Hace 2 años | Por tiopio a malaprensa.com
Publicado hace 2 años por tiopio a malaprensa.com

El otro día en la comida una compañera se alarmó cuando otro colega dijo que yo era conocido por mi afición a la prostitución. La cosa ya se tranquilizó cuando quedó claro que se refería a mi afición a tratar el tema en este blog. Y lo cierto es que efectivamente, el asunto apareció por primera vez aquí en abril de 2004, solo cinco días después de arrancar el blog, cuando expliqué por qué las cifras tan habituales en la prensa entonces, que decían que en España había 300.000 o 400.000 prostitutas eran totalmente increíbles, como lo era la…

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#7 Sería casi 1 de cada 100 personas, o 1 de cada 50 mujeres. Absurdo.

JohnBoy

#8 Y luego se quejan del tds pts.

Feindesland

#8 en una ciudad de 200.000 habitantes debería haber 2000

Quita las mayores de 65 y las menores de 18 y verás lo que te queda...

lol lol lol

Es como para poner un neón a la entrada de la ciudad, no me jodas....

Bonus: un policía me dijo hace años que calculaban que en León (130.000 Habitantes) había alrededor de 150 prostitutas... Recuerdo que me pareció una cifra escandalosamente alta...

MoñecoTeDrapo

#12 eso es una chorrada en un 40%

geralt_

#26 Resulta creíble esa proporción.

S

#12 hombre, pues tiene sentido, si hay 400.000 políticos y (excluyendo hermanos) cada uno tiene una madre… las cifras coinciden excepcionalmente bien

c

#16 Según los números judiciales, encuentran poco más de cien al año, pero hay que mirar más en detalle qué significa eso.

Si alguien piensa que son mujeres liberadas de la esclavitud y que habrán podido regresar por fin a sus casas a abrazar a su familia, va a ser que no.

Si alguien piensa que se las apunta en la lista de "víctimas liberadas" y la policía se va, dejándolas donde estaban haciendo lo mismo que hacían, está mucho más cerca de la realidad.

Incluso en el caso en que se cierra un local de prostitución. Entonces las prostitutas "liberadas" deben buscar trabajo y eso se puede seguir en internet, donde unos preguntan por la Diana y otros por la Svetlana y se responde a medida que las localizan indicando en qué puticlub están.

Esto de la "lucha contra la trata" no es más que un paripé.

D

#7 De las cuales afirman que el 70% estarían retenidas contra su voluntad.

350.000 mujeres secuestradas en España, nada menos.

K

#2 ¿Por fin? El propio artículo explica que lo ha tratado varias veces, la primera vez ya en 2004.

P

#2 A LA HOGUERA!!!!!!!!!

perico_de_los_palotes

#1 Otra fuente:
Un 32% de los hombres españoles han pagado al menos una vez en su vida por tener relaciones sexuales frente al 0,3% de las mujeres.
Fuente: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009, Ministerio de Sanidad, página 55.
Tamaño de la muestra: 9.850 entrevistas en 789 municipios.
http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?iPos=6&id=57404&irPag=1&clave=Y8Y6Z1D3qD&pos=0

En España hay ~18 millones de hombres adultos. Un tercio son 6 millones ¿Cuantas prostitutas estimáis que hacen falta para servirlos?

elhumero

#38 teniendo en cuenta los que repiten y que las señoritas tienen una semana de descanso al mes, y que en un día se pueden tirar a varios, pues de 1 a 15.000.000, ya que nos llevamos 43 años inventando cifras.

#46 ¿La cifra que indica el Ministerio de Sanidad en la encuesta a casi 10.000 personas en casi 800 municipios es inventada?

/¿Cual es el mito mayor: decir que las cifras son inventadas o que no hay fuentes?

elhumero

#48 me estaba echando unas risas.
Teniendo en cuenta que en la siguiente pagina te dicen el numero de mujeres que han recibido dinero por hacer el amor, pues si hay 18.000.000 y un 0,6 ha dicho que si, pues esto nos da 10800

#57 Mas risas me he echado yo cuando resulta que hay un 0,6% de putas ... ¡y 3 veces mas chaperos!

