo justo lo mismo, imponiendo el gallego, creo que la mayoria de argumentos se caen por su propio peso.
Y yo no soy pro castellano, ni españolista, sino todo lo contrario, pero las cosas si se hacen se hacen bien, no se puede teñir todo de un populismo tan grande, y actuar igual que el español solo que con lo propio.

Ese orgullo por el gallego, y esa falta de humildad, no se que sentimiento me crean ademas de cierta rabia e impotencia. Por que el gallego de izquierdas es orgulloso de ser gallego, pero todo en galicia tiene su nombre en torno a la religion, el prestige fue un movimiento importantisimo que se fue a la mierda cuando el pp empezo a dar dinero a los afectados, y tiro mas el dinero, mientras en asturias morian los mineros y ciudadanos para llegar hasta el cuartel, desarmados, y derribaban la rebelion nacionalista española, en galicia apenas hubo resistencia, y tropas gallegas tomaron asturias haciendo una pinza en el norte republicano, luego eso si, franco os puteo como a pocos y ahi teneis en el estatut el gallego.
En el sentido historico galicia me recuerda a euskadi, una euskadi que vendio a la republica, y luego ya sabeis como acabo todo, se creen los mayores luchadores de españa.
Y no digo que un gallego o un vasco sean mejor o peor, eso fue cosa de nuestros abuelos, lo que no puede ser es que solo se vea lo positivo, y nunca lo negativo. Un sentimentalismo patriotico, es lo que lleva a la mayor intolerancia de un hombre, y para ello esta la historia para demostrarlo, la pasada y la que esta por llegar.

Siempre he defendido el gallego, pero tras un año en galicia, ciertamente, me estoy replanteando todo( no es que me valla a volver castellanista, siempre sere pro federalismo), no es ni mucho menos defender a los pueblos
Si quereis que vuestra lucha principal sea la lengua, y la cultura folklore, alla vosotros. Ahi seguiran los caziques, el pp hablando en castellano o en gallego, la iglesia catolica, y las desigualdades sociales.. He visto muchas cosas que no me gustan, y venia con una idea amable del nacionalismo, pero me he encontrado lo contrario CON HONROSAS EXCEPCIONES.
En mi opinion, todas estas cuestiones son segundarias, y cuando se convierten en primarias no son otra cosa que una distraccion de las verdaderas y necesarias luchas. Que cada uno sigua mirando para su bolsillo, para su idioma, para su ORGULLO, que no va a cambiar nada, solo el color.

Y por cierto, si lo que no esta en gallego, es la administracion publica y la justicia, tiene cierto sentido, por que puede que si algun tribunal superior quiera revisar algun caso, no lo entienda y tenga que andar traduciendo. Ahora a expresarte por ejemplo declarando en un juicio, que te obligen a hacero en castellano es absurdo, tambien lo seria a la inversa( o que por ejemplo me citen ami, y el juicio sea en gallego, y no me entere de nada).Se supone que en galicia hay bilinguismo, y eso seria lo mejor para galicia, por que eso si es riqueza cultural. En asturias hasta hace poco nisiquiera habia asignatura de bable en las aulas, muchos nos lo hemos perdido, y aqui parece que os quejais por vicio algunos.

jotape

#15 judgados, ahi, tubiese, vallas,...

¡Toma defensa del español, tomaaa!

D

#35 #29 que??? defensa del castellano? os habeis molestado en leer?

D

#60 es que hay cosa que mas joda que ver a un izquierdista gallego despreciar a portugeses, fardar, criticar a los asturianos, sin tener ni puta idea de su historia, y que no le toquen el albariño! venga hombre! Yo sentiria verguenza mas que otra cosa, de la vendida del nunca mais! de la vendida en la republica, de la vendida en cuanto os tocan lo vuestro.
No respetais, y luego exigis respeto, el respeto se gana!
#62 esta claro que la generacion criada en el franquismo tiene los valores que tiene, pero en unas zonas estan mas arraigadas que en otras. Y para mi es una depecion ver como en asturias esta menos arraigada, y el idioma, el bable, mucho mas perdido, que en galicia el gallego, donde me cruzo con muchas mentalidades que para mi eran cosas del pasado.
¿Que quiere decir esto? que la lucha no es el idioma, los valores franquistas no eran solo linguisticos, mas bien eso era lo de menos. Lo importante era la patria y la fe, la fe sigue ahi( por suerte los jovenes de toda españa la acabaremos tumbando) pero la patria, en galicia simplemente ha cambiado. Es triste!

Por otro lado siento si ofendo a algun gallego normal, yo respeto que se sienta gallego, yo me siento asturiano, pero he recibido insultos y desprecios de babayos y eso se nota, sera que soy rencoroso con el intolerante.
Galicia bilinguista y con todo tipo de sensivilidades, eso es lo razonable. Por que ademas es cierto, el franquismo nos quito mucho, pero tambien es cierto que no podemos regresar al pasado para volver al punto de partida, eso si es contraproducente.
A luchar contra caziques, contra el populismo, y luego acompañarlo con la lucha por la lengua, eso seria lo logico. Por que mientras lo fundamental sea la lucha por la lengua mal vamos.

#61 mas jodidos? no entienden castellano? que yo sepa salvo algunas personas mayores, la resolucion la van a entender, y mira si tienes un amigo abogado, del extranjero( mas alla de galicia) lo mismo puedes mandarle una copia y puede mirartelo, pero si es en gallego tendras que traducirla.
Si me dijeses que se habla en castellano a gente que no entiende el castellano y que no se le da otra salida, TE DARIA TODA LA RAZON, pero no creo que sea el caso.
No saber castellano en galicia es como no saber ingles ni una palabra en ingles en el mundo de la informatica, puede existir la posibilidad, pero es dificil.

D

#66 "es que hay cosa que mas joda que ver a un izquierdista gallego despreciar a portugeses, fardar, criticar a los asturianos, sin tener ni puta idea de su historia, y que no le toquen el albariño! venga hombre! Yo sentiria verguenza mas que otra cosa, de la vendida del nunca mais! de la vendida en la republica, de la vendida en cuanto os tocan lo vuestro.
No respetais, y luego exigis respeto, el respeto se gana! "

Qué tipo de tópico extraño tienes en tu mente??? Parece que te quieres convencer a tí mismo de algo-que-no-sabes-exactamente-que-es.

D

#71
topicos? no se
lo que si se es que siempre defendi estos movimientos que hoy critico, es una explosion.
pero es que viniendo en asturias, sin animo de ofender, esto me lo han reconocido muchos gallegos, galicia es mucho mas conservadora, intolerante, a muchos les encanta hablar sin saber, que asturias, sin embargo he visto como gente de "izquierdas" llega a despreciar al asturiano por ese orgullo que le hace necesitar ser superior a todo, patriotismo, basicamente.
Esa falta de internacionalismo, esa doble moral, con ese movimiento ejemplar del nunca mais que se convirtio en victoria del pp por que el pp PAGO. Esa galicia que en lugar de luchar contra las injusticias sociales, y politicas, prefiere centrar su lucha en el idioma, me da verguenza.
Ese incondicional orgullo gallego, esa casi imposible y a regañadientes manera de reconcer los errores propios. En definitiva de topicos nada, me he dado cuenta de que el problema es el PATRIOTISMO.
Se vista de cultura, se vista de politica, o de ignorancia( no si yo paso de politica...).
Yo no tengo problema en sentir verguenza de covadonga, de que los mineros asturianos hayan dejado la revolucion al cerrarse las minas al conseguir unas pensiones de la ostia( dejando a sus hijos al exilio), no tengo problemas en denunciar el conformismo que existe en asturias.

