Hace 8 meses | Por Findeton a cincodias.elpais.com
Publicado hace 8 meses por Findeton a cincodias.elpais.com

Moller Maersk, la segunda mayor compañía a nivel global de transporte marítimo y logístico, ha advertido este viernes que la contracción del comercio global será “más larga y más profunda” de lo que la naviera había previsto hace pocos meses. La compañía ha afirmado que las empresas de todo el mundo ya están reduciendo sus inventarios ante los riesgos de una inminente recesión en los principales mercados europeos y en Estados Unidos.

Comentarios

sotillo

#3 La gorda la está cociendo el pp desde que Pedro llegó a la Moncloa, decían que este año sí que sí y va a ser que no, mira que sois cansinos

K

#44 ya hicieron lo mismo con Zapatero con la de 2008, tooodo culpa suya cuando además de la crisis de crédito global nos reventó nuestra burbuja inmobiliaria que había sido inflada durante años por Aznar y Rato... Si de algo se podía culpar a ZP fue de su inacción al ver venir el tigre

snowdenknows

#19 los bancos quebraron por tener mucho en bonos gubernamentales a bajos tipos de interés (cuando ahora dan un 4%) que tuvieron que vender a pérdidas cuando la gente escapó del banco al saberlo

D

#3 no tiene pinta de ser una recesión profunda porque los tipos de interés están muy altos. En caso de comienzo de recesión, sólo tienes que bajarlos de nuevo.

En 2008 no existía esa posibilidad porque los tipos estaban bajo mínimos

yemeth

#27 ¿En 2008 bajo mínimos? Al contrario, se bajaron para hacer frente a la recesión.

D

#36 falso, en 2008 estaban al 0,25%

En Europa al 1%, una birria

Lo tienes en tu propia imagen

yemeth

#40 No, no es verdad, al 1% llegan al final de 2008 y son medidas para paliar la crisis. Hemeroteca:

https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/04/economia/1228377234.html

D

#51 pues ahora hay mucho más margen de bajada. En 2008 acababa de empezar la crisis, así que no tiene mucho sentido lo que dices

Ahora están al 4,25% en Europa

Emosido_engañado

#40 pero si en 2008 estaba el Euribor por encima del 5, que fue cuando reventó todo. Los tipos se bajaron para amortiguar la caída, de no ser así, la ostia (que fue gorda) hubiese sido aún peor.

D

#70 pero que dices, infórmate y mira el gráfico de los tipos del BCE

borre

#3 ¿Pero no queríamos decrecer? A ver si nos aclaramos.

chemari

#31 Pues sí, de hecho sería una buena noticia que hubiera una contracción profunda del comercio.

Me recuerda a esas noticias de "cae la natalidad" o "cae la venta de coches" que te las venden como malas noticias económicas, pero en realidad son buenas noticias para el planeta. Tenemos una economía fallida, cuanto antes dejemos de tenerla en cuenta como indicador de prosperidad mejor para nuestra supervivencia.

D

#3 Pregunto: el problema detrás de esos eventos es el fraude con las criptomonedas y la especulación. Cómo se relaciona con el comercio internacional?
Desde mi ignorancia, veo más conexión con la guerra comercial Occidente-PIGS.
Quizás me esté perdiendo algo.

S

#3 Yo tengo la sensación que las noticias económicas tienen un objetivo político más que informativo. Dicen que va a haber una catástrofe por que patatas, pero no dan detalles, no hay explicación seria, no se puede ser preciso pero si se pueden decir que hay cierta probabilidad por x motivo.

Hoy en día si quieres información veraz hay que pagarla y es cara, el resto de cosas que oímos son magos, brujos y curanderos.

La noticia es una puta mierda, existen modelos desde hace más de medio siglo que pronostican que tras un parón como fue la pandemia viene alti-bajos pronunciados en la oferta, habla de transporte, pero ¿que ocurre con el comercio de intangible?, ¿que ocurre con los mercados internos?, ¿realmente necesitamos transportarlo todo de un sitio a otro, no podemos producir en el sitio? ¿los EEUU van a pringar al resto del mundo como en la anterior crisis? son 4 ejemplos que se me han ocurrido sobre la marcha, pero el autor del artículo tiene que escribir su artículo en 1 hora y ni se plantea investigar más.

