Hace 13 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a elpais.com

La Comunidad de Madrid quiere ampliar las deducciones fiscales por estudiar en la escuela privada. La presidenta Esperanza Aguirre (PP) confirmó la semana pasada que estudian ayudas para "los padres que sufragan por una parte la enseñanza de sus hijos y por otra, pagan impuestos". El sector privado reclama desde hace años que se amplíe la cuantía (de los 500 actuales a 1.000 euros al año) y también los tramos de renta de los beneficiarios.

Comentarios

p

Estoy de acuerdo con #15 Se tiene una idea un tanto extraña de esos colegios, que no son para nada un Marina D'Or, sino más bien reductos casposos del catolicismo más rancio.

Y por supuesto que estoy en contra de que los paguemos entre todos.

Gazza

#15, pues eso es lo que dice #11. ¿En qué se gastaba ese colegio concertado las ayudas del Estado?

enak

#60 Pues en romdelaciones que era la tira de viejo el edificio.

Habitaciones de monjas fueron reconvertidas en aulas al pasar de la EGB a la ESO, que eran 2 cursos más y no abundaba el espacio.

D

#15 Eso que dices es un absurdo por definición, si pagando es peor que no pagando, quién va a querer pagar??????
Otra cosa es un colegio aislado, o una situación puntual.

enak

#70 No recuerdo que se pagase, y se se pagaba debía ser muy poco.

D

#72 un concertado que no se pagaba?, entonces es público, y si no es público, por qué pagar por algo peor?

enak

#73 Igual se pagaban 25 euros al mes. (en pesetas igual menos)
El colegio tenía buena fama en educación, en salir bien preparado y estaba cerca de casa. Con ello era un precio asumible, pero no se puede comparar con un privado y sus instalaciones.

Habrá concertados en que se pague 300 o 500 euros al mes, pero no son todos ni mucho menos.

D

#11 mi madre y mi hermana dan clase en un colegio concertado, hay muchas familias como la mia que es su pan su unico pan, sabes la cantidad de familais que quedarian en la calle si eliminamos los colegios concertados? tambien todos los cursos del INEM son cursos concertados y muchas otras cosas... me parece que no sabeis lo que decis por que no lo vivis en vuestras carnes.
Si es dinero para educación bienvenido sea!!
y dicho sea de paso en los colegios publicos como cualquier insitucion publica se tira mucho dinero MUCHO... como cualquier empresa publica.. en un colegio concertado hay que ajustar hasta el ultimo centimo te lo dice el hijo de una directora, te aseguro que son mas rentables.

D

El que quiera tener a su niño en su burbuja sin extranjeros que se la pague. Si tiene derecho a una educación pública y no la usa es su puto problema.

"los padres que sufragan por una parte la enseñanza de sus hijos y por otra, pagan impuestos"

Entonces, a mí que no tengo hijos, me tendrían que devolver la parte de los impuestos que van a educación, ¿no?

Hay que joderse

#46 pues pasarían a trabajar a colegios privados o se tendrían que sacar oposiciones para los públicos. No iba a variar la población en edad escolar por ello.

Ramen

#46 No digo que se eliminen. Digo que solo debería haber colegios públicos o privados. Los que ahora son concertados se les podría poner fácil. Que elijan si pasan a ser enteramente privados o si prefieren ser públicos, con los derechos y deberes que da cada una de las dos opciones. Así de simple.

Lo que es un engaño es que el estado esté pagando el colegio privado a un montón de gente cuando ese dinero se podría invertir en hacer más y mejores colegios públicos.

D

#11 no tienes ni idea; es un término medio.
Hay gente que se puede permitir 1mil euros al mes para sus 2 hijos en la privada; y hay gente que se puede permitir 500 euros al mes para sus 2 hijos, y gente que no se puede permitir nada.
Son los 3 casos, privada, concertada, pública.
Sin concertados sería un caos, el gasto sería mucho mayor que el de ahora; sabes cuanto dinero se ahorra madrid gracias a los concertados??

Raúl_Rattlehead

#4 lo mas raro es que todo dios lleve quejandose de ella hace años y aun siga saliendo, es como si fuesen siempre los mismos a votar...

