Hace 7 años | Por emilio.herrero a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por emilio.herrero a lainformacion.com

El gobierno obliga a vender las barras de pan a precios regulados, muy por debajo de su precio real, lo que genera pérdidas económicas a los panaderos. “Panadería que incumpla, panadería ocupada”, esta es la nueva amenaza que ha lanzado Maduro a las empresas que venden pan en el país. Con el objetivo de poner fin a la escasez de este producto, el gobierno ha aprobado una nueva y polémica medida, a la desesperada, que no hace más que confirmar la situación de emergencia en el país.

Comentarios

D

#11 Ya ves que la tecnología no ha hecho que las familias tuvieran más renta disponible, que es lo que hace falta para comprar pan.
Vamos que los precios de los productos básicos se regulan para que sean asequibles, no para que no haya escasez.

U

#13 sí que lo ha hecho. Pero en Venezuela no.

ninyobolsa

#24 Tú no vives en Europa no?

U

#44 sí, vivo en Europa, claro. Aquí todos tenemos pan gracias a la tecnología, entre otros muchos factores.

ninyobolsa

#53 Yo tengo menos renta disponible que mis padres y toda persona que conozco igual,hasta la gente que se dedica a lo mismo que sus padres no se si gracias o no a la tecnología

U

#55 quizás tú no seas un ejemplo significativo. Quizás no sea justo comparar la renta de una persona joven que la de una que lleva décadas en el mercado laboral.

Aún así, todos tenemos pan en España, no? Y es gracias a la tecnología, entre otros factores. Qué en Venezuela no lo tengan es causa de sus políticos, obviamente, puesto que la tecnología necesaria para ello es completamente accesible. En eso estamos de acuerdo?

ninyobolsa

#57 Quizá tengas mirar el salario medio o el salario mediano de tus padres y el tuyo y el indice de precios y te vas a sorprender de lo que ha bajado tu poder adquistivo a pesar de los avances tecnologicos

U

#59 se ve que lo has mirado. Me lo cuentas? Y, claro, es por la tecnología -igual en Venezuela que aquí-, o no? El gobierno no importa? Tiene alguna responsabilidad en el destino del pueblo que gobierna?

Entonces, tenemos todos pan en España o no? En la época de tus padres, teníamos más o menos pan?

ninyobolsa

#64 Había más en los 70 y 80 con menos tecnología.
Sí claro que el gobierno importa, Maduro es un desastre, solo combatía tú optimismo tecnologico algo naif. De nada sirve mucha tecnología si se concentra en pocas manos, mediante los derechos de autor

U

#65 insinúas que en España en los 70 y 80 había más pan que ahora? O quieres decir que había más pan pero menos proteínas? Tienes algún dato real?

Se comía mejor en aquella época? El aumento de la estatura media de los españoles está causado por empobrecimiento? Por poner algún ejemplo.

ninyobolsa

#68 quiero decir que había más poder adquistivo para comprar pan, el pan era igualito

U

#69 te refieres a los mismos años 80 en los que el número de vehículos por familia era casi la mitad? La misma década en la que las familias tenían que invertir el 30% de todos sus ingresos para comprar comida? La misma década en la que viajar al extranjero estaba reservado a los más pudientes? Cuando el gasto en cultura no llegaba ni a la mitad que el actual?

Y toda esta debacle se debe a la maligna tecnología? La misma que ha evitado centenares de miles de muertes gracias a los avances médicos, por poner un ejemplo? La que evita miles de muertes en accidentes de tráfico? La que ha facilitado la vida a millones de personas? La que asegura alimentación de millones a costes razonables? Es esa misma tecnología la que nos ha arruinado según tú?

Por cierto, el poder adquisitivo de los españoles ha crecido un 35% aproximadamente desde los años 80 hasta ahora.

ninyobolsa

#78 Es una trampa los de los vehiculos porque la mayoría se compraron en los 80 y 90. Los datos anuales de compra de vehiculos llevan bajando bastantes años
Que haya verdadera competencia en las compañias aereas está bien un minipunto
Dices que gastamos el doble en cultura, en serio... ¿tienes datos? Yo diría que el cine, la industria musical, el teatro y la literatura no te dan la razón y gracias a la tecnología.

Donde he dicho yo que la tecnología nos haya arruinado? solo he dicho que eres una Naif si piensas que la tecnología solucionara todos nuestros problemas, los medicos sí, los accidentes de tráfico pues también, aunque las campañas gubernamentales han hecho mucho más, los avances médicos también. Pero que la tecnología aumenta el poder adquistivo es una chorrada sin datos, un optimismo iluso, en especial si la tecnología se concentra en manos de unos pocos

U

#79 cuándo he dicho yo que la tecnología resolverá todos nuestros problemas?