/No sé Rick, igual es que la prostitución, a pesar de ser un trabajo totalmente normaaaaaaaal, resulta que a lo mejor a sus practicantes les cuesta reconocer que lo son.

Zibi

#57 ¿Hacer el amor? .....

themarquesito

#38 Creo que para tener una estimación de cuántas prostitutas hay en España quizás sería más útil saber cuánta gente ha pagado por tener relaciones sexuales en el último año. Eso debería permitir estimar con más precisión cuántas prostitutas hay en activo en un momento concreto.
Del estudio que pones, en la página 33 sale que en el último año un 4,6% de los hombres había pagado por mantener relaciones sexuales. Con un dato de 18 millones de hombres, eso quiere decir que un total de unos 828.000 habrían pagado por sexo. Me parece que es una cifra más adecuada para estimar la oferta de prostitución que la de 6 millones.

#50 Vale, ¿cuantas se necesitan para servir a 800,000 hombres?

themarquesito

#71 Ni la más leve idea, si te digo la verdad. Aun así, como base de cálculo 800.000 clientes me parece más razonable que 6 millones.

L

#38 Alguna vez en la vida, no en la última semana, mes o año.

a69

#38 Luego hay casos que se salen de la norma:
-Mucho dinero
-mucho tiempo libre
-libido desbocada

Supongo que ha habido un antes y un después en el sector desde que se fue a Abu Dabi....

n

#13 Eso estaba pensando yo, que si pagar por un striptease o por porno formaba parte de esos servicios sexuales el 30% me parece poco.

c

#19 Las afirmaciones contra la prostitución son siempre ambigüas, a veces hasta el extremo de que no es posible saber de qué están hablando.

J

#19 Y ahora son más habituales los shows personales por webcam. Si eso cuenta, entonces la encuestra no tiene sentido. Me gustaría pensar que han sido mucho más claros que eso. En todo caso, ese "alguna vez en tu vida" es muy amplio, y casi suena a que te pregunten si tienes el pecado original.

MoñecoTeDrapo

#19 Hay que ser fino y distinguir "servicios sexuales" de "servicios eróticos", aunque haya una delgada y difusa línea de separación.

M

#13 Pues el. Mismo baremo por el que han evaluado a nuestros vecinos europeos, y aquí tenemos el doble o más del doble.
El artículo habla de pagar por sexo, así que entiendo que no es striptease, un masaje erotico en cambio desde luego que lo es. Prostitución con otro nombre vaya.

J

#32 Yo ya digo "asumo que en ese aspecto la pregunta sería más clara", pero lo menciono porque es otro problema habitual de ese tipo de preguntas.

En todo caso, creo que es obvio que el sea la misma pregunta no significa que sea el mismo baremo, date cuenta que a lo mejor* la misma pregunta se entiende de diferentes formas en cada país. De hecho, es lo que ocurre en países con legislaciones más avanzadas sobre delitos sexuales, que los casos aumentan, no porque la violencia sexual aumente sino porque hay más conscienciación al respecto.

No intento justificarlo, ni decir que eso haya pasado, solo que en ese tipo de encuestas son fallos habituales, ni pretendo quitarle toda la importancia relativa a esos datos.

#32 Invitarle a la cena a la cita del tinder antes de llevarla a tu casa cuenta como pagar por sexo?

P

>> decían que en España había 300.000 o 400.000 prostitutas

Hombre, vamos a usar la lógica. Si contamos todos los hijos de puta que hay en el país y dividimos por el factor de los que sean hermanos de madre, pues 300 o 400K hasta se puede quedar corto. España es un país llenísimo de HdP.

Otra cosa es que las susodichas madres ejerzan o estén en la reserva o incluso jubiladas. Pero el que nace HdP se muere siendo un HdP.

B

#10 curiosamente coincide con el número estimado de políticos.... Coincidencia? No lo creo

Es bromita, le doy 0 credibilidad a ambos números

e

#10 Decia Corto Maltés "Soy un bastardo, cierto, pero lo mio es de nacimiento. Tu lo eres por elección" (Por si acaso, no me refiero a ti, Corto se lo decia al malo de tebeo)

D

#66 Puede que sea una denominación de hace siglos, pero ahora estamos en 2021.

