Hace 12 años | Por Tovkal a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por Tovkal a noticias.lainformacion.com

La ciencia lleva años tratando de encontrar el origen de las enfermedades mentales. Los daños cerebrales también han ayudado a conocer cómo funciona nuestro cerebro, dónde está la memoria, dónde se coordinan los movimientos o qué origina las obsesiones.

Comentarios

javimb

que buen trabajo. como dice #2 el mejor de los tres. me ha emocionado un poco...

respeto máximo a los neurocirujanos, psiquiatras y demás familia. Mucho ánimo a los pacientes, este tipo de documentales hacen que conozcamos más su realidad y comprendamos muchas cosas. genial aberron, genial

eskape

A mi me ha encogido el corazón. A los que padecemos en menor medida un trastorno psicológico, nos enseña que aunque nos parezca un mundo el problema que tenemos, no nos podemos rendir y que tenemos que poner todo de nuestra parte para salir de ello. Y lo más importante, pedir ayuda. Si te rompes una pierna vas al traumatólogo, si te duelen los oídos vas al otorrino, y si te "duele" el cerebro vas al psicólogo o al psiquiatra.

Black_Diamond

Increíble como han logrado "curar" un trastorno obsesivo-compulsivo mediante cirugía, lesionando una parte del cerebro para desactivar el área que funciona mal.
E increíble la actitud de todos los enfermos que aparecen en la entrevista, se te quitan las ganas de quejarte por cualquier cosa que ocurra... si ellos pueden sonreír con lo que tienen, a ver a cuento de qué no vas a hacerlo tú día a día.

j

La verdad el que el documental es cojonuten, modesto, pero muy bien hecho.

bacua

buen trabajo de la información promocionando producción propia de calidad, y gran trabajo de aberron

Maribelmg17

El cerebro. Ese amasijo de cables y sus misterios, y que con la inversión que se realiza en investigación, va a seguir siendo misterioso durante mucho más tiempo

e

#11 ¿Has visto "Desafío total", la del shuache? Peligroso lo que pides, peligroso

Lobazo

Y en vez de dedicar muchos más recursos como debería hacerse, lo que se hace es recortar, recortar ciencia, recortar investigación y recortar las vidas de esas personas. Y la de uno mismo.

D

Cierto, así ocurre

D

Es un documental excelente, yo puedo dar fe de que hay una barrera muy frágil entre la "normalidad" cerebral y la alteración de ese estado porque existe un tumor o cualquier otra circunstancia.

Si un tumor cerebral afecta a la zona frontal, lo denominan "frontalización", influye en el área del comportamiento y la persona varía sus hábitos, su humor y su manera de ser, pero ésto no significa que se desinhiba y sea feliz, al contrario, la permanente sensación de anormalidad le hace sentir una gran impotencia, unida a la incapacidad para llevar a cabo actividades normales porque su vida se limita a levantarse de la cama y tumbarse en un sofá.
Esta situación acaba destruyendo las relaciones afectivas del entorno.

Me estoy refiriendo a un tumor benigno, de nombre "meningioma", de crecimiento lento pero progresivo en el tiempo y que puede ocasionar daños incluso en el nervio óptico por comprensión del mismo y pérdida de la visión, como de otros muchos órganos.

La solución la proporciona una resonancia, si bien en el caso al que me refiero, y pese a frecuentes visitas a diferentes médicos durante un año no fue diagnosticado hasta que no se evidenció un trastorno importante de la personalidad por personas muy cercanas.Hubo de soportarse incluso una improcedente operación de cataratas por una oftalmóloga que pese a su incompetencia disponía de un considerable ánimo de lucro.

Y quien realiza el "milagro" es un maravilloso neurocirujano, en La Paz, que pese a los infinitos riesgos de secuelas de todo tipo, tras una intervención que superó las 8 h. extirpo la totalidad del tumor, con un éxito tan inconmensurable que a la semana de la intervención emitió el alta médica. Curiosamente hay un corto periodo de tiempo que se requiere para volver a aprender a andar.

Como dije, esa barrera tan fina puede traspasarse de un sitio a otro, y a la inversa, cuando se produce este retorno la vida tiene un valor inconmensurable, y las personas y los sentimientos también, es una auténtica lección de vida.

Respecto a las personas del reportaje pienso que disponen de un enfoque muy acertado acerca de cómo plantearse la nueva vida y disfrutar de ella, ese es el objetivo, y en definitiva no existe un estereotipo que permita ser feliz en función de las cualidades personales y en entorno de una persona, es la propia actitud de cada uno quien puede aportar esa felicidad.

Reservoir2

es realmente triste...interesante y triste

oliver7

Impresionante!

Psycox

Impresionante, cada vez se superan más. Sinceramente, si algún tipo de problema cerebral me provocase una afasia no se que sería de mí, no poder comunicarme, que todo lo que he estudiado y se no me sirviera de nada... Ufff, no me lo puedo ni imaginar.

Squeezer_Larry

Qué gráfica ha quedado la expresión "parchear" referida al cerebro. Muy buen uso, creo yo. También me hace imaginar que dentro de unos años podremos bajar los parches correspondientes a través de Internet. (Esto último, obviamente, es broma, pero, ¡anda que no sería curioso actualizarse/arreglarse de esa manera!)

D

Muy buen trabajo.
#8 Pues molaría que eso se pudiera hacer, y que se pudiera instalar en un momento conocimientos en el cerebro como si eso fuese un programa de ordenador.

delcarglo

#8 ¿Que prefieres ser Johny memonic..o Matrix? lol

Lucien70

"Debemos dejarnos de ideas exotéricas y de creer que el cerebro no es como el resto del organismo" Es maravilloso que con una intervención quirúrgica una persona pueda volver al mundo real, a tener una vida real, a interactuar con su entorno. Ojalá en el futuro esto sea una práctica en la que se pueda avanzar y se domine técnicamente.

subzero

#13 ¿Confundes esoterismo con exoterismo?

v

No se si será mi navegador/configuración pero, cada cierto tiempo, se reiniciaba el reproductor del video y tenía que buscar por donde iba... pero lo he hecho hasta 4 veces sin abandonar de lo interesante y bien realizado que me ha parecido.

Roerich

#19 Idem.