Pero que quieres que te diga, nunca habia escuchado a chavales jovenes cantar el cara al sol entero, hasta que llege a galicia, nunca habia visto un orgullo tan grande por tu tierra( hasta el punto de no ver los errores, o no relacionarlos con tu tierra) desde los españolistas.
Aqui algo se esta haciendo mal, en un año he escuchado bastantes viva españa, me han impuesto el gallego, he conocido un clasismo que pense que ya no existia en españa( esto es de pobres asi que no lo hacemos, esto es de ricos asi que hay que aparentar)
Pero lo peligroso no es que lo haga la gente mayor, sino que lo haga la gente joven! eso es lo que me escandaliza. A un gallego no se le puede criticar galicia racionalmente por que se siente insultado! tal es el modo en que se sienten gallegos, como al que por criticar españa te ganas su enemistad, el mismo patriotismo rancio y fanatico que no puede ver errores, es lo que me he encontrado en galicia.

Dime tu que prejuicios y que topicos extraños tengo, pienso quedarme mas tiempo en galicia.

Lo primero que me hizo rallarme la cabeza, es el desprecio que hay hacia los portugeses, y que llameis a la gente de la zona de vigo portugeses como insulto! me parece escandaloso que quieres que te diga, y muy denigrante..

D

#79 "pero es que viniendo en asturias, sin animo de ofender, esto me lo han reconocido muchos gallegos, galicia es mucho mas conservadora, intolerante, a muchos les encanta hablar sin saber, que asturias, sin embargo he visto como gente de "izquierdas" llega a despreciar al asturiano por ese orgullo que le hace necesitar ser superior a todo, patriotismo, basicamente. "

Esto que has escrito es una generalización insultante y una idiotez. Por mi parte el debate contigo se cierra para siempre.

D

#66 Mira, y yo también de asturianos... pero patanes los hay en todas partes, y no se me ocurre generalizar estúpidamente. Tampoco se me ocurre decirte como tienes que gobernar tu casa, si no te importa que desaparezca algo tan valiososo como el idioma asturiano (que es una normativización de los bables completamente lógica, al igual que el castellano es una normativización de formas de habla peninsulares y americanas por ejemplo), es vuestro problema. Si no cuidais lo vuestro, pues vuestros motivos tendréis.

D

#72 lo que ocurre es que en asturias hemos luchado por otras cosas, socialmente, almenos eso creo, estamos bastante mejor que aqui en galicia, sin embargo nuestra cultura linguistica no. Es una cuestion de prioridades, que prefieres, hablar en gallego en un mundo autoritario, o hablar en otra lengua en un mundo con libertad, y con unos mecanismos sociales que garantizen una vida digna a la mayoria de ciudadanos?
que a asturias no se le haya reconocido el bable desde un principio no quiere decir que no existiese o que no tubiese tanto derecho como el gallego, pero mientras unos estan ocupados luchando por condiciones sociales mas favorables otros luchan por su cultura y eso al final se nota.
Y claro que hay babayos en asturias, y muchos, y puedes decirlo una y mil veces que no me sentire herido por ello a pesar de que estoy orgulloso de asturias. Por que se que hay bueno y hay malo. Pero sin ser asturias un paraiso aqui me he encontrado con cosas que no me esperaba, y simplemente estoy explotando un poco en este hilo. Se me pasara, recapacitare, posiblemente habre dicho cosas acertadas, y burradas. Pero es que lo que mas me sorprende es que los que mas me han tocado los cojones desde que estoy viviendo aqui son los nacionalistas gallegos, no los fachas españoles, cuando a los nacionalistas les respeto, cada vez menos al no ser reciprocro, pero a los fachas españolistas ni les tengo respeto.

Y le hablo de esto a una persona sin mucha idea politica, y se pega un rebote, se siente herida, y eso es lo que mas miedo me da, por que me demuestra que la gente no se involucra en la politica, pero que se siente gallega hasta el punto de ofenderse sin saber y sin entender que estas criticando cosas concretas.
Por ejemplo, en asturias hay clasismo muy rancio, en galicia he encontrado mas aun, y es algo que he criticado, y a la gente le molesta, cambiaria en algo que yo hubiese nacido en galicia? es por que soy de fuera por lo que molesta? tal vez, no lo se, pero reconocer y afrontar esos hechos es mas dificil que cargar contra mi.
Y ojito, por que siempre he considerado a asturias y galicia hermanas. Y estoy cabreado por que creo que no se estan haciendo las cosas bien, y que las prioridades no son las que debieran para mejorar la vida de los gallegos.

Raziel_2

#62 Cuando hablar en gallego es para algunos "ser de aldea" como sinonimo de ingnorante, como me han dicho a mi, gente que solo sabe hablar en castellano, puede ser una de las razones. La incultura es el mayor enemigo del gallego en Galicia, por que ya hay que ser inculto para decirle "de aldea" a alguien que sabe dos idiomas mas que tu.

pepe77

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Apalpador

#47 Nobre e harmoniosa fala de Breogám [...]!
Tu, sinal misterioso dos teus filhos serás [...]!
Serás épica tuba, e forte sem rival,
que chamarás os filhos que além do Minho estám,
os bons filhos de Luso, apartados irmãos
de nós, por um destino invejoso e fatal;
com robustos acentos, grandes, os chamarás;
verbo do grande Camões, fala de Breogám!

andresrguez

Los tiempos del Prestige, se vuelven a repetir. Además de la manifestación, vuelve el TELEVISIÓN MANIPULACIÓN ¡¡¡

http://www.agalega.info/videos/?emi=8780&corte=2009-10-18&hora=14:28:54&canle=tvg1

Suker

Queremos galego!!!

andresrguez

#8 a nivel cultural es mucho mejor mantener cuantas mas lenguas mejor, ahora a nivel informativo, y de comunicacion, es mucho mejor poder acceder a la fuente y entenderla a que te la traduzcan pudiendo engañarte, en ese sentido en un mundo cada dia mas globalizado para entendernos lo mejor es hablar 2 lenguas, la comun, y la materna como parte cultural.

Según tu argumento debemos de dejar al resto de lenguas para el ostracismo, para que la hablen 2 personas y gracias, que es lo que está haciendo el PPdG.

D

#9 perdona pero no. Segun mi argumento, en un mundo globalizado, lo que mas interesa al poder es que no nos entendamos, que no entendamos a un frances ciudadano medio, o a un marroqui, o a un irani o iraqui.
Si nos entendiesemos, la informacion no podria ser tan seleccionada, y por lo tanto manipulada.
Si pudiesemos leer por internet la prensa local irani, iraqui, marroqui, francesa, estadounidense, en una lengua comun, tendriamos acceso a la informacion de primera mano. Como no es asi solo podemos esperar a que se traduzca, lo que alguien con dinero, o conocimientos e interes, este dispuesto a traducir
Si por ejemplo mañana marruecos es irak, y hablasemos una lengua comun, los ciudadanos españoles y marroquis podrian entenderse mucho mas, que si unos hablan marroqui y otros español, en ese caso hariamos mucho mas caso a la prensa y al gobierno por que es lo que vamos a entender.
A nivel de comunicacion e informacion, lo mejor seria tener una lengua comun en todo el mundo.