Y crisis vendrán, pero no nos avisarán, por que unos pocos sacarán buena tajada de nuestra falta de información.

spidey

#3 Hombre, algo de predicciones se pueden hacer. Lo dice precisamente la empresa que mueve productos de consumo por el mundo, esto funciona con meses de antelación.

Mushhhhu

#2 el tempo es irrelevante, las recesiones no son eventos son procesos, ánimo, bye

ostiayajoder

#4 Las recesiones son etapas, no procesos.

Katapulta

#2 bueno eso de que no pasó nada no es del todo cierto, creo. Los precios no han parado de subir a un ritmo bastante acelerado, yo no recuerdo una subida de precios igual,
generalizada de todos los sectores.

r

#5 Los que tenemos unos años recordamos las brutales subidas de precio de los 80’s y primeros 90’s. Si es cierto que desde entonces la inflación en España había estado contenida

https://www.datosmundial.com/europa/espana/inflacion.php

Delphidius

#24 Y al inicio de los 2000, muy brusca, ademas, con la llegada del euro. Pero esa pasó más inadvertida porque era muy cansino estar todo el día haciendo el cambio mental de euros a pesetas.

WcPC

#2 Hombre, no paran de subir tipos y crear "bloques" en el mundo cada vez más "estancos"...
Tarde o temprano eso hará que los mercados europeos y de Norte América se contraigan.
Básicamente eso es lo que buscan con la subida de tipos.

dantecrein

#8 Efectivamente, tanto Powell en USA como Lagarde en Europa llevan más de un año diciendo en voz alta y sin cortapisas que van a subir los tipos (lo cual efectivamente han hecho de forma imparable en este lapso de tiempo), y que están buscando activamente es enfriar la economía, hacer sufrir a la gente (palabras textuales de Powell. buscadlo, lo ha repetido varias veces) y bordear la recesión, que no es deseada como tal pero si acercarse (aunque parece inevitable caer en ella en mayor o menor grado).

Venimos de inflaciones del 10% en distintos rincones del mundo, y se busca volver a ese remanso de paz que es el 2% donde se sienten tan cómodos. Para conseguirlo solo pueden cargarse la economía, lo saben y lo han anunciado a bombo y platillo. A nadie le debería coger por sorpresa que ahora lleguen 2-3 años de vacas flacas, empresas cerrando, subidas de paro etc... Es ahora cuando empieza ese "delay" de los efectos provocados por las subidas de tipos, nunca son inmediatas, tienen unos tiempos de cocción y se ven los efectos secundarios pasados varios meses.

Dicho lo cual, quien pueda es momento de que ahorre buscando soluciones que lo premien (las hay, bastantes y buenas, pero hay que salirse de los cuatro bancos ladrones que todos conocemos y que se aprovechan de que las familias no salen nunca de sus entidades de confort). Intentar no meterse ahora en hipotecas y aguantar el tirón que acecha. Buena suerte a tod@s y que no sea nada.

WcPC

#48 Es que la inflación que sufre Europa NO es por un sobre calentamiento de la economía, luego la subida de tipos no va a hacer bajar los precios.
Luego ese argumento de que "suben tipos para bajar la inflación" no sé si se lo creerán ellos (la verdad, no sé lo que piensa Powell) pero es a todas luces falso.

vazana

#2 no hay ostia, es una rana en agua que se va calentando gradualmente para que no salte.

D

#10 Esa manzana es tuya? 

vazana

#29 pa k kieres saber eso jaja saludos

D

#63 ???? Solo es que me ha llamado la atención. Bonita y original manzana.

vazana

#76 hice el Photoshop hace muchos años. Si no recuerdo mal era Carli Banks o Kasey Chase.

D

#63 ???? Solo es que me ha llamado la atención. Bonita y original manzana. 

D

#63 ???? Solo es que me ha llamado la atención. Bonita y original manzana.

D

#63 ???? Solo es que me ha llamado la atención. Bonita y original manzana.

areska

#2 generar incertidumbre es una estrategia.

nitsuga.blisset

#2 Si cada año pronosticas una crisis, al final aciertas seguro, porque de lo que no hay duda es que las crisis cíclicas forman parte de la dinámica del Capitalismo.