Enésimo_strike

Según lo que se cita en el artículo habría más de 100.000 prostitutas más que FFAA. Es bastante difícil creerlo.

D

#53 Una persona coaccionada para tener relaciones sexuales contra su voluntad habitualmente está secuestrada y está siendo violada.

Menos eufemismos. Estás hablando de crímenes gravísimos.

N

#54 Discrepo en que la persona esté habitualmente secuestrada (retenida en una localización en contra de su voluntad), pues creo que amenazas y coacciones económicas, familiares o relacionadas con la irregularidad de su situación son bastante más habituales. Estamos de acuerdo en que la persona está siendo violada y de que se trata de crímenes gravísimos.

Por eso me choca que, estando la prostitución tan estrechamente relacionada con estos (o así lo deja claro toda la información que encuentro al respecto, hasta que otros datos lo pongan en duda), haya tanta gente que haya sido partícipe de este negocio sin ningún tipo de escrúpulo.

D

#56 Me imagino que pasará igual que con la industria textil. Todo el mundo sabe que está relacionada con graves violaciones de los derechos laborales, y sin embargo, si una persona quiere estar un poquito más sexy, irá a una de estas tiendas sin pensar en que ya tiene muchas faldas, leggins y shorts en su armario, y que las adolescentes de Birmania no tienen la culpa de que ese cabronazo sea tan interesante.

Igualmente la parejita que ha decidido que ya es hora de comprarse un piso también sabe que el sistema financiero está vinculado muy estrechamente con el comercio de armas, el blanqueo de capitales y el narcotráfico, y sin embargo no tiene ningún reparo en comprometerse a pagar regularmente a un banco que probablemente esté asociado a esas actividades.

De todas formas, entiendo que tú, como yo, no compras ropa a la industria textil global ni sostienes al criminal sistema financiero, así que podemos seguir dialogando sin problema, disfrutando de nuestra superioridad moral.

(Si tardo un poco en contestarte, será porque estoy haciendo una gestión en Triodos para pagar las compras que hice ayer en Oxfam.)

N

#59 Sí y no. Sin entrar en "tu quoques" ni "apelaciones a la pureza", para mí hay una distancia considerable entre dos conceptos:

* Participar en negocios donde tienes una vaga idea de que en el pasado, para crear lo que estás comprando al precio que lo estás comprando, se ha maltratado a otras personas de maneras a las que tú, como individuo, ya no puedes afectar (salvo que te organices activamente con muchas otras personas, dedicando un gran esfuerzo y energía, para quizá hacer algo de mella), y donde ni siquiera tienes alternativas éticas claras. Aunque creo que es fundamental que empecemos a dedicar un poco más de esfuerzo a ejercer presión social en este aspecto, y es lo que intento hacer yo, no siento que culpar a quienes no lo hacen sea justo. Aun así, si colaboras con la banca ética y con ONGs que luchan contra estas injusticias, perfecto, ya somos dos.

* Participar en negocios donde hay una probabilidad nada desdeñable de que, por el simple hecho de hacerlo, estés violando directamente los derechos humanos básicos de un ser humano que tienes delante. Además, en el caso de la prostitución y la trata, nunca se trata de un producto de primera necesidad como pasa a menudo con la vivienda o los textiles. La persona que deliberadamente ignora esta situación a cambio de placer, no puedo evitar que me genere un desprecio absoluto.

D

#62 Si te entiendo, yo solo te respondía a tu duda con una hipótesis, a saber: que las personas que regimos nuestro consumo por valores éticos somos minoría.

Y no, comprarte más ropa cuando tienes el armario lleno, no es "primera necesidad". Y está directamente relacionado con la explotación laboral y medioambiental.