D

#4 Hombre, para entenderlo hay que ser mínimamente inteligente, cosa que no te veo. Ni a la mayoría de meneantes tampoco.

Te doy una pista: "Por el pleno empleo", "estamos en la champiosnligui de la economía".

dragonut

#50 Que va, en la champions estabamos con el bigotes, un albañil 4000 euros un peón 2000 euros...

D

TODO ES una cuestión de números; que sale más barato pagar 1000 euros para que uno lleve a la privada a su niño, o pagar 5mil que cuesta cada niño en la pública???.
Claro, uno podría decir; no, pero espera, es que esa gente lo lleva sí o sí a la privada; es dinero que se pierde.
Pues no estoy de acuerdo, habrá muchos que gracias a esa ayuda puedan decidir que el niño vaya a la privada; se está dando un servicio, a costa de recibir otro (el ahorro del gasto que supone un alumno).
CUANTO DINERO ahorra madrid porque un niño vaya a la privada?
#4 cuando se hace demagogia barata, pasan esas cosas; pero los números no engañan; en más barato pagar 1mil euros por un niño, que 5mil que vale en la pública.

DexterMorgan

¡Viva el libeggalismo!

RespuestasVeganas.Org

La libertad del rico y el esclavismo del pobre...

D

#23 El que crea una escuela o una universidad no es para ganar dinero; hay otras formas más lucrativas y fáciles de ganar dinero. La mayoría de las universidades en los EEUU se crearon a partir de fundaciones con unos objetivos de dar un servicio a la sociedad. Y qué decir que las top 20 a nivel mundial están en los EEUU.

Para mandar a los hijos a la universidad los padres ahorran desde que nace el niño, las universidades suelen conceder ayudas y es normal que se tengan trabajos a tiempo parcial. Es duro, es difícil pero el que va a la universidad es porque quiere estudiar. En España tenemos a todos los universitarios en paro.

Por otra parte, 17.000 dolares no es ninguna barbaridad, teniendo en cuenta que lo normal para un trabajo no cualificado es tener un salario de 40.000 - 50.000 Si no sabeis cómo funciona la sociedad americana, es mejor que no opineis sobre ella.

LaRameraEscarlata

#25
> El que crea una escuela o una universidad no es para ganar dinero; hay otras formas más lucrativas y fáciles de ganar dinero.
Ya veo que no te has molestado ni en leer el artículo que he puesto. Te pego el trozo que habla sobre ello: La Universidad de Harvard cerró el último ejercicio fiscal en septiembre con 29.200 millones de dólares en sus arcas (22.000 millones de euros), 3.300 millones más que en 2005. La suma equivale a la riqueza de un país como la República Dominicana.

> En España tenemos a todos los universitarios en paro.
Es la forma de pensar española: que los universitarios son un lastre, en vez de una inversión. Puedes echar un vistazo a este meneo (Análisis del Estado del bienestar finlandés

Hace 13 años | Por queeeee a elsentidodelavida.com
) que comentar cómo Finlandia mima y cuida a sus estudiantes. La educación a nivel universitario es gratuita, el alumno recibe 298 euros por parte del Estado cada mes como manutención y, además, un 80% del coste del alquiler para que se independice

> Por otra parte, 17.000 dolares no es ninguna barbaridad, teniendo en cuenta que lo normal para un trabajo no cualificado es tener un salario de 40.000 - 50.000
17.000 dólares anuales (unos 85.000 en suma, a ojo) es una distancia absolutamente insalvable para los casi 45 millones de norteamericanos que viven por debajo del umbral de la pobreza (http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-eeuu-143-estadounidenses-vive-umbral-pobreza-cuatro-millones-mas-ano-anterior-20100916184438.html ) y para otra mucha gente de clase media que no pueden costearse esos casi 15 millones de las antiguas pesetas. Además de que nadie garantiza que vayan a encontrar un trabajo cualificado, sobre todo en un país con tanta discriminación (sobre todo social, más que racial).

> Si no sabeis cómo funciona la sociedad americana, es mejor que no opineis sobre ella.
Por tu comentario, ya veo que eres un erudito del tema. Ilumínanos.

