Hace 15 años | Por ferdi666 a diariodenavarra.es
Publicado hace 15 años por ferdi666 a diariodenavarra.es

Las personas que maten a su pareja tras sufrir años de violencia doméstica podrán evitar una condena por asesinato y ser acusadas sólo de homicidio de acuerdo con una nueva propuesta legal del Gobierno laborista británico.

Comentarios

D

¿Y no sería mejor que denunciaran los maltratos y actuase antes la policía? O en el escenario más extremo ¿no hay ya una ley para los asesinatos en defensa propia?

D

¿Y los maltratados?

misgelion

¿Pero como va a tener derecho nadie a matar a otra persona porque si? Habra que buscar medidas legales para que el maltratador sea correctamente castigado y la victima protegida, pero hacer de un problema un ojo por ojo, me parece increible... degeneracion social total...¿que sera lo proximo? ¿que el que me robe en la calle con una navaja puedo partirle la cabeza?..miedo me da que esto siga asi

D

A mí me parece muy delicado. Es como si se intentara premiar la venganza reduciendo condenas según el motivo. Aunque esta claro que la noticia dice que se trataría de casos excepcionales.

De todos modos, creo recordar que en España ya existe la eximente de "miedo insuperable" y que ha sido aplicada en más de un caso de este tipo.

D

Me parece perfecto, si se demuestra que estaba siendo maltratada.

f

#2 y #3 asi os gusta mas el titular??

angelitoMagno

#15 Tu no tienes derecho a matar por que sí. Se te acusa de homicidio, que sigue siendo algo bastante grave, aunque no tanto como un asesinato (Ver #10)

Es decir, la ley inglesa no te da derecho a matar a alguien en caso de defensa propia ante un maltrato, pero si lo haces, entiende que no es tan grave como si hubieses matado a otra persona por obtener un beneficio propio, lo que sería un asesinato.

ZorroNegro

¿pretenden acabar con la violencia abaratando el asesinato? es cierto, los ingleses lo hacen todo al revés!

D

El titular no mola nada, porque sólo habla de mujeres. En la entradilla se habla de personas, pero en la noticia de nuevo uno se encuentra con esto:

"Queremos poner fin a una cultura de excusas que permite a un hombre que ha dado muerte a su mujer decir que no es culpa suya porque tenía una relación (extramatrimonial) o porque le había provocado", afirma Harman, citada hoy por varios medios británicos.

La ley entonces, ¿será para personas o sólo para mujeres?

Ripio

No lo acabo de ver claro,sigue siendo matar y antes o despues alguien lo hara y se escudara en esa ley.

Big_che

"solo seran acusadas de homicidio" ??? es que ahora les acusan de algo mas??

D

Por poner un ejemplo: antes, si un hombre encontraba a su mujer en la cama con otro y en un arrebato la mataba de un tiro, podía alegar que "se le fue la olla" y obtener una condena de homicidio en vez de asesinato; ahora eso ya no colará.

Por el contrario, ahora si una mujer se encuentra a su marido en la cama con otra y en una arrebato le mata de un tiro podrá alegar que su marido la maltrataba física y/o psicológiamente y obtendrá una condena de homicidio en vez de asesinato.

Claro, que el presunto maltratador no podrá defenderse de la acusación porque estará muerto...

asturdany

Pasate 15 o 20 años recibiendo palizas y violaciones y dime tu si ir a la policia es suficiente... Si no te mata a los cuatro dias, la sola idea de ver al maltratador libre y tan pancho resulta de todo provocadora. La ganas que deben de tener todas esas pobres mujeres debe ser atroz. Ah Sin contar a los maridos que tenemos mujeres con mucho "genio"...

D

#14, #15, #16, ahora se las acusaría de maltrato y un sin fín de agravantes. Si se demuestra que actuó de modo defensivo, la condena será menos dura, pero seguirá siendo un delito.

A mi me parece perfecto y es mas, me cuesta creer que no se aplicasen estas medidas ya antes por esos lares.

D

Viva la discriminacion Positiva ¡¡¡

Dentro de poco sacaran una ley que cuando asesinen a un hombre diga el Juez: "Se lo merecia que seguro que habia hecho algo malo ya que era hombre" y todo solucionado.

D

#33 ¿Qué no es verdad? ¿A qué te refieres? Estoy hablando de una mujer que alega maltrato (otra cosa es que exista o no).

Otra cosa sería si habláramos de que esta ley se aplica al caso de una mujer que mata a un marido que ya había sido condenado por maltrato, pero aquí parece ser que no se requiere esto, simplemente que la mujer diga "mi marido me maltrataba y por eso lo maté".

D

Copio el primer comentario de la noticia, porque creo que no se ha entendido de qué va el tema:

"Este artículo tiene graves problemas de traducción. Por favor, sean Vds. más exigentes con lo que les mandan las agencias y pidan que contraten los servicios de traductores especializados. Por resumir: se cambia una figura jurídica por otra menos grave, sin permitir que el tribunal decida si así lo considera probado, aceptando como suficiente la declaración de una percepción de amenaza por parte de la mujer sin necesidad de prueba. Hay asimismo errores graves en términos corrientes. El original no habla de torturas ni abusos, habla de "hacer la vida imposible" y "excesos verbales", por dar dos ejemplos. Asimismo retira para el varón una línea de defensa similar, la del arrebato. En resumen, se contemplan atenuantes para la mujer pero no para el marido. En cuestiones de Derecho hay que ser muy precisos en los términos. Un examen a fondo del original daría más datos, en los que no se puede entrar en el espacio permitido en estos comentarios. Gracias."

