Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Comida en cuencos para perros, noches a la intemperie y jornadas a destajo sin cobrar: así son las condiciones de semiesclavitud de algunos temporeros en la denominación de origen Rioja

Comentarios

TenienteDan

#1 Esas etiquetas bastante sensacionalistas son.
Si pone "jóvenes extranjeros" y tu das por hecho "Magrebíes y rumanos " mal asunto

Ratoncolorao

#2 “Recuerdo a un chico magrebí de 17 años que estaba con nosotros. Los traen engañados. Se juegan la vida para esto. Y no podemos dejarlo pasar”

TenienteDan

#4 #1
Ya veo que acabas de editar esas etiquetas.
Lo de rumanos te sobraba, y lo sabes

TenienteDan

#7 No va en la noticia, no hagas que no te habías dado cuenta.
Muestra de ello has quitado la etiqueta rumanos.
Simplemente es esto, no vengas con tonterías

V

#17 pero que tienes con los rumanos?

TenienteDan

#28 Pero tu eres tonto por meterte.
Simplemente no viene en la noticia y puso como etiqueta rumanos.
No era más que esto.

Shotokax

#2 seguro que son noruegos.

Shotokax

#34 cierto. Por eso siempre digo que el racismo en realidad es una forma de clasismo, y de las más asquerosas.

IshtarSpider

#2 Efectivamente,sólo se puede saltar a la piscina sin agua en caso de agresiones,asesinatos,robos...En esos casos sí se puede berrear,¡Gitanos! Pero en caso de delitos cometidos por españoles de bien,hay que tener siempre mucha cautela.Ojo.

TenienteDan

#49 Yo solo le reprochaba la etiqueta, gratuita, que puso al subir la noticia.
Rectificó, sin más.
Y nada más.
Puedes consultar los registros de la noticia si quieres

M

#3 ¿Porque crees que las organizaciones anti-racismo y de izquierda progre en general han sido generosamente regadas con dinero del Capital?

Porque son los tontos útiles para abrir las puertas a la mano de obra barata.

Luego los paises se balcanizan, pero los pingües beneficios ya están a salvo y las clases guays no van a sufrir los barrios convertidos en ghettos. Esos hacen como el Zuckemberg del Facebook: abajo las fronteras y abajo los muros... excepto en mi finca.

Mark Zuckerberg construye en muro que impide las vistas del paisaje a los locales
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3665223/This-amazing-ocean-view-brought-Mark-Zuckerberg-Facebook-founder-s-six-foot-wall-100m-Hawaii-retreat-obscures-spectacular-panorama-locals.html

domadordeboquerones

#1 Tu vives en tu mundo paralelo, el resto en el lado contrario, busca un agujero de gusano y vente pa España Tio!

D

#1 Españoles que quieren cobrar lo que es justo por un trabajo duro y estacional, y como quieren eso se propicia que vengan otros que no exijan tanto.

D

#8 y eso no es culpa del honrado empresario, que es el que lo propicia al no querer pagar un salario justo. Él es una pobre víctima más de los delincuentes inmigrantes que le obligan a pagarles menos.

D

#9 ¿Quién ha dicho lo contrario?

D

#13 No, la culpa es de explotador. Hay que estar muy fanatizado para sacar de mis palabras las conclusiones que sacas.

Pero para que el explotador no pueda explotar se ha luchado mucho durante muchas décadas, y por muchas leyes que haya, si hay una cantidad suficiente de gente que no tiene prácticamente nada y aceptaría camastro y cuenco a cambio de trabajo, terminaremos teniendo explotadores que se salgan con la suya.

Siempre he pensado que es injusto prohibirle a una persona moverse por donde le plazca, pero siendo realista (o egoista como prefieras) a día de hoy no es posible abrir fronteras porque hay millones de personas para las que las condiciones que a nosotros nos parecen esclavistas a ellas les parecen suficientes.

Así que para poder aceptar que se abra la frontera hay que primero, importantísimo, disminuir las diferencias entre países de orígen y los nuestros.

Es día podremos abrir las fronteras.

Los explotadores son malos malísimos, pero siempre hay gente mala, eso no lo puedes evitar, lo que sí puedes evitar es que la gente mala se salga con la suya.