D

#26 No sé cómo te atreves a comparar una de las mejores universidades del mundo con la educación universitaria en España. ¿Cuantas universidades están españolas están en el top 100? Ninguna. Aquí se apuesta por la educación mediocre y que forzar los estudios universitarios para retrasar la incorporación al mercado laboral y de esa forma reducir las estadisticas de paro de forma artificial.

Si sigues pensando en pesetas, entonces lo siguiente que te queda es mencionar a Franco. Ponte la boina y saca el botijo, que estamos en la champions.

rafaelbolso

La Espe siempre junto a la enseñanaza privada, salud privada...

D

Menudo sinsentido. Si se lleva a un alumno a un colegio privado es porque a alguien le sobra el dinero o tiene lo suficiente como para llevarlo ahí. ¿Por qué aplicarle deducciones fiscales que no necesitan cuando hay institutos y universidades públicas que se caen a pedazos en Madrid?

Señorita Esperancita, no se en qué ambiente se ha criado usted, pero existen las familias mileuristas que no aparecen en el programa "Mujeres Ricas", que llegan ajustados a fin de mes. Esos son los que de verdad necesitan deducciones fiscales, para no vivir con el miedo de acabar un día en la calle.

lacabezaenlasnubes

Para las rentas medias es muy difícil obtener plaza en un colegio público de calidad. Porque en el acceso a las plazas disponibles tienen preferencia las rentas más bajas. Conozoco gente que envía a sus hijos a colegios privados (con bastante sacrificio) porque no les dan plaza en los colegios públicos que ellos querían. En fin, sólo les daban plaza en los que no quería nadie (con peores instalaciones, etc).

A riesgo de que me votéis negativo, os diré que no todo aquel que envía a su hijo a un colegio privado sea un ricachón insolidario. Muchas de estas personas realmente hacen sacrificios por dar a sus hijos una educación de calidad, de la que, dentro del sistema público, están excluidos.

eltiofilo

Lo cual demuestra que Espe y el PP no tienen ninguna intención de privatizar nada. Sólo de expoliar el dinero público desviándolo a entidades privadas que, a veces, resultan ser de amiguetes del Régimen.

L

Yo lo que no entiendo es por qué se le conceden beneficios fiscales a gente que puede permitirse el lujo de poder costear la educación de sus hijos en un colegio privado y no se les conceden ayudas [becas de comedor, por ejemplo] a gente a la que no le queda otro remedio que enviar a sus hijos al colegio público por no poder afrontar los gastos de uno privado.

CrashOverride

en donde yo vivo hay dos colegios concertados, no diré los nombres, en principio pensaba testear sobre todo uno de ellos ya que eso de que dieran alemán e inglés desde pequeños me motivaba... he hablado con los padres y echan pestes. Uno de ellos, parece que encima tienden a adoctrinar a las nenas hacia derroteros de hace 40 años.
Francamente que esto salga del dinero de todos nosotros me "crispa un pelín". Muchos colegios concertados no tienen una vigilancia de la calidad de enseñanza y de los recursos que emplean. Pasa algo parecido con las guarderías concertadas, se bajó el listón de los recursos necesarios para abrir una guardería y muchas no tienen el personal adecuado y desde luego el número óptimo de técnicos y cuidadoras necesario para garantizar la seguridad de los niños. Famoso fue el caso de un bebé que murió en una guardería y no se dieron cuenta hasta la hora de la siguiente toma.

Estos son algunos comentarios de los foros, están hasta arriba de comentarios negativos:
- "espero que no cometieras el error de llevarlos, porque seguramente te termines arrepintiendo.
La educación es pesima, el profesorado peor y luego mucha religión pero les viene muy bien el refran de "A dios rogando y con el mazo dando"."
- "MI experiencia con el ???? ha sido del todo negativa y solo merecen descalificaciones por mi parte. ¿Buen profesorado y buen trato? única y exclusivamente si profesas su misma radicalidad religiosa, si eres un "pelota" y si das dinerito para lo que piden. NO es un colegio libre donde los chavales puedan desarrollarse con personas libres, reflexivas y con criterio es, simplemente, un colegio de adoctrinamiento radical religioso y si te sales, un poco, de la linea marcada...prepárate para comentarios, miradas, largas conversaciones sin sentido y una cierta "despreocupación" por tu hijo. Y no he sido yo la única, varias madres hemos vivido esto de cerca.
Abogan ser un colegio integrador, pero no es más que teoría o un mero "adorno" que se cuelgan para conseguir subvenciones de la Comunidad de Madrid.
Desde luego, jamás recomendaría este colegio, tiene una calidad pésima."