Eres tú el que has dicho que la tecnología hace que se pierda poder adquisitivo tratando de justificar así que en Venezuela no tengan acceso al pan, en vez de hacer responsable al gobierno del destino de de su pueblo. No perdamos el norte.

Luego te inventas las cifras acerca del parque de vehículos en España (10 millones de vehículos en los 80 frente a 22 millones ahora). También puedes buscarlo fácilmente, igual que el porcentaje de gasto por categoría. Yo lo hice. Igual que te puse que el poder adquisitivo ha crecido un 35% en España desde los 80, dato que obvias. También puedes encontrarlo fácilmente. Hasta yo lo hice.

Por último, podrías comparar el desarrollo tecnológico de cada país con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Te llevarás una sorpresa cuando veas que Japón, USA, Alemania... En fin, los países más desarrollados son los que más acceso a la tecnología ofrecen. Y sus cuidados son los más ricos. También puedes encontrarlo fácilmente. Yo lo hice hace unos minutos. Prueba tú!

R

gonas

#10 La diferencia es que la tecnología ahora permite que una sociedad mediamente bien estructurada no tenga que tener escasez de alimentos. Si falta pan, no creo que la culpa la tengan las panaderías.

D

#10 ¿A que llamamos posguerra? Tenemos el periodo de 10 años hasta que en 1949 se eliminaron las cartillas de racionamiento, pero el aislacionismo llevo a una economía de autarquía, es decir depender de producir y consumir producto "nacional", que era tan limitada y las necesidades continuaron.

posguerra Tb. postguerra.
1. f. Tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella.

¿Fue el aislacionismo y la autarquía parte de la posguerra? Mi estomago me dice que si y la RAE tambien, si quieres enderlas como "perturbaciones ocasionadas por" la guerra. Una España que asustó al hambre pero seguía siendo pobre.

En los 60, 20 años después del fin de la guerra, fue cuando empezamos a levantar cabeza y a los finales de la década hubo la primera crisis de la construcción.

P.D. Tomen nota quienes piensan que consumir producto autóctono es la solución a los males del mundo: una mierda pinchada en un palo, miseria y hambre.

D

#12 A lo que venía era a decir que regular el precio de los productos de primera necesidad no es una cosa de comunistas. Por supuesto tiene que haber un equilibrio, para que a los productores tengan un margen que les permita vivir y a los consumidores obtener un producto de primera necesidad al precio más bajo posible.

Sobre la autarquía, el principal problema de Venezuela es la gran dependencia que tiene de productos del exterior, que no puede compensar con las exportaciones de petróleo. Lo que produce una devaluación de la moneda que a su vez produce una inflación brutal.

Consumir producto autóctono no es hambre y miseria, para nada. Lo que es miseria es tener una balanza comercial negativa, aunque a corto plazo pueda beneficiar.

D

#18 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Sobre la maldición de los recursos, está bien como anécdota y realmente se ha cumplido en casi todos los casos, pero más bien por el cortoplacismo de las políticas económicas actuales, (es lo que tiene la democracia y los ciclos políticos de cuatro años) que ha llevado a los países productores a gastar (gasto social que está muy bien) en vez de a invertir en infraestructuras y en incentivar la industrialización, para no ser tan dependientes de los recursos naturales y de sus fluctuaciones.

Los estados desarrollados tienen balanzas negativas, si, pero no es lo ideal aunque puedan permitírselo y aunque a corto plazo pueda suponer crecimiento, a medio largo plazo es un problema.
Alemania que es el estereotipo perfecto de estado poderoso lo sabe. EE.UU. se despistó y su cortoplacismo le llevó a tener un problema estructural severo. Suecia, Noruega o Suiza no lo han olvidado y no les va mal.

Al fin y al cabo la globalización hace más débiles a los estados y por consiguiente a las clases populares que son a las que deberían representar los estados. Por eso si no queremos perder poder en favor de las grandes transnacionales y sus espurios intereses debemos atajarlo antes de que sea tarde, aunque probablemente ya sea tarde.

P.D. La economía también es mi "pasión" además de una tradición familiar, aun que por circunstancias varias he tenido que dedicarme a otra cosa.

No he visto la película pero la veré.
Como siempre, un placer.