Y pedir abrir fronteras de par en par, soltar el discurso ultrademagógico, ultraderechón y asqueante hasta la nausea de que los inmigrantes hacen los trabajos que los nativos no quieren hacer, es o de gente muy estúpida, o de gente muy interesada. No, los nativos no quieren hacer esos trabajos en las condiciones en las que se ofrecen.

Y para finalizar, el desgraciado explotado en este caso es como el esquirol que sustituye a un trabajador en huelga. Lo digo para que repartas empatías sin doble vara de medir.

cc #9

Shotokax

#14 hay que saber leer muy mal para interpretar que yo he sacado esa conclusión de tus palabras. Me refería a terceras personas.

D

#20 Mis disculpas.

Shotokax

#23 sin problema.

T

#9 Es que es muy simple, al final la ley de la oferta y la demanda se impone a todo tipo de leyes y convenios.

Si hay un exceso de población con alguna característica en particular (en este caso, poca cualificación), pues sufrirán una presión a la baja de sus condiciones laborales, en este caso a consecuencia de políticas inmigratorias irresponsables. El empresario que no esté de acuerdo con pagar poco dejará su negocio sin viabilidad pues la negociación a la baja es generalizada (repercute en el precio final de lo que produce, si pagará más estaría fuera de mercado).

Tampoco hace falta echar siempre la culpa a un malvado empresario explotador, muchos inmigrantes tienen sus negocios que también tiran las condiciones laborales de ese sector por los suelos (albañiles autónomos, pequeñas cuadrillas, comercio de barrio, etc.).

Por no decir otra cosa, si se fijara un sueldo alto para el jornalero y se cumpliera a rajatabla, los inmigrantes serían incontratables. Su "valor añadido" actual es que están dispuestos a trabajar por menos salario que un autóctono, si hubiera que pagar un salario a todos el empresario generalmente preferiría a gente de la zona.

#11 La población más pobre acapara más ayudas sociales y a la vez los peores empleos, los inmigrantes son mayoritariamente pobres. No hay ninguna contradicción en ambas afirmaciones.

Shotokax

#8 pero la culpa de esa explotación es del desgraciado explotado, claro, nunca del empresario explotador.

alalimayallimon

#1 Esto no puede ser verdad, yo leo en menéame a diario que esta gente se juega la vida cruzando el estrecho y deja todo por las maravillosas paguitas que da el Estado Español, que en sus casos superan los 2000 euros. (no tengo ni que decir que ironía on pero lo digo porque está la cosa rara)

D

#11 Casi 7 años llevo entrando aquí y nunca he leído eso que dices. Malo es cuando te tienes que inventar algo para reforzar un argumento.

F

#41 Que no la hayas leido tu no quiere decir que no existan, o es que lees todos los comentarios?

D

#42 "Yo leo en Menename a diario..." Hostia, es una afirmación lo suficientemente concreta como para que como mínimo me enseñe un comentario por semana de las decenas de miles de comentarios que tiene esta web. Si me enseña uno por semana en ese sentido pues tendrá razón, si no, habrá falseado una estadística para reforzar su comentario. Demuéstramelo.

F

#43 Ha exagerado o ironizado, pero los hay, no hace falta cogersela con papel de fumar

D

#46 El que lo coge con papel de fumar eres tu. Realiza una búsqueda, es tu deber defender tu postura, el bastante tiene con defender la suya. Si tan fácil es no te costará hacerlo como te dice #43

D

#56 El que afirma algo es el que debe demostrarlo, yo no tengo que demostrar nada y basicamente tu comentario me da la razón porque si los hubiera ya me los habrías puesto.

D

#57 Ya no sabes ni lo que dices. Mira a ver quien cojones afirma quien sobre quienes y quienes piden las pruebas. O se te desdobla la personalidad o patinas demasiado.

alalimayallimon

#41 Esto ya es el delirio extremo.

IshtarSpider

#41 Será que lees en diagonal o algo.