Yo pienso seguir dando ejemplo con mi comportamiento de que otra manera de consumir es posible, con todo respeto a quienes consideran que "lucir sexy en Halloween" está por encima de los derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental.

hasta_los_cojones

"* Por si hay alguna duda, debo aclarar que esta pelea mía no trata, en realidad, de la prostitución, sino de la prensa. De su credulidad, su descuido, o su negligencia al reproducir informaciones sin contrastar, especialmente sobre "buenas causas". Y que mi cuestionamiento de las cifras exageradas no implica ninguna posición sobre las cuestiones de fondo sobre lo que debe hacerse con la prostitución, o en particular sobre cómo puede lucharse con éxito contra la prostitución forzada y la explotación sexual de personas, que sea cual sea su magnitud, es sin duda, un delito repugnante que hay que perseguir. "

Por si hay alguna duda, este comentario que hago no es sobre la prensa ni sobre la prostitución, sino sobre esta época en la que nos ha tocado vivir y en la que es necesario incluír este tipo nota al pie para que los fanáticos exaltados que pretenden polarizar todo no te ataquen por ser su enemigo.


Y ahora mi nota al pie para que no me sacrifiquen ante algún dios del Bien Común sacado de alguna chistera indiscutible.


* Viva la diversidad, viva la tolerancia y abajo con la intolerancia. (El intolerante es el que usa la violencia para imponer sus ideas.)

c

#18 Un disclaimer extenso que sirve de medida del nivel de agresividad de los destinatarios del disclaimer.

Hay personas que son contrarias a la prostitución, no solo para sí, sino también para los demás, y pretenden imponerle su criterio a los demás. Son fanáticos que usan todo lo que pueden (son siempre invenciones) y que no se detendrán ante nada y menos aún ante razones.

G

#22 desde mi punto de vista el problema se podría dividir en tres

Personas que están coercitivamente obligadas. Creo que no hay debate

Personas sin otra salida económica. Creo que esto también es lamentable, y muy cercano en muchos casos al grupo anterior en realidad

Personas que aún pudiendo ganarse la vida de otra forma eligen esta vía. Pues para mi es el único grupo debatible. Mi punto de vista es que no hay problema en sí, pero ojo con problemas derivados

Cuántas personas se podrían meter en cada grupo es también una buena cuestión.

c

#52 Personas que están coercitivamente obligadas. Creo que no hay debate

Muy al contrario. Casi todo el debate está ahí. Las feministas reclaman que casi todas las prostitutas están obligadas. Hay algunas organizaciones que reducen la cifra a una parte más bien pequeña. Pero luego no hay forma humana de encontrar ni a una sola de estas.

Esto no es un debate sobre la realidad, sino una recolección de excusas para usar como justificación de lo que realmente quieren hacer, que no está relacionado en absoluto con las excusas usadas para ello.

Personas sin otra salida económica. Creo que esto también es lamentable, y muy cercano en muchos casos al grupo anterior en realidad

Yo no soy capaz de ver una separación más clara que la existente entre estos dos grupos que planteas. Personas sin otra salida económica no las hay, lo que sí que hay es personas que necesitan ganar dinero de alguna forma y esta les parece la menos mala.

No soy capaz de comprender que haya quién dice esto de "es la única posibilidad que tienen", y se queda tan pancho, como si hubiera dicho algo sensato. ¿y las personas que no tienen esta posibilidad qué? ¿hay alguna profesión que sea igual, es decir la única posibilidad? La respuesta a estas preguntas es patatas. La afirmación no se sostiene.

G

#80 a ver, quizás me haya expresado de una forma mucho más categórica de lo que quería/debería. Solo quería expresar mi opinión, no sentar cátedra

Contestando a lo que comentas.

Para ti entiendo que existiría el primero por un lado y no ves una separación evidente entre el 2° y el 3°, la cual en todo caso te doy la razón en que es un criterio un tanto subjetivo.

Quería diferenciar entre que te obliguen, sentirte obligado o hacer algo voluntariamente y simplemente decir que prostituirse aunque no te obliguen directamente pero te sientas obligado tú mismo es penoso.

¿Es penoso que esto ocurra desempeñando cualquier otra actividad económica? Pues sí, pero a mí me parece otro orden de magnitud

c

#82 Porque ves una gran diferencia entre sexo y no sexo. pero esto sí que es subjetivo.