D

#32 El cortoplacismo es endémico, no actual, procastrinar es muy humano. Llevamos 9 años y el paro apenas acaba de bajar del 20%, lo de los ciclos económicos de 4 años no tiene sentido.

Dentro de mi ignorancia sobre Venezuela, la gran crítica a Chavez es que no cambio los sistemas regulatorios que había. Por ejemplo, el tema de la moneda ha sido un toro al que no han cogido de los cuernos, por mucho que lo han intentado, por ejemplo, el sistema RECADI https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cadivi

¿Qué no es ideal de que te presten por tu cara bonita? ¡VIVAN LAS BALANZAS NEGATIVAS! Seríamos Venezuela, o Grecia, si Draghi no nos comprara la deuda.

El gran reto que veo en que te regalen el dinero es que hacer con el. En yankilandia y España llegó un punto en que se acabaron las oportunidades para invertir, las hipotecas de gente seria que las puede pagar, y en vez de frenar la fiesta, empezaron a meter la pasta en basura, hipotecas subprime o aquí, proyectos inmobiliarios con la espada de damócles de la burbuja inmobiliaria. (P.D. aquí habría que hablar del dinero como deuda, y de como hay deudas que se pagan y deudas que no, es decir, dinero "serios", y dinero que puede desaparecer de la noche a la mañana).

Fíjate si son necios, que el PP estuvo tanto trabajando en lo de Eurovegas, que cuando controlaron el congreso, y la autonomia madrileña, intentaron sacarlo adelante pese a haber pinchado la burbuja inmobiliaria de la que dependía, al igual que Bankia, quien ponis la pasta, que Adelson solo ponía el 5%, como la Warner, que solo tiene el 2% del Parque Warner en Madrid.

emilio.herrero

#18 John D. Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil, dijo en su dia que el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien gestionada y el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal gestionada... Como habra sido de corrupta y nefasta la gestión del chavismo con PDVSA que la empresa se ecuentra practicamente en banca rota teniendo que retrasar el pago de sus intereses de bonos que vencian en 2017 hasta 2022 por que carece de liquidez alguna...
En cuento a la teoria de la maldición de los recursos que mencionas simplemente añadir que ironicamente lo peor que puede ocurrirle a un pais pobre o en vias de desarrollo es encontrar recursos naturales.

D

#34 Venezuela ya era una mierda pinchada en un palo antes de Chávez y lo seguirá siendo después de Maduro.

Cuidado con pensar que todos tus problemas se solucionan si tus "enemigos" pierden y Maduro deja el ejecutivo.

Es muy entretenido culpar de la realidad a tus "enemigos", pero ya me dirás si les fue bien a los alemanes asesinando Judíos.

PDVSA era un chiringuito corrupto que alimentaba a una pequeña élite que presumía de doble nacionalidad, yanki y venezolana.

Acuérdate de mis palabras cuando dentro de unas décadas tengas cierta objetividad y mirando atrás veas que Venezuela no se convirtió en Jauja cuando se fue Maduro, de la misma manera que no lo hizo cuando llego Chávez.

emilio.herrero

#38 Ojo no pongas en boca mia cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que Venezuela antes de chavez era la leche ni que cuando llegue la oposicion al poder todo sera de color de rosa, Venezuela simpre ha tenido un problema de corrupcion y de pobreza pese a ser un pais billonario en petroleo y antes de chavez las protestas del caracazo ya demostraban que la cosa no iba bien, la corrupcion era generalizada y tambien existieron epocas de escasez e inflaccion, pero ojo la principal diferencia es que antes de chavez el precio del barril era calderilla y no llegaba a 20$ el barril en sus mejores momentos, con la llegada de chavez se vivio un boom del petroleo que posiblemente no se volvera a repetir jamas con el barril a 144$ y un consumo mundial disparado... esa es la principal diferencia que el chavismo pese a haber vivido el mejor momento economico de la historia de Venezuela con el petroleo a precios escandalosos y una demanda brutal aun asi no fue capaz de creear un pais productivo, se dedico a destruir la economia y pagar subsidios a los pobres con el poco dinero del petroleo que no habian saqueado y con datos sobre la mesa a dia de hoy esta peor que en 1998... ya es dificil... despilfarro, corrupcuion, nacionalizaciones, controles sobre la economia..... y ojo que la oposicion para mi gusto no es ni mucho menos la solucion la MUD son una panda de inultiles sin un plan claro ni un lider carismatico que pueda liderar un proyecto, aun teniendo mayoria en la Asamblea Nacional no han podido liderar un cambio enaaprte por que el chavismo cotnrola el TSJ impidiendo cualqueir accion de la oposicion y por otra aprte por que la MUD es inutil y va dando palos de ciego empeorando aun mas la situacion... No se que habria pasado si Venezuela hubiese vivido el boom del petroleo sin el chavismo en el poder, sinceramente no tengo al bola de cristal pero pondria la mano en el fuego que seguro seguro que Venezuela en terminos generales estaria muchisimo mejor en terminos economicos, democraticos, sociales y de derechos humanos... el chavismo a hipotecado a venezuela para muchos años, lustros si me dejas ser un poco mas pesimista... ¿Quien tiene la solucion? no lo se , ahora el chavismo y Maduro desde luego que no...

