EDICIóN GENERAL
141 meneos
4584 clics
Las majestuosas canteras de mármol del norte de Italia [ENG]

Las majestuosas canteras de mármol del norte de Italia [ENG]  

La historia del mármol italiano es la historia del movimiento difícil: violento, geológico, perseguido por el fracaso y la ruina y fortunas perdidas, estropeado por dedos cortados, sueños aplastados, hombres aplastados. Rara vez un material tan inclinado a quedarse puesto ha sido arrancado tan insistentemente fuera de lugar y tan lejos de su origen; Cada centímetro de su movimiento ha tenido que ser ganado.

| etiquetas: canteras , mármol , italia
jooooooooooooooder a mí me parece impresionante
y más los cortes en bóveda que hacen por allí
Lo que admiramos como piedra blanca prístina nació hace cientos de millones de años en una oscuridad abrumadora. Innumerables generaciones de pequeñas criaturas vivieron, murieron y se desplazaron lentamente hacia el fondo de un mar primordial, donde sus cuerpos fueron comprimidos lentamente por la gravedad, capa sobre capa sobre capa, más y más apretados, hasta que finalmente todos se congelaron y petrificaron en los cristales blancos entrelazados Lo conocemos como mármol. "

Me parece impresionante que algo tan hermoso se obtenga de ese proceso.
¿Soy el único al que el gif del principio le parece una captura de Minecraft? {0x1f605} {0x1f605} {0x1f605}

Imágenes totalmente espectaculares, de todas formas.
#3 Es un video mp4 no un gif.
Hace unos años, cuando recorrí en coche la Toscana, fui desde Pisa hasta Génova por la carretera de la costa. Justo antes de llegar a La Spezia, pasas por Carrara y, aunque está a unos kilómetros, desde la carretera se ve perfectamente el paisaje de la montaña y el mármol que refulge al sol. Es uno de los mejores viajes en coche que he hecho en mi vida y si podéis, os lo recomiendo encarecidamente
Otro muy curioso y nacional es el caso del Marmol de Cabra(de un pueblo llamado Cabra en Andalucia)

www.google.com/search?q=marmol+de+cabra&rlz=1C1GCEA_enES798ES798&a:

es.wikipedia.org/wiki/Cabra_(Córdoba)


Aunque veais fotos en la cantera de color marronoso por el polvo, es una piedra muy muy blanca con pocas impurezas que les encanta a…   » ver todo el comentario
#6 Si quereis ver instalaciones de Piedra de cabra en vivo podéis hacerlo en el CaixaForum de Barcelona por ejemplo.

Norman foster lo ha usado en una casa particular suya también además de en alguna obra.
#7 #6 te ha dejado un ejemplo de cómo aquí también se hace.
y por aquí hay uno cercano en el que están haciéndolo, empezaron hace relativamente poco, y han sacado muuuuuuuuucho, pero también te digo que el pueblo en donde está, debe ser de los pocos pueblos de toda la comunidad que tienen el 100% de población trabajando, además de los pueblos vecinos, que mucha de la piedra va fuera a ser trabajada (pueblo vecino donde el sector es más y muy importante), siendo en una zona de interior con poca población y que sin eso la única actividad que podría desarrollar la gente sería la agricultura, y que no daría para todos... (el caso que cito ya lo ha dicho #9 cachís)
Es curioso porque si aquí se hiciese algo parecido saldrían todas las asociaciones ecologistas y ciertos partidos en contra.
#7 No me extrañaría que allí también hayan salido esas asociaciones.

Y en parte es normal, como bien indica la propia "noticia" es un bien "escaso" que tarda millones de años en regenerarse algo similar(como el petroleo) y además no debemos ir por la naturaleza pensándonos que está todo allí a nuestra disposición y punto, hay que valorar muy bien este tipo de explotaciones y el derroche de recursos naturales que solemos hacer los humanos desde que estamos "industrializados".
Por curiosidad, en Pinoso, Alicante hay una cantera de mármol tremenda:
www.diarioinformacion.com/especiales/aniversario-asociacion-marmol/201
#9 la algueña!!!
#9 cierto!  media
comentarios cerrados

menéame