EDICIóN GENERAL
343 meneos
1916 clics
‘Maldita Ciencia’ o cómo luchar contra la desinformación científica en internet

‘Maldita Ciencia’ o cómo luchar contra la desinformación científica en internet

Para luchar contra la desinformación de forma general nació Maldito Bulo y para la política, Maldita Hemeroteca. Ahora, los fundadores de Maldita.es —en la que se engoblan los dos anteriores—, Clara Jiménez y Julio Montes, han decidido comenzar a hacer lo mismo respecto a la ciencia y hace unas horas ha nacido Maldita Ciencia. Su objetivo es desmentir todas aquellas noticias y creencias en ciencia que sea inciertas y, también, divulgar los nuevos estudios y la actualidad científica.

| etiquetas: fake news , notícias falsas , desinformación , maldita ciencia
142 201 5 K 314 cultura
142 201 5 K 314 cultura
Por si interesa, retractionwatch.com/ lleva haciendo algo parecido bastante tiempo.
Un comentario y en portada. Maldito spam. :-|
pues se van a hinchar con la Talegón, que según ella, la cura del cáncer ya la han encontrado, pero resulta que las grandes farmacéuticas lo esconden por no sé qué conspiración.
#3 la talegón es la reina del bulo en twitter, no solo de la ciencia. El auténtico patrón oro del cuñadismo
#3 La putada es que cualquier persona con media idea del tema pillaría que no tiene ni puta idea de qué está hablando porque llevamos bastante tiempo sabiendo que cada cáncer es un mundo, y quitando un puñado que medio se parecen no puedes siquiera hacer la misma clase de terapia, pero así vamos. Niños, el cáncer en singular es una cosa muy del pasado.
#3 Talegón y demás magufos se están cargando la izquierda a pasaos agigantados. Por que no hay buenos políticos de izquierdas en este pais. ¿QUE HOSTIAS ESTÁ PASANDO??
#21 Llega un momento que Talegón me da más pena que otra cosa.
#22 La izquierda en general está dando penita, es como si estuviera pasando por una especie de adolescencia, ultramediatizada, sensacionalista en extremo y que busca el caso puntual en vez de el problema general. Espero que esto no dure para siempre porque si no estamos jodidos y vamos a chupar derecha hasta que decidamos hacernos hermitaños e irnos a una cueva.
Si mandas alguno de sus artículos a tus grupos de Facebook y Whatsapp vas a ser el ser más odiado. Si el wifi no produce cancer ¿de qué se van a quejar en las reuniones de la AMPA en el colegio?
#5 uff del bilingüismo, por ejemplo. Nos lo han metido con calzador y van a sacrificar ciencia. Pero como me dijo el consejero de educación de mi ciudad: para qué estudiar ciencias, teniendo guguel? Muy fuerte.
#8 Los que actúan como ignorantes no siempre lo son. Informar, divulgar, educar, son actividades poco rentables cuando tienes algo de poder. Es mucho más lucrativo manipular, mentir, engañar y robar. Si fueran auténticos ignorantes tampoco merecerían disculpa alguna.
#5 yo me dedico a desmentir todos los bulos que ponen los padres en los grupos de colegio. Deben odiarme... Lo mejor es cuando mandan una chorrada y digo :"eso es un bulo" y alguno me dice :"por qué lo sabes?", Pues gilipollas porque es obvio, pero toma un enlace de Google donde lo explican
#5 En el cole de mis hijos, de si los niños hacen 6 horas seguidas, o paran un rato para jugar, descansar y comer tras 3 horas de clase.

Es decir, jornada contínua-partida.
Y hay lucha encarnizada...
#15 Ya pero es que con la historia del Wifi canceroso si consiguen que alrededor del colegio de sus hijos no existan antenas Wifi y de telefonía móvil se apuntan un logro al creer que han salvado la vida de sus hijos y de los demás, medalla que se apuntó una alcaldesa de Bildu en un pueblo de Guipúzcoa donde no se instalan antenas de telefonía móvil para proteger a su pueblo contra el cancer.
#16 Así si alguien tiene cancer en el pueblo, echan la culpa al pueblo de al lado. Muy listos.
#16 En la escuela pública de Lezo no hay Wifi, por esto mismo.

PD: No olvidemos que en Álava, los antiantenas se manifestaron con gorritos de albal en la cabeza.  media
#18 Que vergüenza me da ver eso, no me extrañaría nada que fuera también padres antivacunas.
#18 En la escuela no habrá Wifi pero seguro que su casa estará rodeada de routers Wifi de todos sus vecinos y el suyo propio. Lezo, ese pueblo que prohibe el Wifi en las escuelas y da gracias a terroristas asesinos por matar en su nombre.
#18 El colegio era Alavés creo, pero las imágenes se tomarón en Bilbo.
los conocí ayer. genial.
No sólo en internet, la semana pasada en un canal abierto (dmax) había un documental sobre la cultura egipcia y la posible participación alienigena sobre esta cultura. {0x1f602}
#7 En el Canal Historia hablan todo el día de eso, "alienígenas ancestrales", "expedientes ovni", etc ...
#7 Acabo de ver ahora mismo en el mismo canal El top 10 de los misterios del mundo antiguo, citando textualmente "Más extraños que los misterios de los libros de agatha christie"

:palm: :palm: :palm: :palm:
Habría que luchar tambien contra la divulgacion cutre que intenta vender la idea de que el total ignorante diplomado por la universidad de la calle puede entender o incluso simplemente vislumbrar el sentido de investigar ciertas locuras de la física, astronomia o ciencia de los materiales (grafenoooooo) que ni cristo entiende. Especialmente en un mundo en que gente lista te cuenta como un gran enigma un problema del estilo X+Y=A, X-Y=B, X?, Y?.
#9 un mundo en que gente lista te cuenta como un gran enigma un problema del estilo X+Y=A, X-Y=B, X?, Y?.

Lo de enseñar mates con frutas de colores se tendría que plantear en serio. Ahora todo el mundo hace sistemas de ecuaciones. xD
#24 Debería haberlo explicado mejor: un conocido, que tiene un trabajo técnico que requiere algo parecido a una diplomatura me planteó un enigma que era algo así como 'María tiene dos piedras más que Javier pero entre los dos tienen 150 piedras'. Y me horrorizó un poquito que algo que parecía problema básico de 8o de EGB se pudiera considersr un enigma de pensar por parte de gente que tiene que calcular cosas en su trabajo. No creo que sea un caso aislado.
#25 En el Facebook se han puesto de moda unos acertijos (que solo resuelve 1 de cada 5000 personas segun ellos) que no son mas que sistemas de eciaciones sencillos y son a base de frutas en lugar de x,y,z...

Y muchos fallan y lo consideran un enigma de pensar que dices tu.

No es exactamente la misma situación pero ya te había ebtendido la idea.
#28 jajaja yo conozco a uno que se cree superdotado por lo menos presumiendo de haber resuelto uno de esos.

menéame