Emosido_engañado

#2 las crisis las crean las alarmas de este tipo, ya que la gente deja de gastar y eso provoca la recesión, gente a la calle, cierre de negocios, etc etc.
Lo importante es tener un buen colchón de recursos y medidas para amortiguar la caída, dar confianza a los mercados, y atraer inversión de fuera.

No esperéis nada de eso.

i

#38 daré una vuelta por los restaurantes de la playa este año. El gasto del turista ha descendido escandalosamente por aquí. Yo creo que sí se huele la crisis. Se han pasado con las subidas de precios y la gente al final, se asusta y deja de gastar

c0re

#2 no pasó nada porque siempre es en octubre

Yonny

#2 bueno, Alemania SI entró en recesión y la UE en general, de media, también (-0,1% 4t 2022 y -0,1% 1T 2023) eso es después del verano creo yo.
Y cuando subes los intereses (BCE, usa) es lógico que el crecimiento se frene o sea negativo, para controlar la inflación. Es lo lógico.

r

#2 mientras tanto Maersk y allegados invierten a todo trapo en este nuevo pistoletazo de salida tras una pandemia.

J

#2 Hay más dinero en ahorros de lo que se pensaba. Por eso ha costado tanto bajar la inflación pero está ya llegando.
A finales de año se verán los resultados y el tortazo va a ser fino.

MoneyTalks

#17 Lo llaman oferta y demanda.

ChukNorris

#55 En este caso también se llama monopolio.

Ysinembargosemueve

#17 Pues sí, y están acojonados de que el mercado se está abriéndome a otras empresas.

Suriv

#17 Claro porque están viendo peligrar su posición dominante, y si pueden llevarse alguien por medio lo harán. lol

mecha

#6 lo peor es que llevo viendo noticias parecidas casi desde 2008. Es decir estábamos en mitad de una crisis y la gente ya andaba prediciendo otra. Pues aquí estamos 15 años después y esperando.
¿Puede caer este año? Si. ¿Puede no caer hasta dentro de 10? También.

U

#25 Desde 2008?? desde 1960!

angelitoMagno

Buenos noticias, se reforzará el comercio local, que esto de traer artículos desde otros continentes en vez de fabricarlas en el pueblo de al lado mucho sentido no tiene.

deathcorekid

Me parece bien. La globalizacion siempre fue una mentira.

nexodo

Que sigan subiendo los tipos de interés...

P

El Baltic dry Index es quizá el mejor indicador de la evolución del comercio y Maersk es la segunda compañía más importante en este sector. Algo sabrán.

Mark_

Si repites una y otra vez que habrá una crisis, al final aciertas, claro.

VladTapas

La empresa para la que yo trabajo siempre están mirando estas noticias y han decidido poner a 1400 empleos en riesgo de despido para reorganizar la misma. A mi no me afecta (por ahora), pero están cerrando incluso las oficinas más caras que tienen en Alemania, Portugal, Austria y Viena y todo por la recesión que está por venir.

Al final sucede que estas noticias lo de a pie nos las podemos más o menos creer, pero afectan a las multinacionales que se preparan para lo peor y al final los que salimos perjudicados somos nosotros, los trabajadores.

EmuAGR

#49 Salen noticias de previsiones económicas malas > Despiden a gente para anticiparse a los tiempos difíciles > Lo hacen todas las empresas > La gente deja de comprar cosas innecesarias y se ajusta el cinturón > Las empresas dejan de vender lo que vendían porque dependían del "dinerillo extra" > Llega la mala economía > Despiden a gente...

superfluo

Uno de los factores que afectaron a la inflación fue que hace unos meses las noticias de falta de cereal procedente de Ucrania por la guerra hizo que los agricultores subieran precios para evitar pérdidas futuras. Eso afecta a toda a la cadena y encarece precios. Otro factor la noticia de falta de gas para el invierno por la guerra y así todo el día. Si dejásemos de meter miedo y esa energía la dedicásemos a crear industria relacionada con los días cada días más calurosos, las lluvias en forma de tormentas cada vez más frecuentes. La creación de estructuras o contenedores para almacenar agua de las riadas, etc nos iría mejor como sociedad.