N

Buen trabajo de investigación de Malaprensa, que bien podían haber realizado los periodistas antes de usar números de dudosa fiabilidad en sus artículos.

Por otra parte... aunque la muestra de la encuesta de 2008 no es muy grande, si los resultados se acercan mínimamente a la realidad... ¿soy el único que piensa que el que más de un 30% de los hombres españoles hayan hecho uso de la prostitución es una barbaridad? (especialmente siendo un sector tan abiertamente marcado por la explotación) me esperaba un 5-10%, ¿pero uno de cada 3? no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.

c

#21 Yo no sé si las cifras son demasiado cortas o demasiado largas porque no hay con qué comparar. Si que sé que son puramente inventadas.

Lo de "marcado por la explotación" es otra cosa que habrás sacado de la propaganda de los mismos que se inventan cifras. No me consta ninguna evidencia de ello, y de ser cierto me constaría.

Puedes pedirles esas evidencias. Te contestarán con cifras inventadas.

N

#28 No, no son puramente inventadas, son una encuesta del CIS como se menciona en el artículo.

En cuanto al resto... bueno me dejas un poco sin palabras porque eres la primera persona con la que hablo, independientemente de su opinion sobre abolición/regulación, que piensa que la industria de la prostitución (en España o en cualquer otro sitio) está disociada de la explotación sexual.

#28 #30 Yo en cambio creo que la existencia de la trata de blancas y su estrecha relación con la prostitución está más que fundamentada:

"La trata de seres humanos presenta diferentes modalidades según la tipología de la explotación final de la víctima. De entre ellas, las fuentes consultadas coinciden en que la modalidad de trata sexual es la más habitual en nuestro país y se desarrolla habitualmente en el ámbito de la prostitución. El estudio de la prostitución es, por tanto, de interés para conocer la realidad de la trata sexual, pero no podemos deducir que los límites de ambos fenómenos sean coincidentes. Es decir, son fenómenos muy relacionados, pero no equivalentes."
https://oa.upm.es/66700/

"Se calcula que en España hay unas 100.000 prostitutas, el doble que fisioterapeutas colegiados (42.490) y el triple que dentistas (33.286). Sin embargo, sólo un 20% de ellas son españolas y muchas de ellas, en torno a un tercio, son víctimas de la trata de personas y obligadas a desarrollar esta actividad contra su voluntad."
https://www.elmundo.es/television/2017/04/26/59007c6ae2704e48708b462b.html

"La policía española calcula que el 90% de las prostitutas son víctimas de redes de trata."
https://elpais.com/sociedad/2014/07/04/actualidad/1404495394_132206.html

Notable diferencia ente ambas fuentes. Ya sea un 33% o un 90%, o lo más probable: una cifra intermedia, lo considero una proporción más que suficiente como para decir que la industria "está marcada" por la explotación.

c

#40 Todas esas citas que das son propaganda. Especialmente lo de la universidad, que está colonizada por la ideología progre.

Date cuenta de que todos esos que no paran de hablar sobre "la trata" no saben decir de qué se trata la trata. Como que puede ser cualquier cosa que les dé la gana de usar, no implica necesariamente ninguna clase de explotación.

Por eso que ni siquiera es posible decir que no sea cierto eso de que un 90% están en "redes de trata". Todo depende de la definición. Con otra definición serán el 99%, con otra el 100%. Con otra, cero. Es decir que si no sabes lo que estás midiendo, una cifra no dice nada.

Por eso que "hay muchas prostitutas en redes de trata" es una frase sin significado.

Si hubiera ni siquiera un 1% de prostitutas obligadas, la policía sería capaz de encontrarlas, ¿no crees? Encontrarlas es mucho más fácil de lo que podrías pensar, lo que pasa es que no existen.

La cifra intermedia entre dos cifras inventadas es un número sin significado. No hay ni puede haber 100.000 prostitutas en España. Haz algún cálculo para verlo.