A nivel cultural no! No me gustaria que el mundo acabase hablando una lengua tan pobre como el ingles, pero el tener 2 lenguas, la materna y una comun, no es tan mala idea. Los paises arabes por ejemplo, tienen el arabe en comun, y luego variantes de este, un jordano entiende a un marroqui, y eso es importante

B

Hay que potenciar el gallego y todas las lenguas cooficiales del Estado. El español no corre peligro de desaparecer y está plenamente normalizado. Cosa que no podemos decir de otras lenguas habladas en el Estado.

No soy gallego pero tengo muy claro que la dulce lengua gallega es un tesoro cultural que debe ser preservado. Bien por los manifestantes.

andresrguez

#15 Si tanta defensa haces del castellano y menosprecias a los que defendemos el gallego, convendría que aprendieras a poner acentos.

Y es juzgados, no judgados

nuncamais

#38

xornalgalicia xornal de galicia

http://www.xornalgalicia.com/ http://www.xornal.com/

d

#18 como dijo Castelao "se aínda somos galegos é por mor da língua". No es que hablar gallego o castellano sea un elemento diferenciador, todos los que vivimos en este pequeño país atlántico somos gallegos.

Pero el hecho que nos identifica en el mundo, el hecho que nos da protagonismo y que es nuestra bandera ante el resto del planeta, queramos o no, es tener un idioma propio, que sólo se habla en esta tierra.

Creo que ese es el sentido que tiene esa frase. Y apostaría a que miles de los que acudieron a esa manifestación son castellanohablantes que apoyan el gallego y defienden el idioma del país.

Apalpador

#25 'el hecho que nos identifica en el mundo, el hecho que nos da protagonismo y que es nuestra bandera ante el resto del planeta, queramos o no, es tener un idioma propio, que sólo se habla en esta tierra'

Cona! Pois vaia se é grande a Galiza! http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Map_Portuguese_World.png roll

andresrguez

#55

El uso del gallego en Justicia es "marginal", según portavoz de Jueces para Democracia

El uso del gallego en la Administración de Justicia "es marginal", hasta el punto de que únicamente el 3,5% de las resoluciones judiciales están redactadas en ese idioma, según dijo a Efe el portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia, Luis Villares.

Una de las grandes excepciones es el juzgado lucense de A Fonsagrada, donde ejerce como juez Luis Villares, que realiza algo más del 90% de su trabajo en gallego.

Los interrogatorios, resoluciones o peritajes en A Fonsagrada, una comarca eminentemente rural de la montaña de Lugo, se realizan en gallego, aunque, como demuestran los datos de la Consellería de Presidencia, es todo una excepción.

A pesar de que el 90% de los jueces son gallegos, este idioma apenas se utiliza en los juzgados de la comunidad, y, al margen de A Fonsagrada, su uso tan sólo está generalizado en el Juzgado de Instrucción número 4 y en el de lo Social número 1 de Santiago; en el Juzgado número 1 de Caldas; juzgado de Violencia de Género de Vigo; Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra; Juzgado número 1 de Marín, y Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.

http://www.aol.es/noticias/story/El-uso-del-gallego-en-Justicia-es-marginal-seg%C3%BAn-portavoz-de-Jueces-para-Democracia/8422014/index.html

D

#58 vuelvo a repetir que si ami si me citan a un juicio, me gustaria entender la resolucion,¿ todos los implicados en justicia son gallegoparlantes? y lo desconozco pero, y si tribunales superiores a los gallegos quieren revisar un caso, y esta en gallego,¿ tendran que contratar traductores para hacer bien su trabajo con lo rapida que ya es de por si su trabajo? Y eso sin entar en temas de drogas, donde puede judgarse a un traficante aqui, que vende a asturias, a madrid, etc.

andresrguez

#59 Si, en los casos donde todos los implicados son galegofalantes es bastante complicado. Incluso cuando los jueces son gallegos (el 90% son gallegos)

XAbou

#59 Cuando leo un comentario en castellano me gusta entenderlo, pero para entender algunos tengo que contratar traductores
(donde puede judgarse a un traficante aqui, )

#5 Si confundes el nacionalismo con el independentismo ya no vale la pena seguir leyendo, se puede ser nacionalista y no independentista.

D

#75 no confundo nacionalismo con independentismo, son cosas diferentes, pero yo tiendo a llamar independentistas a esos movimientos no por que quieran la independencia sino para diferenciarlo del nacionalismo base de la peninsula iberica y referente de la historia contemporanea, el nacionalismo español, los nacionalistas, los franquistas.

Y si cometo faltas de ortografia, donde he dicho que no? Es mas muchos pensais que estoy aqui defendiendo el castellano, y nada mas lejos de la realidad.

p

#58 En #55 parecía usted hablar de derechos. Ahora, visto que efectivamente tiene usted derecho a expresarse en gallego, comenta la marginalidad de su uso entre los jueces. Pero esa marginalidad es debida a la suma de las elecciones individuales de los jueces. Muchos de los cuales estoy seguro de que son castellanohablantes. Y muchos otros considerarán que la falta de medios, recursos informáticos, y, sobre todo, carencia de una retórica jurídica en gallego, de la que sin embargo disponen en castellano, son motivos más que suficientes para expresarse en el idioma en el que más eficientemente cumplen con su misión.

alecto

Máis de 500 entidades e 3.000 persoas artellan o seu esforzo ao redor de Queremos Galego. O resultado é que por vez primeira PSOE, BNG, Esquerda Unida, Terra Galega e outras formacións marcharon da man contra os recortes á normalización do idioma executados pola Xunta do PP.

PD: Xornal, La Voz, Correo y varios medios más coinciden en la cifra de más de 50 mil personas. Y por las fotos y las descripciones de la Quintana repleta y calles anexas llenas hasta los bordes no parece exageración.

d

#27 cuantos habían juntado los de Galicia Bífida (fletando autobuses de fuera de Galicia)? 4000? Me equivoco? Con Rosita Díez opinando sobre cosas que ni le van ni le vienen.

Madre mía, si hasta La Voz habla de 50000 personas creo que Feijóo tendrá que reflexionar un poco.

Si se sigue creyendo que ha ganado por el apoyo de ese grupo de cuatro fachillas de medio pelo él mismo, pero está claro que el pueblo se mueve, y que muchos de sus votantes están alucinando con el cariz que toman sus medidas en contra del gallego.

Feijóo reacciona o durarás poco en el cargo. El pueblo se mueve.

Raziel_2

#28 El voto de castigo a la coalicion PSOE-BNG fue por no ser capaz de aportar las soluciones que se le pedian cuando se expulso al PP, que Feijoo llegue al poder, y ponga como primera prioridad las cuestiones lingüisticas, es el mismo error que cometio el PSOE-BNG, eso queda claro, ¿no?

