Hace 5 años | Por aiounsoufa a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a culturacientifica.com

Actualmente en España hay más estudiantes mujeres en la universidad que hombres. Son el 55%. En las carreras denominadas STEM (por las siglas en inglés de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) el cómputo es paritario, pero si lo analizamos especialidad por especialidad, observamos que en las ingenierías hay un 30% de mujeres matriculadas. La ingeniería informática es la que menos mujeres estudian, el 20%. Sin embargo, en las ciencias aplicadas a la salud, el 75% de las matriculadas son mujeres.

Comentarios

y

A mí lo que no me gusta es la doble moral. Las chicas no estudian las carreras STEM (porque no quieren) y se supone que es un problema. Sin embargo, si hay menos chicos estudiando doctores, veterinarios, etc. entonces no pasa nada. No hay eventos ni talleres, para "visibilizar a los hombres" en estas areas

Q

¿Y si simplemente no quieren? ¿Por qué no se deja que cada cual estudie lo que le salga de sus santos genitales calcetines?

memnon

Actualmente en España hay más estudiantes mujeres en la universidad que hombres.

Espero que se tomen medidas para que haya igualdad ¿O en este caso no?

ElPerroDeLosCinco

Yo creo que hemos ido a peor. Yo estudié informática hace 20 años y la proporción chicos/chicas era 3/2 aproximadamente.

e

#3 No. Según los datos que se tienen, más igualdad de oportunidades, y con ello más libertad para elegir, conlleva que las proporciones son más extremas. La paradoja nórdica. Sin embargo, en países con indicadores de igualdad peores, las proporciones son más parecidas. Así que, según eso, hemos ido a mejor.

ElPerroDeLosCinco

#8 Que haya más libertad para elegir me parece positivo, y si eso provoca más desequilibrio en la universidad, se puede entender como un "avance". Pero si no existe un motivo objetivo para que los chicos y las chicas tengan preferencias distintas, creo que si es así, es porque hay un motivo oculto que creo que no puede ser positivo. En otras palabras: me alegro de que las chicas puedan rechazar las carreras STEM si así lo quieren, pero no me gusta "que lo quieran", porque creo que las ven como poco atractivas para ellas por motivos sexistas.

D

#9 Obviamente, unas diferencias genéticas que provocan un claro dimorfismo sexual, no tienen consecuencias más allá de la talla y peso de los individuos y de la configuración de los órganos sexuales.

Con tal de no querer ver lo que no gusta, tenemos que leer cada cosa...

zenko

#9 hay motivos objetivos y por objetivos me refiero a evolutivamente relevantes: http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822%2810%2901449-1

baronrampante

Y ya puestos, mamá, no quiero ser un científico al servicio de una corporación.

D

"Observamos que en las ingenierías hay un 30% de mujeres matriculadas"

Muchas me parecen, y eso que yo estaba en ingeniería química, que es la de las mujeres.

Elbaronrojo

Empecé queriendo ser médico, luego arqueólogo, después veterinario y terminé haciendo informática. Me pregunto si alguno de los que piensan que hay que meter a las niñas en la ciencia no se darán cuenta que puden cambiar de opinión en cualquier momento porque les da la real gana.

S

Baia baia quien lo hubiera dicho hace 10 años.