N

#45 Vale, yo te he proporcionado fuentes, que al parecer has decidido catalogar como "propaganda" (quiero suponer que no es porque te disgusten sus conclusiones, sino porque tienes fuentes mucho más fiables que apuntan en dirección contraria). Esperaré pacientemente a que las enseñes para que podamos comparar con la máxima objetividad posible unos datos con otros.

c

#47 La propaganda contra la prostitución es algo masivo en los medios de comunicación, desde hace un montón de años. Esto no son fuentes.

N

#81 Claro que son fuentes, incluso te he enlazado artículos académicos. Otra cosa es que decidas arbitrariamente y sin ningún tipo de dato que lo soporte, que porque están en contradicción con tus creencias son inválidas o "propaganda".

De nuevo: te animo a buscar otras fuentes que te parezcan fiables, y que le den credibilidad a posturas opuestas. No tendré ningún problema en ponerlas en común con las mías (que solo he enlazado tres, pero literalmente toda la literatura académica o no al respecto que he encontrado apoya las mismas conclusiones) y analizarlas lo más objetivamente posible.

Hasta entonces, no tiene demasiado sentido continuar este hilo.

c

#83 Del artículo académico que dices:

"Para el análisis de la cuantificación de las víctimas de trata sexual se han localizado los datos aportados por las Autoridades policiales, la Fiscalía y la Delegación del Gobierno para la violencia de género (DGVG)."

No es más que la repetición de la propaganda institucional.

N

#85 Si quieres tener un mínimo de credibilidad cuando calificas de "propaganda" los datos estadísticos de múltiples poderes públicos de diferente índole encargados de su recolección, vas a tener que ofrecer tú otras fuentes de mayor precisión y justificar por qué éstas son más exactas u objetivas. De lo contrario, simplemente estás diciendo que "son propaganda porque no reflejan la realidad que yo quiero ver".

c

#86 Son propaganda porque reflejan la realidad que ellos quieren que veamos sin basarse en ni un solo dato objetivo.

N

#87 Supongo que "Ellos" son todos los cuerpos públicos de todos los países del mundo que recogen este tipo de estadísticas a gran escala, así como cualquiera de los organismos independientes que lo hacen. La teoría de la conspiración es muy sencilla, pero en todo este hilo de comentarios todavía no he visto una sola fuente que apunte en dirección contraria.

Lo dicho: eres libre de montarte tu propia película sin ningún dato que la soporte, y asumir que todos los datos que existen, si van en contra de tu realidad, entonces son propaganda de los malvados organismos que quieren engañarte. Pero eso no cambia que esta conversación no tiene ningún sentido hasta que proporciones fuentes de datos alternativas que consideres más fiables que las múltiples que ya se te han aportado.

c

#88 "Ellos" son todos los cuerpos públicos de todos los países del mundo que recogen este tipo de estadísticas a gran escala

Ellos, y los que hay encima de ellos dándoles instrucciones.
No son estadísticas, son invenciones. No hay ni un solo dato comprobable ahí.

No puedes acusar de conspiranoico a quién no se dedica a creerse cosas, sino a no creérselas.

N

#89 Bueno, cuando todos los datos que puedes encontrar de alrededor del mundo indican una misma cosa, creo que no es exagerado tachar de conspiranoica a la persona que los rechaza todos sin tener a mano un solo dato que soporte su postura, alegando que absolutmente todo lo que apunte en contra de su postura arbitraria está sujeto a los dictados de un malvado "Poder Oculto", que está por encima de todos ellos, y cuyo objetivo es engañar a la gente.

Pero bueno. Este es mi último comentario de momento, ya que no sirve de nada entrar en bucles. Los datos que hay sobre la mesa son los que hay: si quieres fundamentar tu postura con otras fuentes de datos que consideres más fiables adelante, estoy dispuesto a escucharlos. Hasta entonces, tu postura está fundamentada en nada (y no, las falacias ad hominem contra fuentes que no te gustan no constituyen un argumento).

c

#90 "es lo que dice todo el mundo" no es un argumento en favor de algo. Es realmente un tipo de falacia.