D

#41 Yo también he tenido experiencia de que los colegios concertados huelen a rancio, exceptuando algún colegio bilingue alemán o britanico. Pero es porque nunca ha habido un cambio generacional de los colegios privados y semi-privados en España. Pero eso, tal como están las cosas ahora mismo, nunca ocurrirá hasta que no se cambien las políticas educativas y se fomente la creación de nuevos centros.

marc0

Por lo menos esta noticia no menciona a "Aguirre" en el titular (sólo en la entradilla).
No se yo si computará como el "aguirremeneo" del día, o aún tendremos otro más "enfocado".

Pablerkas

Nunca entenderé a los que están en contra de estas cosas.

La democracia no es que todos los pobres tengamos las mismas oportunidades, si no que los pobres tengamos las mismas oportunidades que los ricos. Elegir la educación de los hijos es un derecho constitucional de los padres, no sólo de los padres ricos.

Espiñeta

#54 La democracia no tiene nada que ver con la igualdad de oportunidades, sino con el sistema de elección de gobierno, no te confundas.

La supuesta igualdad de oportunidades es la mentira que nos cuelan los ricos para que aceptemos el capitalismo.

Pablerkas

#57 No lo creo. El capitalismo propone la ley del más fuerte... económicamente. Y aunque es cierto que la democracia es sólo una forma de elección, la igualdad de oportunidades va muy unida a ella. En realidad ésta de Aguirre es una propuesta mucho más socialista, con la que no sólo los que pueden permitirselo pueden elegir el mejor colegio.

Espiñeta

#75 El capitalismo propone la ley del más fuerte... económicamente.

No sé si te has dado cuenta, pero estamos en el siglo XXI, desde el XIX han cambiado algunas cosillas

Y, sí, Aguirre es como mínimo tan socialista como el P$o€, ahí te doy la razón lol

Pablerkas

#76 Pues sí que han cambiado las cosas desde el XIX si los que proponen que cada uno elija libremente el colegio pagándolo entre todos son capitalistas y los socialistas los que proponen que cada uno se pague lo que pueda...

Espiñeta

#78 No sé lo que propone el P$o€. Lo que yo dije, y lo repito, es que el hecho de que exista educación privada es inmoral y va en contra del principio liberal de la igualdad de oportunidades.

Pero eso es porque en realidad no es un principio liberal, sino una falacia liberal, como tantas otras.

Pablerkas

#79 Error. Lo que va en contra del principio de igualdad de oportunidades es la educación privada no gratuita. Prohibir a la gente crear colegios sí que sería inmoral, sobre todo teniendo en cuenta que el derecho a educar a los hijos es de los padres, no de papá Estado ni de la mayoría.

Espiñeta

#80 OK, el día que vea a la Espe garantizando una educación y una sanidad gratuíta iguales para todo el mundo te daré la razón.

bruster

#43 Mande?¿¿?

Espiñeta

#47 Ah, ¿estabas hablando en serio? Creo que #24 no Me parece, vamos roll

cutty

No es un problema educativo o de política presupuestaria.

Se acaban los "ricos", se acaba el problema.

qrqwrqfasf

Pues nada, 500 eurillos más anuales para los bolsillos de los que pueden permitirse llevar a los hijos a centros privados. Como siempre mirando por los que más problemas tienen para llegar a fin de mes... sin perder su status social.

CarlosKuntdio

Haciendo de la educación un negocio.

D

Tal y como esta la publica...

D

DES-Esperanza-DO

Sixela

Medida "Espe" : acabar con el fracaso escolar pagando con dinero publico los aprobados...va a ser por dinero!!!!