D

#40 El petroleo ya esta subiendo otra vez y el modelo que me gusta dice que seguirá haciéndolo hasta que vuelva a pinchar la economía mundial, es decir, que si vimos el litro a 1,60 €, no te sorprendas cuando pase de 2 €.

Acepto la apuesta que quieras a que el barril de petroleo supera los 144 USD en menos de 5 años, incluso en 2 años. roll

emilio.herrero

#42 Apuesto a que lo que se vivio con un barril a 144$ no volvera a pasar ni de coña al menos a corto plazo, es cierto que el petroleo a subido pero muy muy timidamente y por la unica razon de que los paises productores pertenecientes a la OPEP pactaron reducir la produccion a finales de año, eso hizo que una menor oferta hiciera que subieran los precios, con lo que no contaban era con dos cosas, que USA que no pertenece a la OPEP y que tenia los pozos de estraccion de texas parados desde la caida del crudo dado que la extraccion en USA es mucho mas costosa y extraer petroleo en USA solo es rentable a partir de los 50$ pues al ver que el barril volvia a superar los 50$ a principio de año USA puso en marcha sus maquinas de fracking aportando al mercado el numero de barriles que la OPEP habia quitado de la circulacion pero con la prudencia de que el precio no vuelva a bajar de los 50$ ya que no seria rentable su extraccion esto que ha provocado? que el precio del barril haya subido si, pero se a estancado totalmente en los 50$-55$ ya que USA esta jugando con su oferta de barril para que el precio fluctue en ese rango, mal negocio para los paises productores de OPEP el tiro les a salido por la culata ya que el aumento de precio de barril no esta comepensando la reduccion de su produccion ya que otros paises han entrado en el mercado.... Y el segundo y mas reciente acontecimiento es que en otro pais no miembro de la OPEP como Canada han encontrado la mayor reserva de peroleo de los ultimos años, con un coste de estraccion muy reducido.... otra vez caida del barril que ya amezada con bajar incluso de los 50$....

D

#43 El petroleo es un mercado, posiblemente el mayor del mundo, y la OPEP tiene demasiados fantasmas como para tener un objetivo determinado.

El modelo al que me refería es una visión de un mercado que no tiene equilibrio a largo plazo, es decir, al precio de hoy, a largo plazo consumiríamos mas petroleo del que están dispuestos a abastecernos a ese precio. Por lo tanto veremos un juego del gato y el ratón que solo desaparecerá con la dependencia del petroleo.

En un mercado tienes que fijarte tanto en la oferta como en la demanda, y entender como estas varían en el corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, una oferta totalmente inelástica a corto plazo puede ser una oferta totalmente elástica a largo plazo.

Para no volver a ver el petroleo en 144 USD, o bien la economia mundial no levanta cabeza, o dejamos de depender de la energía fósil.

D

#40 He tenido que salir un momento, y ahora continuo respondiendo. roll

El tema de la maldición de los recursos es una visión global. Al igual que aqui durante la burbuja inmobiliaria el PPSOE lo apostó todo a que no se pincharía, en Venezuela han tenido la "burbuja" del petroleo.

Despilfarro, corrupción, nacionalizaciones privatizaciones, controles y DEScontroles sobre la economia... ¿Por qué me da que hablo de España?

Tengo un culpable y una solución, pero no gustan porque la culpa es de la mayoría y nuestra naturaleza relativista y sectaria, y la solución el separar la ideología y la política de la toma de decisiones, como está intentando Finlandia: Finlandia, el país que inicia el 2017 desafiando al mundo

Hace 7 años | Por galindoleando a prodigious.tech

JohnBoy

#16 Regular el precio de los productos de primera necesidad suele ser una equivocación muy grande que genera más escasez, normalmente, y un mercado negro a precios reales por el que las clases altas pueden huir de las restricciones.