D

¿es vergonzoso que se defienda el gallego?
para nada.
¿Es vergonzoso que importe mas españa, galicia, o asturias en mi caso, y su cultura, que luchar por un sistema politico, economico y social mas justo? Sin duda
Y sobretodo,¿ es vergonzoso que mucha gente crea que los partidos nacionalistas luchan por el pueblo? Por supuesto que si.
Por que en el pueblo astur, o el galego, existen caciques, existen curas y obispos, existen jerarquias, y esas no las va a cambiar un gobierno nacionalista, tal vez todo lo contrario, a pesar de que se intente dar la impresion de que esas corrientes luchan por la gente, anteponen la propia cultura a la gente.

Firmado, un descontento con el independentismo. Ni es el camino ni es la lucha mas importante, ni de lejos. Mas importante es que comprendamos que tan personas somos gallegos asturianos o españoles como nigerianos o camboyanos. La lucha que hoy en dia tendria que darse deberia de ser una lucha por que toda persona en el mundo tenga posibilidades de una vida digna y garantias de poder llenar sus necesidades, un reparto de riquezas, un reparto de alimentos y medicamentos, y menos mantener un pasado cultural, que aunque sea digno de orgullo, y no se deba olvidar jamas, es pasado.( en este sentido no me refiero a la lengua, sino al conjunto folklorico, sin olvido, evolucion.)

¿Creeis que los partidos nacionalistas se diferencian del ppsoe? Unicamente captan otras sensibilidades, sus objetivos son los mismos, el sillon.

D

Me refería a la identidad nacional gallega y no a tu identidad individual como gallego (mi lengua materna es el castellano)
En mi opinión, una persona es de donde se siente, punto. En mi opinión, una persona es de donde se siente, punto. Estamos de acuerdo.

S

#94: Y un gallego puede ejercer tranquilamente en Santander o Madrid, pero a la inversa no, alguien que sea de Madrid o Santander no puede ir a Galicia a ejercer por la traba del idioma.

Sí, claro que pueden venir, una vez aprendan nuestro idioma. ¿O te crees que nosotros los gallegos ya nacemos con el suyo aprendido?

D

#96 ¿El suyo? Los gallegos sois españoles y por tanto el castellano es vuestro idioma tanto como el de los madrileños o santanderinos. No digas chorradas, hombre lol

D

#99 Yo no me siento español en absoluto. ¿Considera usted que eso es algo malo? lol Pues tengo el mismo problema que un inglés, un sirio o uno de Raticulín

S

#99: Siento desilusionarte, pero aunque todos los gallegos sepamos hablar castellano, no siempre significa que éste sea nuestro idioma materno.

p

#96 Lo que pasa es que para una enorme cantidad de gallegos, su idioma es el nuestro.

D

El 99% de los que se preocupan por la «imposición del gallego» hace 40 años les traía al pairo la imposición del castellano. Y con eso demuestran su credibilidad.

p

#73 El 99% de los que hace 40 años defendían que el gallego debía entrar en las aulas porque lo mejor es que los niños aprendan en su lengua materna, ahora censuran a quienes piden lo mismo y los llaman lingüicidas. Y con eso demuestran su credibilidad.
Hace 40 años, a mí me importaba una mierda la imposición del castellano.
Ya ve: En parvulitos y ya glotófago.

D

Somos galegos porque falamos galego

No soy gallego, pero no creo que alguien defina su lugar en el mundo por el idioma que habla. Si una persona que nació en Galicia (o que vive en Galicia) y se siente gallego pero le apetece hablar en castellano... no tiene derecho o algo? En mi opinión, una persona es de donde se siente, punto.

Me imagino que la contestación será que sí que tiene derecho, pero me gustaría que lo aclararas porque la frase no me parece en absoluto acertada.

D

#12 mira a nivel de judgados no lo se, aun asi ahi mas que en ningun otro lugar deberia de garantizarse que cada uno hablase su idioma.
Pero que el 95% de la prensa sea en castellano.. te referiras a la prensa escrita, yo fliparia si tras un año viviendo aqui en galicia fuese ahora a asturias, y la autonomica tubiese peliculas dobladas al asturiano, canales integros en asturiano. Lo de que la prensa sea en castellano, para bien o para mal, es cuestion del periodico y los intereses financieros( a lo mejor, los gallegos comprenden castellano, y los que vienen de fuera no se enteran de la copla si estan en gallego, y tienen mas clientes escribiendolos en castellano) Eso es una cuestion economica no cultural. Si se defiende eso no me puedes decir que no es una manifestacion politica( aunque, yo no veria mal que hubiese mas periodicos en gallego)

Por otro lado, el tema de que la xunta no vaya a pedir el gallego, pues en mi opinion deberia pedir bilinguismo, ni solo gallego ni solo castellano.
Por que? por que tu puedes estar de paso por galicia, y no saber gallego, y que solo te hablen en gallego te puede dejar en pañales( y es una falta de respeto para un bilinguista). Ami me ha pasado, nunca me parecio bien el catalan que te habla en catalan para joder por que no lo entiendes, y eso existe, lo que intento decir es que galicia no es otro pais, si es otro pueblo dentro del mismo pais, aunque no estemos deacuerdo con ese pais( que yo no lo estoy). Y deberian garantizarte que te puedes comunicar y recibir informacion hablando en castellano como hablando en gallego.
yo no veo normal http://www.edu.xunta.es/ que esa web solo tenga version en gallego por ejemplo. Ni que vallas al medico y cuando te dan cita te la digan en gallego, digas, disculpe no entiendo, y te la repitan en gallego cabreados.
Eso si es una falta de respeto, por que yo a nadie le impongo el gallego, y muchas veces estoy metido en conversaciones en gallego, y no me molesta, ni protesto, lo veo normal, es mas lo prefiero para aprender, pero no que las instituciones oficiales te hablen en gallego no es bueno para galicia.
Las instituciones tienen que ser bilinguistas. Ni solo castellano, ni solo gallego.

D

#12 Si si, yo no me meto con eso, pero no creo que la definición de un gallego sea "alguien que habla gallego" y quería que elultimomono lo aclarase porque su frase "somos galegos porque falamos galego" era confusa. Nada más.

No opino sobre la situacíón del gallego, del castellano o del suazilandés porque no vivo en Galicia y mi opinión seguramente estará sesgada.

D

#20 Ese enlace no aporta nada a esta noticia. Vuelves a mezclar churras con merinas (vuelve a #7)
Tu equiparación de lo que supones una lengua con lo que supone una bandera es de una indigencia cultural obscena
#18 Por supuesto yo no dije que gallego sea "alguien que habla gallego" sino "somos galegos porque falamos galego" y no hay confusión posible porque a continuación quedaba claro que me estaba refiriendo a nuestra identidad nacional e histórica.

D

#21 claro que si, a esta noticia igual no aporta pero si a mi opinion.
Se llama prioridades. Primero que comamos todos y tengamos una vida digna, luego ya hablamos de derechos culturales.
Y obviamente, esa manifestacion si tenia connotaciones politicas y sociales, no solo culturales, a no ser que no me haya enterado bien.
Es una manifestacion contra una medida politica, y se pide una medida politica, en un tema cultural. No es una manifestacion en favor de la lectura del gallego donde se regalen libros en gallego, es una manifestacion donde se piden medidas politicas

D

por cierto la noticia en castellano http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/miles-personas-manifiestan-santiago-compostela-derecho-vivir-gallego/idEdicion-2009-10-18/idNoticia-478420/

Así, y tras la intervención de los músicos de A Quenlla Mini y Mero, el vicepresidente de A Mesa y coordinador de 'Queremos galego', Fran Rei, se refirió a la "marea humana de gente" que se manifestó hoy en Santiago para evidenciar que "la lengua gallega tiene futuro, a pesar de los gobiernos que hay y los gobiernos que vengan".