Manolitro

#1 estás en una noticia donde un grupo de inmigrantes rebajan el listón para todo el colectivo de trabajadores, españoles y extranjeros, no parece el sitio para hacer proselitismo de palillo en boca.

m

#22 "rebaján el listón" dice, ¿que capacidad de negociar tiene esa gente?; el "listón" tiene una altura mínima (que ya es de chiste) fijada por el estado, si el empresario lo baja está incumpliendo la ley, el problema es que no se le cae el pelo por hacerlo.

Jangsun

#26 Que esa gente lo haga por necesidad no quita que la realidad es que el empresario puede hacerlo gracias a ellos. Si no viniera nadie a trabajar por sueldos de miseria se verían obligados a pagar salarios decentes para que los locales lo hicieran.

IshtarSpider

#40 La culpa de que los exploten,la tienen los pobres por ser pobres,¿No? ¿?

Jangsun

#51 Yo no he dicho que tengan la culpa, sino que son la razon que permite que eso pase. Y veras, yo deseo que se acabe con este tipo de injusticias, pero siendo de campo y de familia humilde de jornaleros, si que me duele ver como viene esa gente y deja a familiares y conocidos sin trabajo y sin su pan de cada dia.

Varlak

#22 Los muy cabrones insolidarios, que cobran una miseria por matarse a currar solo para joder al resto de trabajadores, menuda gentuza

D

#1 Bienvenidos al futuro!!!
Esclavitud en el campo, en la prostitizion, en la construccion, hosteleria, etc...

Rasban

#1 Tómate otra copita

M

#1 No generalices tanto, que hace poco un grupo de rumanos que venían a la vendimia ocuparon parte de una urbanización en la provincia de Salamanca y convirtieron la vida de los residentes en un infierno, obligándoles incluso a tapiar las puertas de las zonas comunes para evitar cruzárselos ya que les amenazaban y agredían...

IshtarSpider

#47 Y como pasó eso,está bien que paguen estos otros con esas condiciones miserables,¿Verdad?

M

#52 No, de hecho yo soy partidario que explotador latifundista al que pillen haciendo esto se le expropien las tierras y se pasen a explotar en régimen comunal por los parados de la comarca. Lo que he dicho es que no generalice, que ni todos son buenas personas ni todos son el diablo. Lo que sí son todos y cada uno de ellos es un problema para los trabajadores locales, ya que hacen dumping salarial y no pagan sus cotizaciones por los salarios en negro. Si vienen a trabajar, que sea con la ley por delante.

V

#21 eso si fuésemos liberales y no socialdemócratas,...

froster

Hecho en falta nombres o pistas para no comprar nunca (some suele gustar bastante la denominación de La Rioja) vinos de esos malnacidos explotadores.

E

Lo que no me explico es como hay familias en las que no se atreven a llevar a familiares, amigos o parejas de los hijos para que eche una mano por si les pilla la inspección, y luego hay mafias como estas que operan con todo el descaro.

Lo que les suele pasar a muchos agricultores, que no son terratenientes sino pequeños propietaros que tienen unos cuantos terrenos, pues estos señores de las mafias ”ofrecen” los servicios, y digo ”ofrecen” porque atente a las consecuencias de contratar a otra gente. Estas mafias suelen ser portugueses y, bueno, los seres de la luz.

Spartan67

Y los inspectores de trabajo donde están? .
Ah en el Carrefour comprando.

jacapaca

#36 están en ourense multando a los vecinos que se ayudan entre si para recoger la cosecha de patatas.

M

magrebíes vendimian aquí, españoles vendimian en Francia, franceses vendimian en Canadá: esto es un merdé

qemi

Me he leído todos los comentarios y ni uno a hecho alusión a los Simpsons... Seguro que ponen anti congelante en el vino.

H

#35 No te rias, los sistemas de refrigeración de tanques por agua fria deben llevar anticongelante alimentario, por si hubiera alguna fuga. Osea que si hay una fuga efectivamente puede que bebas vino con anticongelante

qemi

#38 No tengo ni idea de lo que hablas. Simpsons 1x11 y ya me dices..

aupaatu

Un caso aislado,solo pasa en la Rioja ,Alavesa. En el resto del estado la guardia civil, vela por el cumplimiento de las leyes y la contratación la ejecutan los organismos competentes.