Hay veces que como medida de choque no queda más remedio, pero tiene que ser por un periodo muy breve, y siempre que se ataquen las causas que han llevado al incremento de los precios. Si eso no se hace y se toma la regulación de precios como un fin en sí mismo es tapar el sol con un dedo, y lo único que conseguirás será un poquito de tiempo hasta que la situación vuelva a empeorar mucho más.

ninyobolsa

#16 De comunistas un poco si que es lo de expropiar

emilio.herrero

#10 Es que el problema de Venezuela no solo son los precios regulados que obligan a vender por debajo de producion, el problema principal es que la inflaccion descontrolada y el control cambiario del gobierno hace imposible improtar nada al pais, practicamente todas las principales empresas productoras del pais fueron nacionalizadas, saqueadas y arruinadas por el chavismo y hoy no producen nada o producen a un nivel mucho menor que antes eso hace que en Venezuela todo tenga que ser importado, pero claro si para hacer pan necesitas por ejemplo improtar harina y levadura necesitas dolares ya que nadie te va a aceptar que le paguen en bolviares, para acceeder a dolares necesitas que el gobierno te los de al precio que el fije y si el gobierno no te los da necesitas acudir al mercado negro de dolares donde el precio es muchisimo mayor... si finalmente consigues esos dolares al ir a improtar harina de cualquier otro pais veras que los precios son desorbitados por que el bolivar esta muy devaluado debido a que Venezuela tiene la mayor inflaccion del planeta... En un pais donde no existe seguridad juridica, donde el gobierno controla absolutamente todo, donde la moneda no vale nada, donde improtar es una mision casi imposible, donde actualmetne el 80% de la poblacion vive en la pobreza... digame usted que negocio invita a montar este ambiente hostil...

N

#15 Espero que no te improte que te haga este comentario

D

#15 Por supuesto una economía con una contracción brutal, totalmente dependiente del exterior para abastecerse de productos de primera necesidad, con una moneda que no vale nada y con la perspectiva de que vaya a peor, es un ambiente hostil para montar un negocio. El ambiente invita, aprovechando los precios bajos del Bolívar, a la inversión extranjera para producir bienes de consumo. Pero eso no se va a producir primero por el ambiente de inseguridad jurídica y segundo y no menos importante por el boicot de los mercados al gobierno de Maduro.
No pretendo justificar una política económica que se ha demostrado nefasta, por bienintencionada que me pueda parecer. El gasto social está muy bien, pero sin inversión en industrialización e infraestructuras que la permitan es pan para hoy y hambre para mañana.

D

#10

#6 tiene razón.

Se hacían trampas. El pan se regulaba en precio por peso. Es decir medio kilo de pan X precio.

Solución: vender barras de "Kilo" que pesan 700 gramos (ya sabes estas magias matemáticas con las básculas) o adulterar el pan con algo que pese pero no cueste.

(Si fabricas un 50% más de las barras que potencialmente puedes vender por la harina que compras, se nota en la contabilidad) Posteriormente la harina sobrante se usaba para fabricar más pan y venderlo en el mercado negro.

http://elpais.com/diario/1978/06/23/madrid/267449063_850215.html

D

#19 Creo que mi suegra nos contó que en vez de vender el pan "regulado" recién hecho, dejaban que pasaran un par de días y se pusiera duro.

En fin, a mi me jode que me quiten mas de un 50% de mi pasta, ya sea en mi sueldo, cuando consumo, cuando repuesto, cuando me emborracho, o cuando ahorro... Entiendo que a los demás también les joda, pero estamos todos en el mismo barco, el de financiar al Estado, sus servicios y sus chiringuitos llenos de delincuentes elegidos democráticamente.

D

#21 A mi no me jode pagar impuestos.

Es más estoy feliz de hacerlo. Cuantos más pago mejor le va a mi negocio. Tan tonto como esto.

Lo que me jode es que haya gente que robe. Y como empresario no puedo entender. (pero de ninguna de las formas) que el partido "de los empresarios" sea un cúmulo de ladrones.

Si hay una persona que no quiero que entre en mi negocio es un ladrón. Y creo que los empresarios haríamos bien en tratar de tener la sociedad lo más concienciada posible, lo que pasa por sacar de las instituciones a los ladrones.

D

#26 Como a ti, mi me jode el mamoneo corrupto e interesado del PPSOE con el sistema financiero: legislando en el congreso, regulando dese la CNMV y el BdE, mamoneando con cada entidad, cajas de ahorros con obra social o bancos privados con puertas giratorias.