D

Típico de los fachas el privatizarlo todo para beneficiarse de ello.

etarrago_1

Yo siempre he sido un fiel perseguidor de la enseñanza pública de calidad pero no por ello despreciaría que se apoyase a la privada con medidas como las de la CM. La enseñanza de calidad es la que debe favorecerse, esté donde esté, el problema será si eso acaba como otras adjudicaciones desde el Sector Público en el que se favorece solo al amigo por encima de otros criterios, entonces habremos entrado en lo de siempre, a lo cual seguiremos expuestos mientras no se doblen las penas por connivencia o puramente delictivas por hacer un mal uso del cargo público que se ostente. Delinquir no está "pagado" ni penado con nada que los asuste, hoy por hoy, ese el problema.

Kaeos-TE

Y quitar las becas de los comedores publicos. Los pobres se mantienen con pòca cosa.

Er_papa

Lo que nos faltaba los pobres pagando la educación de los ricos.

p

Y yo pregunto: ¿Se notara alguna diferencia entre la enseñanza publica y la privada subvencionada por el estado?.
Puede y solo puede que acaben siendo el mismo tipo de enseñanza

t

#27 La diferencia: alguien se lo lleva crudito

#29 El plan de estudios no lo ponen los centros

#9 "aún no tengo hijos": por eso no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Mis hijos van al colegio público en ruta. Qué cosas, ¿eh? Hay actividades extraescolares, horario ampliado por la mañana y por la tarde, etc. Pregúntale a cualquiera si prefiere tener el colegio al lado de casa o que su hijo se tire una hora en la ruta.

F

Si la pública funcionara bien, no habría que subvencionar a la privada

editado:
Aunque tambien es verdad que tenemos la fea costumbre de no apreciar lo que es casi gratis.

D

A mi me parece de puta madre . No haces uso de un servicio pubico esta bien que no tengas pagar dos veces. Y es dinero que estas ahorrando al estado.

e

#18 Aparte que la deducción sólo es para rentas de menos de 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar. Nada de niños ricos.

a

que pena dan los fanboys. Cogen una noticia la alteran y ya se encarga el clan de retroalimentarse y machacar a quienes SI han leido la noticia.

Pondré un parrafo.Desde 2009, la Comunidad permite deducciones para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria (de seis a 16 años) no gratuita. Esto incluye ayudas para mensualidad en un colegio privado o en la compra del uniforme escolar para cualquier centro y también para la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar.

[ironic ON]
Es evidente que la Espe es una bruja sin paliativos. Que amplie la deducción a los padres que tengan que comprar el uniforme o darle ingles como actividad extraescolar a sus hijos.
[ironic OFF]

Os gusta manipular por que es lo único que sabeis hacer. Distorsionar la verdad a ver si así le gente olvida el fracaso de vuestra política facha y nazi, de hecho esto es uno de los mandamientos de Goebbels. Machacar la misma noticia mil veces hasta convertirla en verdad.

Lo mejor de todo es que a mí esta tia me cae como el culo, pero los fanboys estan demostrando llegar a ser lo peor de lo peor.

D

El niño rico que va a estudiar al colegio privado cede amablemente su pupitre al niño progre para que lo comparta con sus amiguitos de otras etnias y culturas y disfrute así de una educación de calidad de la mano del funcionariado, así que un poco de respeto ante este gesto solidario, si no muchos de vuestros hijos estarían estudiando en el parque sentados en pupitres de cartón porque no habría colegios suficientes.

D

#10 exacto, encima con crisis, si los alumnos de la privada van para la pública, simplemente, no caben. El estado tiene que ser garante de una educación para todos; mientras eso se cumpla, qué problema hay?
Es justo que alguien que ahorra al estado tanto dinero (llevando sus hijos a la privada), se le "compense" con 1mil euros al año? pues yo cre que sí; más aún, si todo el mundo hiciera eso; el gasto de educación sería 5 veces menor...

D

Me alegro de que algún gobierno apueste por la educación.

D

#12 Negativo por olvidar poner la etiqueta "ironía".