"No van a doblegar a este pueblo", aseveró y destacó la "lección de civismo" que, a su juicio, supone la afluencia a la convocatoria. "Se ponga como se ponga Alberto Núñez Feijóo, se pongan como se pongan sus conselleiros y los dirigentes del Partido Popular", arengó y les criticó por "obedecer órdenes de fuera, en vez de atender a su país".
A continuación intervino Avelino Pouso Antelo, histórico galleguista, quien, a sus 95 años de edad, tachó a los 'populares' de "gallegos arrecastrados" --'castellanizados'-- y les criticó por "negarse a sí mismos". "Que tiemblen si piensan que pueden disponer de la dignidad de los gallegos, porque eso es algo sagrado", proclamó.

"Si los gallegos aún somos gallegos es por obra y gracia de nuestra lengua", reivindicó, citando al político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En su opinión, la defensa del idioma exige "venir aquí --por la Praza da Quintana-- las veces que haga falta y no dejar que duerman tranquilos", en referencia a los mandatarios gallegos.
Por último, y antes de que una banda de gaiteros y acordeonistas tocaran el himno de Galicia, otro de los portavoces de la plataforma, el que fuera cantante de Os Diplomáticos de Monte-Alto Xurxo Souto, reclamó a la ciudadanía "dejar a un lado la pereza" para participar en lo que consideró "una gran causa política".

"Queremos ser protagonistas de nuestra historia, queremos gallego", argumentó el también locutor radiofónico, tras lo que animó a "la gente joven de las ciudades" a "revolverse contra los tópicos simplistas y los prejuicios" y puso como ejemplo la "fila paralela de proyectos musicales emergentes" en gallego.

#21 ¿de verdad no hay politica tras esa manifestacion? Ami que se defienda el gallego me gusta, pero con una conciencia social adecuada, y por otro lado lo que no me gusta, es el orgullo gallego, ni el español, ni el asturiano, del somos los mejores, hay que saber separarlos por que en estos movimientos se junta sentimentalismo con argumentaciones razonables como puedes ver

D

#14 iba para #10 que a su vez interpreté que iba para #2

Apalpador

#10 A minha pátria é a língua portuguesa (Fernando Pessoa)
A minha pátria é a língua galego-portuguesa (Apalpador)

Queremos passaporte lusófono já! http://movimentolusofono.wordpress.com/2009/08/08/comunicado-mil-sobre-o-%E2%80%9Cpassaporte-lusofono%E2%80%9D/

D

#131 vuelve a #10 #14 #16 #21 etc

Reavivar discusiones cerradas por entrar en un flame sin leer los comentarios... golpe de remo!

angelitoMagno

A ver si el PP de Galicia se da por aludido. Y si no, que pregunten a Fraga.

D

todo conforme menos con que vuelvan a poner prueba de gallego en oposiciones...

#76 mucho defender el español el PP pero bien que hablan valenciano, gallego, catalá y euskera sus candidatos en elecciones...aqui con tal de chupar del bote

D

Tengo un amigo que es concejal del bloque, y a veces me reuno con el en su pueblo para tomar unas cañas, y nos encontramos con algunos concejales de distintos partidos. En una ocasión comenzaron a discutir del tema si se devía decir "A Coruña o La Coruña" y se les marchaba la vida en la discursión, cuando se dieron cuenta que yo no soy ni concejal ni nada me preguntaron que opinaba yo como neutral (no se porqué supusieron que por no ser político no tenía ideas ni inclinaciones políticas), yo les respondí que el tema me parecía penoso, gastarse tantos miles de € en una "L" y que no se les viera tanto enfasis a ninguno por solucionar los problemas de empleo, contaminación, etc... me daba asco, que primero priorizaran y solucionaran esto y despues discutieran por la "L". El resultado fue que absolutamente todos se quedaron mirandome como si fuese un completo analfabeto, me ignoraron y continuaron con la acalorada discursión.
Está bién que se defienda el gallego, pero también el castellano, y parece que ninguna de las partes defiende las dos cosas sl mismo tiempo, y mas aún, cada día politizan mas el idioma y no dejan la libertad de hablar lo que cada uno desee, tansolo quieren que la gente diga
-Dame dienro que estoy en el paro.
pero eso sí, en un gallego nacionalista aportuguesado o en un castellano de derechista, no se te ocurra hablar como quieras cuando quieras y poder variar de idioma según te sientas.

D

#69 totalmente deacuerdo.
Ami me han increpado por decir la coruña( una persona cercana al bloque). Argumentaba que si aqui en galicia se llama a coruña por que voy a decir la coruña, y me decia muy acalorada que la coruña no existia. Yo le respondi diciendo que lo siento pero que ami me enseñaron que era la coruña en la escuela, fuera de galicia, y que digas a coruña o la coruña se entiende. Tambien le dije que lo mismo que en españa aprendemos a decir londres, en lugar de london, aprendemos a decir la coruña en lugar de a coruña. Y no tiene mas connotaciones. Ella se lo tomo como una falta de respeto
Y yo no lo hize con mala intencion, pero si pasas años dando geografia en la escuela hablando de la coruña, se te queda, aun asi, no veo delito en decir a coruña, ni en decir la coruña, y creo que esa discusion es tan simplista y superficial, afecta tan poco a los problemas de vecinos y ciudadanos gallegos que llega a ser grotesco que se llege a tal grado de enfasis en esas discusiones. Como si fuera la vida en ello.
Pd: estube viviendo en londres un tiempo, y siempre la llame londres, no por desprecio sino por que es lo que me salia.

D

"Ese orgullo por el gallego, y esa falta de humildad, no se que sentimiento me crean ademas de cierta rabia e impotencia." Pois xa tes dous problemas! lol

D

Quiero que alguien me diga qué problemas tiene exactamente la gente para hablar gallego en Galicia, ya que como gallego, jamás he tenido un sólo problema para hacerlo.

Así que aquellos que los tienen, que los digan.

andresrguez

#53 Exprésate en gallego en la administración de justicia. En la mayoría de los casos no puedes expresarte. Lo mismo con la administración pública de Xunta al ritmo que va.

La manifestación va contra el recorte de derechos que se está produciendo y el ostracismo que se está haciendo con el gallego, por no hablar de las manipulaciones de la ultraderecha diciendo que en Galicia no te puedes expresar en Castellano.