Y me jode porque llevamos 9 años de crisis y el desempleo apenas ha bajado del 20% mientras que empezamos con 50% de deuda PIB y 50,000 millones en el fondo de garantia de las pensiones y ya vamos a por el 110 % de deuda PIB y el fondo no llega para pagar la extra de navidad a los pensionistas.

No hay nada mejor para los negocios que tener un mercado don millones de consumidores y un alto poder adquisitivo. El desempleo, la precarización y la desigualdad, empobrecen el mercado, a sus consumidores y a sus empresas.

La sabiduría popular hace tiempo que lo resumió adecuadamente: la avaricia rompe el saco.

P.D. Uno de los reguladores del BdE hablando como un pepero ultranacionalista católico ante el juez que le pregunta por la salida a bolsa de una entidad con un agujero negro: https://www.meneame.net/go?id=2748142

U

#10 bonita justification de un robo del estado para ocultar su incapacidad para resolver problemas de la sociedad

Tecnocracia

#10 Especular con barras de pan lol

Si no te gusta el precio del pan que venden en un sitio, en un mundo libre tienes muchas opciones:

- Te haces el pan en casa
- Montas una panadería y haces el pan más barato (si puedes)
- Te vas a comprar a otra panadería

Las regulaciones de precio son absurdas y en este caso acabarán con la mayoría de panaderías cerradas

D

#31 Claroo... a estas alturas todo el mundo sabe que el mercado se autorregula a la perfección y que eso siempre beneficia al consumidor.

Tecnocracia

#35 Las panaderías están liberalizadas, ¿pagas el pan caro? Puedes encontrar barras de pan por menos de 50 céntimos. ¿Ha hecho falta regularlas para que el pan tenga un precio accesible para todos?

D

#37 ¿Puedes decir lo mismo del liberalizado precio de la vivienda, o del precio de la luz?
En lo del pan, al haber muchos oferentes, el mercado digamos que funciona. Pero aún así podría dejar de funcionar http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/que-harina-tengo-que-comprar-vender-pan-centimos_201302155727bf224beb28d446031179.html

Tecnocracia

#39 ¿la luz y la vivienda liberalizados? Ya nos gustaría. Son de los mercados más regulados que tenemos.

La ropa, los móviles, los ordenadores, los muebles... Son ejemplos de mercados bastante libres donde disfrutamos de una oferta y una variedad de precios que no tiene comparación con ninguna época anterior

ninyobolsa

#37 Cuentale tu charla de liberalización a la asociación de panaderos de valencia y su cártel de los 70 centimos

ninyobolsa

#31 En Valencia todas las barras de pan cuestan 70 centimos en todas las panderías una casualidad.
los supermercados si que las venden más baratas

emilio.herrero

#6 El chavismo y el franquismo son dos regimenes mucho mas parecidos de lo que pueda parecer...

D

#29 El fascismo es socialista. También lo es el anarquismo o la socialdemocracia.

Anton Drexler fundo el DAP, partido alemán de los trabajadores, y Hitler le añadió Nacional Socialista: NSDAP.

Tanto rojos como fachas han visto en los liberales y conservadores, quienes dominaban la política en el S.XIX, como sus enemigos. Si coges a Hitler y a Stalin, mas que diferencias destacan las similitudes, desde el uso de la propaganda a la policía política, el militarismo o los planes nacionales quinquenales para organizar la economia.

Un tema lleno de polémica, incluso en la wiki, que es la única vez que he visto que un debate se evita.

ninyobolsa

#30 Lenin era antimilitarista y eso el costó Ucrania , Hitler no hizo planes quinquenales.
Hitler era socialista porque intentaba robar obreros al marxismo, de hecho así lo dijo textualmente

D

#48 RJ Rummel tiene tres ejemplos del siglo XX: "Mega genocidios", que fueron la Rusia Soviética, la República Popular China y Alemania Nazi, todas tuvieron economías de planificación, limitando la libertad individual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_planificada

José Antonio Primo de Rivera escogió el negro y el rojo para la falange porque decía que era mas de los trabajadores que los anarquistas.