D

Joder, legítima defensa! Tan dificil es de entender que tienen que hacer una ley específica para aclararlo?

D

aquí igual, para un tío es jodidísimo demostrar que no fue asesinato, las tías a poco que aleguen malos tratos, enajenación y tal lo tienen más fácil, demostrado.

Kawarimi

#5 yo tambien estaba pensando en un caso de defensa propia, aunque sea defensa propia "a largo plazo"

D

¿Ministra britanica para la mujer?.....genial, al menos tienen el valor de llamarlo por su nombre y no mamarrachadas como definirlo "Ministerio de Igualdad".

Sin embargo parece que se olvidan de la parte de responsabilidad que atañe a quien permanece durante tantos años junto a una persona maltratadora.......añadiria otro atenuante por incapacidad mental.

D

¡Qué generosos! Al empezar a leer pensé que iban a decir "sólo serán acusadas de defensa propia".

D

Muy, pero que muy mal, eso se llama legitima defensa no homicidio.

D

#34, no es así, si dice que se permitirá en situaciones excepcionales, primero habría que saber cuales son esas situaciones excepcionales.

Habrá que demostrar que efectivamente habría un maltrato y acompañarlo de pruebas.

Vamos, que no considero yo una simple declaracion que sea una situación excepcional.

arriquitan

Más medidas para evitar que una persona maltratada llegue a esos extremos y que las denominadas Viudas Negras no encuentren un resquicio legal donde guarecerse.

D

#21, pues claro que se tiene que probar que eran maltratadores, para eso se hacen exámenes psicológicos que comprueben el grado y alcance de las secuelas provocadas por el maltrato. Es decir, nos basamos en criterios objetivos.

#20, #25, como siempre algunos teneis que haceros las víctimas en vez de proteger a quien lo necesita. Enhorabuena! Estareis orgullosos de vuestra actitud!

D

#28, bueno, si la mujer se ve tan mermada y acojonada que no llega a denunciar... pues la justicia poco puede hacer. Por eso, hay muchas mujeres que en un escenario así acaban asesinando al marido. Es un escenario que se repite mucho.

De hecho, muchos hablais del hombre maltratado... y no sabeis que mas del 60% de hombres asesinados por sus mujeres, lo hace en esta situación. Es decir, son una minoría muy pequeña la de hombres asesinados, pero de esos, la mayoría eran maltratadores. Así está estudiado y en pocos casos se está adecuando la ley para estos escenarios.

El maltrato de la mujer, cuando existe, es mas del tipo psicológico y hasta ahora la ley poco se ha adentrado en ese tema, pues la mujer también sufre maltrato psicológico y en bastante mas casos que el hombre.

Es decir, el tema del maltrato a la mujer, solo se ha profundizado por ahora, en el tema físico, en la manera que a ella le afecta, por su posición social y de poder en la sociedad. Hacia el hombre no se ha adecuado ninguna ley, porque no hay un "escenario" de maltratos hacia el hombre definido ni concreto por falta de casos y de patrones comunes.

Por eso, se suele hablar del maltrato hacia el hombre en el terreno psicológico... y creedme, el día que se entre en esos temas... habrá para todos, para hombres y mujeres, y estoy seguro de que mas hacia maltratadores que maltratadoras, pero no pretendamos adentrarnos en estos temas todavía, cuando el maltrato físico es todavía un gran problema, la parte mas visible y dura y no se ha conseguido reducir hasta límites aceptables.

D

#32, eso no es verdad. En la noticia dice claramente que se permitira el recurso en situaciones excepcionales, de maltrato.

b

Habéis visto "Divorcio a la italiana?"

j

#27 Protección por parte de la ley necesita todo el mundo, tanto los hombres maltratados como las mujeres maltratadas. Da igual qué número haya de cada uno porque las leyes no se aplican a los colectivos sino a cada persona individual.

Es una ley... curiosa, pero si tenemos en cuenta el objetivo -supuesto, pero creo que no lo sabe casi nadie- de las penas de prisión son la rehabilitación y no el castigo, me parece bien.

Esta claro que quien mata porque no le queda más remedio no necesita pasarse su vida en prisión para saber que lo que hizo estuvo mal y no repetirlo. De hecho, el fallo es casi más de la justicia que no actuó a tiempo que del maltratado, en mi opinión...

gobo

Pero ¿que mierda es esto?

Lo que tendrían que hacer es proteger a estas personas y que la sociedad las ayudase a alejarse de sus torturadores, incluso endurecer las sanciones contra los maltratadores, no aplicar un atenuante en caso de justicia por la mano.

Que país.

enmafa

pero tendrá que estar probado que son maltratadores no? a ver si pagan justos por pecadores...de todas formas los maltratados casi nunca son capaces de matar...

D

Pues si yo fuera un maltratador inglés, asesinaría a mi mujer y alegaría que el maltratado era yo. Y punto pelota.