Leer

Lo que sucede con el gallego

Hace 14 años | Por PepeMiaja a elpais.com

“Estaré en la manifestación a favor del gallego” (gl)
Hace 14 años | Por andresrguez a anosaterra.org

Xabier DoCampo: 'Desaparecieron las caretas, por vez primera hay personas que se manifiestan en contra del gallego' [gl]
Hace 14 años | Por Apalpador a xornal.com

Galicia Bilingüe: 'Nosotros no abogamos por el bilingüismo' [gl]
Hace 14 años | Por Apalpador a xornal.com

p

#55 La Administración de Justicia no depende de la Xunta. De todos modos:
Art. 231.3 de la LOPJ
Las partes, sus representantes y quienes les dirijan, así como los testigos y peritos, podrán utilizar la lengua que sea también oficial en la Comunidades Autónomas en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales, tanto en manifestaciones orales como escritas.

¿Qué derechos se están recortando?

D

#55 y #64 osea que ¿decís que es el personal de las administraciones que no está preparado o que no le da la gana? Porque entonces estamos hablando de otra cosa.

Raziel_2

#53 Vete al ayuntamiento de A Coruña, y segun en que departamento te las ves y te las desas, y eso que a mi me la suda, pero hice una apuesta con un colega, a que si me atenderian en gallego y perdi como un pardillo, fuimos al ayuntamiento.

Penrose

En fin.... es un apena que la política se meta en todo...

p

#40 En la manifestación de ayer la policía hablaba de 250.000. El Manifestómetro calculaba que entre 50 y 70.000. Yo me creo más a los del Manifestómetro.

D

por ultimo comentar que llevo toda la vida defendiendo la identidad de los pueblos, pero que tras un año viviendo en galicia, empiezo a pensar todo lo contrario, por que veo imposicion( de los que siempre han impuesto, los fachas, los ppsoes) y de los otros. Y la cultura puede evolucionar pero no se puede imponer, o almenos no debiera, por que seria artificial, vine con la intencion de quedarme, tal vez para siempre, pero ultimamente no veo la hora de marchar, no comprendo a la gente de izquierda orgullosa de todo lo gallego, siendo galicia tan conservadora como es, cosa que no se puede negar, y no lo entiendo por que yo jamas he estado orgulloso de oviedo, aunque sea de alli, por su mentalidad conservadora, sin embargo si he estado orgulloso del 34 de octubre, de la asturias siempre luchadora historicamente, de la asturias revolucionaria, y no tanto de la asturias en la actualidad aunque si bastante para no ser nacionalista.
Y no entiendo que en galicia se centre la gente de izquierdas en el nacionalismo de esa manera, y temo que esa vaya a ser la evolucion natural de asturias, no entiendo esa manera de sesgar la historia, de ver a personas de izquierdas orgullosas de un pueblo en su totalidad, con su fervor religioso, con su 1936( donde todo el norte de españa menos galicia vencio a la rebelion con las vidas de su pueblo, unidos, sin embargo fueron tropas gallegas las que acabaron con la asturias republicana) no entiendo su voto masivo al pp, y que se mantenga ese orgullo por lo gallego incondicional en tanta gente de izquierdas. Que poco menos que son primero gallegos y luego de izquierdas.

Cada uno puede sentirse como quiera, y yo no estoy en posesion de la verdad absoluta, pero me ha decepcionado enormemente conocer estas realidades, y me ha desengañado, tal vez este un poco confuso y mezcle churras con merinas del shock, pero en esto que acabo de comentar no veo ninguna diferencia si cambio gallego por español.
Yo como asturiano, critico unas cosas, y admiro otras de mi pueblo, no se por que eso no lo suelo ver en galicia( con honrosas excepciones)
No estoy orgulloso de la renconquista, ni de las revueltas asturianas contra napoleon instigadas como en toda españa por la iglesia catolica, ni por el fervor religioso que tambien existe en asturias en parte de la poblacion, pero si lo estoy de que como pueblo se consiguiese romper con eso.
Tampoco entiendo que se ensalze la revuelta del 34 de el ferrol en galicia, y no se conozca la revolucion asturiana, no entiendo muchas cosas por que creo que nos dividen, que nos hacen ver menos y con menos profundidad como lo que somos, antes que gallegos, asturianos, o españoles, personas.

Tambien estoy un poco resentido de que me digan que asturias pertenecio a galicia, de que galicia siempre fue galicia, y de que algunas zonas del oeste asturiano tienen que ser gallegas. Cosa que segun he visto no estan en los libros de historia( son interpretaciones, totalmente nacionalistas, decir que el reino galego astur leones era gallego, es soberbia, si fuese gallego se hubiese llamado el reino gallego) y me recuerdan a aquello que tanto desprecie, que nos enseñaban en la escuela, de que españa era el imperio en el que no se ponia el sol para aumentar ese sentimiento nacionalista español.

Tampoco entiendo el desprecio hacia los portugeses que he visto tantas veces por aqui, y solo puedo entenderlo cuando pienso en el desprecio de los españoles hacia los franceses.

Señores somos personas, iguales, con culturas y lenguas diferentes, pero un gallego no es mejor que un asturiano, ni un asturiano mejor que un gallego. El que piense eso, para mi, no se diferencia de un nacionalista, español por supuesto.

Y creo que tras la defensa de la lengua se esconde mucho mas, y por su puesto, que es un medio de division, y no de union entre personas. Ademas de que veo que es una manera de distraer frente a otros problemas igual o mas importantes.

D

#92 Dime quién hace eso? lol Menuda leyenda urbana tan buena, sabes perfectamente que esa historia que cuentas no te ha ocurrido nunca. Y si te ha pasado es tan estúpido e irrelevante que estás elevando una anécdota a una categoría cuasi-científica ;).

Por favor, en el debate lingúístico pediría más rigor....

v

#97 acusame de lo que quieras, pero no de mentir. Creo que puedo saber mejor que tu lo que me ocurrió a mi. Igual que yo no pongo en duda lo que tu digas, que desacredites lo que digo alegando simplemente "vaya leyenda urbana" me parece simplemente ganas de generar polémica.

Si saliste en la zona vieja de santiago, por narices tuviste que ver a gente hablando en gallego raro del que te comentaba antes, y si no la viste, no se por donde andas. Como no tengo que justificarte nada, no voy a seguir con esto

Se lo que digo, se lo que oigo y se lo que veo, y desde luego venir a mentir a meneame no es uno de mis pasatiempos favoritos

D

#15

"Eso si es una falta de respeto, por que yo a nadie le impongo el gallego, y muchas veces estoy metido en conversaciones en gallego, y no me molesta, ni protesto, lo veo normal, es mas lo prefiero para aprender, pero no que las instituciones oficiales te hablen en gallego no es bueno para galicia.
"
queria decir que yo a nadie le impogo el castellano, ni el asturiano, no que yo a nadie le impongo el gallego, seguramente tenga alguna "errata" mas sorry..

c

#40 Recuerdo que en la de mayo las fuentes policiales hablaban de entre 20 y 30 mil, de ahí salió la cifra 'oficial' de 50 mil.

D

http://www.atlantico.net/noticia.php?id=89332 esto es mucho mas digno de orgullo que cualquier lengua o bandera del mundo.

D

Además, claro, de que «imposición» del gallego, como no sea en la toponimia...

D

voto por abolir todas las lenguas y adoptar el caló

v

Pues yo soy gallego y nunca tuve ningún problema con el idioma, tenia tanto asignaturas en castellano como en gallego y nunca me pareció mal...

Tengo amigos que hablan gallego y les hablo en gallego, y tengo amigos que hablan castellano y les hablo en castellano, no entiendo porque tanto alboroto por todo esto, la verdad....