Mussolini ya definió el fascismo como un socialismo nacionalista -

http://esradio.libertaddigital.com/es-la-manana-de-federico/2012-06-04/jimenez-losantos-la-bandera-de-falange-esta-inspirada-en-la-de-cnt-1276460354/

No se que has dicho de Lenin, pero si está a la altura del resto de tu comentario, serán chorradas.

ninyobolsa

#51 Primo de Rivera escogió en rojo y negro para pescar en los caladeros de la CNT exactamente.
La Alemania Nazi no tenía una economía de planificación es mentira, tenía la misma economía que la USA de la New Deal
Suspensión de los pagos de la Gran Guerra. Hitler rompió el Tratado de Versalles y dejó de pagar los daños de reparación de la gran Guerra. Una vez aliviadas las cuentas públicas con este paso, se puso en marcha el Programa Reinhardt, que era una especie de réplica del New Deal o una especie de Plan E gigante mediante el desarrollo de la infraestructuras públicas como las autopistas, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas y energéticas y un pack de incentivos para la inversión empresarial y la creación y desarrollo de la industría militar; prohibida hasta la revocación del Tratado de Versalles. https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/como-hitler-y-el-nazismo-consiguieron-acabar-con-el-desempleo-en-los-anos-30

Estudia la carrera de Historia y luego da clases anda, el nazismo era una economía capitalista más y que funcionaba excelentemente

ninyobolsa

#51 ¿Te has leido el enlace que has puesto donde en ningún sitio dice que la Alemania nazi fuera una economía planificada?


Entre los países en cuya organización económica ha sido, o es aplicado este modelo, destacan; la URSS, la República Democrática Alemana, y en la actualidad, Cuba y Corea del Norte. Empero, la práctica de controlar y regular la actividad económica desde la autoridad pública se remonta a sociedades como el Hatti, Asiria, Babilonia o Sumeria, así como en el Imperio Egipcio, el Imperio romano, o el Imperio aqueménida, en todas las cuales la economía estaba supeditada al mandato del jefe, faraón, emperador o rey. Asimismo, durante la Edad Medía, caracterizada esencialmente por el feudo, nada ocurría en la economía sin la intervención del rey, el señor o el vasallo, a quienes se le debía el pago de una renta por el empleo de la tierra, y a quienes cuyo criterio se asignaban las cantidades producidas. Por lo cual, aunque característica del Estado comunal del siglo XX, la planificación de la economía constituye una práctica antigua y extendida por el mundo, que encontró como antítesis histórica a la Revolución industrial y el liberalismo económico

Con respecto a lo de Mussolini, lo que te decía pescar en caladeros obreros, los partidos fascistas son partidos atrapalotodo. El partido popular no es populista y lo lleva en las siglas, ni el PSOE socialista, las declaraciones de Mussolini tienen la credibilidad de Albert Rivera diciendo que son centro-izquierda

D

#54 Pongo negritas, a ver si ahora lees mi comentario, pero poca esperanza tengo, viendo cuanto te gusta escupir mierda.

RJ Rummel tiene tres ejemplos del siglo XX: "Mega genocidios", que fueron la Rusia Soviética, la República Popular China y Alemania Nazi, todas tuvieron economías de planificación, limitando la libertad individual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_planificada

ninyobolsa

#56 Pues la wikipedia se contradice claramente.
Y Alemania no tenía una economía de planificación, eso es una subnormalidad, el estado no puede planificar empresas privadas, y la economía nazi era de propiedad privada, no habían planes de ningun tipo,

D

#58 De subnormales es pensar que no se puede planificar una economía en coordinación con la empresa privada.

¿Quien recoge tu basura? ¿Florentino o el ayuntamiento?

¿Tu también Bruto? ¿Tu también te obsesionas con la propiedad, como si publico o privado la mierda apestara de manera diferente?

P.D. Que los nazis no nacionalizaran es una de las pocas diferencias con los comunistas.

ninyobolsa

#60 Las contratos públicos solo son una parte, que también existe en los regímenes liberales.
El estado no puede planificar con medios que no tiene, la Alemania nazi cambiaba de porveedores continuamente en la industria de guerra.
Todos los estados planifican, no te jode se llama presupuestos. La economía nazi era bastante bastante parecida a la que tenemos ahora en Europa, la sovietica es otra galaxia.

D

#61 De nada. kiss

Me quedo con las ganas de saber a que te referías en #48 con que el antimilitarismo le costo a Lenin Ucrania

ninyobolsa

#62 Lenin firmo la paz con Alemania nada más llegar al poder y le costo a Rusia Fnlandia y parte de Ucrania, eso no es ser militarista precisamente.
El fascismo es militarista, pero en el comunismo algunos países han sido muy militaristas y otros muy poco. Como en las democracias

D

#63 Tenía una guerra civil en casa, la de los rusos blancos, que ganaron, no como Alemania, que perdió la guerra.