N

#91 ¡En efecto! y por eso nadie ha usado ese argumento. Espero que entiendas que señalar los datos que presentan los organismos que objetivamente tienen acceso a ellos no ni remotamente parecido. Si quieres "demostrar" que estos organismos (no los tres o cuatro de este artículo: todos los organismos del planeta que coinciden en ello) están ofreciendo datos falsos para engañarte, lo siento: pero la carga de la prueba para demostrar eso recae en ti.

Si quieres continuar esta conversación, antes de intentar atacar otras fuentes (que son más que sólidas pues son coherentes con el 100% del resto de fuentes que tenemos a nuestra disposición), busca fuentes que apoyen la tuya. Luego podemos hablar sobre las demás. Hasta entonces esta vez sí, éste es mi último comentario.

c

#92 todos los organismos del planeta que coinciden en ello

Son datos inventados y no "coinciden" ni de broma. Las invenciones son de lo más diverso e inconsistente. En realidad no has presentado ninguna otra razón para creerse todo eso que la de que "todos lo dicen", una falacia. Lo dicen, pero no dicen lo mismo excepto cuando se copian entre sí.

Si eliges un dato concreto y sigues la cadena de copias hasta su origen, te puedes encontrar de todo, frecuentemente malinterpretaciones.

Tampoco hay ninguna razón por la que haga falta disponer de datos alternativos (nadie tiene datos fiables) para tachar a los inventos de falsedades.

D

#40 Si en España hubiera 10.000 personas secuestradas, o incluso mil, ese debería considerarse el principal problema del país, y la policía debería tener como principal tarea liberarlas.

N

#49 Primero: no estamos hablando de secuestros en la gran mayoría de los casos, estamos hablando de trata de blancas: personas en situación de precariedad que se encuentran bajo coacciones de terceros para ejercer, principalmente, la prostitución.

Segundo: es un problema muy grave en el país. Precisamente por eso estamos en esta conversación y precisamente por eso la prostitución y su regulación o abolición es un tema importante para muchos, y no soy yo el que está intentando minimizarlo.

De todas maneras, si presentas unos cuantos estudios que apunten en dirección contraria a los que te he dado, por supuesto que los leeré, siempre estoy dispuesto a revisar mi propia opinión cuando surgen nuevos datos. Yo te sugiero que mientras tanto leas todo lo que te he enlazado y abras, tú también, tu mente a estar equivocado.

D

#40 Por cierto, hablar de "trata de blancas" destila racismo.

N

#51 Puede ser. Es el término clásico que he escuchado para referirse a este delito, pero sí, prefiero "trata" o "trata de seres humanos".

P

#51 >> hablar de "trata de blancas" destila racismo

Es la denominación tradicional desde hace siglos, de cuando había "trata de negros" y "trata de blancas". En realidad era simple contraposición porque muchas veces las mujeres no eran blancas, igual que muchas veces los "negros" eran negras.

Es decir, era la contraposición de la trata de esclavos para trabajar y de esclavas para sexo.

a

#66 trata de blancas proviene del flujo que habia de blancas hacia el magreb y principalmente hacia arabia, que era lo mas apreciado.

D

#21 especialmente siendo un sector tan abiertamente marcado por la explotación

¿Y cuáles son las fuentes de esa afirmación?

F

#21 Para ti es una Barbaridad que un chaval de 20 años por hacer la gracia con los amigos se haya ido a un burdel y con alguna copa de mas, haya acabado en la cama con una prostituta hace 25 años?

N

#33 No, pero me choca que lo haga 1 de cada 3. Quizá lo familiarizados que estamos con estas prácticas también dependen de nuestros círculos, y desde luego en los míos ir a burdeles no es algo remotamente normal.

pinzadelaropa

#36 es que en España 1 de cada 3 adultos tiene más de 60 años y en su época apostaría por un 100% , estarían bien los datos desagregados por edades

N

#42 Sí, la verdad es que confío en que al menos en las generaciones más jóvenes o de mediana edad (menores de 40 años) los números sean mucho menores.

Saikamur

#42 Eso mismo. En la época de nuestros padres y abuelos raro sería el que no se fue alguna vez de putas durante la mili...