De todas formas, quiero lanzar una pequeña pregunta.. En el caso de que se acepte el aumento de asignaturas en gallego, de que las administraciones públicas hablen en gallego y todo eso... ¿que gallego será? ¿el de toda la vida o el que se está poniendo de moda ahora? ¿El gallego luso brasileiro ese que no vi hasta que acabé el instituto? ¿Ese gallego que se dice ahora que es el de siempre y que le hablas a señores que toda su vida hablaron gallego y no lo entienden?

Es que si es así, propongo hacer otra manifestación para que vuelva el gallego de toda la vida...

Supongo que me freireis a negativos por decir esto, pero antes de que me "obliguen" a hablar en ese idioma que NO ES GALLEGO, pero que algunos lo defienden diciendo que es el de siempre, me piro de Galicia.

MarioEstebanRioz

#86 has dado en el clavo, la cuestión aquí es tomarse las cosas con naturalidad, hay gente que se cree más gallego si habla gallego y, por supuesto, si nunca lo ha hablado sale ese gallego que hablan los políticos para quedar como verdaderos gallegos. lo que jode un poco es que en la radio hablen políticos y no sea necesaria una traducción, ¿por qué hacen eso? probablemente esa actitud de galleguistas de salón sea la que se cargue el idioma. y no soy gallego, pero, salvando las distancias, las voces en off de canal sur nos hablan desde hace años en un extraño acento que no he oído en mi vida, y supongo que sentiréis algo parecido.

D

#86 La normativa reintegrada es una normativa EXCLUSIVEMENTE ESCRITA, NO HABLADA. Perdón por las mayúsculas, pero no se puede decir alto y claro.
Además, el gallego de la TVG y de muchos políticos (PPSOE) de Galicia es castellano de ciudad traducido, sin emplear giros gramaticales y léxico propio del gallego más auténtico. Lo que dices es otro topicazo.

v

#92 Topicazo? que un tio te venga hablando en una fusion entre portugues y gallego y te diga que es el "gallego de toda la vida" es un topicazo?

Me parece estupendo que la normativa sea escrita, pero me da que hay mucha gente que no lo sabe.

Y a mi personalmente que un chaval de 20 años venga y me diga que no tengo ni idea de hablar gallego porque no digo "quinta feira" me toca las narices, que quieres que te diga.

Apalpador

#93 Fuh! En el clavo! lol 'quinta-feira' es como se dijo toda la puta vida, 'xoves' es un claro ejemplo de las chorradas de la RAG, malas adaptaciones del castellano carentes de todo sentido.

D

Hombre, en esta manifa sí que se puede inflar el número de asistentes sin que quede feo. Yo creo que habría unos 12 ó 13 millones, pero vamos, tirando por lo bajo porque no quisieron asistir los portugueses, brasileños y el resto de los 2.500 millones de hablantes de gallego del mundo.

D

jo parlo an mi lingua mater -- que yo mismo he creado --

p

Con la eliminación de la prueba, provocas que los funcionarios públicos que no sepan gallego, ocupen plaza y por ende las personas galegodantes que acudan a ese funcionario, tendrán que hablar en castellano, en lugar de hablar en gallego como tienen derecho.

Ya se lo dije antes. Los opositores tienen que demostrar documentalmente su competencia en gallego. ¿Está acaso usted acusando a las instituciones encargadas de certificar esa competencia de fraude masivo? ¿Hay obligación de que alguna de las pruebas haya de realizarse en castellano?

Y que problema había con el de Galescolas

Que intencionadamente o no, se asemejaba bastante a ikastolas, y que, intencionadamente o no, el Departamento del que dependían dio lugar a bastantes noticias en los que la connotación nacionalista del término "ikastola" parecía convertirse en denotación.

El gallego es la lengua materna en todo el rural.

En la encuesta a la que me refería antes, sólo el 20% de los alumnos de infantil declaran tener el gallego como lengua inicial.

Por no hablar que esos niños en cuanto salgan de la escuela, aprenderán castellano sin ningún problema. No hay más que poner la TV para comprobarlo.

¿Es eso obstáculo para seguir defendiendo que los niños deben escolarizarse en su lengua materna?

Una encuesta megacocinada, que tardó varios días en salir a la luz porque los datos no eran favorables y que las preguntas son ambigüas.

Dígame qué pregunta le parece a usted ambigua.

No lo cumplen, porque saben que es ilegal.

¿Cómo que es ilegal derogar un Decreto? Ilústrenos.

¿Se puso sanción a alguien con bipartito? NO. Lo único que había era una camapaña de desinformación de ABC y El Mundo.

http://www.ciberirmandade.org/sitio2009/index.php?option=com_content&view=article&id=641:o-anteproxecto-de-lei-do-comercio-interior-garante-os-dereitos-lingicos-da-cidadan&catid=92:novas-dos-usuarios-e-usuarias&Itemid=130

Quizás ciberirmandade forme parte de la conspiración.

Ese secretario de Política Lingüística tiene las manos atadas por el conselleiro de Educación.

No lo sé. Sé lo que hizo antes de ser Secretario, y es eso lo que critiqué.

Por cierto ese famoso decreto que tan malísimo era, fue impulsado por un presidente de la Xunta, antiguo ministro de Franco.

Miente usted o no sabe de qué habla. El Decreto no es el PXNL. A ver si nos centramos.

A propósito de su voto a un comentario anterior mío:
Meneaetiqueta:
Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

p

En la Quintana llena a rebosar y con una densidad de 4personas/m2 caben algo menos de 13.000 personas (son unos 3000 m2). Pero yo ya he leído que pasaban de 100.000. Y en XornaldeGalicia hablan de casi medio millón. Porque es que los gallegos, cuando nos ponemos a caber, cabemos.

andresrguez

#30 En realidas había más de 2 Quintanas completas, ya que cuando llegó la cabecera aún salía gente

p

#31 Eso mismo dijeron en la manifestación de Mayo. Y lo de 50.000 (más de 4 veces la capacidad de la Quintana) es por las cifras dadas por el Ayuntamiento de Santiago. Al que supongo hay que hacerle tanto caso como al Ayuntamiento de Madrid en la manifestación de ayer, ¿verdad?
Pena de manifestómetro galaico.

c

#39 Si la policía dice 50 mil, entonces había como mínimo 60 mil.

alecto

#30 no mientas, el xornal habla de 50 mil como todos los demás medios. Y suponiendo que esa cifra de la Quintana sea cierta, tanto el Correo, como La Voz como las fotos que se puedne ver en otros medios señalan que había gente saliendo de la alameda cuando la Quintana estaba ya llena, y que llena la plaza y llegando venga más gente el cántico general de las calles adyacentes fue "nos vamos al Obradoiro". Y que hubo un caos de tráfico digno de fechas y manifestaciones de infausto recuerdo.