Paracelso

El Estado tiene la obligacion de proporcionarme una educación gratuita, de calidad, pero todos sabemos que esto no se cumple, si yo en el ejercicio de mi derecho quiero a su vez garantizar a mis hijos una acceso a unos recursos mejores (mejores instalaciones, profesorado, actividad extras) o incluso horario (conozco gente que tiene al hijo en un privado porque le compensa ese horario más que pagarle a una niñera y además su hijo aprovecha más el tiempo) pues no veo mal que te puedas deducir una parte, lo veo más como un copago, no me desgravo la totalidad de la enseñanza privada porque es mi opción, pero dado que el Estado no suple estas necesidades que por desgracia tenemos hoy en dia (falta de tiempo, jornadas de trabajo largas) me parece acertado permitir desgravarse una parte. Creo que lo privado se complementa con lo público, de todas formas si no se pudiera desgravar tu estás pagando con tus impuestos una enseñanza de la que no vas a hacer uso, quizás de esta forma la pública pudiera mejorar al tener los mismos recursos pero menos alumnos. También prefiero varios colegios con mejores instalaciones y un bus que recoja a los niños (en USA es lo habitual, colegios con 5.000 o 6.000 alumnos pero con unas instalaciones geniales y lejos del hogar, con autobuses que los recogen) a la costumbre actual de tener un colegio siempre al lado de casa, que al final todos cogene l coche para llevar a sus niños a esos 700 metros que los separan... Yo aun no tengo hijos, pero iba a la escuela en un autobus escolar y era más divertido y aprovechabas ese tiempo para leer, repasar o tontear con la de al lado jeje.

E

#9 Un consejo con ánimo constructivo: Separa en párrafos, así es muy difícil de leer

Espiñeta

#9 El Estado tiene la obligacion de proporcionarme una educación gratuita, de calidad

Y nada mejor que conseguir esto que potenciar la enseñanza privada, no?

D

#28 Teniendo en cuenta como se las gasta el Estado para controlar y politizar todo lo que toca, potenciar la enseñanza pública significa darle más poder al Estado para que controle no solo nuestras vidas, sino lo también lo que se enseña a nuetros hijos.

Espiñeta

#29 Lo que es vergonzoso es que por diferencias de renta se acceda a una (supuesta) mejor educación ¿dónde queda entonces la igualdad de oportunidades?

La educación y la sanidad privadas se deberían prohibir por inmorales, quizá entonces los políticos se preocuparían de mejorar lo público. (Siempre que no manden a sus hijos a estudiar al extranjero).

kahun

#29 Potenciar la enseñanza privada implica aumentar las diferencias sociales, la exclusión, la marginalidad y permitir que los grandes lobbies y las multinacionales controlen no sólo nuestras vidas si no también lo que se enseña a nuestros hijos.

el_Diablo_Cojuelo

#9 Algunos (que te han votado de forma negativa) no entienden que tienen derecho a la educación gratuita, pero puede ser recibida en colegios públicos, concertados o privados.

Lo irónico del asunto, es que todos los gobiernos autonómicos independientemente del color político han potenciado los concertados por una sencilla razón, son mucho mas baratos que los públicos y la flexibilidad que tiene estos sobre todo con su personal.

El futuro esta en el denostado cheque escolar, los padres podrán elegir el colegio para sus hijos y en función de estos el colegio recibirá mas o menos dinero.

BASURA FASCISTA, PEPEROS DE MIERDA, HIJOS DE PUTA!!

Ampliar las ayudas a quienes ya pagan con impuestos la enseñanza pública y no la utilizan.

Qué aprenda de los socialistas, ¡ayudar a los que estudian en la privada!, que ayude a los que no estudian hostia!!

bruster

#24 Te pierden las formas.

Espiñeta

#38 Tú sí que eres irónico.

frankiegth

Para #24. Solo para que la gente entienda mejor tu comentario, le quito todo el ruido que necesariamente tu indignación le ha añadido, y todo quedaría en un :

...que ayude a los que no estudian, hostia!!...

En la educación pública, verdad?, Me equivoco?

Si me equivoco, devuélveme el positivo que te habría dado erroneamente.

frankiegth

Para #64. El 'no' lo has escrito tu en tu última linea de tu comentario #24.

...Qué aprenda de los socialistas,..., que ayude a los que no estudian hostia!!...

Pero entiendo ahora que te refieres a los 'nini'. Un apelativo poco acertado me parece a mi. Los 'nini' son fruto de una sociedad, la española, que no da ni para lo uno ni para lo otro; pero la culpa debe ser de los jovenes 'nini'... Increible, los que acaban de llegar son los culpables de lo que se encuentran.