Xuanin71

#33 perdón por el negativo compemsare

c

Sucede que este tipo de "errores" son repetidos una y otra vez con la intención de arrimar el agua a ciertos molinos.

No importa con qué contundencia se desmienta ni cuantas veces se haga. Los seguirán repitiendo simplemente porque les interesa.

Lo del tercer país en prostitutión es una afirmación que no puede hacer nadie que haya viajado por Europa (fijándose en el tema), dada la poca entidad que tiene la prostitución en España en comparación.

En realidad la cantidad de dinero que se mueve en prostitución depende casi exclusivamente del nivel de vida, del dinero disponible para gastar. En España eso es muy poco.

Luego está la dificultad de medir algo, y en eso sí que influye mucho la presión social y algo también las leyes. Hay paises donde esta actividad es necesario ocultarla.

Kyoko

Soy un gran fan de Josu y su blog.
El público en general y la prensa en particular demuestran un gran anumerismo. Hay cifras que incluso que no seas experto son absurdas a la que haces cuatro calculos. Un ejemplo que tambien circula, la de que la violencia de genero es la primera causa de muerte entre mujeres jovenes/mediana edad. Esto a la que te pares a pensar es absurdo. Solo cuentas cuantas amigas/vecinas/conocidas han muerto digamos antes de los 60, y ves que quizás la principal causa puede ser cancer o accidentes, pero no asesinatos.
Y soy "de letras", pero me interesa el tema. Si leeis en ingles hay buenos libros divulgativos. Por ejemplo Joel Best (https://en.wikipedia.org/wiki/Joel_Best) con Damned lies and statistics o este otro, The tiger that isn't (https://www.amazon.co.uk/Tiger-That-Isnt-Through-Numbers/dp/1861978391). Si alguien sabe de un equivalente en español que avise.
Algunas nociones:
-que una cifra te de la razón no significa que sea cierta. Revisa especialmente las cifras de ong's y similares con las que simpatizas, que tambien tienen intereses creados.
-hay estadísticas mutantes (concepto de Joel Best), en origen eran mas o menos logicas pero se han distorsionado en su uso. Un ejemplo: que las mujeres cobren menos que los hombres es real, que sea "por el mismo trabajo", pues no.
-"the plural of anecdote is not data": o sea, que una acumulación de casos no implica (necesariamente) una tendencia.
-"correlation is not causation": que una cosa pase despues de otra no significa que la primera sea la causa de la segunda.
-Haz calculos basicos, no hay que ser un experto. Solo mirando el número de mujeres en España y la franja de edad en que (suelen) ejercer las prostitutas, se ve que no puede haber 400.000!
-En internet hay mucho bulo, pero tambien fuentes oficiales estadísticas.

Z

#34 "El hombre anumerico" es un clásico muy relacionado con estos temas. Te lo recomiendo.

lameiro

...menos mi mujer y mi madre.

perrico

A mí me sigue pareciendo una barbaridad que un 31% de los españoles haya pagado por sexo alguna vez.
Salgo que cuenten invitar a una cena a ver si se moja.

c

#37 No puedo desmentir esa cifra porque no tengo datos. Quién se inventó esa cifra tampoco los tiene.

Segope

#0 No puedo entrar:

Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error al conectar con
www.malaprensa.com. PR_END_OF_FILE_ERROR

La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

devilinside

Es lo que tienen las estimaciones, que cada uno las hace como le sale de los cojones o los ovarios, seamos inclusivos

D

El que hambre tiene con pan sueña.

Indepe

Tres de cada dos estadisticas , son INVENT! (HOMER SIMPSON)

D

Nadie tiene datos fiables de drogas ni de prostitución, por motivos obvios. Menos desde que los clubs no son el modelo dominate.
Y la inmensa mayoría actores no tienen la humildad de reconocerlo y acaba publicando lo que le conviene a sus creencias.

Yo no me creo que la gente le de detalles de su vida con las putas a cualquier encuestador, teniendo en cuenta que la mayoría de los puteros son casados. Dejaros de hacer números, como si hacen la pregunta a un millón de encuestados. Es papel mojado.

D

En todo pueblo hay un puticlub. No se que tendra de cierto.