A lo mejor lo que pasa es que no entiendes el número ni esas explicaciones porque en xornal y en este meneo están en gallego roll Prueba con La Voz, que nunca te traicionará publicando en gallego algo más que una notita de relleno.

p

#32 no mientas, el xornal habla de 50 mil como todos los demás medios
O secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ante a multitudinaria manifestación a fabor do galego en Santiago de Compostela, cercana a medio millón de personas, http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=61555

¿Quién miente?

andresrguez

#30 realidad*

D

Pero que plastas son. ¿Por que los gallegos se pueden venir a Asturias a opositar y hacernos la competencia a los asturianos y yo no puedo ir a Galicia porque me exigen gallego en las oposiciones? Es injusto, no se debe discriminar a la gente por localismos idiomáticos.

Y si yo me fuera a Galicia a trabajar y tuviera hijos en edad escolar que no saben gallego, ¿por que van a tener que ir a unas clases en las que fracasarán escolarmente por no entender las explicaciones de los profesores?

Que país, nunca cambiaremos, seguiremos siendo siempre la misma España paleta y de pandereta.

D

#87 Si vienes a Galicia, a Suecia, a Connecticut o a dondesea, tendrás que aprender el idioma que hablan allí, o no? O puede una persona que no habla castellano ejercer de médico en Santander o Madrid?. No puedes rebajar los derechos del administrado frente a los del administrador. Razonamientos como los tuyos alimentan muchísimo mi independentismo.

D

#90 Lo que no es de recibo que dentro de mi propio país, de mi tierra, España, dependiendo de la zona a la que vaya tenga que aprender un idioma. Es bastante triste poner barreras dentro del mismo país.

Y un gallego puede ejercer tranquilamente en Santander o Madrid, pero a la inversa no, alguien que sea de Madrid o Santander no puede ir a Galicia a ejercer por la traba del idioma.

Y un ciudadano puede hablar perfectamente gallego en su entorno, y eso no impide que a la hora de relacionarse con la administración lo haga en castellano. Tampoco estás todo el día hablando con funcionarios, porque alguna vez tengas que hablar en castellano no se muere nadie.

Creo que lo más correcto, para dejar contentos a todos, sería que en las oposiciones se puede elegir el idioma del examen.

p

#90 El problema es que allí hablan dos idiomas, no uno. Y sería perfectamente posible que la Administración asegurase el derecho a ser atendido en el idioma de tu preferencia sin que todos los funcionarios fuesen perfectamente competentes en ambos idiomas. De todas maneras, lo de defender los derechos del administrado no sé cómo se conjuga con el obligar a que todas las materias troncales se impartan en gallego independientemente de la opinión del administrado. ¿O es que ahí la opinión del administrador ha de prevalecer para salvaguardar las sagradas señas de identidad que supuestamente nos hacen ser gallegos aunque no las compartamos?

D

#95 La "polémica" normativa (que muy pocas veces se cumplió) que la extrema derecha quiere derrogar repartía entre gallego y castellano al 50% las materias troncales. En Galiza los verdaderos bilingües somos los gallego-hablantes, tenga esto muy presente.
Y no me vale eso de que "como ya sabes castellano te limitamos tus derechos de gallego-parlante", porque yo pago un pastorro en impuestos como todo hijo de vecino

D

#90 de hecho, ni los asturianos ni los leoneses ni los de vallalodid nacemos "aprendidos" de castellano
Ya estais hablando de imposicion, de nuestro idioma, de nuestro pais, y luego ya me han llamado dos veces la atencion por decir independentistas en lugar de nacionalistas. Si os poneis a la altura de paises y no de regiones de paises..
Lo razonable es que si un gallego va a asturias y puede encontrar trabajo sin impedimentos linguisticos, a la inversa ocurra lo mismo.
Que morro teneis, compararlo con otros paises. Si vas a francia tendras que saber frances,¿ pero a que si vas a bolivia no tienes que aprender Quechua? Es su lengua,¿ no?
vaya asco anda.
Si parte de la sociedad solo hablase gallego, lo entenderia, pero en una sociedad bilinguista, me parece absurdo lo que planteais.Imponer a quien venga de fuera, no ya solo a los vuestros, vuestra cultura.

D

¿Y por qué no volver a las cavernas y recuperar el gruñido original?

PP para rato en Galicia.

D

Por favor dejar las lenguas tranquilas, que cada uno hable la lengua que quiera. Con el paso del tiempo se utilizará una sola lengua en el mundo mundial, las reliquias estan bien pero en el relicario.

D

#2 a nivel cultural es mucho mejor mantener cuantas mas lenguas mejor, ahora a nivel informativo, y de comunicacion, es mucho mejor poder acceder a la fuente y entenderla a que te la traduzcan pudiendo engañarte, en ese sentido en un mundo cada dia mas globalizado para entendernos lo mejor es hablar 2 lenguas, la comun, y la materna como parte cultural. Por que de lo contrario, no es la primera vez que un dirigente enemigo de una cultura distante dice algo, y la prensa traduce al unisono ante la ignorancia de un pueblo del idioma persa por ejemplo. En ese sentido en politica internacional, en movimientos del odio, etc, no hay nada mejor que las personas no se entiendan. Yo creo que seria tristisimo perder nuestras lenguas maternas, pero lo que tambien es triste, es no entender al extranjero, no poder tener una comunicacion fluida, y lo que es mas grave, depender de terceros que traduzcan lo que el otro dice, de intermediarios en la comunicacion.

D

#2 Si lo único que define a un gallego como pueblo, es su lengua, apaga y vámonos.
El mundo globalizado se hablarán a lo sumo tres idiomas. Tu seguirás siendo gallego, aunque no lo hables. Bueno tú como yo, habremos desaparecido.

C

#2 Somos galegos porque falamos galego

Vaya, pues cuando me dieron a mí el carnet de gallego me dijeron que con vivir en Galicia era suficiente para ser gallego.

Gracias a Dios que el Bloque nos enseña ahora cómo ser unos gallegos de verdad. Heil BNG!

cookieforker

Completamente deacuerdo con #1.

Sinceramente creo que antes del PP, con el PSOE-BNG, estábamos en una situación en la que no había derecho a decidir si usar el español o el gallego. O era gallego o te ibas a la mierda y la gente te llama Españolista y facha y miles de cosas más.

Ahora estamos en un punto en el que la Xunta, ahora liderada por el PP gallego, no sabe si elegir la libertad de elegir Español o Gallego, o mantenerse en la posición anterior.

Obviamente está intentando crear un estado equitativo que respete tanto a unos como a otros.

andresrguez

1º - Leer a #184

#83 Equitativo era antes. Recuerda que las leyes del bipartito, las votó a favor Frijolito, cuando se podía oponer a ellas sin problemas.

#110 El mentiroso es usted, porque el decreto no obligaba a impartir todas las asignaturas. Pedía que se impartieran el 50% de las asignaturas, como lo dejó escrito Fraga en la primera Lei de Normalización y que luego fue apoyada por Feijóo.

#129 El topónimo Galiza/Galicia fue aprobado por el ministro de información de Franco, Manuel Fraga Iribarne.

#200 Nadie odia al castellano. Siempre se ha reconocido que se deben de dar ambos idiomas. El problema pasa cuando uno de ellos es dominante como el castellano, mientras que el gallego cada vez va a menos, precisamente por el "olvido" de la administración.

Por una vez que la Xunta, comenzó a hacer medidas eficaces en la legislatura pasada, viene Frijolito y a joder la marrana cuando en la legislatura pasada apoyó las medidas que ahora está en contra.

1 2 3