Hace 3 años | Por Ashlie a agenteprovocador.es
Publicado hace 3 años por Ashlie a agenteprovocador.es

La legendaria anarquista visitó en varias ocasiones Madrid. La última de ellas, en los días de la guerra, la dejó impresionada y emocionada. «Madrid es el milagro de los siglos», escribió. Te proponemos una ruta inusual por enclaves y edificios poco conocidos, las huellas aún visibles de aquel Madrid rebelde que pudo haber visto y conocido Emma Goldman.

Comentarios

D

#4 Y para todos a los que asesinaron, ¿a esos no les deseas gloria?

Cuchulainn36

#9 mi abuelo no asesino a nadie, mató a perros fascistas, traidores a España y a moros mercenarios solo lamentó a los que fueran obligados al frente y que seguramente también hubo.
Bien merecido tuvieron los 2 metros de tierra.

D

#11 Mi abuelo falangista no mató a nadie, de hecho nunca empuñó un arma pero curiosamente los mismos encantadores ancianos con los que convivió el resto de su existencia en su pueblo y con los que superó una experiencia tan jodida como la de huir a Francia con las fronteras vigiladas lo fueron a buscar una noche de invierno a su casa y lo sacaron a rastras delante de sus tres hijos y su mujer embarazada para fusilarlo pero afortunadamente no lo consiguieron porque el militar responsable de la zona tenía sentido común.

Conocí a varios de los encantadores milicianos que intentaron fusilar a mi abuelo, a uno de ellos, el único condenado a muerte en la posguerra lo salvo el consuegro de mi abuelo, el padre de mi tía, un señor mucho más fascista que mi abuelo, fue su carcelero y les unió una gran amistad hasta el día de su muerte, he oído contar que esa amistad se forjó a base de las desgracias que tuvieron que compartir, curioso, ya que uno era carcelero y otro preso pero la experiencia del carcelero fue muy traumática. Por cierto, mi padre, hijo nonato cuando ese gran antifascista quiso fusilar a su padre siempre lo tuvo en gran estima y convivió con él y su familia viviendo uno en frente del otro durante casi cuarenta años, apreciando a su hija a y a su yerno como miembros de su familia y compartiendo desgracias, trabajo duro y alegrías.

Y no te creas, los ancianos de mi familia a los que más quise, por los que todavía siento una gran devoción y en ambos casos tuve el privilegio de cargar con sus féretros, lucharon en el bando republicano pero nunca se jactaron de matar a “perros fascistas”, uno de ellos, probablemente una de las personas más bondadosas que he conocido, las paso de a metro, acabo en un campo de concentración en la Francia ocupada pero jamas le escuché hablar con la prepotencia y desprecio con el que tú hablas y eso que tenía motivos, ya lo creo que si.

No dudo que esos dos metros de tierra encima de los que hablas muchos de ambos bandos lo tuvieran bien merecidos, ni dudo de que probablemente alguno de todas esas personas que he conocido y apreciado a lo mejor también. Tal y como hablas de tu abuelo parece que el también se lo merecía.

Cuchulainn36

#13 pues fíjate pudo delatar a un falangista amigo de la infancia y no lo hizo yo lo hubiera dudado

D

#17 Vaya, ¿Pero no se dedicaba a “matar perros fascistas”?

Cuchulainn36

#19 si pero en el frente, entiendo tu confusión al ser nieto de falangista estarás acostumbrado a las historias de matar profesores , poetas , jornaleros etc y de robar las propiedades, seguro que al acabar la guerra de repente tuvo más tierras en el pueblo.

D

#20 Pues la verdad es que no, las pocas que tenia la familia de su mujer.

Ya veo que tu cultura, intransigencia y capacidad de comprensión esta a la altura de la de tu abuelo, lo de leer lo llevas justito, no se para que pierdo con pusilánimes propotentes pero te lo voy a repetir mascadito para a ver si lo entiendes: Mi abuelo por parte materna, por cierto la persona con la que mas tiempo pase de niño y la que me enseño a leer, era republicano como todos los hermanos de mi abuela a los que siempre tuve en gran estima, soy nieto de los dos bandos, al igual que otros muchos otros.

Cuchulainn36

#21 ahora vienes con el cuento del abuelo republicano cuando te molesta que mencione al mío 😂 😂 .

D

#27 ¿Para que contestas si ni siquiera te lees los comentarios? Lo dicho, eres una pérdida de tiempo.

Cuchulainn36

#13 fíjate si los anarquistas de la época eran malos que la jornada de 8h de lo debes a ellos , fíjate si eran malos que falange les copio colores , indumentaria y gran parte del discurso .

C

#6 Córdoba, la sultana.
Y no, no soy de Cordoba.

scarecrow

#6 el chovinismo local resulta bastante lastimero, la verdad.

Ashlie

#14 Hombre, yo no soy de Córdoba y tengo que darle la razón.

scarecrow

#15 Comparar unas cosas con otras para ponerlas en valor siempre me ha parecido de visión limitada. Es como si un madrileño criticara el valor museístico de Córdoba en comparación con el de la capital. Sería tan absurdo como vuestro argumento.

Ashlie

#22 Yo no he usado ningún argumento. Solo digo que Córdoba causa una mejor primera impresión que Madrid. Saludos.

scarecrow

#23 hombre, eso es evidente, que para algo tiene una de las mayores joyas del país y puedes recorrerla en una hora. Y qué coño, es una ciudad histórica y preciosa. Pero es que criticar Madrid con el argumento de que Córdoba es más bonita es puro infantilismo. Más que nada porque quien lo hace no suele conocer la ciudad más allá de Alcalá-Gran Vía-Retiro-Austrias. Para que nos entendamos, es como si me doy una vuelta por Podgorica y digo: pues Montenegro es bastante feo, prefiero Francia. Saludos.

Ashlie

#24 Tienes razón. La verdad es que la comparación no venía muy a cuento.

squanchy

#14 No lo he dicho por chovinismo, si no porque es la ciudad que mejor conozco. Madrid también la conozco (sobre todo el centro y Hortaleza), que he pasado allí 6 años.

C

Otra en portada, con 33 meneos y ni un sólo comentario poque seguramente a nadie le interesa.
Pongamos que hablo de Madrid. El algorritmo manda.

carademalo

#1 Es que habla de Emma Goldman, que es como el 15-M primigenio hecho persona hace 100 años (salvando las diferencias).

C

#2 ¿Me estás diciendo que el algorritmo de MNM está promocionando el anarquismo?

q

Aquí otras fotos del Madrid de la época

Ligerito48

Muy interesante el articulo, y muy bien ilustrado por las fotografías, antiguas y actuales.

s

Si lo viera ahora, no creo que pensara lo mismo.

D

¿Visito las chekas que montaron sus amiguitos de Madrid? Igual pudo ver en directo alguna de sus actuaciones.

Cuchulainn36

#8 pues no , estaba ocupado matando fascistas en el frente. Eso era más de comunistas