Luego lo recuperaron y de paso se quedaron con 3/4 de Europa.

ninyobolsa

#66 El país más militarista de la historia de la humanidad es una democracia.
Si USA no hubiera sido más militarista que la URSS no hubiera ganado la guerra fría.
Y por ejemplo la Francia capitalista es mas militarista que Checolosvaquia

D

#67 He editado el comentario, que pensé que hablabas de Pacto Ribbentrop-Molotov.

A la URSS le derrotó la economia. Tenían armamento para mantener a raya a uesei, pero no para dar consumo y al fin y al cabo el comunismo es materialista y ve en la escasez los problemas, y en el desarrollo las soluciones, así que un día se levantaron y vieron que sus enemigos eran mejores según sus propios criterios.

A los chinos les paso algo parecido, pero en vez de desmontar el partido, desmontaron la economia.

ninyobolsa

#71 No solo, el escudo antimisiles y la guerra de las galaxias fue un golpe duro y económicamente no podían continuar la carrera armamentística.
De todas maneras la economía ha empeorado dramaticamente desde la caida de la URSS

D

#72 El escudo antimisiles y la guerra de las galaxias SON LO MISMO.

¿Sabes que solo eran propaganda verdad? Como las armas de destrucción masiva de Saddam, el escudo nunca ha existido fuera de dibujitos.

ninyobolsa

#66 Bueno fueron agredidos, Stalin firmo la paz con Hitler, ganas de guerra no tenía. La mayoría de historiadores concuerdan que el único de los dos que se creyó la paz fue Stalin

D

#70 No firmo la paz con Hitler, pues no estaban en guerra. Firmaron un acuerdo de no agresión y se repartieron Polonia, mientras Rusia invadía Finlandia y estos les dieron unos zascas de campeonanto, aunque terminaran perdiendo.

Entre la paz con Alemania en la 1ª GM y el pacto Ribbentrop-Molotov hay 20 años.

ninyobolsa

#73 Intentaba con eso no entrar en guerra con Alemania, aún así Stalin no es el único comunista de la Historia, ni la URSS es único país.
La mayoría de países comunistas han entrado en menos guerras que cualquier país capitalista, no digamos ya que los fascistas.

D

#74 Obviamente Stalin no es el único comunista, pero si el mas conocido y la URSS iba por el mundo regalando fabricas de Kalashnikovs.

No se quien tenía mas miedo, los yankis de los rojos o los rojos de los yankis.

La mayoría de países comunistas han entrado en menos guerras que cualquier país capitalista, ¿Cualquiera? ¿Todos, todos, todos? Hablas como un adolescente lleno de ignorancia, yo tambien lo fuí Si te sigues esforzando, con el tiempo tendrás una visión propia de la historia, te tiene que gustar.

ninyobolsa

#76 Soy licenciado en Historia, tus insultos me resbalan un poquito, cada insulto es una falta de argumento y de conocimiento.
¿Porque necesitas poner un insulto que me empequeñezca en cada post?
Adolescente, gilipolleces, tonterías...consejitos, condescendencia.
Yo debato para ganar el debate y/o aprender cosas, tú parece que debates para darle de comer a tu ego pisoteando el mío.

D

#77 Estudie historia con Paul Prestón y era tal el ritmo de sus clases que solo aguanté dos clases antes de cambiarme de curso.

Los insultos son para provocarte y que muestres lo que vales.

Lejos de demostrar que tienes una licenciatura, apostaría a que no la mereces. Tachar a Lenin de antimilitarista cuando tenía una guerra civil en casa es de las mayores gilipolleces que he oido. Sinceramnte, devuelve el título porque con esas chorradas no lo mereces.

Findeton

Es absurdo.

i

Si el problema es (según los panaderos) que no hay harina, bastante absurdo expropiar panaderías.
"Maduradas"

Cerner

#14 De conductor de guaguas a experto en filosofía, política y economía , es el paso natural. Qué puede salir mal.

Cerner

¿Alguien tiene el número de teléfono del pueblo? Necesito encargar un par panes de centeno para el sábado.

R

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. 🔥

roll

wondering

#5 Eso y el narcotráfico, que da mucha pasta

v

Que se pase por las eléctricas de aquí

D

#2 Y por la casa de Amancio.

Cerner

#2 Arfonzo Guerra ya lo hizo con Rumasa. El pueblo acabaron siendo unos amigos y la UE obligando a reponérselo a Ruiz Mateos.

U

Me asombra que todavía haya gente aquí que aplauda ma medida o la justifique

emilio.herrero

Y quien no va a querer abrir un negocio en un pais asi!!!