Grub

#56 "crear industria relacionada con los días cada días más calurosos, las lluvias en forma de tormentas cada vez más frecuentes."
Una fábrica de sombrillas y paraguas. Y otra de pozales.

superfluo

#88 pues hay un crecimiento importante en industria relacionada con placas solares, crear alcantarillado para evitar el desbordamiento de aguas residuales, la aerotermia son ejemplos de actividades que hay que potenciar.
El impuesto al sol es lo que no aporta. Favorecer la creación de pozos ilegales para el regadío tampoco.

l

Bueno, más de lo mismo, contracciones y expansiones periódicas, que a veces llegan mas o menos cuando dicen y otras veces llegan más tarde... El resultado de la psicología y la paranoia empresarial expresada en forma de períodos de pobreza y riqueza.

trasier

La he votado, aunque no sé si debí hacerlo. Es decir, suben tipos esperando enfriar la economía para bajar la inflación, entonces, es normal se reduzca el comercio. Es lo que se busca.

Si eso nos pasase con tipos al 0% sí sería preocupante, porque no es lo que se busca. Que ocurra ahora, pues bien, mejor, así no nos siguen subiendo tipos.

Niltsiar

#20 Yo la voy a votar sensacionalista. Literalmente dice “Estamos en medio de la mayor corrección después del auge del covid”. Después de dos años inflados, una corrección no es una recesión, es sano equilibrio.

p

#20 no entiendo quién o qué mente pensante pretende que parar el consumo sea bueno para la economía, en un mundo consumista y globalizado...
aunque viene de los mismos "de los bancos no tienen liquidez" pero tienen propiedades hasta las orejas, inyectemos dinero privado para que no tengan que malvender : ergo manipulación de precios para que no bajen. que no sé cómo aplicaría a la coyuntura actual de los tipos de interés, pero es que es un bandazo de la ostia.

MrRobinson

Pedro ha conseguido que sus advertencias de que viene el lobo sean ignoradas por el pueblo.

Meneacer

#57 Curioso, en el cuento el que conseguía que el pueblo ignorase las advertencias era el que estaba siempre diciendo que venía el lobo y luego no venía, no el alcalde que salía a desmentirlo.

DDJ

No son declaracones de una ONG, hablan por sus propios intereses.

T

Será en Octubre.

Z

#28 ya he hecho acopio de latunes y llevo 3 años comprando lonchas finas

Niltsiar

#28 Pues Octubre Rojo

c

Quizás haya tenido repercusión la nueva ruta de la seda que pasa por Turquía o el Mar Negro y le quitará algo de negocio a las navieras.

Ysinembargosemueve

#37 No lo dudes, el mercado está modificadose y ellos quedan fuera.

t

Joder macho, todo son noticias para mantener asustado al ciudadano.

Budgie

Maldito Perro Sanche

danip3

#35 "Ya no prevé.." Esa es la clave de la manipulación.

n

La economía es cíclica, noticias a las 15h.

m

Pues q raro,yo trabajo para la maersk y han reformado las oficinas cambiado el sistema informático comprado mafis y transtainer nuevos han puesto más mecánicos de mantenimiento joer si hasta han cambiado los tornos de entrada

Niltsiar

Bulo o como mínimo sensacionalista.
Enviada por las ganas de un astroturfer mas facha que la momia del enano genocida, que se muere de ganas de que nos vaya mal para decir "Os lo dije!"
Literalmente: “Estamos en medio de la mayor corrección después del auge del covid”
Después de dos años hinchados, una corrección no indica recesión, indica sano equilibrio.

D

Esto ya ocurrió en 2009.
A ver como es ahora. En Mayo España ya ha bnotado la contracción. A otros países ha afectado menos. Aquí nos salva que el sector servicios sigue mejorando, aunque a paso lento.

sotillo

#1 Ni una, vamos ni queriendo

enriquefriki

Si los de Maersk se preocuparan más del control de tráfico de cocaina en contenedores...

Katipunero

Aquí se viene a lo que se viene, que pareces nuevo lol lol lol

E

La curva de bonos está invertida.. el mejor indicador que hay...
Las empresas recompraban sus mismas acciones... La fiesta se acabó...
Impresión de dinero nunca vista...
Puede seguir subiendo??? Pues claro...
Antes de bajar.. tiene que subir..
Falta el detonante... No sabemos que se inventarán.. pq algo harán seguro.
"Game of trades "en Twitter (X) tiene bastantes gráficos apocalípticos, pero bastante ciertos

p

el stock va a préstamo no?

n

#9 como?