EDICIóN GENERAL
545 meneos
9895 clics
Makinavaja, el último choriso. 20 años sin Ivá

Makinavaja, el último choriso. 20 años sin Ivá

Han pasado 20 años desde la muerte de Ramón Tosas, alias Ivá, que se pegó una nata (expresión típica de Óscar en El Jueves) mortal en la carretera en 1993 a la edad de 52 años. Un hostiazo, vamos.

| etiquetas: ivá , makinavaja , choriso , aniversario , comic
230 315 1 K 534 mnm
230 315 1 K 534 mnm
Editado.
Yo tengo algún Jueves por ahí donde sale este fenómeno, ¿hace 20 años ya? ¡No puedo ser tan viejo!

Siempre con nosotros.
#3 Hombre, los de Ivá los han republicado bajo la etiqueta "Gran reserva".
#3 La verdad duele, pero curte.

El nombre de Makinavaja viene de la traducción del clásico de Frank Sinatra, "Mack the Knife", que se tradujo como "Mackie el Navaja": ¡y al Sinatra se le tiene un respeto!
#15, la canción no es de Sinatra: es.wikipedia.org/wiki/Mackie_Messer ;)

Pero sí, a Sinatra se le tiene un respeto ;)
#15 En puridad, lo de Frank Sinatra es sólo una versión, por muy clásico que sea. Aunque a mi personalmente me gusta más la de Ella Fitzgerald.

La figura de Mack The Knife es a su vez una traducción de Mackie Messer, canción compuesta por Bertold Brecht, aunque creo que la música no es suya, siendo el personaje principal de la "Ópera de la Perra Gorda" (o de los tres centavos, dependiendo de las traducciones) "Die Dregroeschenoper", compuesta en el periodo de entreguerras del siglo pasado.
#18 La música es de Kurt Weill. La compuso para su esposa, Lotte Lenya, que la canta aquí:

www.youtube.com/watch?v=aPG9GcykPIY
Ahora nadie podría decir por la tele tantas veces Moromierda.
La puta mili estaba muy bien... pero para mi donde se ponga ese Filosofo contemporáneo que se quite to.
#4 Te doy toda la razón ...ya en la serie de televisión lo decían mucho menos.
#4 #6 Han vuelto a poner la serie en la tele, creo que en La 2 por las noches.
#4 Jajaja, me acuerdo de una historieta en la que alguien llamaba "compañero africano" o algo así al morito y éste se lo cargaba de un disparo cabreado por lo que le había llamado. Después preguntaba que porqué tenía que cargar él con el cadáver y le decían "coño, pues porque tú eres un moromierda", y él "ah, vale" :-D

#27 Te doy la razón. Tanto criticar el comic-sans pero la tipografía de Ivá era un suplicio!
Me gustaba más "Historias de la puta mili"
Cagon la futa doro. Cagon to. Con lo felis que masía de chavá leé tos los viennes la historia del salgento Arensivia en la puta mili y también el Makinavaja. Ivá había nasío pa matá, no pa matase, cagon san peo.
"Que no nos siga naide caquí se pue olganizá una masacre del cagarse"... Yo no podía leer el Jueves en casa desde que mi madre se lo prohibió a mi padre por que decía que el mejor día le iban a detener (mi madre: emparanoiándose ella solita desde 1973), de modo que me enteré de que existía el Maki a raíz de la película (perdón, de la pinícula) y de la serie televisiva. Me encantó, y eso que reconozco que no he leído tanto como me gustaría.

Recuerdo que en el 30º aniversario del…   » ver todo el comentario
Me los he leido y releido todos los de Makinavaja, me los se de memoria. ¿No se encontraran un cajon oculto en su casa con mas historias?http://www.youtube.com/watch?v=Uu_mNN0Hz2A :-( :(
No somos na.
De haber seguido vivo Ivá me pregunto cual habría sido la evolución del personaje del Maki, pues el entorno del mismo ha cambiado radicalmente. La Barcelona canalla, sucia, putera e industrial de los 80 donde Makinavaja era el rey ya no existe. Bueno, El Raval sigue donde está, pero arrinconado en el parque temático para guiris que es ahora el centro.
Como dice #14 a mí tambien me gustaria ver como habria evolucionado el personaje y su entorno (aunque conociendo a los del Jueves, seguro que en nada xD).
Pero los "Barcelonitas" de cierta edad, hemos visto la transformación total del barrio y su entorno durante estos 30 años :-)

Ahora es cuando suicido mi karma diciendo: Mucho Maki Navaja y mucho Ivá, pero confieso que cuando llegaba a esa sección en el jueves o a historias de la puta mili, al ver esos dibujos apelotonados…   » ver todo el comentario
Po fueno, po fale, po malegro
"En un mundo podrío y sin ética, a las personas sensibles solo nos queda la estética"
Er Maki
SIn lugar a dudas ha sido uno de los mejores dibujantes-guionistas de comic en España. Sus dibujos tienen la apariencia de sencillos, aunque esconden una complejidad técnica muy grande. Y sus guiones, con constantes referencias filosóficas, políticas, sociales y hasta culturales, e impregnado de un humor de varios niveles, están a años luz del resto del comic patrio.

A los jovenzuelos que no le conocen, recomendarles que se hagan con una de sus recopilaciones del Maki...no se arrepentirán...
Cagontó
Como mínimo podría haber escrito bien su nombre artístico! Era Ivà, no Ivá. Y ya puestos, diria que era Ramon, no Ramón.
Madre mía, 20 años ya qué fuerte... de lo mejorcito que ha pasado por El Jueves.
"Primero los chiringuitos de la Barseloneta, luego el teatro Apolo y ahora las puta. No sé qué herensia culturá le vamo a dejá a nuestro hijo". MAKI FILÓSOFO.
Crecí en la universidad leyendo a Ivá. Lo primero que me leía en el Jueves era a maki y putamili. Sus dibujos son pura fuerza expresiva. Algúnas historietas de Maki y de putamili son épicas y geniales. La vida misma hecha historieta.
Yo compraba el Jueves todas las semanas desde los quince años por las historias el Ivà...

Seguí comprándolo posteriormente, pero cada vez que veía un refrito repitiendo las historias antiguas me pateaba el hígado. Al final deje de comprarlo :-(
Pobre Makinavaja, con los chorisos que hay ahora, los artesanos no pueden competir con los profesionales industrializados actuales.

Pero sí. A veces me pregunto que habría hecho hoy el maestro Ivá con taaaaaanto material con el que hacer historietas. Comparado con los inocentes e ingenuos años 80-90, los políticos-banqueros-empresarios-Rey y la actual crisis, habría montado cipostios de la ostia.
:-/
Hay gente que tendría que tener prohibido morirse antes de tiempo. Ivà era uno de ellos.
Que historias nos hubiera contado sobre "el ladrillo" la crisis, la corrupción.
Cagon san peo...
comentarios cerrados

menéame